19 de julio de 2018

SUSHI GO! - ¿COMO NO LO HE JUGADO ANTES?


No sé cómo narices he dejado escapar este juego durante tanto tiempo, es inexplicable. Pero bueno, todo llega. Tengo varios juegos a la venta en varias plataformas y en una de ellas un usuario me propuso un cambio del Exit, la tumba del Faraón por este Sushi Go y, sinceramente, creo que he salido ganando un huevo, aunque ambos juegos se parezcan como una bici y un plato de lentejas.

Resumen rápido

Y tan rápido va a ser, como que si me descuido hago aquí la reseña. Este es un filler rapidito y adictivo, de esos que te echas varias partidas seguidas y que enganchan y se explican en 5 minutos.

Se reparten un número de cartas igual a cada jugador dependiendo del número de jugadores. a continuación cada jugador pone boca abajo, delante suyo, una carta y pasa el resto al jugador de su derecha. Se levanta la carta que has dejado delante y se repite la acción hasta que todas las cartas están levantadas.

Las cartas otorgan puntos según cuántas hayas agrupado de cada tipo... y poco más.

Se juega a tres rondas a ver quién hace más puntos.

Sencillo, rápido y muy adictivo. Estoy a full este verano con este juego, donde voy lo saco y triunfa!!! Se puede juegar en un bar, en casa, donde quieras... IMPRESCINDIBLE!!

Cuidado que hay una versión más grande SUSHI GO PARTY que igual te merece más la pena. Tiene más cartas y opciones, yo que tú le echaba un ojo...

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 5
Tiempo: 20 min aprox
Edad: +8
Mecánica: Draft (coger carta y pasar el resto), memoria, formación de grupos
Analís / Paralís: Ninguno
Precio: 10€ aprox
Editorial: GameWright / Devir
https://gamewright.com/product/Sushi-Go
http://devir.es/producto/sushi-go/
Autor: Phil Walker-Harding
Arte / Diseño: Nan Rangsima, Tobias Schweiger, Phil Walker-Harding
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/133473/sushi-go

Reglas: https://drive.google.com/file/d/1wTCzAOhI912_rKAcJaGXT7-p2R3E-kGZ/view?usp=sharing

Caja y componentes

Hasta la caja me gusta oye. De metal y no demasiado grande. Para lo que cuesta me parece un lujazo.


Como veis hay muy poco que ver (valga la redundancia), pero es que no se necesita más, 108 cartas con unas ilustraciones muy chulas. Las cartas son de un tamaño un poco menor que una carta de poker estándar y además de material plástico y muy maleable, agradables al tacto y resistentes, aunque a base de cogerlas de la mesa es posible que los bordes sufran un poco...



Preparación, mecánica y fin del juego (hala, todo junto)

Preparación rápida y sencilla. No te romperás la cabeza ni necesitas mucho sitio, la verdad.

Dependiendo del número de jugadores se reparten X cartas a cada uno y se deja el mazo restante a un lado. Ya está!


Una vez repartidas las cartas, al mismo tiempo, cada jugador escoge una carta y la pone boca abajo delante suyo y a continuación pasa el resto de cartas al jugador de la derecha.


Se levanta la carta que acabas de dejar y así hasta que todas las cartas están en la mesa boca arriba.


En ese momento se recuentan los puntos, se recogen las cartas de la mesa (excepto los PUDIN), dejando un mazo de descartes aparte y se vuelven a repartir las X cartas a cada jugador realizando un total de 3 rondas.

El juego realmente consiste en vigilar qué cartas pasan por tu mano y qué cartas vas y van poniendo los jugadores delante suyo ya que dependiendo del tipo de carta que sea te otorgará puntos con unas sencillas reglas.

Existen varios tipos de carta que puntúan de manera diferente, algunas por mayorías, otras por cantidad de cartas (cuantas más mejor), otras en combinación...

Tenemos en primer lugar los MAKIS


Esta carta funciona por mayorías. En la parte superior tienen uno, dos o tres rollitos que son los que hay que contar en total. El jugador que más MAKIS tenga se lleva 6 puntos y el segundo 3. En caso de empate al primer puesto se reparten los 6 puntos entre los jugadores y el segundo no se lleva nada. En caso de empate en el segundo puesto se reparten los 3 puntos.

A continuación tenemos dos cartas que puntúan solo si consigues agrupar un número concreto de ellas.

TEMPURA


Si juntas 2 cartas, 5 puntos. Si no lo consigues, pues 0

SASHIMI


Si juntas 3 cartas, 10 puntos. Si no lo consigues, pues 0

También tenemos una acumulativa, cuantas más juntes más puntos.

GYOZA


Dependiendo del número de cartas acumuladas recibes 1, 3, 6, 10 o 15 puntazos

También tenemos un grupo de cartas que puntúan solas o en combinación.

NIGIRI



De tres sabores, puntúan por sí solos.

WASABI


El WASABI hay que ponerlo en la mesa antes que los NIGIRI. Entonces, si colocas un NIGIRI encima de un WASABI, multiplica por 3 su valor, pero solo puedes tener un NIGIRI sobre cada WASABI.

Y por último dos cartas especiales.

PALILLOS


Si tienes los palillos boca arriba en la mesa delante de tí, puedes poner dos cartas en lugar de una. Eso sí, tendrás que coger los palillos, gritar SUSHI GO y ponerlos en tu mano para pasarlos al siguiente jugador, así que cuidado porque le estarás dando ventaja en los siguientes turnos.

PUDIN


Como buen postre puntúa al final y son las únicas cartas que permanecen delante de tí al acabar cada una de las tres rondas.

Funciona como los MAKIS.

Al final de la partida, el que tenga más PUNDIN se lleva 6 puntos y el que menos tenga resta 6 puntos, repartiéndose los puntos en caso de empate.

En cada ronda se puntúa y al final se añaden o quitan los 6 puntos del PUDIN.

El ganador es el que más puntos tenga.

Precio

10€ de na. Tengo fillers mucho más caros y a los que he jugado menos partidas que al Sushi Go en una semana. Bueno, bonito y barato.

Curva de aprendizaje

Pues vamos a ver, que esto es un filler. En la primera ronda ya sabes jugar y tras la primera partida, un experto y además habrás aprendido cómo se llaman algunos platos de Sushi.

Variaciones y ampliaciones

El juego sugiere variar el sentido de pasar las cartas tanto en la misma ronda como en rondas diferentes. Esto le da un poco más de vidilla porque si no te toca siempre ir a remolque de un jugador y nunca puedes devolverle "la jugada", así que me parece imprescindible.

Por otro lado, existe una versión más grande, con más cartas y opciones. No soy yo muy partidario de complicar los juegos con expansiones. El juego base es muy chulo y no parece que merezca la pena complicarse la vida, pero sí me gustaría echarle un vistazo y sobre todo jugarlo, así que posiblemente haya secuela de esta reseña ;-)

Opinión

Estoy encantado con este juego. Reúne prácticamente todas las cosas que me gustan; no hay entreturno, es muy sencillo, transportable y se puede jugar en cualquier sitio. Eso sí, no busques una estrategia ni romperte la cabeza o pasar una tarde entera jugando a Sushi Go, como todo filler, abusar de él cansa.

Una de las cosas que más me gusta de este juego, aparte de que todo el mundo juega a la vez, es que las cartas vienen con las instrucciones de puntuación escritas en ellas mismas. De esta forma la explicación y posterior juego es tremendamente sencillo, un 10 para los diseñadores.

El tema podría haber sido cualquiera, aunque creo que está muy bien elegido. El Sushi está de moda y las mecánicas muy bien ajustadas a este tipo de comida. Además aprendes nombres que, por lo menos yo, jamás había pronunciado (como la Gyoza por ejemplo)

Así que mi recomendación es clara, este juego tienen que tenerlo sí o sí. Para sacarlo en cualquier momento y lugar. Familia, amigos, casas rurales... donde quieras. Directo al top10 de mis fillers / party games.

Pues nada, cuidado con el Sushi y con el Anisakis!!!

Feliz Verano!!

Salu2
Mario

1 comentario: