17 de octubre de 2021

TICKET TO MARS - ¿QUIEN QUIERE UN BILLETE?

 

Pues aquí os traigo esta reseña de este divertido y rápido filler de GdM (Guerra de Mitos), cedido muy amablemente por la tienda:


Resumen rápido:

La tierra está a punto de reventar y hay varios cohetes que saldrán hacia Marte de forma inminente. Cada jugador deberá conseguir subir personas a los cohetes cumpliendo unos objetivos personales para sumar la mayor cantidad de puntos.

Los objetivos se centran en número de personas, parejas de personas y/o tipos de personas.

Pero no todo será tan fácil ya que cada jugador podrá subir, bajar o cambiar a los personajes de sitio, según unas cartas que cada jugador tiene en la mano.

Cuando el marcador de ignición llegue a cero, los cohetes saldrán hacia Marte y se producirá una puntuación dependiendo de los objetivos personales de cada jugador.

En resumen, un divertido y rápido filler al que no podrás jugar una única partida, si no que jugarás más de una para conseguir el total más alto de puntos mientras adivinas los planes de los demás jugadores e intentas cumplir los tuyos.

Muy adecuado para todos los públicos de edad y experiencia.


Ficha técnica:

Edición:

2017

Jugadores:

 

2 – 5

Tiempo:

20 min

Edad:

+8

Mecánica:

Objetivos ocultos

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Naja

Precio:

20€ (aprox)

Editorial:

GdM Games

 

 

https://gdmgames.com/catalog/ticket-to-mars-2a-edicion/  

Autor:

Eugeni Castaño

Dibujos:

Siscu Bellido

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/218235/ticket-mars

Reglas:

 

https://drive.google.com/file/d/1MjY0Qgf3T8yiLHLcb5apuPmOLv1GNZci/view?usp=sharing



Caja y componentes:

Antes de nada os dejo aquí un unboxing


El juego viene en una caja de tamaño pequeño, bastante robusta y con bastante aire en el interior, pero bien gestionado por un sencillo inserto de cartón. Aguanta muy bien el transporte.



En el interior encontramos un tablero de juego de buen grosor con un arte y colorido muy naif y divertido que atraerá la atención de los más pequeños, sin duda.


En una lámina de troquel tendremos 5 fichas de puntuación en 5 colores para cada jugador


... y 30 fichas de tripulantes divididos en 6 personajes


1 ficha de marcador de cuenta atrás



Y 43 cartas divididas en 18 cartas objetivo (divididas en 3 grupos)


... y 25 cartas de acción (5 para cada color de jugador)



Reglamentos en Castellano, Catalán e Inglés, de tan solo 4 caras, más sencillo imposible


Preparación:

La preparación es muy sencilla. Colocamos el tablero en el centro de la mesa con la ficha de marcador de cuenta atrás en el número 9, las fichas de personajes cerca de la mesa, si están ordenadas mejor y el marcador de cada jugador al lado del track de tickets.

Cada jugador coge las 5 cartas de acción de su color y por último una carta al azar de cada tipo de objetivo.



Mecánica:

Lo primero que haremos será ver qué objetivos tenemos, siempre uno de cada tipo:

Pareja:


Por cada pareja en el mismo cohete ganas 3 puntos (hay varias combinaciones)

Ocupación:



Para 5 jugadores se añaden un par de cartas de ocupación, más jovenes que adultos y viceversa.

Por cada cohete con el número exacto de ocupantes ganarás los puntos indicados (hay varias combinaciones)

Personaje:




Por cada ficha de personaje que haya en el tablero, ganarás los puntos indicados (hay varios personajes)

Esto nos define cómo tenemos que colocar los personajes en los cohetes, pero no será tarea fácil, ya que los demás también tienen sus propios objetivos.

Para colocar los personajes utilizaremos las 5 cartas de acción de nuestro color. La mecánica es tremendamente simple. En nuestro turno jugaremos una carta de nuestra mano y haremos lo que indica la carta. Estas son las posibilidades:


Subir un personaje a un cohete, permite colocar una ficha en un espacio libre de un cohete.


Bajar un personaje de un cohete, permite quitar una ficha de un cohete


Mover un personaje de un cohete a otro


Mover la cuenta atrás un espacio hacia abajo

¡¡Y ya está el lío servido!! 


Fin del juego y puntuación:

La partida acaba cuando el marcador de cuenta atrás alcanza el 0, momento en el cual se revelan los objetivos y se suman los puntos obtenidos por cada carta.


Precio:

Bueno, el precio está bastante contenido para lo que se estila ahora mismo. Siempre protesto por este asunto, para mí el precio justo serían unos 15€ para este tipo de juego y los materiales que trae, pero bueno, casi 20€ es asumible, la verdad.

En la tienda DJUEGOS, puedes encontrarlo a buen precio 😛 


Curva de aprendizaje:

El juego es muy simple, no requiere apenas de esfuerzo, ni si quiera para los más pequeños.


Variaciones y ampliaciones:

A fecha de esta entrada no veo expansiones ni variaciones, pero tampoco las necesita, el juego está perfecto como está.


Opinión:

Bueno pues estamos ante un juego tipo filler orientado al público en general muy versátil.

Los materiales del juego son más que correctos, de buena calidad y con un arte un tanto "naif" o infantil, como de dibujos animados, que nos orienta a un público más familiar. Sin embargo ya os confirmo que funciona perfectamente con público no infantil y con amigos de todas clases.

El tema está muy bien traído y le queda muy bien a la mecánica. Muy acertado.

Las mecánicas son el mecanismo de un chupete, no tienen ninguna dificultad y se aprenden en seguida. Además es totalmente independiente del texto ya que las imágenes son muy explicativas.

Llama la atención la simplicidad de uso de las cartas y las diferentes estrategias para ir haciendo bajar la cuenta atrás, con el que los jugadores pueden controlar la duración de la partida. Muy interesante.

Da lugar a cierto faroleo, ya que si haces algo muy evidente, los demás jugadores podrán adivinar tus objetivos y viceversa. Risas y mosqueos asegurados (de los sanos).

El precio está bastante contenido por lo que es un juego de esos que puedes tener en la reserva para pasar un buen rato en cualquier momento / sobremesa o como aperitivo o cierre de una sesión de juegos. Es muy todoterreno en ese sentido, lo van a disfrutar tanto jugones como no jugones, aunque a los jugones (como yo) se nos puede atragantar más de dos partidas seguidas. Eso sí, a los chavales habrá que pararlos, el juego pica bastante.

En definitiva un filler fresquito y divertido apto para todos con buen precio en el que seguro te vas a echar alguna que otra risa, perfecto como regalo para cualquiera.

Pues nada, suerte con tu objetivos y ¡¡no te dejes a nadie en tierra!!

Este y otros muchos más juegos, sobre todo de GdM, los puedes encontrar en la tienda DJUEGOS

Salu2
Mario

1 comentario:

  1. Uno de los juegos que más me han podido cabrear. Como te toque una combinación de 2 sencillamente no haces nada y se convierte en imposible realizar combinaciones. Y no soy el único al que le pasó ;)

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