31 de diciembre de 2019

¿A QUE HE JUGADO EN DICIEMBRE?


Ultimo mes del año marcado por algunas novedades y por haber sacado algunas reliquias del fondo del armario.. Vamos allá con el resumen del mes y ya puestos, del año.

NOVEDADES DEL MES


EL MAESTRO

Novedad del mes y de Tranjis Games del cual podéis leer la reseña. Curioso juego tipo Pictionary pero que nos propone pintar en el aire en lugar de en un papel.

Lo saqué en Nochebuena con toda la familia y nos reímos un buen rato, aunque no hicimos mucho caso a las reglas, simplemente nos pusimos a pintar en el aire y a ver quién adivinaba mejor. 

Muy divertido, didáctico y entretenido. Especialmente indicado para niños.


Aunque no está en la lista de jugados, quiero hacerle también una mención. Al igual que El Maestro y a la misma vez, salió este otro juego semicooperativo para todas las edades y especialmente para los niños como opción para las Navidades.

Un juego de memorización muy original, didáctico y muy económico. Altamente recomendable para el público infantil.


ALTO RIESGO - Expansión de ¡RESCATE!

Juego comprado en Generación X por el Black Friday a buen precio (creo yo) y que tuve oportunidad de probar con mi señora esposa.

Nos ha gustado mucho y complementa muy bien al original, aunque como muchas veces digo, segundas partes nunca fueron buenas. En este caso, aunque se puede complicar mucho el juego, la expansión añade reglas y escenarios nuevos, como es el caso de los pisos en altura (sótano, primera planta y ático) con la posibilidad además de usar escalas. Esto nos ha "obligado" a jugar con el camión de bomberos por primera vez, nos daba mucha pereza en el básico, y el resultado ha sido muy divertido.

En breve reseña...


MIL (1049)

Otro juego del Black Friday. Me llamó mucho la atención del pedazo descuento que tenía y lo compré por impulso pensando que sería otra cosa... Se trata de un juego pesado, con unas reglas imposibles que me ha costado un huevo entender. Pero bueno, al igual que el Root, cuesta pero le vas cogiendo cariño. No sé cómo caerá en mi grupo de jugones habitual, sinceramente no lo veo... pero nunca se sabe.

En breve reseña...


MEN AT WORK

JUEGAZO con mayúsculas. Lo ví en el Game On Madrid 2019 y ya le tenía echado el ojo, pero la verdad me parecía y me parece muy caro (50€). Sin embargo Ramón se lo pilló del tirón y no se ha equivocado, es un juegazo y súperbonito y bien hecho. Hasta el inserto me gusta.


Es una especie de JENGA pero tematizado y con unos componentes espectaculares.


En breve reseña...

JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA

En mi afán por remover el polvo de la estantería, este mes han salido a la luz algunos juegos un tanto olvidados...



Uno de los juegos más antiguos de mi colección y que sale poco a mesa, exclusivamente para reuniones con amigos no jugones, como ha vuelto a ser el caso. No lo jugaba desde 2018, pero siempre triunfa y funciona como un reloj. De los que siguen estando en las estanterías de las tiendas, y eso es mucho decir hoy en día.



Llevaba un poco encerrado en la estantería muy injustamente. Lo compré en versión inglesa con bastante vista a futuro ya que es de lo más original que he visto en mucho tiempo.

Lo subí sin mucha fe a nuestro centro de juegos y allí se ha quedado tras dos partidas casi consecutivas. Todos nos hemos preguntado porqué no lo jugamos más.

Si no lo conoces lee la reseña, te va a sorprender. Es la aplicación del sistema Deckbuilding (construcción de mazos del Dominion, Ascension o similares) a un juego de exploración de mazmorras. Muy original y divertido.



Pequeño (en tamaño) gran juego de cartas de roles ocultos con algo de mala leche que apenas sale a la mesa. No le gusta mucho a mi grupo habitual y solo lo saco con un grupo muy reducido de gente. Para mí es un juegazo, muy diferente a todo lo que tengo y también muy divertido.



Ya llevaba algo de tiempo en la estantería pero aprovechando la visita de un amiguete que lo quería probar salió a la mesa. Un juego cooperativo muy entretenido y con muchas opciones de juego. Muy indicado para los pequeños de la casa, les encanta.



FORMULA D

Juego vendido y recomprado. Coge mucho polvo en la estantería y me cabra mucho. Me encanta este juego pero nadie de mi entorno le gusta. Además, como más se disfruta es con mucha gente... En fin, uno de esos juegos que ocupan como dos y que saco poco, pero le tengo mucho cariño.

Muy recomendable para peques, les encanta y no es demasiado complicado.



SOMBRAS SOBRE LONDRES

Otro juegazo que saco muy muy poco. Alguna rara ocasión que engaño a mi señora para que juegue y tampoco es que sea una fiesta. Un juego de lo más original y entretenido. Perfecto para 2 personas. Si se quieren jugar más de 2, puede funcionar pero realmente es un juego de 2 equipos, por un lado Jack y por otro los policías.



MUNCHKIN

Polémico juego entre jugones, o te gusta o lo odias. En mi caso me gusta pero no veía mesa desde 2013, con eso lo digo todo. En esta ocasión lo saqué en una reunión con 5 amigos y funcionó bastante bien a pesar del problema de este juego con gente que no lo conoce y es que hay que leerse las cartas y cuesta bastante entrar. Sin embargo se juntaron los astros y el juego funcionó bastante bien, no sin grandes esfuerzos míos por dinamizarlo claro, je je je

Tiene una de las reseñas más antiguas del blog, madre mía, qué fotos y qué poco estrucutrado...



AVENTUREROS AL TREN - EUROPA

JUEGAZO que sale muy poco a la mesa, por la cantidad de versiones que tenemos del mismo. En esta ocasión lo enseñé a la pareja de un amiguete que no lo conocía. Un imprescindible en cualquier ludoteca y uno de los primeros juegos a los que hay que jugar. Un básico en cualquiera de sus versiones.

RESTO DE JUEGOS DEL MES





A destacar el pelotazo del mes, SPACE ODYSSEY que nos está encantando, así como el Silenze que también está cerrando algunas veladas.

Sospechosos Inhabituales, en el límite de la sección anterior, siempre sale en fiestas y nunca falla, al igual que el Welcome.

RANKING DE PARTIDAS JUGADAS EN 2019



¡¡Feliz 2020!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario