15 de mayo de 2019

SOMBRAS SOBRE LONDRES - LA RE-RESEÑA - 15/05/2019


Tengo este juego desde 2012, fue uno de los primeros que compré. La primera vez que lo saqué jugamos a 6 jugadores y fue un auténtico desastre, hasta que lo volví a jugar a 2 jugadores y fue una maravilla. En fin, os cuento de qué va en esta reseña actualizada (tengo una de 2012, pero por aquel tiempo no eran realmente reseñas, si no solo un experimento).

Resumen rápido

Se trata de un juego muy diferente a lo que se estila en el mercado. Un jugador hace de Jack y otro jugador, o grupo de jugadores, hacen de hasta 5 policías.

El juego se juega en 4 rondas, en cada una de las cuales Jack mata a una pobre desgraciada (en el tercer turno son dos desgraciadas). A partir de ese momento, Jack tiene que llegar a su casa desde el lugar del crimen en un determinado número de turnos sin que sea atrapado por los policías.

El tablero está lleno de números por donde Jack pasa. Lo interesante del juego es que el jugador que lleva a Jack escribe sus movimientos (en qué número está) en una hoja de forma oculta a los policías. Los policías se moverán por el tablero y podrán averiguar por dónde ha pasado e ir cerrando el círculo de su casa, para impedir que llegue o directamente atrapándolo.

Jack no puede atravesar a los policías, salvo utilizando unos carromatos o unos faroles, lo cual puede despistarles mucho.

El juego gana en intensidad según avanza y es francamente divertido. Sin embargo le veo algunos fallitos que pueden ser mejorados fácilmente con reglas caseras que luego os comentaré.

En cualquier caso es una compra muy recomendable para parejas. Uno de mis mejores juegos para dos personas.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 3 (Devir dice que hasta 6 pero ni de coña)
Tiempo: 60 min
Edad: +12
Mecánica: Deducción, cooperación, movimiento oculto
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 40€ aprox
Editorial: Devir
http://devir.es/producto/sombras-sobre-londres/
Autor: Gabriele Mari, Gianluca Santopietro
Arte / Diseño: Gianluca Santopietro
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/59959/letters-whitechapel

Caja y componentes

Para mi gusto la caja contiene muchísimo aire pero, una vez más, el enorme tablero condiciona mucho el tamaño. Podría haber sido más delgada, pues sí, sin duda.


Lo primero que llama la atención de este juego es el enorme (84 x 56 cm) y detallado tablero que representa las calles de Londres, una pasada. De muy alta calidad.


Después tenemos bastante cartón para las losetas de jugadores y unas losetas para dar ventaja a Jack, todo de buena calidad


También veremos más piezas pequeñas de cartón de buena calidad; marcadores de policía y mujeres, faroles, carruajes y una pieza roja con un reloj. Son de bastante calidad, pero sobre todo las de policía es fácil que se desgasten pronto.


Unas piezas de plástico bastante chulas (se hubiera agradecido la madera), que representan a Jack, a los policías y a las mujeres.


Y por último unos círculos plásticos transparentes, amarillos y rojos.


Desde luego, el que pensó en los círculos transparentes se lució. Se utilizan como pistas en el juego y prácticamente no se ven. No sé si en versiones posteriores han cambiado los colores, creo que sí pero no lo puedo confirmar.


Y por último un block de anotaciones para el movimiento secreto de Jack con un sobre a todo lujo para mantenerlo oculto. En el interior del sobre aparece el mapa reproducido para que no se note mucho donde mira Jack.


Hace bien poco he descubierto una aplicación muy interesante para el jugador que juega como Jack, que permite llevar la cuenta de los movimientos de Jack y los detectives. En un iPad queda de lujo y permite la repetición de la partida!!


https://itunes.apple.com/us/app/ultimate-jack-tracker/id1109849597?mt=8&ign-mpt=uo%3D4

Se supone que estaba para Android pero no lo encuentro, aunque al parecer hay algún enlace para descargar el APK.

Preparación

El juego se despliega rápido y fácil, pero resulta que cada una de las 4 noches requiere una cierta preparación, así que lo explico con detalle en la mecánica.

En cualquier caso, lo primero que hay que hacer es colocar todos los elementos al alcance de los jugadores y entregar a Jack una hoja del block. En ella escribirá un número que corresponderá donde está su casa en la partida. A esta casilla es a la que deberá llegar desde cada escena del crimen como veremos más adelante.



Mecánica

El juego tiene una mecánica muy simple, pero una preparación y una "pre-fase" para mi gusto algo enrevesada. De hecho nunca juego con ella.

El juego se divide en 4 rondas o noches, en la cuales Jack actúa y realiza un asesinato, excepto en la tercera noche que hace dos.

Jack coge las fichas blancas que representan a las asesinadas y las coloca en cada uno de los 8 círculos rojos del tablero, con la cara del zapato hacia arriba. De esas 8 fichas, solo 5 de ellas tienen un punto rojo debajo y representan donde aparecerán las mujeres. Las otras 3 son para despistar...


Al mismo tiempo, los policías colocarán las 7 fichas de policía con el sombrero boca arriba, en las casillas que tienen un cuadrado un tanto más grande del tablero y bordeado de amarillo. Solo 5 de ellas están marcadas en la otra cara, las otras 3 son para despistar.


De momento me salto la "pre-fase" y os cuento como se juega.

Jack decide en qué lugar del tablero asesina a una mujer, correspondiente a una ficha blanca con un punto rojo debajo, y coloca una ficha roja transparente en ese lugar. Después anota en su block en la columna I, el número de la casilla donde ha realizado el asesinato y retira todas las fichas blancas del tablero. Luego veremos para qué valen las que no tienen nada debajo en la "pre-fase" que nunca juego.



Los policías revelan sus fichas y colocan los peones donde corresponda. Luego explico también lo de las fichas falsas.


Bueno, aquí es donde empieza lo bueno. Jack tiene que llegar a su casa en menos de 15 turnos o pierde automáticamente la partida. Jack se mueve por los círculos con números y solo puede moverse a uno adyacente, esto es, a uno que se pueda llegar desde cualquier camino y sin atravesar la posición de un policía.

Puesto que empezamos en la casilla 84, podemos ir a la 99, 100, 86, 67, 66 y 65

Sin embargo, Jack cuenta con cierta ayuda, ya que en cada noche puede disponer de varias fichas de carruaje y varias fichas de callejones dependiendo de la ronda (noche) que se esté jugando. Muchas la primera y muy pocas la última.

Un carruaje le permite moverse dos casillas y atravesar a los policías. Podríamos ir por ejemplo a la 29, atravesando al policía azul.

Un callejón le permite salir por cualquier casilla que esté en el perímetro de la manzana donde te encuentras.

Por ejemplo, si estás en la casilla 15, podrías ir a la 16, 33, 14, y 13


Una vez se ha movido, anota en su block en la columna 2, donde se encuentra y mueve el track de turnos hacia la derecha tantos espacios como se haya movido.



Les toca a los policías que solo saben de momento que empieza en el lugar del crimen y que se ha movido a una casilla adyacente.

Los policías pueden moverse 1 ó 2 cuadraditos, no se mueven por las casillas de Jack. Una vez se han movido pueden hacer una de estas dos acciones:

1.- Preguntar si Jack ha pasado por alguna casilla con número que esté directamente conectada (sin pasar por otro cuadrado negro) a la ubicación del policía que pregunta. Si Jack ha pasado por ella (luego está anotada en su block) acaba el turno de ese policía y se coloca una ficha transparente para indicar que por allí ha pasado Jack. Si no ha pasado, puede seguir preguntando por otra casilla que estén directamente conectada.



2.- Arrestar a Jack.

Si el policía tiene la certeza que Jack está en una casilla adyacente a la posición del policía (directamente conectada, sin pasar por otro cuadrado negro), puede decir el número de la casilla indicando que hace un arresto. Si Jack está efectivamente en esa casilla, los policías ganan la partida, pero si no, el turno del policía acaba de inmediato y no puede seguir preguntando por casillas adyacentes.

El juego continua hasta que Jack alcanza su casa y no ha sido arrestado. En ese momento se pasa de ronda (noche) y se empieza de nuevo, con la diferencia que los policías deben colocar las fichas de polcía (falsas o no) en las 5 posiciones que actualmente ocupan los policías y las otras dos en cualquier casilla de borde amarillo.

Esto es el juego base, al que yo generalmente juego, pero existe una "pre-fase" que permite a Jack ganar turnos y que sinceramente jamás he utilizado y que no me convence... Aunque para gustos, los colores.

Una vez están todas las fichas de mujeres y policías en el tablero, se sustituyen las fichas de mujeres con punto rojo debajo por una figurita de mujer.


Antes de declarar dónde morirá una chica, Jack puede retrasar el marcador de turnos una posición hacia atrás, hasta 5 veces "I, II, III, IV y V"


Cada vez que lo hace puede dar la vuelta a una ficha de policía. Si es falsa se quita y si no, se coloca el policía correspondiente.

A continuación los policías pueden mover a las víctimas una casilla numerada, normalmente acercándolas a los policías más cercanos.

Esta es la "pre-fase" que os comento y que normalmente no juego. Luego os comento en opinión lo que pienso ;-)

Fin del juego

El juego acaba cuando se arresta a Jack, o bien consume los 15 turnos sin llegar a su casa o bien Jack ha asesinado a las 5 chicas.

Precio

Bueno, el juego es un pelín caro para mi gusto, aunque los materiales son de gran calidad, a excepción de las fichas de policía que se desgastan rápido.

Curva de aprendizaje

El juego es sencillo de jugar y dominar, tanto en la parte de los policías como en la de Jack. Sin embargo creo que es más fácil jugar como Jack que como policías.

Variaciones y ampliaciones

El juego trae algunas variaciones para ayudar a los policías, tales como permitir el arresto en todas las casillas adyacentes a un policía o algunas losetas para Jack que le permiten poner pistas falsas o mover a los policías. Nunca las he usado.


Además de las variaciones caseras que se le quieran hacer, ya que quitando o poniendo carruajes y callejones puedes dar más ventaja a Jack.

En la versión 2 del reglamento se explica además una regla que no he visto en el PDF de Devir y es que en lugar de realizar un arresto, el policía puede moverse una tercera casilla.

Opinión

Este juego me gusta muchísimo y lo compré y empecé a jugar sobre todo con mi cuñado, hasta que se divorció de mi cuñada :-( Así que permaneció en las sombras mucho tiempo, hasta que recientemente lo saqué para probarlo con mi socio, que no le gusta y por fin a mi señora esposa que no le hace muchos ascos.

Eso sí, es un juego para 2 jugadores o 2 equipos. Uno es Jack y el otro los policías. Si quieres poner a más gente haciendo de policías y que tengan que cooperar, vale, pero la única vez que lo jugué así fue un desastre. Quizá lo debería probar de nuevo... Eso sí a 2 jugadores funciona de lujo. Incluso me atrevería decir que a 3 también podría funcionar.

A mí me parece un juego muy divertido, aunque para mi gusto lo complican demasiado con la "pre-fase". Como os decía jamás la he utilizado y la veo totalmente innecesaria. De todas formas ahí está.

Además, puesto que lo policías pueden mover a las mujeres de las casillas rojas, esto permite a Jack matarlas en una casilla que no es roja y a la siguiente noche matarla en la casilla roja cercana a ese último asesinato o en una casilla cercana a la anterior muerte. Si esto ocurre además, cerca de la casa de Jack, los policías no tienen tiempo de atraparle ni saber dónde está. Por eso no la uso nunca.

Lo que sí me parece un acierto es la App que mencioné antes (https://itunes.apple.com/us/app/ultimate-jack-tracker/id1109849597?mt=8&ign-mpt=uo%3D4) con la que puedes sustituir el block de anotaciones y las miradas al tablero.

Tras muchas partidas he llegado a la conclusión (apoyada por múltiples comentarios en internet) que lo mejor es escoger al azar la ubicación de la casa ya que si no se hace así, lo normal es que Jack se coloque muy cerca de una casilla roja del tablero y así la 4ª noche no existe. Se suele llegar en 1 ó 2 turnos, por lo que el juego pierde mucho.

En resumen, un juego sencillo (aunque se puede complicar si quieres) apto para cualquier tipo de jugadores, quizá un poco caro pero muy efectivo a dos jugadores, que te brindará partidas intensas y divertidas.

Y ahora, os cuento una anécdota con este juego...

Me acuerdo que cuando empezaba con los juegos de mesa y con el blog, no tenía mucha idea de los personajes populares del mundillo. Acudí a un torneo de Catán y, en el descanso o al finalizar, no recuerdo bien, recuerdo que se me acercó Xavier Garriga (Director de la editorial Devir), al cual no conocía, y me preguntó si me gustaban los juegos de Devir. Yo, creyendo que era un jugador más, le dije que sí pero añadí sin ningún tipo de pudor que me parecía una vergüenza que Devir dijera que era un juego para más de 2 jugadores. Así, en toda su jeta. No creo que se acuerde ni que lo lea, pero al cabo del tiempo ví quién era y, la verdad, no me arrepiento, sigo pensando lo mismo.

En fin, cuidado con las sombras e id "por partes" como dijo Jack ;-)

Hasta la próxima

Salu2
Mario

5 comentarios:

  1. Muchas gracias las reglas que vienen con el.juego son un poco confusas

    ResponderEliminar
  2. TU cuñado se divorció de tu cuñada. Hmmm y eso como se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es complicado, sí 😜. Me refería a mi ex-cuñado
      Buena puntualización

      Eliminar
  3. Me podéis explicar para que sirven las tarjetas de policía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poderte dar información ni opinión sobre esto, jamás las he usado
      El juego va perfecto sin ellas

      Eliminar