30 de septiembre de 2023

MI PASO POR LAS LES 2023 - SEPTIEMBRE 2023


Un año más se ha celebrado estas Ludo Ergo Sum en su XIV temporada, con algunos contratiempos de última hora. Pero bueno, allí que me acerqué el domingo 24 para disfrutar del ambiente, juegos y demás.

Este año 2023 se han celebrado los días 22, 23 y 24 de Septiembre en las mismas instalaciones que el año pasado, en el Centro Deportivo Municipal de Aluche. Sin embargo, el día 6 de septiembre ya se nos avisó que se veían obligados a reducir sensiblemente la estructura del evento. Esto implicaba la eliminación de la zona de prototipos y de la ludoteca, por lo que se reducía en casi 400 plazas menos de juego. Sin duda un grave varapalo para el evento, ya que mucha gente venía a ver protos y probarlos, además de privar a los creadores de la oportunidad de enseñarlos.

Pero eso no es todo, posteriormente, el día 20, se nos comunicaba que la Junta Municipal de Latina les obligaba a reducir el aforo del Pabellón Circular un 20%. En ese pabellón circular es donde se desarrollan varios torneos y donde los expositores pueden hacer demostraciones de sus productos.

El año pasado, además de ese pabellón, se usaron unas pistas adyacentes donde también hubo muchas demostraciones, pero este año estaban ocupadas por partidos de Hockey (al menos el domingo). Según fuentes no oficiales, es debido a una mala planificación de la gestión de la Junta, pero como digo, no está confirmado.

En fin, sea como sea, con mucha menos cola que el año pasado, cosa que ya vaticinaba mucha menos gente en general, entramos a las 10:00 al evento sin apenas espera.


Lo primero que hicimos mi acompañante Ramón y yo fue dirigirnos al mercadillo. El año pasado hicimos lo mismo y nos tocó esperar como 20 minutos, y eso que era primera hora, pero este año entramos del tirón, si cola ni espera, alucinados estábamos.

Siendo domingo cabía esperar que no hubiera muchas gangas, como así fue, así que tras un rápido y tranquilísimo vistazo, en no más de 10 minutos estábamos fuera. Este es el aspecto del mercadillo a primera hora.


Destacar que había auténticas idas de olla en el precio de algunos juegos, totalmente desproporcionado. Que recuerde había un Arkham Horror por ejemplo por 180€, pero en general había precios razonables, aunque acordes con las actuales subidas de precio.

Una vez salimos de allí nos dirigimos al pabellón central, en donde quería probar algunos juegos. 



Tras un paseo inicial alrededor del perímetro viendo los puestos de las editoriales y tiendas, acabamos picando y comprando el Zombie Kittens y una participación en la cesta solidaria, que además nos ofrecía un 10% de descuento al comprar los juegos.

Además pude saludar a mi amigo Héctor de Generación X, con el que estuve hablando un ratillo.


Tras la debida compra impulsiva, me detuve en la demostración del "Final Girl" del cual había oído buenas críticas, pero resultó que era un solitario, así que, a pesar que la chica que lo explicaba se empeñaba en explicárnoslo, le dijimos que no nos interesaba, pero con una buena sonrisa, eso sí, que los voluntarios se lo curran mogollón. En fin, una pequeña decepción nada más empezar...

Nada más levantarnos, unos voluntariosos voluntarios nos "cazaron" para explicarnos un juego de su editorial, el "Extinción"


Simpático filler tipo Virus con una pequeña vuelta de tuerca e ilustraciones del mismo ilustrador del Virus. Basado en un Set Collection con multitud de efectos diferentes en las cartas, nos gustó mucho, aunque ya tenemos demasiados juegos de este tipo. 


En fin, tras este primer buen sabor de boca que duró no más de 10 minutos, nos levantamos y fuimos a cotillear a ver si podíamos jugar a otro juego.

A Ramón, le había llamado la atención mucho un juego bastante nuevo llamado "Las Tribus del Viento", que también nos lo comentó Héctor de Generación X, así que nos fuimos para el stand de Tranjis y conseguimos apuntarnos a una partida junto con otros tres chavales, tras esperar unos 10 minutos.


El juego es un euro que nos gustó mucho, sobre todo a Ramón, si bien a mí me resultó un poco recargado por la abrumadora cantidad de dibujitos y colorinchis del juego.


El juego tiene de original que la mayoría de las cartas proporcionan efectos en función de las cartas de los jugadores vecinos.

El resto es una mezcla de varias mecánicas, como ya suele ser habitual. El juego tiene una explicación larga pero luego se juega rápido. Estuvimos jugando 30 minutos e hicimos como el 30% del juego, lo suficiente para entender muy bien cómo se jugaba, pero sin poder cumplir la mayoría de los objetivos.
Creo que este va a caer pronto, vamos, en cuanto Ramón se pase por alguna tienda, je je je. 

 
Continuamos nuestro paseo y fui abordado por Oscar (Ledacri) que estaba explicando juegos de Devir. Con Oscar hice hace tiempo un episodio de "Mesa de Jugones" en el podcast de Joaquín Calzado "Meeple Podcast"

El caso es que nos invitó a probar el "Cometas" y nos encantó


Con qué poca cosa (un mazo de cartas y 6 relojes de arena) se puede hacer un filler frenético y muy divertido. Lo original del juego es que es un cooperativo en el que en cada turno los jugadores juegan una carta y dan la vuelta a uno o varios relojes de arena, intentando que no se acaba ninguno. ¡Y ya está!


Echamos un par de partidas en menos de 5 minutos y lo pasamos súper bien. Muy recomendable para los peques. 


Bueno, la cosa pintaba bien, así que nos levantamos a ver si veíamos algo interesante y Ramón se había fijado en otro juego, el "Diamantes". Reimplementación de un juego ya antiguo, según la BGG del 2005, pero al que nunca habíamos jugado, publicado también por Devir.


Pues otro juego que nos entretuvo un buen rato y nos gustó bastante. Filler muy entretenido con mecánica "push your luck" perfecto para cualquier sobremesa y para jugarlo con cualquiera y a cualquier número de personas. 


Además es hasta 8 jugadores, lo cual es más que interesante y con un precio muy asequible. ¿Posible compra?

Bueno, ya se nos acababa el tiempo, así que dimos una última vuelta de reconocimiento y encontramos un juego que nos llamó mucho la atención por la calidad de los componentes y el tema.


La partida de demo era de 2 horas y nos hubiéramos sentado con muchísimo gusto pues el juego tenía una pinta estupenda.





Se trata de una especie de Western Legends pero basado en el mundo pirata. Un juego tipo "Sandbox" donde puedes dedicarte a ser un verdadero Pirata atacando a diferentes barcos, comerciar, hacer misiones, e incluso a ir en busca de un tesoro enterrado; ya que las losetas de terreno están ocultas y se van descubriendo según navegas. Tendrás que recoger pistas y localizar el tesoro cuando varias de ellas coincidan y te indiquen la posición... En fin, que tenía un pinta estupenda, aunque el precio se aventura alto, pero no caro, porque como he dicho, trae una barbaridad de material y de muy buena calidad.

Tuvimos la ocasión de hablar con el autor del mismo que, muy amablemente, se prestó a darnos una pincelada sobre el juego. 


Ole por la gente que dedica tiempo a esta afición y se atreve a sacar un producto de la calidad de este juego. ¡Mucha suerte con el juego, seguro que tendrá éxito!

No quise irme del evento sin saludar a la gente de Carcassonne Spain que celebraba allí un torneo. Aunque llegué un poco tarde pude saludar a algunos conocidos


También me encontré a mi amigo Lorenzo, que este año no pudo enseñar su juego SUWANGO, pero del cual os invito a que busquéis información.


Y poco más, como digo dimos una pequeña vuelta más y para casa.


Un año más, Ludo Ergo Sum ha cumplido las expectativas, sobre todo este año que les redujeron el aforo y el evento estuvo a punto de no celebrarse.

Como siempre, las camisetas naranjas estuvieron muy presentes en la organización y todo estaba perfectamente organizado.

Solo resaltar que este año el evento parecía un poco más desangelado, debido a la reducción de aforo, pero eso también contribuyó a un mayor confort y menos saturación de mesas, cosa que se agradece.

Esperemos que el año que viene puedan repetir el evento en este lugar o quizá en otro, como por ejemplo la Nave Boetticher, donde ya se hizo en 2019 y estuvo genial.

PD: Si alguien considera que su imagen no debe aparecer en alguna de las fotos, por favor, le ruego me escriba un email a elviernestocajugar@gmail.com y la eliminaré

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario