14 de octubre de 2023

COMETAS - PROBANDO EN LAS LES2023


Continuando con los juegos que pude probar en las LES2023, le toca el turno a este COMETAS, traído de la mano de DEVIR

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Cometas es un filler de caja pequeña muy original y diferente a todo lo probado hasta ahora. El tema le viene al pelo ya que se trata de mantener unos relojes de arena sobre el tablero de forma que no se acabe la arena mientras jugamos cartas que hacen que giremos esos relojes, tan simple como eso.

Directo, rápido, eficaz y divertido.

Nos gustó muchísimo y creo que podría funcionar muy bien en tiendas, sin duda.


Ficha técnica:

Edición:

2022

Jugadores:

 

2 – 6

Tiempo:

10 min

Edad:

+10

Mecánica:

Agilidad visual, Tiempo

Analís / Paralís:

Ninguno

Dificultad:

Ninguna

Precio:

18€

Editorial:

Devir / Floodgate Games

 

 

https://devir.es/cometas

Autor:

Kevin Hamano

Dibujos:

Beth Sobel

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/348096/kites

Reglas:

 

No disponible


Caja y componentes:

Caja pequeña tipo Virus con el material justo dentro de la misma, un mazo de cartas, 6 relojes de arena y el manual.

El material me pareció de buena calidad y debe serlo porque este juego es un tanto físico, así que los componentes van a sufrir.


El arte viene de la mano de Beth Sobel que está presente en juegos tan bonitos como Wingspan, Cascadia o Viticulture, juegazos que destacan por sus cuidadas ilustraciones.

Sin duda uno de los puntos fuertes del juego.


Preparación:

Se coloca el mazo en el centro de la mesa y cada jugador roba 5 cartas. Después se colocan los 6 relojes con la arena abajo y ya está. La simpleza en grado sumo.


Mecánica:

La mecánica es súpersimple. A la de tres se voltean los 6 relojes y a jugar.

En su turno cada jugador debe mostrar una carta sobre la mesa. Las cartas tienen símbolos en la parte superior que indican a qué reloj hay que dar la vuelta. Tras eso, se coge otra carta y le toca al siguiente jugador.

El objetivo es mantener los relojes sin que queden sin arena hasta que se nos acaben las cartas de la mano. Tan simple como eso. Esta mecánica simula mantener las cometas en el aire.


El final del juego tiene un poco más de estrés y es que si ya no se pueden robar cartas, el reloj blanco (que representa el viento) no se puede tocar. Así que al final ¡¡hay que correr!!

Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando nos descartamos de todas las cartas o bien cuando un reloj se acaba. En el primer caso se gana y en el segundo se pierde.


Precio:

Como no podía ser de otra forma, el precio es muy asequible. Adecuado a los filler actuales.


Curva de aprendizaje:

No tiene


Variaciones y ampliaciones:

Una vez que has echado unas partidas el juego te propone incluir unas cartas adicionales que incluyen alguna dificultad.

Tormenta

Cuando robes una carta de tormenta, deberás anunciarlo inmediatamente y jugarla en tu siguiente turno. En ese momento, deberás voltear todos los relojes de arena. 

Hilos cruzados

No se lo puedes decir a los demás jugadores y en tu siguiente turno deberás jugar la carta y cada jugador intercambiará una carta con otro jugador.

Avión 

Hará que los jugadores no puedan hablar hasta que la carta haya sido cubierta por otra carta.

Imagen copiada de la BGG


Opinión:

Este juego nos ha gustado mucho, sobre todo por su originalidad. El tema le viene al pelo ya que tener que cuidar los relojes simula muy bien la sensación de tener las cometas volando. Una idea genial y con una simpleza total.

El arte es una maravilla. Viene de la mano de Beth Sobel, ilustradora de juegos tan bonitos como Wingspan o Cascadia, por ejemplo. Hay que ver lo importante que es una buena ilustración. Este juego podría funcionar igual con cartas de colores, pero es que con estas ilustraciones da gusto, queda precioso en mesa y entra por los ojos. Todo un acierto.

Los materiales son correctos, de una calidad muy aceptable; aunque con el tute que se le puede dar, no sé cómo aguantará el tiempo, sobre todo con niños por medio. Pero bueno, es un juego para disfrutarlo y si se gasta pues se compra otro, que vale poco, je je je

Las mecánicas son simplísimas, pero lo más interesante son las dinámicas y sensaciones que produce. En este juego vas a estar constantemente en una cierta tensión, apretado por el tiempo y vigilando constantemente los relojes de arena a la vez que gritas a tus compañeros lo que tienes y avisas de qué reloj se está acabando. Todo un espectáculo desde dentro y fuera del juego.

La emoción y risas están aseguradas por lo que lo recomiendo muy fuertemente como regalo, sobre todo si hay niños por medio. También es un buen filler para rurales, comidas, etc...

Y lo mejor es la originalidad del mismo, la simpleza y lo bien pegado que está el tema a las mecánicas. Nos pareció un juegazo y eso es muy difícil de decir en un filler. Sobre todo porque estamos ya muy saturados de juegos de cartas.

En fin, no os lo perdáis. Este juego lo va a petar.

¡Compradlo que vuela!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario