Ya estamos por aquí otra vez! En esta ocasión desempolvamos un juego al que hemos jugado poco y sobre el que hay miembros a favor y no tan a favor, Ciudadelas. Tengo la Segunda Edición de Edge, que trae 8 personajes más, pero siempre hemos jugado con los básicos, como esta noche.
Es un juego de cartas, luego cabe en cualquier sitio; de hecho, a la caja le sobra algo de espacio. En mis viajes suelo llevarlo dentro de la caja de otro juego. Bueno, al grano.
El juego se compone de 8 personajes básicos (Asesino, Ladrón, Mago, Rey, Obispo, Mercader, Arquitecto y Condotiero), de un montón de cartas que representan edificios (cartas de distrito) y de unas cuantas fichas o monedas con las que podremos comprar las cartas de distrito.
Al comienzo del juego, cada jugador tiene 4 cartas de distrito y 2 monedas. A continuación, se barajan las cartas de personaje y dependiendo del número de jugadores, se dejan boca arriba y boca abajo 1, 2 o hasta 3 cartas. Estas cartas no juegan en esta ronda y los jugadores saben qué personaje no juega si está boca arriba o no pueden saber cuál está boca abajo.
Uno de los jugadores es el Rey y coge el resto de personajes y en secreto escoge uno. A continuación pasa las cartas al jugador de la izquierda que escoge otro personaje y así hasta el último que elige el último. Tal y como está hecho el juego, el último jugador escoge siempre entre dos personajes y deja el otro boca abajo en la mesa.
Cada personaje tiene unas propiedades especiales:
1. El Asesino mata a un personaje a su elección; el cual no juega en esa ronda.
2. El Ladrón roba dinero a un personaje que debe nombrar y cuando llegue el turno de ese personaje (si es que no está descartado boca abajo) le quita el dinero que tenga antes de empezar a jugar.
3. El Mago, puede cambiar sus cartas de distrito con las de otro jugador o con el mazo central.
4. El Rey se convierte en el primer jugador que escogerá los personajes en la siguiente ronda, y recibe una moneda por cada distrito con un punto amarillo que el jugador tenga boca arriba enfrente suyo.
5. El Obispo no puede ser atacado por el Condotiero y recibe una moneda por cada distrito con un punto azul que el jugador tenga boca arriba enfrente suyo.
6. Mercader coge una moneda y recibe una moneda por cada distrito con un punto verde que el jugador tenga boca arriba enfrente suyo.
7. El Arquitecto coge dos cartas de distrito y puede construir (poner boca arriba frente a él) más de una carta de distrito.
8. El Condotiero puede eliminar una carta de distrito de un jugador pagando una moneda menos de lo que le costó a ese jugador y recibe una moneda por cada distrito con un punto rojo que el jugador tenga boca arriba enfrente suyo.
Una vez escogidos los personajes se empieza a nombrar por orden a los personajes para que empiecen a jugar (1. Asesino ... 8. Condotiero)
En el turno de cada jugador, además de su acción especial, puede hacer una de estas cosas:
1. Coger dos monedas
2. Coger dos cartas de distrito y devolver una de ellas al final del mazo
A continuación puede poner solo una carta de distrito (excepto el Arquitecto) boca arriba frente a él pagando el número de monedas que indica la carta. No se pueden poner dos cartas con igual nombre.
Y ya está! Cuando un jugador pone su octava carta de distrito en la mesa se puntúa; es decir se cuentan cuántos puntos suman los puntos de las cartas. Hay bonificaciones adicionales por acabar el primero, construir 8 cartas de distrito y tener distritos de los cinco colores. Además del amarillo, azul, verde y rojo existen cartas especiales de color morado que hacen acciones especiales.
Bueno, pues lo dicho, empezamos a jugar prontito, a eso de las 21:30 aprox. Ana nos tenía preparada una cena "especial" a base de fruta para variar. ¡Cómo nos cuidas!
Aquí podéis ver que también me llevé el UGHA BUGHA, pero de eso haré una reseña otro día...
Y antes de jugar, Ana nos presentó a la "Mariquita boxeadora". Nuestra hucha para ahorrar pasta para los juegos. Gracias Isabel por tan amable donación a la ludoteca. Ahora que la dejamos con hambre, porque nadie metió pasta excepto Nino que ni siquiera llegó al 50% de lo acordado cada semana. Esperemos que la semana que viene recuperemos y empecemos a ahorrar para más juegos...
Ana colocaba pocas cartas pero con muchos puntos y yo muchas cartas con pocos puntos. Todo marchaba bien hasta que todos tuvimos 5 cartas sobre la mesa, momento en el cual se empezaron a utilizar los personajes de puteo.
Nino me mató dos veces mi personaje dejándome sin jugar y alguien le destruyó a Ana y creo que a Antonio un par de cartas con el Condotiero. Yo le cambié las cartas a Antonio con el mago. Para entonces ya cogíamos cada ronda 2 ó 3 monedas más de las que nos corresponden y enseguida teníamos cada uno 6 cartas en la mesa.
Al final ganó Ana colocando su octava carta con el Arquitecto (penúltimo jugador), por lo que no dió tiempo a nadie a reaccionar.
Combinación ganadora de Ana |
El resultado:
Ana 33, Antonio 29, Mario 26 y Nino 21
Conclusiones:
A mí este juego me gusta mucho, pero reconozco que tiene un pequeño fallito y es que a veces resulta muy complicado elegir el personaje con el que vas a jugar y nos tiramos demasiado tiempo pensando. Eso ralentiza un poco el juego, pero la estrategia que se crea lo compensa. Estuvimos jugando un poco más de una hora y todos quedamos satisfechos. El nivel de puteo fue moderado (raro en nosotros) y lo pasamos bien, la verdad.
En ese momento llegó Ramón y cambiamos de juego...
Es un juegazo además si te lo montas bien como rey puedes jugar mucho con los demás, hemos hecho un par de partidas epicas donde nadie se esperaba la jugada y aun asi mantenias el poder. La versión de cambiar el Rey por el Emperador da mas dinamismo al juego.
ResponderEliminar