4 de junio de 2022

A QUE HE JUGADO EN MAYO 2022 + COMENTARIOS

 

Un mes con muy pocos juegos, la verdad, pero muy variados y con novedades interesantes.

NOVEDADES


FEARSOME FLOORS

Pues como reza el título de su reseña, no me ha convencido. Lo compré en Alemania tras escuchar buenos comentarios en el estupendo podcast de MásMadera, pero a mí no me ha gustado. De hecho, creo que es el juego que menos tiempo ha estado en la estantería. Le jugué 3 partidas y fuera.

Es cierto que tiene mecánicas muy diferentes a todo lo que tengo y no me parece mal juego, pero no tenía salida en mi grupo habitual, demasiado sencillo y algo caótico.



FEED THE KRAKEN
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/05/feed-kraken-deduccion-y-roles-ocultos.html

No es estrictamente una novedad ya que llegó el mes pasado pero podríamos decir que está aterrizando, y con muy buen pie por cierto.

Está gustando allá donde lo llevo y por fin lo he podido jugar ya con 7 jugadores y el lado "experto" del tablero con el que el juego gana muchísimo más.

Es inenarrable el cachondeo que tuvimos cuando me "cortaron la lengua" y tuve que estar el final de la partida haciendo aspavientos a más no poder y sonidos guturales. Muy muy muy divertido.

Aunque es un juego de precio elevado y hay otros juegos de corte parecido, creo que merece la pena pagar por él. Altamente recomendable.



EL GRANDE
(pendiente reseña)

Sin duda el juego del momento en mi grupo. Un juego antiguo no, lo siguiente, que ganó el Spiel des Jares de 1996 con muchísima razón.

En mi actual búsqueda de juegos antiguos con éxito, lo vi como novedad en la BGA y, tras investigar un poco por internet las reglas, lo probé en la BGA y me quedé prendado. Así que empecé una búsqueda por internet para comprarlo.... Agotado. No había manera y mucho menos en español.

Al final lo conseguí por Wallapop de un tipo que lo trajo desde Innsbruck (Austria) para ver si le gustaba a su familia en España, pero parece que no cuajó.

El juego está en perfecto Alemán, pero me he currado las cartas a raíz de unas traducciones de internet y las he maquetado para cartas de poker. Aquí os dejo el enlace al archivo


Nos ha encantado el puñetero, como ya presuponía. Se trata de un juego de mayorías con unas reglas muy simples pero muy sesudo de jugar, en el que se producen 3 puntuaciones, las cuales aprovechamos para hacer una pausa, tomar algo, ir al baño, etc... Es perfecto!

En breve reseña y comentario

Se ven unidades por internet en alemán e inglés, pero en español nasti de plasti. Estuve a punto de comprar una por wallapop pero nada más salir se la llevó alguien. Así que el loro si quieres una copia.

Un clasicazo que me alegro infinito haber conseguido.


JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA


CIUDADELAS

Juego que tengo desde el principio de los tiempos de registro de partidas en BGG, así que no sé desde cuando. Tengo la segunda edición y ahí sigue. Pero no sale apenas a mesa.

Lo saqué hace poco en una comida con clientes arriesgándome a tope porque creo que es un juego para gente ya iniciada y, aunque al principio se avecinaba el desastre porque parecía que no entendían bien el juego, tras la segunda ronda todo empezó a funcionar.

Con este juego siempre he tenido sensaciones encontradas. Por un lado me parece un juegazo pero, o no lo sé explicar bien o la gente no lo encuentra tan entretenido y divertido como yo.

La verdad es que para mi gusto tiene un defecto y es el rol del asesino. Dejar a un jugador sin jugar una ronda es un anticlímax increíble para ese jugador que estará casi 10 minutos sin poder hacer absolutamente nada y eso es terrible.

Aparte de eso, es un calsicazo no muy caro que sigue perdurando a lo largo del tiempo y lo puedes encontrar en cualquier tienda, y eso dice mucho de un juego.


RESTO DE JUEGOS

Bueno, el resto de juegos es más de lo de siempre.


Sigo jugando a la liga de Dominion Munidal (https://dominion.games/) y la de Carcassonne  en Español (https://carcassonnespain.es/) altísimamente recomendables, aunque ambas con mucho nivel. Si no tienes horas de vuelo, te puedes divertir o cogerte unos globos del quince como me pasa a mí, je je je


Con esfuerzo pero con tesón, vamos quedando para jugar a Charterstone a 6 jugadores. Ya vamos por la 5ª partida y la aventura avanza a toda velocidad, nada que ver con la campaña que me jugué con mi esposa en la pandemia a dos jugadores.


Ya hacía tiempo que no salían los "rusos", como llamamos a este juego. a la mesa y, contra todo pronóstico conseguí ganar esta batalla, eso sí en dos quedadas, dos días distintos, ya que no disponemos de tanto tiempo.

Lamentablemente el tema está de moda por la guerra en Ucrania, así que el juego tenía su cosilla. Esta vez ganaron los rusos... mal rollito, ¿no?

Juegazo increíble a la altura del ajedrez muy temático y profundo, para dos jugadores con ganas de ganarse un dolor de cabeza y estar en tensión 3 horitas o más.


Destaco también este juego que me está dando muy buenos ratos, aunque me dé patadas a la vista cada vez que lo saco. ¡Qué mala producción por Dios! 

Pero la verdad es que es divertido y sorprende cada partida. Ya hemos probado el modo de Traidor Conocido, Todos contra la Casa y Todos contra Todos, cada uno con su ambientación distinta.

Caro pero resultón.

Y bueno, el resto pues lo típico que voy sacando de vez en cuando...





RANKING 2021

Y llegamos casi ya al ecuador del año, con las ligas de Carcassonne y Dominion dominando la clasificación. Dudo mucho que nadie pueda acercarse...


Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario