2 de mayo de 2022

A QUE HE JUGADO EN ABRIL 2022 - RESUMEN Y COMENTARIOS

 


NOVEDADES

Dos importantes novedades han entrado en mi ludoteca este mes que nos han encantado, vamos con ellas.


FEED THE KRAKEN

Juego muy amablemente cedido por Bumble3ee al que le había echado el ojo desde hacía tiempo por sus mecánicas y sobre todo por el arte del juego y debo decir que no me ha defraudado en absoluto.

Muy resumidamente el juego es un juego de roles ocultos y deducción con varias facciones (Marineros, Piratas y Cultistas) que bebe de las mecánicas de La Resistencia y Secret Hitler pero añadiendo una facción más y una temática pirata.

Nuestra misión es llevar el barco a la zona del tablero donde cada facción gana controlando las cartas de navegación nombrando a la tripulación que meterá las cartas en una caja y un navegante que será el que finalmente la elija de entre dos posiblidades.

Los jugadores podrán amotinarse, tirar por la borda a algún tripulante o negarse a obedecer al Capitán.

Un caos muy divertido donde nunca estarás seguro de quién es quién.

Y con una calidad de componentes fuera de lo normal, sobre todo en la versión Deluxe, como ya nos tiene acostumbrados Bumble3ee. Aquí os dejo un unboxing para abrir boca.


Altísimamente recomendable para gran número de jugadores, de hecho, el mínimo que necesitas son 5 y puedes llegar a 11, ¿qué más quieres? Diversión asegurada.

Top 10


BETRAYAL

Juego regalado por mi esposa en mi aniversario de boda y del cual me llevé una gran decepción al abrilo por la calidad de los componentes, pero que ha triunfado totalmente contra todo pronóstico allá donde lo he sacado.

Betrayal es un juego de exploración y misterio con un aire de Mansiones de la Locura pero muuuuucho más sencillo, casi familiar si no fuera por el tema del juego que incluye asesinatos, monstruos y demás.

En Betrayal hay dos fases del juego, una en la que iremos recopilando objetos y abriendo habitaciones hasta que se desencadena la segunda parte que, dependiendo de varios factores, resultarán en un juego de todos contra todos, cooperativo, un traidor oculto o un traidor revelado. Todo ello tematizado en 5 tipos de narración (Sucesos Paranormales, Se Vende, Maldición...)

Tiene 50 historias diferentes con todos los modos de juego, por lo que la experiencia en cada juego nunca será la misma.

Lo malo del juego es lo malísimo y cutre de los componentes, solo se salvan las figuras de los personajes, y su alto precio en comparación; pero eso sí, ofrece mucha diversión y muy variada.


JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA


LA TRIPULACION

Ya hacía tiempo que no veía mesa pues había terminado las 50 misiones, pero hace no mucho, al comienzo de una sesión de viernes, para desengrasar, lo sacamos con 5 jugadores, que nunca lo había jugado y madre mía, qué difícil pero qué entretenido es.

Una vez más resultó un éxito.

Un gran juego que no debe faltar en tu ludoteca, nunca sale una partida igual.


CATAN
(pendiente reseña, pero ¿quien no lo conoce?
)
Después de la pandemia (aunque seguimos con ella), han vuelto los clasificatorios de Carcassonne y Catán. En este mes organicé un clasificatorio de Catán en Generación X con bastante éxito y allí que me tuve que meter en el torneo para cuadrar números.

Así que, tras bastante tiempo sin jugar, me eché 3 partidas entre pecho y espalda haciendo 3 segundos puestos que no valieron para nada 😟. Pero bueno, conocí gente y pasé una mañana estupenda con este fabuloso juego por el que no pasan los años.



KINGDOM BUILDER

A este juego realmente lo juego mucho contra la IA del iPad que juega realmente bien y ofrece partidas muy cortas y rápidas, con el consiguiente cabreo de mi persona ya que compruebo partida tras partida lo malo que soy, je je je

Esta vez me atreví a jugar un par de partidas un domingo aburrido en la BGA contra un perfecto desconocido, que me ganó, por supuesto, aunque se lo puse difícil, la verdad.

Juego ultrasencillo y directo, de partidas cortas y con muy poco entreturno. Quizá un poco caro para lo que trae, pero que ofrece diversión y algo de comedura de coco. Muy interesante para los peques que aprenderán a gestionar su visión espacial y comprensión de sencillas reglas. Piques asegurados.

Con razón le dieron el Spiel des Jahres 2012 (Juego del Año 2012 en Alemania)


SPACE BASE

Pues otro JUEGAZO con mayúsculas, uno de mis TOP 10 sin lugar a dudas, lo juego muy muy poco, mucho menos de lo que quisiera.

Se trata de una vuelta de tuerca al Machi Koro, en el cual podremos controlar el azar de los dados.

Juego muy estratégico con un entreturno muy bajo, incluso juegas fuera de tu turno, por lo que no te vas a aburrir en ningún momento.

Altísimamente recomendable, para mí un imprescindible, aunque puede atragantarse a los no iniciados.


CARRERA DE LA VIDA (CV)
http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/2015/01/cv-la-carrera-de-la-vida-18012015.html

Otro juego al que le dedicamos menos tiempo del que merece, y es lo que tienen las ludotecas grandes y poco tiempo, que siempre hay algún perjudicado, como es el caso.

Este juego me encanta, es diferente a todo lo que tenemos. Sus mecánicas se basan en un "push your luck" con dados, con cuyas tiradas iremos comprando cartas que componen diferentes aspectos de nuestra vida (trabajo, posesiones, relaciones, salud y conocimientos), las cuales nos darán ventajas y acciones adicionales.

Al final se conforma una especie de Carrera de la Vida que en muchos casos acaba reflejando tu propia vida.


Aquí casi lo clavo excepto los gemelos...

Muy recomendable también y divertido, aunque con un entreturno importante, sobre todo con algunos jugadores.



MEMOIR '44
http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/2012/05/resena-memoir44-27052012.html

Sin duda el juego más amortizado que tengo y el que mejor aguanta el paso del tiempo. Lo juego muy de vez en cuando a día de hoy pero nunca se me queda obsoleto.

Actualmente estoy aprovechando que Days of Wonder saca cada mes un escenario nuevo. Los puedes conseguir aquí:



RESTO DE JUEGOS

DOMINION

Aquí sigo, con la liga de Dominion. Ultimamente flojeo ya un poco, ya que me toca jugar con todas las expansiones y hay demasiadas, la verdad. Se complica un poco.

Echo de menos encontrar alguien español, no hay forma!!

Bueno, si te animas dímelo. La "Season 52" está a punto de empezar



CARCASSONNE
http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/2017/06/carcassonne-pasan-los-anos-y-ahi-sigue.html

Pues nada, hacía mucho que no jugaba, pero desde hace poco me he apuntado a la Liga Española de Carcassonne y ahí estoy, luchando por no descender en 2ª división. 


Y es que hay mucho nivel en esta liga. De hecho, los de arriba de la primera división forman el equipo nacional de Carcassonne que se enfrenta a otras selecciones nacionales.

Un buen lugar para conocer este incombustible juego y gente loca por jugarlo en BGA.


UNANIMO


Uno de los partys que mejor me está funcionando actualmente. El antiquísimo STOP de toda la vida pero aquí tienes que escribir palabras que todo el mundo repita en sus blocs. 

Barato, sencillo y rápido. Exito seguro donde lo saques.

WAR CHEST
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/03/war-chest-un-abstracto-muy-bien-hecho.html

Cuanto más lo juego más me gusta. Sencillo de jugar y aprender pero difícil de controlar y hacerlo bien. Un abstracto muy temático que es una maravilla. Solo lo he jugado a 2 jugadores y es un pepino si te gusta comerte la cabeza y picarte con el contrario. No lo he jugado a 4.


ALHAMBRA

Mi querido y siempre poco jugado Alhambra, un EURO por excelencia, perfecto para iniciarse en el mundo de los juegos. Una vez más un éxito. De los pocos juegos de los que todos se acuerdan de las reglas.

EXPLODING KITTENS
http://elviernestocajugar.blogspot.com/2021/08/streaking-kittens-segunda-expansion.html

Casi un clásico de los filler, este bombazo de hace ya algunos años. Una ruleta rusa con cartas muy divertida que funciona con cualquier grupo. Imprescindible en la ludoteca, no falla.

La mejor ampliación, sin duda, Streaking Kittens



LEYENDAS DE ANDOR - VIAJE AL NORTE
(pendiente reseña)

Segunda partida a la primera aventura, esta vez con final feliz y, como siempre, bastante apretado. En esta ocasión fuimos dos valientes héroes (el nuevo de la barca y el guerrero) que, con una buena táctica, logramos vencer la aventura, aunque pasamos algunas dificultades.

Me está gustando esta segunda caja de Andor. El barco le da un giro muy chulo que cambia completamente la experiencia de juego.

MUS
http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/2013/03/mus-porque-me-encanta-03032013.html

Para mí, el mejor juego de mesa del mundo, sin discusión. Barato, rápido y sencillo. Sí, sencillo. Que es complicado es un mito.


AVENTUREROS AL TREN EUROPA
http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/2012/07/aventureros-al-tren-europa-12072012-y.html

Juego también imprescindible en cualquiera de sus versiones básicas. Europa es una de las que más me gustan aunque creo que el camino de 8 tramos está un poco roto. Aún así, siempre funciona allá donde lo llevo. Y por fin pude estrenar los trenes rosas que sacaron por una campaña contra el cáncer.


Perfecto para iniciarse.

Y ya por último (por orden alfabético y partidas)...


TWILIGHT STRUGGLE
http://elviernestocajugar.blogspot.com/2020/11/twilight-struggle-lucha-sin-cuartel.html

Maravilloso juego de constantes ataques entre dos jugadores muy profundo y estratégico, con grandes dosis de tensión y largas partidas (2 - 3 horas). Muy duro, no apto para principiantes. Me da un poco de dolor de cabeza jugarlo, pero me gusta todo y ahora por desgracia el tema está "de moda"


RANKING 2021


¡¡Hasta el próximo mes!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario