3 de julio de 2018

¿A QUE HE JUGADO ESTE MES? - JUNIO 2018


Este mes se ha caracterizado más que nada por rescatar algunos juegos olvidados y anotar partidas en el iPad, así que haré algunos comentarios sobre las nuevas incorporaciones a la lista.



Nuevamente, ocupando la posición de honor este fantástico juego que está a punto de reeditarse en español. Me bajé unos cuantos escenarios de la web de Days of Wonder y les añadí las cartas de terreno, armamento, etc, que hay que utilizar para mayor comodidad. Si te interesa, solo tienes que escribirme un email a elviernestocajugar@gmail.com




Y es que no puede faltar. Y más ahora en vacaciones, con esas reuniones de amigos, barbacoa... en fin imposible no jugarlo.



Incombustible juego que me llevo a cualquier reunión con gente no jugona para pasar un buen rato. De lo más amortizado de mi ludoteca.


Este juego tiene muchas versiones y aquí he puesto la que suelo jugar en el iPad con mi socio en esas comidas de los miércoles. Nada como sacar el iPad en cualquier parte y echar una partida rápida. Este juego no lo tengo en físico, tengo una versión avanzada (ASCENSION - RISE OF VIGIL y ASCENSION - DARKNESS UNLEASHED EXPANSION) a los que juego tanto en físico como en iPad.

Lo recomiendo enormemente al iPad, ya que la velocidad de juego es espectacular, tiene modo online y una IA bastante decente. La versión básica es gratis y luego te sacan la pasta por las ampliaciones. Desde luego la que más me gusta es la de Rise of Vigil, por aquello de las energías y tal... así que ya sabes, si buscas un juego de deckbuilding para pasar el rato, no te lo pienses, de lo mejorcito en solitario y también en Pass & Play ya que no importa si ves las cartas del otro u otros jugadores.


Juegazo que teníamos olvidado y que ha vuelto a ver mesa recientemente. No nos cansamos de él. Cuando sale a la mesa es como las Pringles, cuando haces POP ya no hay STOP, hay que jugar más de una partida.



Lo que hacen las vacaciones... Ahora que tenemos más tiempo resulta que "mis chicas" me dicen, ¿porqué no jugamos a algo? Y tras mucho mirar la estantería decidí sacar el RESCATE.

Tras quitarle el polvo de años acumulados el juego luce como nuevo. No soy yo mucho de juegos cooperativos, al contrario que mi señora esposa, pero bueno, todo sea por una partida. Así que, viendo que también mi hija estaba de buenas no iba yo a aguar la fiesta. Incluso busqué por la BSKcómo poner efectos y música ambiente. Os recomiendo este sitio - https://tabletopaudio.com/ - absolutamente brutal.

Y no solo nos jugamos una, si no que cayeron dos partidacas, la segunda al modo avanzado. Yo flipaba y lo mejor de todo es que nos lo pasamos genial.


Otro juego olvidado en la estantería y rescatado muy recientemente por mí ya que teníamos una comida con un buen amigo poco adentrado en este mundillo y poco tiempo. Siempre lo llevo en el coche por lo que pueda pasar. En la reseña que le hice lo ponía por las nubes, pero he de decir que ahora le encuentro algún que otro fallito y es que te pasas el tiempo sumando símbolos... No obstante me parece un muy buen juego y cuantos más jugadores funciona mejor.

Otra cosilla que le veo es que quizá en cuanto pasan un par de rondas te haces muy fuerte y es complicado atacar al contrario. Quizá meta una regla casera que permita eliminar un pirata si tienes suficiente fuerza, quizá eso equilibre la balanza...

En cualquier caso es un juego que funciona muy bien con gente no jugona, ocupa poco, cuesta poco, así que para llevarlo por un por si acaso es perfecto!!!



Otro juego antidiluviano que tengo en mi estantería y que he decidido sacar. Como siempre, un éxito. Este juego es una pasada, está muy bien hecho. Sus mecánicas son sencillas y eficaces, divertido y para todos los tipos de jugadores. Es de esos juegos que siempre que saco nadie dice que no. Y el pobre se pasa semanas en la estantería, con lo que mola... Le compramos una ampliación y no la usamos, es que no le hace ni falta. Bueno, sí, solamente para poder jugar 6 jugadores, pero le quitamos las cartas de la ampliación, solo usamos los cubiletes, algunas pepitas adicionales y las cartas de General Store, que esas sí molan. Y en alguna contada ocasión le metemos los ranchos que molan mogollón. Pero el tema de escoger dos acciones en cada lugar del tablero nos parece excesivo, se complica demasiado, así que nos quedamos con la versión básica que siempre nos gusta y entretiene. Todo un clásico!!



Bueno, pues al final hice bien en recomprarlo. Lo vendí porque no le gustaba a mi grupo regular de amigos, pero sacarlo en otros foros, asunto arreglado. Ahora ve mesa incluso con mi familia. Nos lo pasamos genial con él. Sencillo y eficaz. Solo jugamos con las reglas básicas y nos sobra, no quiero ni imaginarlo con las complicadas. Lo bueno si sencillo, dos veces bueno.



Para mí uno de los mejores juegos que tengo y juego. Me parece sencillamente genial. Para empezar no tiene entretiempo, ya que todos los jugadores juegan a la vez, por lo que no te da tiempo a aburrirte. Además tiene ese punto de presión y puteo que te permite controlar a los adversarios si ves que empiezan a coger ventaja, pero eso sí, como dejes a alguien crecer mucho... estás perdido. Ya no sabemos jugar sin la expansión del puerto ;-)


Juego al que le tengo que hacer una reseña sí o sí. Uno de mis primeros juegos, quizá el que nos ayudó a dar el salto del Catán a otro tipo de juegos. Este juego lo vendí de segunda mano en su día por lo que me costó. Aun no sé porqué lo vendí, misterios de la ciencia. El caso es que hace como un año me volví a hacer con él por la mitad de precio, un chollo.

Este juego me gusta muchísimo. Quizá la estética le pierde un poco y a veces se ve superado por el Stone Age, un poco más ágil que este, aunque con menos profundidad y posibilidades de reacción.

Ultimamente lo juego en el iPad, que es bastante cómodo y rápido, con mi amigo y socio Alfonso. A veces metemos una IA para que nos cueste más pero a dos funciona bastante bien, la verdad.



STONE AGE

Si antes hablo del Puerto Rico, antes sale a relucir el Stone Age. Pues ya lo he comentado antes, me parece un poco más sencillo que el Puerto Rico, pero a su vez más ágil por lo que suele ver más mesa, aunque al igual que el Puerto Rico, lo juego en el iPad. Está muy bien logrado y funciona a la perfección entre dos jugadores, si bien la última actualización a la versión 11 tiene algún que otro fallito, pero bueno, se juega muy bien.


Pues por fin conseguí acabarlo. Esta vez con la familia en 3 saltos y haciendo un pelín de trampa al final.

La verdad es que ha quedado por debajo de lo esperado. Se ha visto muy superado por UNLOCK y Q, en este orden. Mira que le tenía yo ganas a este juego, pero se me ha desinflado. A este juego hay que jugar apuntando cosas o se hace un tanto "rollo". Es verdad que está muy bien pensado y habrá quien le apasione, pero a todos mis grupos de juego a los que he jugado, ha decepcionado un poco.

No obstante estoy a la espera de que un colega me deje algunas expansiones para darle otra oportunidad, ya iré poniendo aquí mis impresiones.



Otro juego rescatado de la estantería, pero que me resisto a vender ya que muy de vez en cuando mi hijo me acepta una partida. Sin embargo, de forma parecida al Isla Tortuga, acaba doliéndome la cabeza. En este juego te hartas de contar y sumar, y eso me aburre. Se hace pesado a la larga, aunque debo reconocer que siempre acabo las partidas, agotado, pero las acabo... y además suelo ganar, je je je. Pero sinceramente prefiero juegos más ágiles como ASCENSION, DOMINION o CLANK!

Había una app para iOS pero desapareció. Lástima, este tipo de juegos en el que la App te calcula todo es perfecto. Pero nada es eterno...



Imprescindible party game que recurrentemente me llevo a múltiples reuniones familiares o de amigos. Nunca falla y siempre es un éxito. Totalmente imprescindible y recomendable. Mucha gente dice que tiene un fallo y es que los componentes son de mala calidad, y es verdad, pero es que da igual, es muy divertido. 

Otra cosa que se le achaca es que te aprendes las preguntas. Y una leche!! Será algún superdotado porque es realmente difícil. Vamos que ni te lo pienses. Si no lo conoces lee la reseña y cómpralo, no te vas a arrepentir.

Bueno, y hasta aquí este resumen. Como veis muy muy variadito...

Feliz verano!!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario