Pues aquí tenemos desde hace un tiempo esta novedad que está haciendo mucho ruido en el mercado, y ya sabemos que cuando el río suena... agua lleva. Vamos a ver el juego con detalle y qué me está pareciendo.
La opinión al final del todo, como siempre
Resumen rápido:
SETI es un juego, yo diría que de gestión de acciones y gestión de recursos, porque eso es principalmente lo que vas a hacer.
El juego recrea la tarea de encontrar vida extraterreste por 3 vías diferentes; lanzar sondas y explorar el espacio, escuchar el espacio en busca de señales e interpretar esas señales en un ordenador.
Básicamente el juego es esto, sin embargo no es nada sencillo pues los recursos económicos y energéticos son muy escasos y solo tenemos 5 rondas de juego para conseguir el mayor número de puntos posibles.
Las mecánicas se basan en utilizar una serie de acciones que nos cuestan recursos (dinero y energía) y apoyarnos con unas cartas (proyectos reales científicos) que por un módico coste nos permiten hacer varias acciones.
Con estas acciones iremos consiguiendo puntos y también rastros de vida alienígena. Estos rastros nos permitirán descubrir uno o dos tableros alienígenas con sus propias reglas, donde podremos ganar a su vez muchos más puntos.
El juego se complementa con misiones paralelas y de final de partida para sumar aún más puntos al final de la partida.
El resultado es un juego redondo y visualmente muy atractivo, donde las mecánicas están perfectamente entrelazadas con la temática. Es muy intuitivo aunque complejo, donde querrás hacer muchas cosas y en donde la estrategia dependerá muchísimo de lo que hagan tus contrincantes y de cómo se distribuyan los planetas en el tablero.
Nada recomendable para no iniciados y especialmente recomendado a los de culo duro. Hablamos de 2 horas de partida mínimo.
Ficha técnica:
Edición: |
2024 |
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Jugadores: |
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1 – 4 |
Tiempo: |
40 min / jugador |
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Edad: |
+14 |
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Mecánica: |
Gestión recursos y acciones |
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Analís / Paralís: |
Medio |
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Dificultad: |
Media / Alta |
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Precio: |
65€ aprox |
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Editorial: |
Devir |
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Autor: |
Tomáš Holek |
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Dibujos: |
Ondřej Hrdina Oto Kandera Jiří Kůs Jakub Lang Michaela Lovecká Jiří Mikovec Jakub Politzer Petra Ramešová František Sedláček Petr Štich Petr Štich (III) Josef Surý |
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Ficha BGG: |
https://boardgamegeek.com/boardgame/418059/seti-search-for-extraterrestrial-intelligence
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Reglas: |
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Caja y componentes:
La caja del juego es como una de Catan de alta pero de formato rectangular y viene hasta arriba de material. Aquí os dejo un unboxing del juego para que veáis la cantidad de material que trae:
El arte del juego es uno de los puntos fuertes de este juego. Luce precioso una vez montado y la calidad de todos los componentes es excepcional.
El tablero de juego es modular y consta de varias piezas que conforman la imagen de arriba. Solo hay una cosa que no me gusta. El círculo con las estrellas azules, amarillas y rojas no está fijo y puede moverse si se le da un golpe, aunque ya os digo que es bastante improbable.
La parte central consta de una pieza que es el Sol y sobre la que se ponen 3 piezas que giran sobre el Sol, una auténtica viguería.
El tablero se completa con 2 piezas de raza alienígena de las 5 que vienen con el juego, que encajan en uno de los extremos del tablero. Estas piezas se colocan boca abajo hasta que son reveladas.
Cada jugador tiene su tablero individual que se compone de 2 piezas que hay que pegar con unas pegatinas incluidas en el juego y que, al pegar las dos caras, queda en bajo relieve para poder encajarle las losetas de tecnología y los datos.
Por detrás de ese tablero tenemos el tablero para juego en solitario, pero este ya no tiene bajo relieve.
Cada jugador dispone de un mogollón de piezas de su color, sondas, un marcador con forma de micrófono y otro marcador con forma de... ¿trofeo?
El material no llega a ser plástico ni madera, es como una mezcla de ambos, pero el resultado es muy bueno, tiene mucho detalle.
Los recursos del juego son las cartas, los datos, los créditos y la energía.
Los créditos y energía vienen representados con pequeñas losetas cuadradas, bastante manejables.
Los datos se representan con unas fichas azules translúcidas con unos y ceros en ellas. Una chulada, aunque algunas viene un poco mal cortadas y con pequeñas rebabas.
En cuanto a las cartas hay 138, cada una diferente de las demás y las hay de tres tipos, las "normales", con objetivos temporales (parte inferior gris) y objetivos al final de la partida (parte inferior dorada). Son de buena calidad, pero como comentaré al final, requiere de mucho esfuerzo aprender a interpretar la iconografía e incluso a veces el texto.
Además, cada jugador comienza con una carta inicial de su color que le indica los recursos iniciales.
Losetas de tecnología. Las hay de 3 tipos, naranjas, rosas y azules y lo peor de todo es que hay muchas y las tenemos que ordenar y colocar en el tablero en su lugar correspondiente, un auténtico coña...o. Todavía no he encontrado una solución fácil a esto, salvo comprar un inserto "ad hoc"
Un par de fichas de indicación de rotación del sistema solar que también hay que colocar en sus respectivos lugares
Loseta de jugador incial (luna) y losetas de premios al final de la partida.
Cada raza alienígena tiene también su propio set de losetas, fichas, cartas e instrucciones que aparecerán en el juego cuando se descubra una raza alienígena.
Fichas y cartas adicionales para jugar en solitario
Hojas de ayuda para todos los jugadores, muy muy útiles
Preparación:
La preparación es un poco tediosa, más que nada por las losetas de tecnología que hay que organizar por cada tipo y también por los datos que hay que colocar en las ranuras de los sectores. Se tarda un rato, la verdad.
El tablero ocupa una barbaridad, no han escatimado en dimensiones. No cabrá en cualquier mesa, cuidado con esto.
Recomiendo comprar cajas o tener contenedores para las piezas de los jugadores, los datos, el dinero y las fichas de energía o se desparramará todo por la mesa.
Los jugadores reciben un tablero, las fichas de su color, una carta de ayuda y los ingresos de su carta inicial (4 micrófonos, 4 créditos, 3 energía y 5 cartas)
Los micrófonos se colocan en el número 4 del track correspondiente.
Después le dan la vuelta a la carta inicial y escogen una carta para solaparla bajo su carta inicial, recibiendo el recurso especificado en la esquina inferior derecha de la carta.
Entregamos la luna al jugador inicial y colocamos las fichas en orden creciente en el marcador de puntos. El primer jugador 1 punto, el segundo 2 y así los demás y podemos empezar a jugar.
Así luce el juego desplegado al final de una partida.
Mecánica:
El juego se desarrolla a lo largo de 5 rondas en las cuales se realizarán un número indeterminado de turnos, hasta que todos los jugadores pasen. Al comienzo de cada ronda se cobran ingresos al más puro estilo de It´s a Wonderful World y al final de la ronda se realiza una fase de mantenimiento.
Durante la ronda los jugadores pueden hacer una acción principal y todas las acciones secundarias gratuitas que deseen. Cada jugador recibirá una guía de referencia donde vienen las acciones, la iconografía y explicación de cartas y losetas de puntuación final. Muy útil.
Jugar una carta
Pagando el coste indicado en el lateral izquierdo de la carta, en la parte central, ejecutaremos los símbolos y textos de la parte central inferior de la carta
Por ejemplo, en esta carta obtendremos un movimiento gratis de una sonda y la acción de marcar una señal en un sector azul
Existen cartas con una caja gris azulada que representan misiones a cumplir
Y otras con una caja dorada que darán puntos al final de la partida
Otros usos de las cartas son acciones secundarias gratuitas:
* Descartar una carta para ganar el efecto de su esquina superior izquierda (mover la sonda 1 espacio, 1 micrófono o 1 dato)
* Cambiar 2 cartas por 1 carta, 1 crédito o 1 energía
* Cumplir una misión de la carta
Lanzar una sonda
Pagando 2 créditos, pondremos una sonda en la Tierra
Para mover la sonda podremos usar 1 energía, o usar el símbolo de mover la sonda que aparece en algunas cartas en la parte central, o descartar una carta con el símbolo de mover sonda en la parte superior izquierda, para mover la sonda un espacio ortogonalmente. Solo hay una pequeña restricción y es que si salimos de un espacio de asteroides, nos costará 2 movimientos.
Si pasamos por algún símbolo de micrófono, ganaremos 1 micrófono, por lo que podremos subir nuestro marcador de publicidad 1 espacio.
Orbitar un planeta
Cuando nuestra sonda esté sobre un planeta, podremos pagar 1 crédito y 1 energía para mover la sonda al tablero de los planetas y colocarlo en la órbita del planeta en cuestión. En la órbita de un planeta puede haber cualquier número de sondas de cualquier jugador.
Normalmente, el primer jugador en llegar tiene un bonus extra indicado por un símbolo de puntos de victoria.
La sonda se colocaría sobre el símbolo de 3 puntos y las demás a continuación en el arco de la órbita, pero no obtendrían los 3 puntos de victoria.
Adicionalmente, tanto el primer jugador en llegar como los que lleguen posteriormente, ganarán la recompensa indicada por orbitar. En el caso de arriba es 1 movimiento gratis, marcar una señal en el sector donde esté Júpiter y solapar una carta bajo la inicial.
Aterrizar en un planeta
Al igual que con la acción de orbitar, cuando nuestra sonda esté sobre un planeta, podremos pagar 3 energías o 2 energías si hay ya alguna sonda orbitando el planeta para mover la sonda al tablero de planetas y colocarlo sobre el planeta.
De igual forma que con la acción de orbitar, el primer jugador tiene un beneficio extra y tanto el primer jugador como los demás jugadores consiguen los beneficios indicados. En el caso de la foto anterior de Júpiter, sería 2 datos para el primer jugador en aterrizar, y luego para el primer jugador y los siguientes, 7 puntos y un rastro de vida alienígena amarillo.
Aterrizar en los planetas proporciona signos de vida alienígena de color amarillo, que serán necesarios para descubrir las civilizaciones alienígenas.
Cuando obtengamos uno de estos símbolos, podremos colocar una ficha de nuestro color en los espacios que hay bajo los tableros alienígenas, los indicados por un borde amarillo.
Si las casillas rosa, amarilla y azul de una raza alienígena han sido ocupadas, entonces se descubre el tablero de la raza alienígena que proporcionará muchos más puntos y lugares donde colocar nuestras fichas.
En ese momento entrarán en juego las reglas, cartas y tokens correspondientes a esa raza que se podrán utilizar en la partida en curso.
Las 3 acciones anteriormente descritas están relacionadas con un track naranja en nuestro tablero personal
En dicho track podremos colocar mejoras de las cuales hablaremos más adelante.
Rastrear
Pagando 1 crédito y 2 energías podremos marcar señales en los sectores. Cuando hagamos esta acción deberemos tener en cuenta el track de color rosado de nuestro tablero.
Al rastrear ejecutaremos todas las casillas activas del track rosa. Al comienzo del juego, solo están disponibles las dos primeras casillas de ese track y posteriormente podremos colocar diferentes mejoras que nos darán más acciones a realizar con la acción de Rastrear.
Las dos acciones disponibles al comienzo del juego son las siguientes:
En primer lugar colocar una señal en el sector donde está la Tierra. Para ello, en el sector donde está la Tierra, retiraremos una ficha de dato para sustituirla por una nuestra.
El dato lo almacenaremos en la reserva del track azul de nuestro tablero.
La segunda acción nos permite colocar una señal en el sector del color que indique alguna de las 3 cartas de robo que hay cerca del tablero. Estas cartas tiene en la parte superior derecha un color que se corresponde con un sector.
Si descartamos una carta que tiene el color rojo, podremos colocar una ficha de nuestro color en dicho sector y ganar 1 dato.
El objetivo de ir acumulando señales en un sector es el de rellenarlo completamente con fichas de los jugadores. Cuando esto ocurre, uno de ellos gana la mayoría y en caso de empate, el último que haya colocado ficha.
En ese momento se limpia el sector, se deja una ficha del jugador que ha ganado y se vuelve a completar el sector con datos.
El ganador, dependiendo del sector, recibe una recompensa que, normalmente es un signo de vida rosa, y podremos colocar una ficha de nuestro color en los espacios que hay bajo los tableros alienígenas, los indicados por un borde rosa, al igual que se comentó anteriormente con la acción de Aterrizaje.
Analizar datos
El track azul representa un ordenador que podemos usar para encontrar signos de vida alienígena azul en base a los datos que le introduzcamos.
Como acción gratuita, siempre podemos mover los datos que haya en la reserva del track azul a los diferentes círculos del track azul. Algunos de ellos nos darán una recompensa (1 micrófono o Solapar una carta de ingresos).
Adicionalmente, al igual que los otros tracks, podremos posteriormente colocar mejoras en las ranuras del track.
Cuando tengamos los 6 datos de la línea del track podemos pagar 1 energía para analizar los datos y obtener un signo de vida alienígena azul. Al igual que con los otros colores, podremos colocar una ficha de nuestro color en los espacios que hay bajo los tableros alienígenas, los indicados por un borde azul.
Investigar una tecnología
Con esta acción podremos gastar 6 micrófonos para coger una loseta de mejora del mercado.
Al comienzo del juegos todas las pilas de losetas tienen una ficha de 2 puntos sobre ella. El primer jugador que coja la ficha recibe los 2 puntos y retira la ficha.
A continuación colocaremos la loseta en el track y lugar correspondiente, obteniendo la correspondiente mejora.
Las mejoras de tecnologías naranjas son las siguientes:
* Tener 2 sondas en el sistema solar al mismo tiempo
* Atravesar los asteroides con solo 1 movimiento y ganar 1 micrófono
* Aterrizar u orbitar por 1 energía menos que la acción básica
* Poder aterrizar en las lunas de los planetas.
Las mejoras de tecnologías rosas son las siguientes:
* Colocar una señal en el sector de la Tierra y en los sectores adyacentes al de la Tierra
* Pagar 1 micrófono y poner una señal en el sector de Mercurio
* Colocar una señal en el sector que indique una carta de nuestra mano y descartar la carta
* Pagar 1 energía para lanzar una sonda o bien mover una sonda que tengamos lanzada
Las mejoras de tecnologías azules son todas muy parecidas. En la parte superior añaden un espacio para ganar 2 puntos de victoria y añaden una segunda opción bajo ellas para obtener 1 crédito, 1 energía, 1 carta o 2 micrófonos.
Además, una vez obtenida la mejora, rotaremos uno de los tres discos del sistema solar. Para ello nos fijaremos en el pequeño esquema donde hay una ficha blanca y que indica qué disco se mueve, interior, medio o exterior.
Una vez movido el sector, colocaremos la ficha de rotación un espacio más adelante.
Es importante hacer notar que el sector interior se mueve él solo, pero el intermedio moverá el intermedio y el interior y que el exterior moverá los 3 sectores. Si además alguna sonda se ve movida de sector por arrastre, será desplazada al siguiente sector. Esta es una buena forma de ahorrar movimientos.
Pasar
La acción de pasar es la última que un jugador puede realizar en una ronda. Si un jugador pasa, se descarta hasta tener 4 cartas y elige una carta de las pilas de cartas de final de ronda.
Si además es el primer jugador, rota el sistema solar cogiendo la ficha de recordatorio de rotación del sistema solar.
Acciones gratuitas
Además de las descritas anteriormente (mover datos de la reserva al ordenador, descartar una carta, realizar una misión o gastar 1 energía para mover una sonda) hay estas otras acciones:
* Gastar 3 micrófonos para ganar una carta
* Cambiar 2 recursos (créditos / energía / carta) por 1 recurso
Más cosas a tener en cuenta
Solapar una carta
Aunque no es una acción principal ni secundaria, cuando colocamos una ficha en algún lugar del tablero que tiene el símbolo de solapar carta de ingresos (es como un gráfico de datos), podremos solapar una carta de nuestra mano bajo nuestra carta inicial y recibiremos el recurso indicado en la parte inferior derecha de la misma.
Esto hará que, al final de cada ronda, aumentemos los recursos con los que empezamos esa ronda.
Cruzar un espacio dorado en la puntuación
Cuando nuestra ficha de puntuación cruza por un espacio dorado, inmediatamente debemos colocar una ficha de nuestro color en una de las cuatro losetas doradas de puntuación final.
Estas losetas nos darán puntos en función de objetivos a cumplir al final de la partida.
Final de la ronda
Cuando todos los jugadores han pasado, se produce el final de ronda durante la cual ocurren tres cosas:
* Cada jugador recauda ingresos en función de su carta inicial y las solapadas debajo de ella.
* La ficha de jugador inicial pasa al siguiente jugador
* Se mueve la ficha de recordatorio de rotación del sistema solar a la siguiente pila de cartas de final de ronda.
Fin del juego y puntuación:
El juego acaba al final de la quinta ronda.
En ese momento, a los puntos ya obtenidos, se suman los obtenidos por las cartas de misión doradas y los puntos de las losetas doradas. Es posible que los alienígenas otorguen puntos adicionales en cuyo caso se sumarían
El ganador es el que más puntos haya obtenido.
Precio:
Sinceramente no me parece caro para la cantidad de material que trae y la buena calidad del mismo. Hay juegos por ese precio que no traen ni la mitad de material.
Curva de aprendizaje:
Sin duda es un juego al que necesitas darle partidas. No hay una estrategia ganadora clara, depende mucho de varios factores, por lo que irás descubriendo poco a poco cómo jugar mejor.
Variaciones y ampliaciones:
Hasta la fecha hay algunas cartas promocionales y poco más. La verdad es que el juego es tan completo que no veo necesario meterle más ampliaciones.
Opinión:
SETI es un juego que, tras varias partidas, me sigue sorprendiendo gratamente. No he ganado ninguna, pero no le resta ni un ápice a las ganas de volverlo a jugar. Además, la temática me retrotrae a mi juventud cuando el proyecto SETI se puso de moda y se instalaban salvapantallas que analizaban los datos por todo el mundo. ¿Dónde quedó ese proyecto? 🤔
Uno de los aspectos más atractivos del juego es, sin duda, el arte y la producción. Es absolutamente espectacular. El juego luce precioso en mesa, aunque ocupa una barbaridad, necesitarás una buena mesa para que entre todo.
Los componentes son de muy buena calidad y la iconografía es muy clara, algo bastante difícil de conseguir en este juego pues tiene muchas opciones que cuesta traducir a simples símbolos, sin embargo está muy bien logrado. Además viene con unas instrucciones muy claras y con una hoja de ayuda donde están todos los símbolos y acciones del juego. Una vez que has jugado ya una partida, esta hoja te recuerda perfectamente todo lo que tienes que saber.
Sin embargo debo poner un pero. El juego, como muchos otros desde hace un tiempo, carece de inserto. Eso sí, tienes bolsitas para aburrir. Y la verdad que es un fastidio. Claro que curiosamente aparecen por la red varios insertos a medida que te resuelven la papeleta. Yo por mi parte me las he arreglado con algunas cajas para los datos y las fichas de cada jugador y la verdad es que van muy bien. Pero lo peor son las losetas de tecnología. De momento las meto todas en una bolsa y al preparar el juego hay que ordenarlas y colocarlas en el tablero. Sin duda lo peor del juego.
La mecánica está perfectamente ligada al tema, todo es muy intuitivo. Para llegar a un planeta hay que sacar una sonda, hacerla viajar y aterrizar. Para conseguir datos hay que apuntar con la antena a uno o varios sectores del espacio y después esos datos se pueden analizar.
Y la guinda del pastel es el tablero móvil que representa el movimiento del sistema solar, un puntazo tanto mecánicamente como visualmente. Aunque hay juegos que tienen piezas móviles como el Tzolkin por ejemplo, este lo clava.
Quizá poner un pero a la mecánica de obtener datos en los sectores. A primera vista y con las partidas que he jugado, es a lo que menos se juega ya que cuesta un mundo completar un sector y hay otras opciones, como aterrizar en las lunas, que dan muchos más puntos con menos esfuerzo. En todas las partidas jugadas la aparición de los alienígenas se ha retrasado por no tener rastros rosas, y eso que hemos jugado 4 personas. Con 2 ó 3 personas tiene que costar mucho más. Quizá deberían haber reducido el número de datos, o bien que cuando consigas datos por cartas que se quitasen de los sectores, habrá que probar.
Otra cosilla a la que poner un pero es la complejidad de algunas cartas. Vas a necesitar un "traductor" que normalmente es quien ha comprado el juego, se ha visto 2 ó 3 vídeos y estudiado las reglas. En el resumen y en las instrucciones viene todo muy detallado, pero son tantas cartas y todas ellas diferentes, que es lo que más cuesta del juego. Las primeras partidas se hacen cuesta arriba en este sentido.
En cualquier caso las sensaciones en todos los casos excepto uno de mis amigos, han sido muy buenas. Aunque tira mucho de multisolitario hay suficiente interacción en el tablero para darle emoción. Básicamente es una carrera por hacer puntos en todos los minijuegos cuanto antes y elegir la carta o acción apropiada al momento del juego. Tendrás que ir adaptando tu estrategia, pero ya te digo que es malo diversificarse, mejor concentrarse en una sola estrategia o dos.
El entreturno no es muy largo, ya que es muy reducido el número de acciones que puedes hacer en el turno y te da tiempo a pensar lo que hacer mientras juegan los demás. Aún así, el juego se va a las 2 horas y media casi seguro.
El juego ha calado hondo y estamos deseando jugar. Sin duda un gran juego que dará mucho que hablar. Muy recomendado para jugones y nada recomendado para iniciarse.
¡A explorar se ha dicho!
Salu2
Mario
Mario
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