18 de septiembre de 2023

NORTHGARD - UNCHARTED LANDS - UN 4X MUY APAÑAO (KICKSTARTER)

 


Hace ya un tiempo (antes del verano), estuve escuchando uno de mis podcast favoritos (Más Madera) y allí hablaron de este juego que me llamó poderosamente la atención.

Llevaba tiempo buscando un 4X, que es un tipo de juego al que apenas había jugado, si consideramos al Pequeños Grandes Reinos como un 4X; es decir, un juego de Exploración, Explotación, Expansión y Exterminación.

Me estuve fijando sobre todo en uno de los más conocidos como es el Eclipse, pero se me antojaba excesivamente caro, así que al final, con un poco de paciencia, le compré este juego a Imisut de Más Madera, que lo vendía en Wallapop. Salió a buen precio, pero en la edición inglesa.

Actualmente no existe versión en español y el kickstarter está cerrado, así que si te llama mucho la atención, puedes comprarlo "por ahí" y jugarlo.

La opinión al final, como siempre...


Resumen rápido:

En Northgard representamos a unos clanes que van a a luchar por explorar unas tierras en las que, por supuesto, los demás jugadores quieren hacer lo mismo. Esto provocará que haya múltiples batallas por los terrenos para controlar los recursos que proporcionan y que son necesarios para alimentar a los guerreros y conseguir construcciones.

El juego acaba cuando se cumplen ciertas condiciones de construcción y control de territorios.

La mecánica base se basa en una especie de deckbuilding. Comenzamos con el mismo juego de cartas base que iremos ampliando durante el juego y que nos permitirán movernos, atacar o hacer acciones especiales. Además contamos con unas cartas especiales propias de cada raza que nos dan un toque de asimetría al juego.

Tiene una producción muy buena, con minis muy detalladas y un arte muy bien cuidado.

Permite jugar hasta 5 jugadores, cosa que siempre agradezco, aunque la duración se puede ir un poco de madre, sobre todo en las primeras partidas.


Ficha técnica:

Edición:

2022

Jugadores:

 

1 – 5

Tiempo:

90 min

Edad:

+13

Mecánica:

Deckbuilding, 4x

Analís / Paralís:

Medio

Dificultad:

Media

Precio:

60€

Editorial:

Kickstarter / Studio H

 

 

https://www.hachetteboardgames.com/products/northgard-uncharted-lands

Autor:

Adrian Dinu

Dibujos:

Grosnez

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/274124/northgard-uncharted-lands

Reglas:

 

No disponible


Caja y componentes:

Caja de tamaño Catán pero un poco más gruesa y con poco aire en el interior. Lleva un inserto con varios espacios para colocar todos los elementos pero, como suele ser habitual, no hay una guía de cómo colocarlos, así que hay que echarle imaginación.

El arte del juego es espectacular y la producción da gusto. El cartón de las losetas y tokens es muy grueso y robusto y las cartas son de muy buena calidad.

Cada jugador dispone de:

 14 figuras de guerrero en 5 colores, total 70 minis. Si te gusta pintar, tienes material para rato.

6 cartas iniciales iguales para cada jugador

3 cartas de Clan (diferentes para cada uno de los 7 Clanes) y 2 tokens, uno para el Clan del Oso y otro para el de la Serpiente

1 carta de ayuda


Resto de componentes:

35 losetas de terreno (10 x 10cm)

5 edificios pequeños y 3 grandes (7 de cada uno)

Tokens de fama y recursos

1 marcador de jugador inicial, 2 dados y 1 tablerito para controlar la ronda de juego + 1 contador

16 cartas de desarrollo inicial, 36 avanzado y 7 de objetivo final de partida

10 cartas de penalización

El juego (al menos esta versión que tengo) viene con un módulo adicional llamado Criaturas que incluye:

3 Lobos (Beige, marrón y marrón oscuro) + cartas

2 Osos (Beige y marrón) + cartas

2 Draguar (Beige y marrón) + cartas

2 Valkirias (Beige y marrón) + cartas


Preparación:

La preparación es laboriosa, sobre todo por las cartas. Es muy importante tenerlas organizadas en la caja cuando lo guardes, ya que te ahorrará mucho tiempo.

Cada jugador coge los elementos que le corresponden:

Guerreros de su color, 6 cartas iniciales, 3 cartas del clan que escoja + ficha correspondiente si es necesaria, una carta de ayuda y recursos (manzanas y  maderas dependiendo del número de jugadores)

El mazo inicial de cada jugador se compone de las 6 cartas iniciales + carta inicial de clan, dejando aparte las otras 2 cartas.

Dejaremos todos los recursos generales del juego (edificios, monedas puntos de fama...) al alcance de la mano y organizados por tipos.

El tablero de rondas se coloca con el contador en el número 1

Se escogen tantas cartas de Objetivo como jugadores haya y se colocan cara arriba en la mesa.

Y ahora viene un setup un poco laborioso.

Se coloca la loseta inicial en el centro de la mesa y si son 5 jugadores, se añade una adicional especial de inicio.

Después cada jugador coge 3 losetas y escoge una de ellas. El jugador inicial coloca la loseta adyacente a la inicial y coloca 3 unidades sobre ella. Después los demás jugadores hacen lo mismo.

A continuación cada jugador coloca otra loseta adyacente a cualquier otra loseta colocada y coloca 3 unidades en un territorio.

Se escoge el jugador inicial y se le da el token de jugador inicial y podemos jugar.

Este sería el aspecto para 3 jugadores...


Mecánica:

El juego se divide en las siguientes fases:

1.- COMIENZO DEL AÑO (RONDA)

Cada jugador roba 4 cartas de su mazo

El jugador inicial coloca tantas cartas de Desarrollo como  jugadores haya en la partida boca arriba al alcance de los jugadores.


2.- ACCIONES

En el turno de cada jugador se realiza una acción de entre 7 disponibles:

A) Jugar una carta

Las cartas nos permiten realizar acciones básicas y algunas avanzadas que combinan varias simples o incluso acciones especiales indicadas por texto. Son la mecánica principal del juego.

Si se juega una carta con un símbolo de rayo, no cuenta como acción, es decir, se puede jugar antes o después de cualquier otra carta, e incluso jugar varias en el mismo turno.


Las acciones básicas que aparecen como iconos en las cartas son:

Reclutar


Permite reclutar nuevas minis de juegos y colocarlas en el tablero en uno de los territorios que controles


Construir edificio 

Permite construir un edificio (pequeño o grande) pagando recursos por ellos en una loseta propia con un espacio disponible para edificio. 

Dependiendo del edificio nos proporciona ciertos beneficios.

Edificios pequeños:

Recursos - Manzanas, maderas y runas

Defensa - Mata a un enemigo que luche en ese territorio


Reclutamiento - Proporciona una figura adicional al reclutar


Edificios grandes, necesarios para ganar la partida:

Fortaleza - Añade 2 hachas en un combate en ese territorio


Forja - Robas una carta adicional al comienzo de la ronda

Altar de los reyes - Proporciona 3 puntos de fama cada ronda


Movimiento y combates

El movimiento viene indicado por el número tras la X. Nos permite trasladar X veces, unidades de un territorio a otro, debiendo detenernos en cuanto entremos en un territorio donde haya figuras de otro jugador, generando un combate.

Los combates tiene una parte importante de las reglas que no voy a desarrollar, pero básicamente consiste en sumar el número de unidades implicadas en el combate, beneficios de cartas o edificios, comida empleada para fortalecer las unidades y la tirada de un dado (atacante y defensor)

En esos combates se producirán bajas de unidades y esto provocará el éxito de la conquista y el desplazamiento o no de las unidades que había en ese territorio.

Sin duda es una de las partes más interesantes y divertidas del juego.


Exploración

Con esta acción se roba una loseta y se coloca adyacente a una loseta en la que tengas algún territorio controlado, con ciertas reglas de colocación. 

Lo interesante de esta acción es que te permite ganar puntos de fama ya que las losetas tienen líneas punteadas que si se consiguen colocar de forma que cierren un territorio, darán puntos según el número de losetas que lo componen

En este ejemplo, el territorio cerrado es de 3 losetas para el jugador rojo, luego ganará 3 puntos de fama

En las cartas de Desarrollo aparecerán más iconos y acciones especiales, pudiéndose realizar más de una en un solo turno.


Robar cartas

Permite robar cartas adicionales. Hay 3 posibilidades, icono verde - nos quedamos la carta en la mano, icono rojo - descartamos una carta de la mano, icono amarillo - colocamos la carta en la parte superior del mazo


Acción especial

Hay cartas que tienen acciones especiales descritas por el texto de la carta. Si se juega esta carta, simplemente se ejecuta el texto de la carta.


B) Esperar

Consiste en jugar una carta sin ejecutar su acción. Aunque parezca raro, en ocasiones puede interesarte hacer esto para ver qué van a hacer los demás jugadores


C) Reemplazar una carta

El jugador paga una Runa y juega una carta sin ejecutar su acción. A continuación coge una nueva carta de su mazo


D) Eliminar una carta

El jugador paga 2 Runas y elimina una carta (va a la caja del juego). A continuación coge 2 nuevas cartas de su mazo


E) Mejorar carta de Clan

El jugador paga 3 Runas y luego puede o bien eliminar una carta (va a la caja del juego) o la juega sin ejecutar su acción. A continuación coge una de sus cartas avanzadas de Clan y la coloca en su mano.


F) Pasar

El jugador descarta toda su mano y coge una carta de desarrollo de las disponibles, poniéndola en la parte superior de su mazo, o bien una de objetivo si es la ronda 7.

Una vez se pasa, ya no puede jugar en esa ronda. Además, el primer jugador en pasar, coge el token de jugador inicial


3.- COSECHA

En esta fase los jugadores consiguen puntos de fama y recursos y también pueden comerciar

* Se consigue 1 punto de fama por territorios de 2 losetas y 2 puntos por territorios de 3 o más losetas.

* Se consiguen manzanas, madera o runas por cada territorio que controles con esos símbolos en ellos.

* Se puede cambiar 3 recursos de cualquier tipo a cambio de otro.


4.- INVIERNO

En esta fase del juego hay que alimentar a las tropas dependiendo del número de unidades que tengamos

Si no se pueden pagar los recursos, el jugador coge una carta de penalización que se coloca en la parte superior del mazo.


Esta carta nos hace perder 5 puntos de fama al final de la partida y como se indica, no se puede eliminar del mazo.


5.- FINAL DEL AÑO

Primero chequeamos si alguien ha ganado el juego (ver siguiente apartado), en caso contrario se comprueba si algún jugador no tiene unidades en el tablero. En ese caso puede colocar 3 unidades en un territorio sin unidades de otros jugadores.

Si no lo hubiera, puede colocar una nueva loseta y colocar esas 3 unidades.


Fin del juego y puntuación:

El juego puede acabar si se cumple alguna de estas 2 condiciones.

Un jugador tiene al menos 3 territorios cerrados con al menos 1 edificio grande en cada uno de ellos.

Es el final del año 7 en cuyo caso se añaden puntos adicionales por diferentes aspectos que se detallan en el reglamento. En este caso, el que más puntos alcance gana el juego.


Precio:

El precio no me parece mal, sinceramente. En mi caso lo compré por Wallapop, así que salgo ganando ya que al no estar en español hay que comprarlo fuera de España o de segunda mano.

El juego viene cargado de material de muy buena calidad, sinceramente creo que es un precio más que justo.


Curva de aprendizaje:

Tiene una buena curva de aprendizaje. En la primera partida cuesta mucho asimilar todas las reglas. De hecho es el típico juego que como lo dejes mucho tiempo sin jugar te va a costar volver a sacarlo a mesa.


Variaciones y ampliaciones:

Viene con una ampliación de criaturas que incluye unas cartas y figuras de unos seres que aparecen en los territorios cuando la loseta que se coloca tiene un símbolo. Las criaturas tiene su movimiento particular en el tablero y dan puntos de fama si se consigue derrotarlas pero son bastante fuertes. Están bien para darle variedad.

Las reglas proponen aumentar o disminuir el número de rondas para variar la duración, pero poco más. 

El juego en sí mismo tiene mucha rejugabilidad ya que las partidas serán muy diferentes y la variedad de clanes también hace que cada partida sea diferente.


Opinión:

A mí este juego me ha gustado mucho aunque lo he jugado muy poco, pero vayamos por partes.

Acerca de la caja debo decir que el inserto es todo un acierto. Todos los materiales caben perfectamente, aunque podrían haberse esforzado un pelín más porque al final las bolsas se hacen imprescindibles. 

El arte y la producción del juego son magníficas. Solo faltaría que las minis estuvieran pintadas pero ya sabemos que eso no existe ni en las versiones deluxe. Para mí un 10, me ha encantado la producción

La mecánica me parece interesante. Cualquier juego que utilice el deckbuilding y lo combine con un tablero (como el CLANK!) me parece genial, aunque para este tipo de juegos se suele utilizar más un sistema de puntos de acción.

El juego te obliga a estar pendiente de muchas cosas, aunque creo que tiene un pequeño fallo. Los combates no son muy provechosos, salvo al final de la partida para arrebatar puntos definitivos o controlar a algún jugador que se esté ganando muchos puntos. En un combate es muy probable que se eliminen unidades y por tanto quedarás a merced de los demás jugadores. En la BGG se haba mucho sobre este asunto y se aportan muchas ideas para mejorarlo, tales como otorgar puntos de fama por combate, por ejemplo, o recolectar recursos en ese momento del territorio conquistado.

Hemos comprobado que cerrar territorios es la forma más eficaz de hacerse puntos, por lo que si consigues tener una frontera bien defendida y tu territorio se extiende sin tocar con nadie, ganarás muchos puntos. Se hace muy difícil entrar en una configuración así.

El mazo se mejora pero muy poco y las Runas son muy importantes ya que te permiten mover el mazo y acceder a mejores cartas, además de eliminar las que no aportan, pero para ello necesitarás tener un buen suministro de Runas.

Otro aspecto a tener en cuenta son los recursos para dar comer a las tropas o la madera para poder comprar edificios.

Como veis, hay que estar al loro de todo y en cualquier momento te pueden atacar, lo cual puede dar al traste con tu estrategia.

En cuanto a la duración y entreturno puede ser elevado en caso de algún jugador, pero en general las acciones están más o menos claras. La duración es larga, salvo que algún jugador por despiste de los demás, consiga cerrar 3 territorios con 3 edificios grandes, pero no es fácil. Lo normal es que se consuman las 7 rondas y el juego se puede ir perfectamente a 2 - 3 horas.

No es un juego sencillo, en la bgg tiene un 2,72 sobre 5 de dureza, más que nada por la cantidad de reglas y subreglas que tiene. Pero la verdad es que una vez te pones a jugar es bastante sencillo, juegas una carta y haces lo que pone... listo.

El precio me parece adecuado, lo normal en estos tiempos y más aún con la cantidad de material que trae.

Me ha parecido un buen juego 4x, con la salvedad de los combates, muy bien construido e hilado. Muy recomendable si no tienes un juego de este tipo, pero solo apto para jugones de pro.

¡Hasta la próxima!

Salu2
Mario

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