1 de octubre de 2019

¿A QUE HE JUGADO ESTE MES? - SEPTIEMBRE 2019


Bueno, vamos allá con el resumen de este mes de Septiembre, marcado por la vuelta a la rutina y un ritmo no muy alto de juego, tirando a bajo; eso sí, con muchas novedades y rescates del fondo de la estantería.

NOVEDADES DEL MES



Aunque el mes pasado me eché una partida de prueba, esta ha sido la novedad del mes sin lugar a dudas. He podido probarlo ya unas cuantas veces a 2 y 3 jugadores y reconozco que el juego me ha picado muchísimo, aunque solo he jugado con El Nido y La Alianza, pero estoy deseando volver a jugar.

En mi entorno de juegos habitual no ha tenido buena acogida, acabo de venderlo, no ha cuajado en absoluto en mi grupo, demasiado complicado y con un AP altísimo. Eso sí, con el hype que tiene han volado los email de los compradores!!!

Juego muy friki y complicado, con multitud de reglas y subreglas, perfecto para los que les gusten los juegos asimétricos y densitos.




Este juego lo compré allá por el 2012 y posteriormente lo vendí pero siempre me gustó la verdad. Estando en las LES de este año lo ví en el mercadillo y se me antojó.

Me ha gustado volverlo a jugar, es un juego fresco y desenfadado cuyo objetivo es solo pasarlo bien un buen rato viendo cómo te va yendo en este piso compartido. 

Sin embargo me he quedado con la sensación que no puedo interactuar todo lo que debiera con los demás jugadores, cierto es que esta versión tiene infinitamente más cartas que la versión que compré en 2012 y de la que hice reseña (bastante casposa por cierto, tengo que actualizarla)


CERBERO

Novedad de Tranjis Games que pude probar en las LES de este año. Solo puedo daros una breve impresión del mismo ya que jugué una única partida y de forma un tanto atropellada. 

El juego no me disgustó pero tampoco me llegó al alma. Es un semicooperativo con cierta mala leche en el que tienes que manejar tus cartas para evitar que Cerberos, el perro del infierno, te capture antes de llegar a unas barcas al final del tablero.

Lo que me gustó del juego:
  • Muy versátil y rejugable ya que las losetas se pueden combinar de diferentes formas para regular la dificultad
  • Aunque te coma Cerberos sigues jugando ya que juegas con Cerberos y eso tiene su punto ya que puedes cobrarte la venganza de algún jugador que te haya hecho una jugarreta
  • Reglas sencillas de aprender

Lo que no me gustó:
  • Aunque consigas llegar al final del camino puede que no puedas subirte a las barcas, no sé, deja un mal gusto. Tanto esfuerzo para nada...
  • Gestionar las cartas es complicado (solo he jugado una partida y sin saber muy bien qué hacía). Me dio la impresión de ir un tanto forzado

JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA


Juego maldito de mi ludoteca, lo llevo siempre en el coche, de paseo y nunca lo juego. La última vez fue hace casi un año y resultó un desastre, como casi todas las veces. Sin embargo, en esta ocasión, aprovechando una visita a casa de un amiguete jugón lo sacamos para jugar 6 personas, algunas de las cuales ya sabían jugar, y resultó entretenido.

Aunque el idioma no es determinante en el juego, influye bastante. Mi versión es en inglés e italiano y la que jugué esta la española, bastante moderna por cierto.

A este juego, tras todo este tiempo, le he visto siempre dos pegas. 
  1. Aprenderse y explicar qué hace cada carta puede ser tedioso y la primera partida definirá la opinión del mismo
  2. Si te eliminan te quedas un buen rato de miranda, y eso no mola mucho, la verdad
En cualquier caso es un juego que me gusta, a pesar de que en mi entorno le tienen mucho gato. Veremos si puedo sacarlo en alguna otra ocasión, total, para lo que ocupa...



Hacía casi un año que no jugaba a este juego, al que sin embargo mi entorno habitual de jugones sí ha jugado casi siempre que me ausento de nuestra partida semanal de los viernes (malditos...)

Siempre me ha parecido un juegazo muy muy bien implementado y con mecánicas de "push you luck" con dados perfectamente implementada. El arte y el tema están muy bien pensados. La única pega que le veo es que a veces puede tener un cierto Analisis Parálisis un poco alto, pero salvo eso es un juego al que nunca le diré que no a una partida.


PUERTO RICO

Para empezar no sé cómo no le he hecho una reseña a este juegazo. Lo tuve y lo vendí porque no salía a la mesa y después lo compré de segunda mano reviviendo una segunda edad de oro. Nos gusta mucho pero apenas sale. Tenemos otros juegos de colocación de trabajadores que salen más. Le pasa un poco como al Agrícola. Eso sí, en el iPad lo juego bastante a 2 jugadores con mi socio. De hecho, he jugado muchísimo en esta plataforma pero no he anotado las partidas, la última que tengo anotada es esta de Septiembre.



Juegazo denso y largo que no solemos jugar a menudo. Está en el límite de "rescatado de la estantería" ya que lo jugamos por última vez en Marzo y podría haber pasado a la siguiente sección perfectamente.

Es el juego en el que más pasta me he gastado con diferencia ya que le compramos unas piezas de metacrilato para los tableros que nos salieron por una pasta, la verdad. Aún así lo jugamos muy poco, fundamentalmente por el tiempo de juego, aunque hemos conseguido ajustarlo gracias a mover el indicador de Oxígeno o Calor y/o poner un océano en cada ronda.

También jugamos con las cartas de corporación y eso nos ha reducido mucho el AP ya que tenemos muchas menos cartas en la mano con las que decidir.

Esta última partida fue muy ajustada tanto en tiempo (2 horas y media) como en puntuación. Todo un juegazo de planificación que nos encanta.

RESTO DE JUEGOS DEL MES




Y bueno, unos clásicos para cerrar el mes.. no hay mucho que comentar...

RANKING DE PARTIDAS JUGADAS EN 2019



Salu2
Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario