Este año ha sido un año horribilis para mí. Murió mi madre (92 años) y mi amigo Antonio (54 años), con quien jugaba todos los viernes en su casa y seguimos jugando teniendo muy presente su memoria. Nunca te olvidaremos y dudo que nadie quiera coger tu color verde. Te extraño muchísimo tío 😢
En fin, la vida sigue, y como no podía ser de otra forma, comenzaré las entradas de 2025 con un resumen y reflexión sobre los juegos a los que he jugado durante el año. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí está el resumen ordenado por número de partidas
Un total de 394 partidas repartidas en 87 juegos, 28 de ellos nunca antes jugados. Más partidas que el año pasado en general y muchos más juegos nuevos, no se me ha dado mal.
El número de juegos también ha aumentado ligeramente, pasando de 81 a 87
Eso sí, este año he hecho algo de limpieza
Y ahora a lo que importa. Estos son los juegos nuevos de este año. Cuando digo nuevos me refiero a juegos a los que antes no había jugado.
JUEGOS NUEVOS QUE ME MAS ME HAN GUSTADO
SKULL KING
Aunque os parezca mentira, no había jugado a este clásico y lo mejor de todo es que me llegó de casualidad. Compré por Wallapop un juego y el vendedor tuvo el detallazo de añadir este juego que casi me hizo más ilusión que el Brazil que compré.
El juego es una pocha modificada levemente con algunas cartas que siempre se pueden echar a pesar tengas o no el palo que pinta en la ronda, tan fácil y sencillo como eso. Esas cartas interactúan entre sí con una jerarquía de valor, lo cual lo hace realmente divertido.
Tengo otro filler (Half Pint Heroes) basado en la pocha que también me gusta mucho, no sabría decir cuál me gusta más. El Skull lo veo como más ligero, pero ambos me gustan mucho.
Un imprescindible, sin duda.
¡CHAO PESCAO!
Pelotazo del último trimestre del año (
aquí reseña) que ya casi he quemado de tanto jugar. El juego está muy bien pensado y es perfecto para reuniones ocasionales. Lo conocí de mano de un amiguete en un cumpleaños y nos reímos tanto que inmediatamente me lo compré. Lo he llevado a 2 casas rurales y algunas reuniones familiares y de amigos y siempre ha sido un éxito.
Se parece un poco al
Unánimo, aunque con algunas diferencias. Aquí hay un jugador que hace de pescador y debe adivinar quien da la respuesta exacta ante una pregunta de la cual todos menos él saben la respuesta. El jugador va eliminando jugadores y se planta cuando quiera, por lo que tiene un toque de "push your luck" muy chulo.
Juego fresquito, rápido y sencillo con un único pero. Si lo juegas mucho se quema. Algunas de las respuestas son tan locas que se te quedan en la memoria y esa pregunta ya no sirve. Salvo eso, un rotudo éxito.
Muy recomendable y perfecto para estas fechas.
HISTSTER (varias versiones)
Este juego ha llegado a mi ludoteca para la Navidad y pese a ello está aquí con mucho mérito. Otro filler ideal para reuniones que también lo ha petado donde lo he llevado.
Ambas versiones se basan en la misma mecánica. El juego tiene una aplicación que reproduce una canción si que se vean los datos de la misma, a través de Spotify y ambos juegos tienen mecánicas diferentes para anotar puntos y jugar en función de qué datos se averiguan de las canciones (fecha, título y autor)
Hay muchas versiones. La de Español está muy bien y tiene canciones de todas las épocas. Su mecánica se basa en el famoso juego
Timeline, donde cada jugador o equipo tiene su propia línea del tiempo y debe completarla antes que los demás.
La versión de Bingo es más sofisticada y viene con una bola de colores que gira y unos cartones de Bingo. La idea es que cuando se acierta un dato (seleccionado por la bola), se marca una cruz en el cartón.
Aquí las canciones son más internacionales y resulta un poco más complicado. Pero aún así es muy divertido y adictivo.
Nueva recomendación con acierto seguro.
HIGH SOCIETY
Juego regalado a un amigo tras escuchar bondades del mismo en algunos podcast y que no ha defraudado para nada.
Es un party sencillo de subastas en el que dispones de un conjunto de cartas con valores numéricos que representan tu dinero y que se utilizan para ir elevando el coste de la subasta. Lo que se subastan son puntos o multiplicadores pero también hay cartas divisoras y restadoras.
Lo interesante es que si ganas una apuesta, pierdes las cartas apostadas y además si eres el jugador que menos dinero en las manos, directamente no puedes ganar, a pesar que tengas la mayoría de puntos. Esto da lugar a muchas estrategias y diversión.
Sencillo, barato, resultón y jugable por cualquiera. Yo no me lo perdería.
LAS RUINAS PERDIDAS DE ARNAK
Pues otro juego antiguo que acabo de probar. Mucho había oído hablar de él y me está encantando. En esta ocasión aproveché una oferta de Black Friday y lo pillé nuevo a precio de Wallapop.
Juego con mecánica clásica de colocación de trabajadores y gestión de recursos muy entretenido. Tengo algún que otro juego con esta mecánica, pero debo reconocer que este me ha gustado mucho.
No es complicado pero tampoco es sencillo. El juego fluye en seguida y tiene mucha estrategia, aunque tiene una duración larga y eso deja fuera a algunos jugadores. Una de mis mejores compras de este año, sin duda.
SETI
Este juego ha entrado fuerte en mi ludoteca pero lo he jugado menos de lo previsto (
aquí reseña). Eso no quiere decir nada, me ha gustado mucho y se queda fijo.
Ya desde 2024 le tenía echado el ojo tanto por temática como por las opiniones que estaba escuchando por las redes, y no se equivocaban. La presencia en mesa y materiales son excepcionales y de muy buen gusto.
Por decir algo negativo, le pasa lo mismo que al
Ark Nova,
Terraforming Mars o
Eclipse y es que se hace un poco largo, o más bien de desarrollo muy lento. En todos estos juegos se pide a gritos un "preludio" que acelere el inicio de partida y, como no podía ser menos, en este SETI ya se ha anunciado dicha expansión que seguro caerá. Es por ello que cuesta sacarlo a mesa, pero cuando lo hace nos metemos a full con él.
STAR WARS - LA BATALLA DE HOTH
He tenido ocasión de jugarme ya 14 partidas a esta versión simplificada del
Memoir 44, que para mí es uno de los mejores juegos de mi ludoteca y al que comparativa y cualitativamente le he dado más y mejores partidas. Como digo es una versión simplificada a la que le han metido una producción muy cuidada y vistosa. Tiene unas figuras muy bien terminadas que enamorarán a los fans de Star Wars.
El juego me ha gustado mucho y me ha divertido, por eso lo pongo en este ranking. Tiene muchas cosas positivas y una podríamos decir que negativa.
Las facciones son muy asimétricas y además incluyen cartas especiales con personajes de la serie que mejoran las acciones. La experiencia mejora mucho con ellos, no lo dudes, juega directamente con estas cartas.
También comentar que el tablero es más pequeño que el del Memoir, lo que hace que la estrategia sea más importante y los golpes de efecto más influyentes.
Incluye una campaña a la que no he jugado, pero que tiene muy buena pinta. Si juegas los escenarios llevan una clara línea temporal y siguen la historia cambiando constantemente de condiciones de juego y normas en cada batalla lo que hace que el juego se vuelva muy entretenido. Me recuerda, salvando grandísimas distancias, a las sensaciones de ir abriendo cajas del Aventureros al Tren Leyendas del Oeste, el mejor Legacy que he jugado.
Por decir algo en contra, el juego está pensado para ser mejorado en el futuro. Se ve claramente que van a sacar ampliaciones y mejoras. Incluso el último escenario
No lo he puesto como mejores juegos de milagro, es un producto fantástico, pero me quedo con mi Memoir 44 sin duda.
Si no conoces / tienes el Memoir y te gusta Star Wars, sin duda es tu juego.
JUEGOS NUEVOS QUE PROMETIAN PERO...
EVACUATION
Con solo 2 partidas se ha ido directo a Wallapop. Se me atragantó desde el día uno. Y mira que los juegos con temática espacial me gustan, pero nada, este no ha caído en gracia. Eso sí, ofrecía cosas que ningún otro juego de mi colección tiene, pero ni por esas.
Todo me ha parecido enrevesado y complicado sin razón. Explicación muy complicada y mil subreglas para conseguir la combinación perfecta en la que poder trasladar alguna loseta de un mundo a otro. Además los componentes son bastante cutrecillos. En fin, un desastre. Lo mejor, haber hecho espacio en la estantería para otros juegos.
ARCS
¡Sorpresa, sorpresa! ¿A que no lo esperabas? Juego que los jugones ponen por las nubes, sobre todo en el podcast del Dado Unico, culpable de su compra.
Pues sí, otro juego que, al igual que el Evacuation ha entrado fatal en uno de mis grupos de juegos. Aún lo conservo pues creo que igual puede gustar en otro, pero no guardo muchas esperanzas, lo veo con mucha confrontación y con explicación eterna.
Volvemos a lo mismo. Un juego que a priori se presenta como una novedad y un pelotazo pero que a mí me ha parecido un refrito de mecánicas a las que se le ha incluido una mecánica de bazas que no hace otra cosa que complicar la estrategia para jugar cartas.
Este tipo de juegos en los que ves claro qué puedes hacer pero no puedes hacerlo porque la carta que has jugado no te deja hacerlo me sacan de quicio. Si es que no hay necesidad... No sé... voy a darle una última oportunidad, pero está en la casilla de salida.
BRASS
Ahí lo llevas, el número 1 de la BGG y voy y digo que no ha sido lo que me esperaba. Pues sí, y mira que le hemos dado oportunidades pero nada. Se nos ha hecho bola.
La primera partida que jugamos tardamos 3 horas en hacer solo la primera era y solo a la tercera partida conseguimos acabarlo con protestas de algunos jugadores.
A ver, el juego está bien pero yo no le veo las bondades y novedades que los demás parece que ven. Se tarda un huevo en explicar, otro tanto en entender y lo mismo en conseguir entender como funciona para poder hacer bien las cosas. Demasiadas piedras en las ruedas y demasiado fríecerebros. Eso sí, jugamos con la versión Deluxe, tonterías las justas.
De momento se queda en barbecho en la ludoteca de mi amigo Pablo a quien se lo regalamos a la espera de una nueva partida.
RISE & FALL
Me da una pena terrible tener que admitir que este juego no ha sido lo que esperaba. Le tenía un hype desmesurado, pensaba que iba a ser el juego que lo iba a petar pero se nos ha hecho igual de bola que el Brass o Arcs.
¿Veis un patrón? Está claro, nos hacemos mayores (por encima de los 50 ya) y lo de pensar mucho y esperar a que el otro acabe un turno interminable se nos hace bola. Y esto es lo que pasa con este juego y con los otros.
La premisa era perfecta, juegas una carta, haces la acción con las unidades de la carta y le toca al siguiente, pero hay un problemilla que no supe ver. Y es que resulta que puede haber hasta 8 unidades o más en el tablero del mismo tipo y, claro, se produce el bloqueo. Si además le sumamos que cuando tienes que recuperar cartas pierdes el turno, puedes estar esperando 7 turnos en una partida de 4 jugadores para volver a jugar. Sin duda algo que arreglar.
Eso sí, el juego me parece visualmente espectacular y me va a costar deshacerme de él. Veo más probable cambiarle las reglas, la verdad. Iremos informando.
LA CUENTA
Este juego me lo hizo llegar 2 Tomatoes a petición mía y se lo agradezco enormemente, para más detalles, aquí tenéis la reseña
LA CUENTA.
Filler sencillo y resultón que se quema muy rápido, demasiado rápido. En seguida le ves las costuras al juego, aunque para un regalo ocasional vas a quedar bien, pero hay millones de juegos mejores que este y al mismo precio.
La primera partida es divertida, en la segunda, en la que intentas tomar alguna estrategia, ves que estás a merced de las cartas y que no puedes hacer mucho más. Las decisiones son automáticas, desde luego ideal para no romperse la cabeza.
Lo peor es el sistema de puntuación. Requiere hacer muchas cuentas y tenerlas anotadas en un libro / servilleta / teléfono aparte.
Este juego es como otros tantos en los que te atrae el nombre y la temática, vale poco, te lo compras y a las 3 partidas ya coge polvo en la estantería.
THUNDER ROAD VENDETTA
Otro juego que compré por mi manía de escuchar podcast. Aquí tienes mis primeras impresiones de
Thunder Road Vendetta para más detalles.
El juego es una reimplementación de un antiguo juego exactamente igual, al que le han dado una capa de pintura y le han metido muchísimo hype, ante el que he caído pero he sabido parar.
El juego se me ha desinflado muchísimo, no por que no me guste, que me encanta y por eso está aquí, si no porque no sale a mesa todo lo que quisiera, principalmente por el número de jugadores limitado a 4. Para evitarlo, me compré la primera expansión y ahí me paré gracias a Dios porque es un puro vicio. A puntito estuve de comprar la Big Box, pero al final me he quedado con la versión base en inglés y la expansión en español, un desastre.
Pensé que tendría un ritmo más rápido, pero el juego te hace pensar más de lo que imaginaba y, lejos de ser un tiradados, tiene cierta estrategia. Pero lo mejor de este juego es la historia que se desarrolla en la partida. Choques, tiros, derrapes, bloqueos, coches que explotan... pero no parece que haya cuajado en ninguno de mis grupos, demasiado "juguete"
Eso sí, me encanta y se queda en la ludoteca. No creo que lo venda.
EL TONTO DEL PUEBLO
Otro juego del mismo corte que LA CUENTA y similar al AMIGOS DE MIERDA con el mismo corte de marketing. El nombre y texto de la portada llama tu atención y dices... esto puede ser divertido, pero luego te encuentras con un juego absolutamente dependiente del grupo con el que juegues.
El juego consiste en hacer una pregunta comprometida (a veces muy comprometida) y realizar una votación señalando a un jugador que creas corresponde a la respuesta. Por ejemplo, se pregunta... ¿quién perdió la virginidad antes? o ¿quién te pediría dinero y no te lo devolvería?
Hay varios mazos que indican si la pregunta es más o menos heavy. Por ejemplo las hay de cultura general, ¿cuál es la capital de Suiza? y así.
El caso es que va a sacar lo peor de cada persona y posiblemente haya más de un cabreo si las preguntas se tuercen.
A mí solo me ha funcionado medio bien una vez, el resto, hemos tenido que dejar de jugar a la mitad por el mal rollo que se genera, en especial si no se conocen todos los miembros del grupo.
Avisado estás.
RESTO DE JUEGOS NUEVOS Y MENCIONES ESPECIALES
PANDEMIC
Tenía este juego cuando salió y lo vendí porque no cuadraba con mi grupo. Incluso tenía una ampliación y añadidos que le hice por print & play. La verdad es que no sé porqué lo vendí, le gustaba a mi mujer y no tengo muchos juegos que le gusten. Así que hace no mucho lo compré de segunda mano y le estoy dando una segunda vida.
Nada más que añadir. Es uno de los mejores juegos cooperativos que existen, un clasicazo que nunca debió salir de mi ludoteca.
TOWER UP
Juego comprado por las recomendaciones y buen hablar de algunos podcast. En la
reseña tienes más detalles, fotos, unboxing y comentario. Se parece bastante en concepto a
Cities, aunque es mucho más profundo.
Nos ha gustado bastante y nos ha dejado muy buen sabor de boca. De esos juegos que no están ni el top ni en la casilla de salida. Se puede sacar a cualquiera y quedarás muy bien.
De los mejores City building que tengo, sin duda, aunque recuerdo ahora con pena el
Quadropolis que no sé porqué vendí. Me gustaba mucho, solo tenía una cosita que me daba por saco, pero era una chulada.
7 WONDERS
Otro clásico, dinosaurio de la afición al que solo jugué una partida hace mil años con la copia de unos amigos y que nunca más pensé en comprar ni jugar. Se lo compró uno de los jugadores de mis grupos habituales y me ha gustado mucho, aunque tengo juegos con mecánica de draft similar, como el
It´s a Wonderful World o el
Sushi Go
Si no tienes un juego de draft, este es uno de los primeros. Me atrevo a decir, con riesgo a equivocarme, que fue el primero en difundir popularmente la mecánica del draft.
Sencillo de explicar, rápido de jugar, un básico en cualquier ludoteca.
BLOKUS
Este juego abstracto lo conoció mi amigo Alfonso en un bar y le encantó, tanto que se lo compró y lo intenta "colar" siempre que puede. Lo malo es que nos arrasa el maldito, juega muy bien, por mucho que diga que no.
Ideal para 2 jugadores y funciona muy bien también a 4 jugadores.
Es un juego sencillo en mecánica que requiere de mucha visión espacial y concentración, no tanto como un ajedrez, pero si quieres ganar, tendrás que pensar.
Muy recomendable para parejas y para jugar con niños.
BRAZIL IMPERIAL
Nueva adquisición tras escuchar los susodichos podcast, en fin... Bueno, en este caso me salió bien la jugada, el juego ha gustado allí donde lo he llevado. Estaba buscando un 4X más sencillo que
Eclipse y creo que lo he encontrado.
Este juego me ha dejado muy buenas sensaciones aunque está cogiendo polvo en la estantería injustamente. Pero se trata de un juego exigente, de los que hay que dedicarle una tarde y darle al coco un poco, mucho menos que el Eclipse, desde luego.
Me gusta el tema, me gustan los materiales, el arte y las mecánicas, un gran acierto.
EL IMPOSTOR
Juego tipo Party con múltiples nombres que he conocido a finales de año. Mil implementaciones incluso en internet para jugar con el móvil, que es como nosotros jugamos.
El juego es muy sencillo. Cada jugador recibe una tarjeta en la que se indica una palabra sobre un tema, por ejemplo Fútbol - Categoría Deportes. Todos leen la misma palabra excepto uno que solo ve la categoría y la palabra impostor.
Por orden aleatorio, cada jugador dice una palabra relacionada con la palabra indicada y el objetivo es descubrir al impostor o impostores, ya que si son muchos jugadores, se pueden poner más de uno.
Y ya está. Risas aseguradas.
Muy divertido.
CAPE MAY
No hay dos sin tres, o cuatro, o cinco... Otro juego comprado tras escuchar un podcast, si es que es un no parar...
En este caso Más Madera estuvo hablando de él y me atrajo la mecánica y temática del juego, así que lo busqué sin fe en Vinted y tras una oferta que nunca pensé que aceptaría el vendedor, se vino para casa.
Ha caído bien en uno de mis grupo, como ya suponía, y puede que le de alguna que otra partida más.
Se trata de construir casas en Cape May (Cabo Mayo). Para ello tendremos unas figuras que pasean por las calles de Cape May en base a unas cartas de movimiento que cada jugador tiene. El caso es que donde se paren pueden construir una casa o un negocio. En ambos casos, estos edificios proporcionan dinero en 3 momentos concretos del juego.
Así que se trata de saber construir sabiamente y administrar bien el dinero mientras paseas por los solares del pueblo (algo así como un Monopoly pero sin azar) para, al final del juego, puntuar tus construcciones y alguna que otra cosa más en una especia de ensalada de puntos.
Muy bonito visualmente y entretenido de jugar. De esos juegos de fondo de biblioteca que salen de vez en cuando y dejan buen recuerdo. Además viene hasta arriba de material. Eso sí, no lo hay en español ni creo que lo veamos por aquí.
ALIENS, OTRO GLORIOSO DIA EN EL CUERPO
Frikada máxima de un colega al que veo mucho menos de lo que quisiera y que tuvo a bien sacar este juego que a priori pintaba muy mal.
Es un Dungeon Crawler disfrazado de la temática de Alien que me ha caído en gracia. Tiene un modo campaña muy interesante y una mecánica nada compleja para lo que estilan estos juegos.
Tengo debilidad por este tipo de juegos (Zombies, Descent...) y me ha gustado bastante, deseando estoy de jugar otra vez.
THE MIND
Otro filler de moda que trajo mi hijo en verano y que jugamos un par de partidas. Sencillo y efectivo un rato, luego se hace bola, pero puede entretener a muchos tipos de jugadores, especialmente no jugadores.
Cada jugador tiene unas cuantas cartas, las cuales están numeradas (creo que de 0 a 100) y el juego consiste en echarlas en orden creciente sin lanzar una que sea más alta que la que tenga otro jugador. Aquí no hay turnos, si crees que puedes lanzar la carta pues la lanzas y listo.
La gracia está en que no se puede hablar sobre el valor de las cartas, aunque sí se puede opinar sobre si deberías o no echarlas, "tú como vas", etc... La sensación es como si pudieras leer la mente de los demás jugadores, de ahí el nombre.
Hay cartas con acciones especiales que le dan más vidilla al juego y también una especie de campaña por niveles de dificultad.
No está mal, pero como digo, se me hizo bola, aunque lo volvería a jugar en una sobremesa, sin duda.
IL VECHIO
Juego con portada que da miedo y que también es culpa de otro podcast, ya no recuerdo de cuál. Umm, quizá debería dejar de escuchar podcast, ¿no crees?
Bueno, el caso es que este juego es un pick & delivery, según se comentó de los mejores que existen, así que, como no tengo ningún juego de este estilo (salvo el Catán Mercaderes y Bárbaros) me decidí a buscarlo por internet sin ninguna fe. Pero nuevamente un italiano me lo vendió a buen precio, así que... pa la saca. Estoy remodelando la ludoteca y me estoy cargando juegos complicados por juegos "nuevos" y de momento no me está yendo mal 😉
Pues el juego nos ha gustado bastante. Es sencillo y entretenido, con sabor añejo pero funciona muy muy bien que es lo que importa.
Como ya he dicho es un pick & delivery, es decir, el juego trata de ir cogiendo recursos por el tablero y dejándolos cuanto antes (nos darán más puntos) en otros lugares.
Lo interesante es que los lugares donde coger los recursos van cambiando y eso da lugar a situaciones divertidas cuando ves a un jugador que estaba a punto de coger un recurso y ¡chas! aparece en otro lado.
Me ha parecido una buena compra. Eso sí, no hay Dios que lo encuentre salvo de segunda mano.
CAVERNA
Este juego lo tiene mi amigo Ramón desde hace 2 años y nunca había conseguido sacarlo a mesa, pero un buen día de enero le dimos cuartelillo y lo sacó.
Este juego es una vuelta de tuerca al
Agrícola; tiene cosas interesantes, aunque me quedo con el original sin duda, sobre todo porque tiene una cantidad ingente de habitaciones para la caverna que me parece inmanejable y necesita de muchas partidas para conocerlas todas y poderlas construir con sentido.
Como algo positivo, decir que las acciones se han simplificado mucho y la producción es fantástica, pero como digo, me quedo con Agrícola.
ROCK HARD: 1977
Bueno, pues ya llegamos al último juego "nuevo" probado este año y que además me ha dejado muy buen sabor de boca. Le tenía echado el ojo pero no me acababa de convencer, así que no me lo había comprado. Sin embargo, cuando fuimos a casa de un colega, lo sacó y nos lo enseñó (bueno, puso un vídeo) y lo jugamos.
Se trata de un juego muy dirigido; es decir, hay que hacer una serie de pasos concretos. Al fin y al cabo relata la vida de un emergente músico hasta que llega a llenar estadios en sus conciertos.
La temática está perfectamente hilada con el tema y todo es muy orgánico. Todas las acciones tienen un sentido y representan perfectamente las dificultades y logros que tienen que pasar los cantantes.
Tiene una mecánica de colocación de trabajadores muy sencilla e intuitiva por lo que lo recomiendo a jugadores no iniciados o que no quieran romperse mucho la cabeza.
Me dejó muy buen sabor de boca, pero no tanto como para ocupar un lugar en mi ludoteca. Aún así muy recomendable.
¡¡Feliz 2026 con algo de retraso!!
Este año preveo que no voy a comprar mucho. Lo que he escuchado de Essen 2025 no me ha llamado mucho la atención y mis gustos se están asentando a juegos más sencillos. En fin, lo veremos próximamente.
Sed buenos y jugad mucho
Salu2
Mario