5 de mayo de 2012

CHEZ GEEK y CIUDADELAS- 04/05/2012

Este viernes monté una jornada lúdico-festiva con mis compis del trabajo. Nada más salir del curro, habíamos quedado con dos "ex-currantes" en nuestro bar de juegos "El Buho" en Pozuelo. Si no habéis ido nunca, os lo recomiendo, decidle al dueño (Paco) que váis de parte de Mario (el mago amigo de Alfonso) veréis qué bien os trata y qué bien os lo pasais. Está en Av. España, 1 al lado de un parque infantil. Allí mismo tienen varios juegos, pero podéis llevaros los vuestros.

Bueno, que me lío. Me había llevado para la ocasión varios juegos, Chez Geek, Ciudadelas, Zombies, Saboteur y Aventureros al Tren, ya que solo Alfonso y yo podemos calificarnos como "frikis". Miguel y Alex solamente se están iniciando.

Nada más sacar los juegos, a Miguel le gustó el Chez Geek y decidimos jugarlo. Yo me lo había llevado porque no hace más que coger polvo en mi estantería, pero sabía que podía gustar, como así fué. Este juego me lo compré de segunda mano por 10€ con la ampliación de Ataque de Pereza por los mismos motivos que a Miguel le atraía el juego; su estética y el rollito de cahondeo que tiene.

Una cosa que no me gusta del juego es que no viene con contadores, pero se soluciona fácilmente con alubaias, por ejemplo, que caben en la caja incluso con la ampliación. Los contadores se usan para contar los puntos de vagueo que vas ganando.

Leí en un foro de Internet que era mejor coger los que tienes que conseguir e ir colocándolos sobre las cartas que te van dando puntos de vagueo. Así, cuando colocas tu última "habichuela" has ganado.


El juego en sí es muy cachondo. Cada jugador vive en un piso de soltero y tiene un "Curro" que le permite tener un determinado sueldo y tiempo libre cada turno y tiene que lograr un determinado nivel de vagueza. Vamos, lo normal en los tiempos que corren. Para que os hagáis una idea del tipo de curros que hay os pongo los que nos salieron:

(Mario) Repartidor de Pizzas, Vagueo 18, Tiempo libre 2 turnos, Sueldo 2 ó 4 (depende de la suerte)
(Alfonso) Diseñador Web, Vagueo 19, Tiempo Libre 2, Sueldo 3 ó 4
(Alex) Profesor Ayudante, Vagueo 18, Tiempo Libre 1 ó 3, Sueldo 3
(Miguel) Conejillo de Indias Profesional, Vagueo 17, Tiempo Libre 2, Sueldo 2 ó 4

A continuación se roban cartas y cada jugador puede "Llamar a la Peña"; es decir, meter gente o animales en su piso o en el de otro. Entre esos personajes están tipos como La Pareja Ocupa, El Capullo, El tío que no aguanta ná, El alma de la fiesta y otros... Algunos son buenos (te dan puntos de vagueo) y otros (los gorrones) te los quitan o te impiden tener cosas en tu casa (priva, comida o actividades variadas como ver la tele o ir a un concierto). Estos personajes pueden ser echados de tu piso y colocados en otro en cualquier momento, lo cual crea un clima de cachondeo tremendo.

Una vez que has llamado a la peña, con tu tiempo libre puedes hacer actividades que te dan puntos de vagueo (sobar, ir a un concierto, echar un polvete...) o reventar las de los demás (el cabrón de la motosierra, hacer la colada) y también ir de compras para adquirir "cosas" (priva, maría, tabaco...). En fin, como la vida misma.

Gana el que primero llega a su meta de vagueo. Y GANE YO!! Aún no me lo creo! Nunca gano a nada, pero esta vez arrasé.

Lo más divertido del juego es ir leyendo cómo te va la partida. En mi caso el resultado fue:



Soy un repartidor de pizzas que tengo un gato (Félix) y al Sr. Fiable en mi cuarto, me he ido a tomar un café, a un concierto, he navegado por la red, y he pasado dos tardes jugando a videojuegos. Una tarde que tenía libre me compré un bizcocho de hachís, una tele panorámica y unos cigarritos súper finos. Ah! y gracias que me subieron el sueldo, que si no...

Pero lo más divertido fué Alfonso que intentó por dos veces echar un polvete. Para ello sacas la carta adecuada y tiras un dado. Al resultado le restas 1 y esos son los puntos de vagueza que te dan. En ambos casos el resultado de su dado fue 1; es decir, polvete frustrado. El cachondeo fue tremendo!! Animo Alfonso que solo es un juego.

Aquí está el resultado de Miguel (el resto no se ve bien)


Miguel era un Conejillo de Indias Profesional que tenía en casa al Alma de la Fiesta, un gato que se llama Lottis y al Capullo (que eché de mi cuarto, por cierto). Su mejor jugada fué cuando Papá le dió pasta y se compró la Gamestation (5 puntos de vagueo). Estuvo viendo una película nocturna, un programa del corazón (lanzado por otro jugador para que no se fuera de compras) y C.S.I. Palencia. Vamos, que se pasó la partida viendo la tele. Por último se compró un libro "Hazte rico y sé feliz en tres días"

Hasta aquí la reseña y ahora los comentarios:

Lo que me gusta:

Es un juego que da muy buen rollo y es muy divertido. Con dosis muy medidas de puteo, ilustraciones tipo Munchking (es de Steve Jackson) y reglas muy muy sencillas. Además ocupa muy poco y es relativamente barato. De hecho, lo vendo a 10€ a quien lo quiera. Lo juego muy poco.

Lo que no me gusta:

Las primeras partidas son muy lentas. Las cartas tienen mucho texto y claro, todo el mundo quiere leerlas. Decidir cuál echar no es fácil y se para mucho el juego.

Es increíble que no hayan puesto contadores. Error garrafal.

Os dejo también la jugada de Alex, a ver si sois capaces de "leerla", je je je


Y tras el Chez Geek le tocó el turno por votación popular al Ciudadelas, del cual ya he hablado bastante en otra entrada, así que no me enrollo explicando de qué va.

Miguel no tenía ni idea de cómo se jugaba así que pagó el pato. Le costó un poco bastante entender qué hacían todos los personajes y claro, nos cebamos con él. Le robamos y asesinamos sin piedad.

Alex tuvo mala suerte pues creo que le asesinaron unas 4 veces, así que Alfonso y yo nos dedicamos a construir y vigilarnos mutuamente.

Se produjeron varias situaciones divertidas, como por ejemplo que gracias al Mago, las cartas de Alfonso pasaron por mis manos y las de Alex para acabar de nuevo en Alfonso. Otra buena fué que Miguel estaba muy contento porque no sabía qué personaje era y yo tenía el Asesino. ¿Adivináis a quién me cargué? Pues sí, al pobre de Miguel. Se cogió tal cabreo que una pobre señora que en ese momento entraba en el bar, al ver el "ambiente" se marchó. No sabremos nunca si fue por las delicadas palabras de Miguel, je je je.

Bueno, el caso es que la partida estaba muy igualada entre Alfonso y yo. Yo le había destruido un par de distritos para que no ganara tan rápido y él tenía 7 distritos y yo 6. En la última ronda escogió el Mago y me quitó mis cartas que costaban 1 y 2. Así que cerró la partida. Yo era el Condotiero, así que me tocó el último. Robé dos cartas y me salió una de coste 2, así que la puse en la mesa.

En el recuento total gané por 2 puntos. Sí eso he dicho. GANE! y gané a Alfonso que no es nada, pero nada fácil.

Y con esto y un bizcocho, nos piramos a casita que ya era media tarde, emplazándonos para el mes que viene a una partida similar.

6 comentarios:

  1. Glan blog, Mario!. Acabo de descubrirlo dando vueltas por internet!. Gracias por ese enlace, por cierto!. Seguiremos atentos a tus reseñas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario.
    Con tu permiso te enlazo en mi blog, ya que por lo que veo tenemos una orientación jueguil muy similar!.
    Nos vemos
    http://jugaresdmayores.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Genial el blog y las reseñas, cómo poca el gusanillo!! :)

    Entonces, si he leído bien, vendes el juego con la expansión por 10€?
    Si es así a mí me interesa! Me escribes a spacebom@gmail.com?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    no se si al final habrás vendido el juego. Entré en tu blog (muy ilustrativo, por cierto :) ) buscando dibujitos del Munchkin y me he leido ya unas cuantas reseñas.

    Una pregunta, ¿cuanto se puede tardar en jugar una partida? El Munchkin nos encanta, pero las partidas se nos pueden alargar a 2-3 horas. Veo que este es parecido y me da la sensación de que es algo más rápido.

    Bueno, si al final no has vendido el juego, contacta conmigo en mnsleon [at] yahoo punto com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo agradecerte que te hayas leído la entrada.

      El juego ya lo vendí, lo siento.

      Las partidas en este juego son mucho más cortas que en el Munchkin. Yo diría que si ya has jugado un poco, no llegan a 45 min. El juego trata de ir acumulando puntos y es muy difícil que te los quiten.

      Bueno, si lo compras ya me contarás.

      Salu2
      Mario

      Eliminar