Otro mes flojillo y lo que vendrá. Ahora en verano desaparecen mis dos principales grupos de jugones, así que se avecina sequía de juegos, y eso que es cuando más tiempo tengo, pero bueno.
Veamos qué ha pasado en Junio que hay interesantes novedades
NOVEDADES
Pocas novedades, tan solo este
De la caja grande nos hemos jugado la aventura de Robin Hood que es de nivel medio y, nos ha costado un poco, la verdad, fuimos con el tiempo pegado al culo.
Historia muy bien hilada con mucha interacción del iPad en mi caso muy divertida. Tiene pruebas en función del número de jugadores (hasta 6) en el que hay que demostrar habilidad y otras compenetración. Los enigmas son medios, como reza su calificación, aunque en alguno tuvimos que pedir pista, sinceramente.
Nos ha gustado mucho, a ver las siguientes aventuras que tiene pinta caerán este mes de Julio.
DEADWOOD
JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2014/05/deadwood-una-agradable-sorpresa-15052014.html
DESCENT 3ª EDICION
Juego agotado y sin visos de reimpresión, lo tengo hace un millón de años y es uno de los que más me gusta, tanto por su temática como por sus mecánicas. Es curioso, ahora mirando cuando lo he jugado, siempre ha sido en Junio, una vez al año. En esta ocasión me lo llevé a casa de un amigo en medio de la ola de calor para jugarlo en la sobremesa tras un refrescante baño y como siempre nos entretuvo bastante.
Juego de colocación de trabajadores y risas aseguradas en los duelos que se producen con tiradas épicas de dados.
Es un juego sencillo pero con cierta decisión y bastante interacción entre los jugadores. Uno de mis juegos favoritos de la ludoteca pero que ve muy poca mesa.
Pues segunda partida después de 6 meses de haber intentado terminar la primera aventura en casa de Ramón, pero esta vez lo jugué con la copia de otro amigo que me invitó. Casi 4 horas estuvimos jugando, destroquelando, aprendiendo las reglas y jugando.
La primera partida se hace eterna por el tema comentado, apenas sabes jugar y las consultas al libro de reglas y a la aplicación son obligadas. Además, montar todo el "mobiliario" que viene con la caja da para un rato, menos mal que mi colega se dedicó a jugar y montar a la vez, y de esa forma se redujo el tiempo de juego.
Es inevitable la comparación de este juego con Gloomhaven o con Descent 1ª y 2ª edición. Yo tengo el Descent 1ª edición y he jugado a Gloomhaven y puedo deciros que me sigo quedando con mi 1ª edición, eso sí, sin haber jugado a la 2ª edición que dicen es la mejor.
En cualquier caso, esta edición es una pasada en cuanto a ambientación 3D, eso no se puede negar. Aquí unos ejemplos (cuidado que es un poco spoiler)
En cuanto a la aplicación, hay mucho debate sobre ella. A mí me parece que no está mal, pero controla demasiado el juego y le faltan algunas mejoras. Los enemigos se diferencian muy mal en la aplicación y cuando te indica dónde colocarlos te tienes que fijar bien porque si no lo haces, ya no sabes dónde iban.
Por lo demás, la aplicación controla sobre todo los daños a los enemigos y su vida, así como sus movimientos. Te dice a quien ataca un personaje y tú debes moverlo de la mejor forma posible. También se encarga de anotar las debilidades de los monstruos, los bloqueos a tus ataques y el daño que hacen. A veces no sabes muy bien porqué se ha producido un daño, depende mucho de las circunstancias y todo eso lo controla la aplicación.
En cuanto a los héroes, controla el inventario común y personal de cada uno, así como los objetos de mejora que se consigan, algo muy útil.
Lo bueno que tiene la aplicación es que incorpora un glosario de términos muy útil a la hora de consultar las reglas o efectos. De momento no hemos podido hacer nada con los objetos, pero al parecer es posible combinarlos para obtener ciertos objetos o pócimas.
Las sensaciones que me ha producido son buenas, me gusta más que el Gloomhaven que se me hace un poco bola, aunque este último, a nivel narrativo le da mil vueltas. El sistema del Descent es más sencillo y controlable que el Gloomhaven, que depende mucho de las cartas y genera mucho AP.
Aún así, me sigo quedando con mi Descent 1ª edición, que a pesar de sus miles de reglas, es el que mejores sensaciones me da, aunque no es comparable con la 3ª edición ya que en la 1ª un jugador hace de Master del juego y juega contra los otros jugadores y en la 3ª este papel lo hace la aplicación, y muy bien, por cierto.
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2018/08/majesty-la-corona-del-reino-de-lo.html
THUNDERSTONE
Juego que compré hace tiempo y que estaba cogiendo mucho polvo en la estantería, así que me lo llevé como alternativa a casa de un amigo.
Es un juego sencillo, casi un filler, aunque dura unos 30 minutos, pero reúne muchas cosas que me gustan de un juego. Es relativamente pequeño y fácil de transportar, no era muy caro pero actualmente parece que no se puede conseguir más que de segunda mano. Las reglas son muy sencillas y no tiene apenas AP. Y trae unas monedas tipo póker pero más pequeñas que da gustito tocarlas.
Es un juego que me gusta mucho, aunque no lo juego apenas, pero siempre que sale a mesa triunfa y siempre me deja muy buenas sensaciones. Me alegro de haberlo vuelto a jugar.
PUERTO RICO
Clasicazo de mi colección que solo juego en iPad (y no apunto en BGG) y que hace poco me llevé a casa de un amigo para que uno de ellos lo probara, el resto ya lo habíamos jugado.
Juego sin apenas azar puramente estratégico con una temática muy bien implementada, reglas bastante sencillas y mecánica muy novedosa y rompedora en su tiempo.
La mecánica que caracteriza este juego es la de que un jugador escoge una acción entre varias posibles y todos los demás jugadores también la realizarán, pero el que la escogió realiza además una acción especial.
Juego imprescindible en cualquier ludoteca que no sé porqué no sale a mesa más a menudo, bueno, sí lo sé, porque tengo demasiados juegos. ¿Te suena?
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2013/02/thunderstone-15022013.html
Juego viejuno y antiguo de mi ludoteca que conseguí en los Edge Days de 2012. Es una vuelta de tuerca al Dominion que por aquella época hacía furor y del cual aprovecharon la mecánica del Deckbuilding y la aplicaron a la temática de matar monstruos en una mazmorra. Esto ya se ha vuelto ha hacer con mucho mayor éxito y acierto con Clank, que para mí es el juego que mejor lo implementa.
Thunderstone es un buen juego, pero me acaba cansando, siempre me pasa lo mismo con él. Siempre estás sumando y calculando para ver si puedes matar un monstruo y, ya os digo que cansa. Para mí que complicaron demasiado el tema de la "luz". Esto es, hay como tres niveles en la mazmorra y si quieres matar al monstruo del primer nivel, necesitas llevar una luz o te restan -2 a la fuerza, y eso mismo ocurre con el nivel 2 (-4) y el 3 (-6). Así que te pasas la partida calculando todo el rato si tienes o no fuerza para matar al p...o bicho.
Por otra parte es un juego muy bien pensado. Tienes tus héroes que puedes ir actualizando y cada vez tienen más fuerza y habilidades. También puedes eliminar cartas, bien por las habilidades de los héroes, aliados u objetos o perdiendo un turno completo. En un deckbuilding que se precie, esto debería estar de base y es algo que le echo de menos al Clank por ejemplo.
A tu disposición cuentas con un montón de cartas para equiparte, armas físicas, mágicas, objetos, aliados... que en todas las partidas son variables, ya que se seleccionan unas pocas de entre un mogollón de ellas, al igual que los héroes y los tipos de monstruos, lo que da lugar a partidas siempre diferentes.
Por si esto fuera poco tiene mogollón de ampliaciones. Difícil de conseguir hoy día.
Como curiosidad es el único juego que tengo con cartas enfundadas.
RESTO DE JUEGOS
EL GRANDE
Pelotazo del mes pasado que compré por Wallapop, juegazo de mayorías, Spiel des Jahres 1996, calsicazo absoluto e imprescindible en cualquier ludoteca, muy difícil de conseguir.
Como os digo, este juegazo ha entrado como un tiro en la ludoteca. Ha gustado allá donde lo he sacado y mira que es sesudo, pero las reglas son muy sencillas, así que enseguida se le coge el tranquillo.
No lo recomiendo para iniciarse, sobre todo por lo difícil de conseguirlo, pero sí para tenerlo en cuenta en una futura ludoteca.
No os perdáis la reseña!!
Y por último un poco de todo lo de cada mes
Dominion - Liga Mundial (descansaré en Julio y Agosto)
Mus - No puede pasar un mes sin jugarlo
Charterstone - Ya vamos por la 6ª partida, ecuador del juego
Clank! - Siempre funciona
Half Pint - Uno de mis mejores filler
RANKING 2022
Mario
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