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Bueno, aquí tenemos uno de los juegos (y su expansión) más apoyados en Kickstarter según reza un anuncio en la portada y un ejemplo de cómo aplicar el Marketing a un producto que debería costar la mitad, para sacarle partido.
Resumen rápido
Exploding Kittens es un filler para pasar un buen rato en cualquier sitio y con cualquier tipo de jugador. El juego atrae por su aire gamberro y desenfadado, un traje muy bien diseñado a medida de un sencillísimo juego con un puteo muy controlado y una duración muy medida.
El juego es como una ruleta rusa con cartas, donde tu misión es no robar una carta de un gato que explota, de las cuales hay una menos que el número de jugadores. Si explotas, eres eliminado. Así de fácil.
Eso sí, la gracia del juego son las cartas que te permiten ver algunas cartas del mazo, robar cartas a los otros jugadores, pasar de robar y alguna que otra más. Adicionalmente a ellas hay un porrón de cartas más con gatos de todo tipo (Gatosandía, Gatobarba,...) que por sí solas no hacen mucho, pero ambientan el juego.
En resumen, un juego gamberro pero divertido que funciona. A las dos partidas ves que podría haber estado ambientado en extraterrestres, hormigas o lo que quieras, pero la verdad es que los gatitos, no sé, tienen algo.
Eso sí, muy inflado de precio y absolutamente sobrevalorado y sobreproducido.
Ficha técnica | ||
Jugadores: | 2 - 5 | |
Tiempo: | 15 min | |
Edad: | +8 | |
Mecánica: | Ruleta rusa, gestión de cartas | |
Analís / Paralís: | Muy bajo | |
Precio: | 20€ aprox juego base / 15€ la ampliación | |
Editorial: | Asmodee | |
http://www.asmodee.es/juegos/coleccion/exploding_kittens http://www.asmodee.es/juegos/articulo/exploding_kittens/imploding_kittens |
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Autor: | Matthew Inman, Elan Lee, Shane Small | |
Arte / Diseño: | Matthew Inman, Elan Lee, Shane Small | |
Ficha BGG: | https://boardgamegeek.com/boardgame/172225/exploding-kittens https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/204053/exploding-kittens-imploding-kittens |
Reglas (Exploding e Imploding Kittens) : https://drive.google.com/file/d/1aV6-KfpN8mAlnv8ISHNEec3oww84FOT4/view?usp=sharing
Caja y componentes
EXPLODING KITTEN
El juego base viene en una caja pequeña con bastante aire, aunque preparada para albergar expansiones, la de Imploding Kittens cabe perfectamente y con las reglas y todo.
Y luego tenemos cartas, 56 cartas... nada más, todas ellas ambientadas en el mundo gatuno, llevado al extremo.
IMPLODING KITTEN
Pero lo que ya te da la risa es con la expansión. Una caja enoooorme para contener 20 cartas y un "cono de la vergüenza", que es lo que les tendría que dar a los que lo crearon por semejante barrabasada y precio
Los cachondos ponen en el margen de la caja... "Esta caja es enorme porque es una EXPANSION", con un par.
Pero lo que ya te da la risa es con la expansión. Una caja enoooorme para contener 20 cartas y un "cono de la vergüenza", que es lo que les tendría que dar a los que lo crearon por semejante barrabasada y precio
Los cachondos ponen en el margen de la caja... "Esta caja es enorme porque es una EXPANSION", con un par.
Preparación
EXPLODING KITTEN
Este es el tipo de juego que puedes jugar en cualquier sitio. No necesita apenas espacio.
Se separan las cartas de gato explosivo y las de desactivación.
Se barajan el resto y se dan 7 a cada jugador. Después se añade a cada jugador una carta de desactivación y se meten tantas cartas de gato explosivo como jugadores haya menos uno, junto con las cartas de desactivación restantes en el mazo general que se vuelve a barajar.
IMPLODING KITTEN
Si juegas con la expansión, tan solo hay que sustituir un Exploding Kitten por un Imploding Kitten y meter las nuevas cartas.
Si juegas con la expansión, tan solo hay que sustituir un Exploding Kitten por un Imploding Kitten y meter las nuevas cartas.
Mecánica
EXPLODING KITTEN
Pues es que no tiene nada de complicación, tan solo aprender qué hacen las cartas.
En tu turno puedes jugar todas las cartas que quieras de tu mano dejándolas en un mazo de descartes y por último robas. Si te sale un gato explosivo y no tienes una carta de desactivación, eres eliminado del juego. Punto pelota. ¿Complicado eh?
Desactivación
Esta carta te permite evitar explotar con una carta de gato explosivo. Si la juegas, la descartas, pero coges la del gato explosivo y la colocas en secreto en el lugar que quieras de la baraja de donde se roba. Y aquí es donde empieza la diversión, ya que puedes más o menos calcular a quién le va a llegar el gato explosivo.
Ver el futuro
Te permite ver las tres primeras cartas del mazo y dejarlas como estaban. Ahora sabes qué va a pasar más o menos en tres turnos.
Barajar
Permite barajar el mazo de cartas de robar. Es como girar el tambor del revolver en una ruleta rusa.
Pasar
Tu turno acaba sin robar carta
Ataque
Mejor que pasar. Tu turno acaba sin robar y el siguiente jugador tiene 2 turnos seguidos.
Favor
El jugador que elijas debe darte una carta, la que él quiera
Favor
El jugador que elijas debe darte una carta, la que él quiera
Va a ser que no
La carta más divertida diría yo. Con ella puedes evitar el efecto de una carta jugada. Incluso fuera de tu turno. Se da además la circunstancia que si echas un "Va a ser que no" sobre otro "Va a ser que no", se convierte en un "Va a ser que sí". Puteo al máximo nivel...
Gatos
Muchos gatos que por sí solos no valen para nada
Sin embargo, hay 3 reglas adicionales que nos permiten dar un poco de vidilla a los gatos y que son:
1.- Puedes jugar 2 cartas con el mismo nombre para robar una carta al azar a un jugador
2.- Puedes jugar 3 cartas con el mismo nombre para nombrar una carta y que el jugador te la de si la tiene (normalmente una desactivación)
3.- Puedes jugar 5 cartas diferentes y escoger una carta del descarte.
IMPLODING KITTEN
Utiliza las mismas reglas que el juego base, pero introduce algunas cartas adicionales:
Implodin Kitten
La primera vez que la robas no pasa nada, la colocas de nuevo en el mazo donde quieras pero dada la vuelta, es decir, boca arriba y acaba tu turno. Si un jugador la coge boca arriba, directamente explota, ni desactivación ni gaitas.
Lo "divertido" es que se puede más o menos saber por dónde anda ya que como es negra, se aprecia su posición en el mazo (al menos eso dicen, os juro que en la imagen está la carta)
Marcha atrás
Cambia el orden del juego, al estilo del UNO. Derroche de imaginación, pero siempre funciona.
Pero para darle más "gracia" al asunto, el juego te viene con el "cono de la verguenza" que es un cono de plástico a colocar al personaje que primero olvide el sentido del juego y que indica hacia dónde va el sentido del juego.
Roba de la parte inferior
Pues eso
Altera el futuro
Igual que la de "Ver el futuro" pero puedes recolocar las cartas
Ataque dirigido
Como la carta de ataque pero eligiendo a un jugador como objetivo
Gato Salvaje
Otro gato más...
Fin del juego
Bueno, ya se ha comentado, cuando solo queda un jugador, es el que gana el juego.
Precio
En fin... el juego base 20€ (56 cartas) y la expansión 15€ (20 cartas y un cono de plástico), sin comentarios... (mira la opinión)
Curva de aprendizaje
O estabas en otra habitación cuando lo explican o sabes jugar de inmediato. No hay ciencia, es pura suerte y mínima estrategia.
Variaciones y ampliaciones
Hay una versión para adultos (caja negra). En fin... sin comentarios. Es exactamente igual que el base pero con cartas aún más gamberras, que luego, por cierto, ni te lees.
Aparte de esto, está Imploding Kittens, de la cual ya he hablado.
Hay una nueva llamada Straking Kittens que creo aún no está disponible. Parece que va a salir con un precio más sensato, 8€ para añadir 15 nuevas cartas (15) y reglas.
Opinión
Bueno, pues qué decir aparte que es un robo a mano armada, se les ha ido la olla pero a base de bien. Y os preguntaréis ¿cómo se lo ha comprado entonces? Pues porque tenía unos descuentos de la leche en mi tienda habitual y lo pillé. Aún así, no tiene justificación.
Pero sin embargo debo decir que el juego funciona y tiene su gracia. Es como el UNO (que no llega a 10€), pero más chulo y con mala leche. Las partidas son cortas y sin entreturno y todo funciona sin fisuras. Casi que no me arrepiento de comprarlo, ambos juegos no me han constado finalmente ni 20€, lo cual es más lógico, pero creo que hay otros muchos juegos igual de divertidos o más.
Tiene la desventaja de la eliminación, cosa que nunca me gusta, pero como el juego no dura mucho y cuando hay pocos jugadores la tensión aumenta, se pasa por alto sin problemas.
Este es el típico juego que te puedes hacer perfectamente en Print & Play y te va a funcionar de lujo. No debería costar más de 12€, en serio, es una vergüenza. A ver, que el Dominion con 500 cartas cuesta 35€ y trae una caja y un inserto que lo flipas.
Pero es que lo mejor es cuando te vas a la página de estos señores (https://explodingkittens.com/store/) y ves el merchandising que hay alrededor del juego... no tiene desperdicio. Hacedle una visita.
Como os digo y reza en el título de esta entrada, este es un ejemplo clarísimo de Marketing. Un juego que no debería valer más de 10 o 12€, lo venden al doble y encima te venden gilipolleces varias (llaveros, legos, peluches, pins, tazas...) Flipo con flops
Y lo mejor de todo y como colofón es tema del "cono de la vergüenza". Aparte de ocuparme un espacio absurdo en la estantería (estoy considerando tirarlo seriamente), dudo mucho pero que muchísimo que lo use, a no ser que pille una noche tonta en la que estemos tan pedo que nos atrevamos a hacerlo. O eso o eres muy friki (con todo el respeto) y te gusten estas cosas. En las instrucciones te invitan incluso a hacerte fotos y subirlas a sus redes sociales, lo más...
En fin, como os digo, un robo a mano armada pero que posiblemente vea mesa y encima te divierta. Avisado estás.
Me encantaría recibir opiniones de este juego, la verdad. Estoy leyendo de todo por la red...
Salu2
Mario
1.- Puedes jugar 2 cartas con el mismo nombre para robar una carta al azar a un jugador
2.- Puedes jugar 3 cartas con el mismo nombre para nombrar una carta y que el jugador te la de si la tiene (normalmente una desactivación)
3.- Puedes jugar 5 cartas diferentes y escoger una carta del descarte.
IMPLODING KITTEN
Utiliza las mismas reglas que el juego base, pero introduce algunas cartas adicionales:
Implodin Kitten
La primera vez que la robas no pasa nada, la colocas de nuevo en el mazo donde quieras pero dada la vuelta, es decir, boca arriba y acaba tu turno. Si un jugador la coge boca arriba, directamente explota, ni desactivación ni gaitas.
Lo "divertido" es que se puede más o menos saber por dónde anda ya que como es negra, se aprecia su posición en el mazo (al menos eso dicen, os juro que en la imagen está la carta)
Marcha atrás
Cambia el orden del juego, al estilo del UNO. Derroche de imaginación, pero siempre funciona.
Pero para darle más "gracia" al asunto, el juego te viene con el "cono de la verguenza" que es un cono de plástico a colocar al personaje que primero olvide el sentido del juego y que indica hacia dónde va el sentido del juego.
Roba de la parte inferior
Pues eso
Altera el futuro
Igual que la de "Ver el futuro" pero puedes recolocar las cartas
Ataque dirigido
Como la carta de ataque pero eligiendo a un jugador como objetivo
Gato Salvaje
Otro gato más...
Fin del juego
Bueno, ya se ha comentado, cuando solo queda un jugador, es el que gana el juego.
Precio
En fin... el juego base 20€ (56 cartas) y la expansión 15€ (20 cartas y un cono de plástico), sin comentarios... (mira la opinión)
Curva de aprendizaje
O estabas en otra habitación cuando lo explican o sabes jugar de inmediato. No hay ciencia, es pura suerte y mínima estrategia.
Variaciones y ampliaciones
Hay una versión para adultos (caja negra). En fin... sin comentarios. Es exactamente igual que el base pero con cartas aún más gamberras, que luego, por cierto, ni te lees.
Aparte de esto, está Imploding Kittens, de la cual ya he hablado.
Hay una nueva llamada Straking Kittens que creo aún no está disponible. Parece que va a salir con un precio más sensato, 8€ para añadir 15 nuevas cartas (15) y reglas.
Opinión
Bueno, pues qué decir aparte que es un robo a mano armada, se les ha ido la olla pero a base de bien. Y os preguntaréis ¿cómo se lo ha comprado entonces? Pues porque tenía unos descuentos de la leche en mi tienda habitual y lo pillé. Aún así, no tiene justificación.
Pero sin embargo debo decir que el juego funciona y tiene su gracia. Es como el UNO (que no llega a 10€), pero más chulo y con mala leche. Las partidas son cortas y sin entreturno y todo funciona sin fisuras. Casi que no me arrepiento de comprarlo, ambos juegos no me han constado finalmente ni 20€, lo cual es más lógico, pero creo que hay otros muchos juegos igual de divertidos o más.
Tiene la desventaja de la eliminación, cosa que nunca me gusta, pero como el juego no dura mucho y cuando hay pocos jugadores la tensión aumenta, se pasa por alto sin problemas.
Este es el típico juego que te puedes hacer perfectamente en Print & Play y te va a funcionar de lujo. No debería costar más de 12€, en serio, es una vergüenza. A ver, que el Dominion con 500 cartas cuesta 35€ y trae una caja y un inserto que lo flipas.
Pero es que lo mejor es cuando te vas a la página de estos señores (https://explodingkittens.com/store/) y ves el merchandising que hay alrededor del juego... no tiene desperdicio. Hacedle una visita.
Como os digo y reza en el título de esta entrada, este es un ejemplo clarísimo de Marketing. Un juego que no debería valer más de 10 o 12€, lo venden al doble y encima te venden gilipolleces varias (llaveros, legos, peluches, pins, tazas...) Flipo con flops
Y lo mejor de todo y como colofón es tema del "cono de la vergüenza". Aparte de ocuparme un espacio absurdo en la estantería (estoy considerando tirarlo seriamente), dudo mucho pero que muchísimo que lo use, a no ser que pille una noche tonta en la que estemos tan pedo que nos atrevamos a hacerlo. O eso o eres muy friki (con todo el respeto) y te gusten estas cosas. En las instrucciones te invitan incluso a hacerte fotos y subirlas a sus redes sociales, lo más...
En fin, como os digo, un robo a mano armada pero que posiblemente vea mesa y encima te divierta. Avisado estás.
Me encantaría recibir opiniones de este juego, la verdad. Estoy leyendo de todo por la red...
Salu2
Mario
Bueno Mario,
ResponderEliminarTe doy la razón en cuanto al precio es abusivo (actualmente en crowfounding los precios de salida son los que eran en tienda y ahora cuando llega a las tiendas se van de precio). Dicho eso para mi todo es gloria ya que funciona muy bien en la mesa que lo saques, es divertido y la sensacion es muy buena con todas las edades. El merchandising... Es eso mismo mercado. Pero sí las expansiones no se justifican. Y para hacer el chorra juega al arre unicornio, eso sí tómate algo antes.
Ja ja ja, arre unicornio, ja ja ja, eso tengo que verlo...
EliminarNos encanta ver que nuestro primer juego vaya apareciendo en algunos comentarios, se ve que estamos contagiando la locura a mas de un jugón!
ResponderEliminarQue ilu! XDDD
Arre unicornio!!
EliminarPues no os conocía. Tiene pinta de ser un juego muuuuy loco, ja ja ja
Gracias por leerme
Salu2
Mario
donde puedo descargarlo en print and play?
ResponderEliminarGracias
No tengo ni idea, lo siento.
EliminarGracias por leerme!!
Salu2
Mario