16 de julio de 2019

TORNEOS NACIONALES DE DEVIR - ¿MEJORABLES? - HE AQUI LA RESPUESTA


Bueno, pues allá voy con esta entrada un tanto distinta a las habituales del blog. 

Mucho se está hablando por las redes y círculos de jugones acerca de los Nacionales de Carcassonne y Catán, y es que ciertamente hay madera para la polémica...

Por lo que a mí respecta, voy a daros mi opinión y sugerencias que trasladaré a Devir con la esperanza que no caigan en saco roto.

RESERVAS EN LOS NACIONALES

Desde hace ya tiempo, los Nacionales están convirtiéndose en una competición sin sentido, y este sin sentido es culpa del propio fabricante, Devir. 

¿Pero qué es lo que está pasando? Muy sencillo.

Devir publica en su página que "cualquier" asociación o tienda puede solicitar realizar un torneo, reservándose Devir el derecho a decidir quién lo realiza o no. Yo mismo, de hecho, solicito año tras año dicho permiso, relleno un formulario, hablo con el bar donde lo organizo y escribo a los participantes además de publicitarlo en este blog y en mis redes sociales (Facebook y Twitter).

Estos torneos pueden ser o no gratuitos, aunque cuando no lo son normalmente se compensan con descuentos en tiendas y demás.

El caso es que en dichos torneos es donde la gente se clasifica y obtiene plaza para ir al Nacional, además de llevarse un regalo por obtener la plaza.

¿Parece difícil conseguir plaza en el Nacional verdad? Nada de eso. Yo, de hecho, no la he tenido en los últimos años (solo un año la conseguí), y he aquí el gran problema del cual se está levantando mucho polvo en las redes.

Conseguir plaza para el Nacional no cuesta más que madrugar para ir al lugar donde se juega el Nacional y entrar como reserva. Este año en el de Catán hubo más de 60 reservas (yo estaba el 47) y entramos todos, de un total de 176 personas, es decir, un porcentaje mínimo del 34% en reserva. En el caso de Carcassonne es aún más sangrante, hubo 57 reservas de un total de 144 jugadores finalmente en el evento, es decir, casi un 40% de reservas.

¿Y eso en qué se traduce?

Pues en un desprestigio del propio campeonato y de los calsificatorios. Sinceramente, ¿para qué molestarme en jugar clasificatorios si me planto en la puerta y obtengo plaza?

Para colmo, algunos de los reservas (no me atrevo a calificar de muchos o pocos) son acompañantes de los jugadores clasificados que, en algún caso, ni siquiera saben las reglas y/o les importa poco jugar bien o mal.

Eso se traduce en que puede tocarte jugar con una de estas personas y sufrir las consecuencias, que en el caso de algún que otro conocido, ha resultado en perder la posibilidad de poder clasificarte y eso levanta ampollas y no es nada justo.

Mi recomendación cual bálsamo de Fierabrás es el siguiente.

Querido Devir, ya que en el Nacional se presenta gente con su clasificación conseguida en un torneo y gente que acompaña o no ha conseguido plaza, aprovecha para ganarte a esos acompañantes.

Monta dos torneos, uno con la gente que se ha clasificado y otro con los acompañantes. Y ¿por qué no? dale un premio al ganador o ganadores de los no clasificados, seguro que lo recibirán con gusto.

Así matas varios pájaros de un tiro. Por un lado tienes un campeonato como Dios manda con gente "profesional" o que al menos tiene un interés mínimo al haber luchado por conseguir esa plaza. Además le das más valor al torneo ya que no lo devalúas con gente que no sabe ni las reglas.

Por otro lado, los reservas tienen un aliciente que es ganar un torneo y un premio. Vale, no van al mundial, pero tiene su aliciente. Además, Devir sale ganando pues publicita su producto y lo enseña a jugadores no iniciados.

Os puedo asegurar que mucha gente va al Nacional por los regalitos de la tercera partida y por jugar un rato, por lo que si además tienen la oportunidad de "luchar" por llevarse un bonito trofeo, mejor que mejor.

Pero bueno, aún hay más polémica...

MODO DE JUEGO EN CARCASSONNE

Es ya un clamor en las redes y en corrillos de jugones que el Nacional de Carcassonne debería ser 1 vs 1 en lugar de jugar contra 3, donde el azar cuenta muchísimo. Carcassonne es un juego familiar pero también es un juego de estrategia y memoria en toda regla al nivel de un ajedrez.

Es por ello que los más "puristas" defiendan que todas las partidas (incluidos los clasificatorios) deberían ser 1 vs 1, frente al resto del público, que sinceramente no he oído que se pronuncie.

En mi opinión, creo que el formato 1 vs 1 en todas las partidas es más justo ya que elimina el azar, como ya he comentado y "profesionaliza" el juego.

Por otro lado, en otros países, es como se juega. Vale que España "it´s different" pero en este caso creo que nos equivocamos.

Así que señores de Devir, tomen nota, al menos desde la modesta opinión de este blog, que se suma a la petición que todas las partidas se hagan 1 vs 1.

OBSEQUIOS Y REGALOS EN LOS NACIONALES

Y por último, y ya que estamos puestos, comentar que en este último Nacional se han sorteado los Catanes y Carcasonnes con los que se ha jugado. ¿Para qué quiere un jugador de Catan y Carcassonne otra copia? No tiene ningún sentido.

Digo y propongo yo que tendría más sentido sortear juegos nuevos, que le dan más interés y vidilla al torneo. Ahí queda esa sugerencia.

Pero es que aún hay más, como ya he comentado en mi entrada de Carcassonne, ha habido cierta publicidad engañosa en la publicación de los obsequios que se iban a entregar. Os transcribo lo escrito en esa entrada y que a mi parecer, aunque no es muy importante, sí resta puntos a la imagen de Devir y a la impresión que las personas nos llevamos de esta empresa.

Para mí un fallo garrafal. Si pones imágenes de una cosa y luego das otra... en fin, como que bien no vas a quedar...

Devir había publicado en redes una publicidad al respecto muy engañosa por cierto. Esto es lo publicado...


¿A que molan? Con su constructor y demás fichas de las expansiones, con esa textura de gominola...

Bueno, pues esto es lo que nos dieron a todos los asistentes:


¿Dónde están el constructor y las demás fichas de las expansiones? ¿Y la textura de gominola? Básicamente son solo "fantasmas", eso sí de diferentes colores. Al menos la bolsa era chula ;-)

Y esto lo que les dieron a los 16 clasificados.


PLAZA PARA EL MUNDIAL EN CATALUÑA

Y ya para cerrar esta crítica me voy a atrever a meter más cera a Devir, concretamente con una noticia que me llegó el año pasado y que este año he podido comprobar.

Devir organiza para el mundial, dos campeonatos "nacionales". Uno a nivel nacional y otro en Cataluña. Y lo mejor es que envía a los dos finalistas al mundial.

He escrito a Devir sobre el asunto pero no obtenido respuesta, así que hablo casi de oídas ya que, buscando por la red, he encontrado esto:

http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/eventos/9604-campeonatos-de-espana-de-catan-y-carcassonne-2019

En esta página se cita expresamente este texto:


Chúpate esta, resulta que los señores catalanes, por tener una versión en Catalán, tienen una plaza en el mundial.

En fin, creo que no hace falta decir mucho más... Cada uno que saque sus conclusiones.

Devir, suma y sigue

Pues nada, hasta aquí esta entrada nada normal en mí, pero que tenía ganas de hacer para ver si los señores de Devir toman nota de lo que los usuarios y consumidores pensamos.

¿Y tú qué opinas?

Salu2
Mario


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Veo que también aparece por aquí ese "amor" por los catalanes tan de moda últimamente...

    ResponderEliminar
  3. Mi meeples eran rosa tipo gominolas. Me gustaron mucho!

    Lo siento por la mala suerte que tuviste con las piezas de río, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaste entre los 16 clasificados? Porque si es así, efectivamente los Meeples eran “premium”
      Gracias por comentar
      Salu2
      Mario

      Eliminar
    2. No, ojalá. Entre los 16 mejores... Ja ja

      Eliminar