24 de septiembre de 2022

MI PASO POR LAS LES 2022 - DIA 24/09/22

 

Este año el evento organizado por Ludo Ergo Sum - Jornadas Solidarias, conocido popularmente como "las LES", se ha celebrado los días 23, 24 y 25 de Septiembre, recuperando su formato tradicional / presencial de pasadas ediciones y además repitiendo lugar en el Centro Deportivo Municipal Aluche (Avenida de Las Águilas, 14, 28044 Madrid).

Lamentablemente no tengo crónica del día 23, ya que fui el 24 y 25 (uno tiene sus compromisos)

Sábado 24

El segundo día del evento comenzaba a las 10:00 y pasaba por la puerta con mi coche a eso de las 10:10 cuando vi una no muy larga cola, cosa que me sorprendió. Como ya esperaba, tuve que aparcar a 10 minutos andando, pero bueno, el tiempo acompañaba y un paseíto mañanero nunca viene mal.

Mi sorpresa fue que al llegar apenas había cola y solo para coger la tarjeta. La organización un 10, con varias mesas divididas en varias filas, cada una para un bloque de 1.000 participantes. Es decir, había de la 0 a la 999, de la 1.000 a la 1.999, y así hasta el 10.000 creo recordar.

Pasé al pabellón principal y se veía poca gente a esas horas, con multitud de mesas vacías, así que, como había quedado con un colega, me dediqué a dar una vuelta (literalmente, el pabellón es circular), viendo los puestos de las tiendas que había y bicheando un poco.


Al loro con el precio del escenario de Tatooine

Tras la vuelta de rigor, en la que saludé a Héctor de GENERACION X, me entretuve mirando las mesas, en las que iban apareciendo juegos listos para ser jugados y explicados por monitores de las tiendas o protos de gente que había reservado mesa en un slot de tiempo.

Le eché el ojo a más de un juego, pero quería esperar a mi colega y su hijo, así que me dirigí a la zona exterior donde estaba el mercadillo y otra zona de demos, en las pistas de hockey.

Como era de esperar, la fila del mercadillo era tremenda, así que me metí en la zona de demos y allí me encontré a mi amigo Lorenzo, autor del juego SUWANGO, que estaba allí con un par de copias, ayudado por su mujer.

¡¡GUAPOOOOS!!

Estuvimos charlando un buen rato y le pregunté por el juego. Me contó que lo tiene registrado y que está en contacto con editoriales (incluso fuera de España) para sacarlo a la venta. La verdad es que es una pasada. Lorenzo se dedica entre otras cosas a la impresión 3D y los acabados de su juego son increíbles, para muestra, un botón.

 




Sorteaban una figura gigante de una flor impresa en 3D, a cuyo sorteo, por supuesto me apunté.

QUEDAROS CON ESTE JUEGO, VA A DAR MUCHO QUE HABLAR

Seguí paseando en busca de los autores de FUTBOLISIMOS, que amablemente me invitaron por email para que pasara por su mesa pero no los localicé, llegaron más tarde.

Me quedé con otro nombre de un juego VAGOS Y MALEANTES que tenía una pinta (y un título) estupendo para volver más tarde. Esta zona estaba aún poco concurrida.

En ese momento, me llamó mi amigo que acababa de aparcar, así que me volví al pabellón.

A eso de las 11:40 ya había muuucha más gente y las mesas estaban ya al 80% aproximadamente. 

Así que nos sentamos en una donde había visto el PARADICE de Zacatrus y nos pusimos a leer las instrucciones, cuando apareció una chica para explicarnos el juego, aunque lamentablemente no se lo sabía al dedillo, así que acabamos leyendo las instrucciones de nuevo para aprender a jugar. No obstante, agradecemos infinito la dedicación de esa chica que nos atendió muy amablemente, por cierto.



El juego no nos convenció demasiado, había demasiadas acciones y los dados se movían constantemente en la plataforma 3D. Ya os digo yo que los juegos en vertical o casi vertical (como el ROCODROMO), me han demostrado que no se llevan bien con la gravedad.

Nos ganó Joel, el hijo de mi amigo de paliza, por cierto.

Bueno, continuamos buscando otra mesa en la que jugar y ya empezaba a ser más complicado, las mesas andaban ya como al 95% de ocupación. 

Le eché el ojo al UNDANTED que me llama mucho la atención y que quería probar y a las RUINAS DE ARNAK del que he oído maravillas, pero me llamó la atención no ver novedades tipo ARK NOVA o CASCADIA, que también les tengo ganas.


Paseando, paseando, el hijo de mi amigo quería jugar a Rol y se paró en una mesa donde estaba Víctor de Rol Gratis (creo) ofreciendo una partida a un escenario de PATHFINDER. 



Yo me fui a ver si podía jugar al UNDAUNTED pero tenía que esperar y como no veía otra opción me uní a la partida de Rol.

Estuvimos jugando casi una hora y nos lo pasamos muy bien buscando unas hierbas para curar una enfermedad terrible en un pueblo y enfrentándonos a unos lobos malignos. Ganamos, por supuesto, pero tuvimos el culillo apretao un buen rato, como debe ser. Víctor es un buen Master, sin duda.


Nos dirigimos de nuevo a las pistas de jockey a ver si veía a los de FUTBOLISIMOS y allí estaban, así que tras esperar un ratillo, nos sentamos para que nos enseñaran a jugar de la mano de su autor.


Tras una breve explicación de 5 minutos, estábamos inmersos en este trepidante y divertido juego que me gustó muchísimo. Algo había oído hablar de él pero no lo conocía. 

Es tremendamente sencillo. Empiezas con 3 cartas de portería boca abajo delante de tí y 3 cartas en la mano.


Y el juego acaba cuando todos los jugadores han conseguido darle la vuelta a esas cartas, por lo que de alguna manera, puedes controlar el fin de partida, un punto muy bien logrado y que aporta una gran estrategia, sin ser demasiado complicado.

La mecánica es muy simple, en tu turno juegas una carta y listo. Veloz y dinámico donde te pasas el rato robando balones a los demás jugadores y evitando que consigan colocarlos en su portería gracias a cartas que te permiten protegerte, dar la vuelta a cartas de portería (tuyas o del contrario) y cartas que en su mayoría, fastidian a los demás.




Estuve muy cerca de ganar, pero finalmente ganó nuevamente Joel, que es un máquina. Pero lo bueno es que nos lo pasamos genial en una partida de no más de 15 min.


Presentaban en este evento la ampliación de LA ROJA, con la que también jugamos y que añade cartas adicionales.


El juego nos encantó, de lo mejorcito que he probado en filler, para mi gusto a la altura del Virus, de verdad, me gustó muchísimo y además a un precio muy bueno, lo vi por los puestos a unos 14€ aprox.

Muchas gracias al autor por invitarme a probarlo.

Bueno, ya se nos hacía la hora de comer, eran las 14:00 y decidimos ir plegando. Nos volvimos al pabellón principal, para comprar unas miniaturas para un juego que Joel se está inventando y algunos dados de rol. Dimos un pequeño paseo y para casa con muy buenas sensaciones pero con ganas de probar el UNDAUNTED y el VAGOS Y MALEANTES, sobre todo.

Mañana más...


Salu2
Mario


2 comentarios:

  1. Gracias Mario por tus comentarios y alabanzas! SWUANGO también nos gusta (aunque se escribe SUWANGO) jajaja un abrazo

    ResponderEliminar