13 de mayo de 2017

ENTRE DOS CIUDADES (BETWEEN TWO CITIES) - UN SABIO CONSEJO - 07/05/17


Dando un pequeño paseo mis pasos me dirigieron como "sin querer" a mi tienda de juegos favorita, Generación X en Cl. Carranza 25 para más señas. Tenía desde hace tiempo la idea de comprarme el juego Sospechosos Inhabituales pero una vez en la tienda le pregunté a Héctor qué novedades tenía en la tienda que podrían gustarme. Con su buen criterio me explicó algunos juegos pero este me llamó la atención, así me decidí a comprarlo. Esa misma noche lo probamos y aquí está la reseña. 

Ya os adelanto que, a pesar de que al leer las reglas pensé que no iba a funcionar, todo lo contrario, ha sido una grata sorpresa. Aprobado alto por parte de los cuatro que lo jugamos.

Ficha técnica
Jugadores: 1 - 7
Tiempo: 20 minutos
Edad: +8
Mecánica: Colocación de losetas, Semicooperativo, Construcción ciudades
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 30€ aprox
Editorial: SD Games
http://www.sddistribuciones.com/BETWEEN-TWO-CITIES-ENTRE-DOS-CIUDADES-Isbn-8435450203930-Codigo-SDG,BETTWC01
Autor: Matthew O'Malley, Morten Monrad Pedersen, Ben Rosset
Arte / Diseño: Beth Sobel
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/168435/between-two-cities

Resumen rápido

Estamos ante un juego de construcción de ciudades a base de losetas bastante original ya que no construimos nuestra ciudad si no dos ciudades y cada una de ellas en colaboración con otro jugador, el de la derecha y el de la izquierda.

Para construir ambas ciudades iremos cogiendo losetas al azar, seleccionando las que queramos y pasando las restantes a los demás jugadores.

En definitiva se trata de colaborar con los jugadores de ambos lados para crear la mejor ciudad. 

Un juego muy rápido, con reglas bastante sencillas y sin entreturnos.

Caja y componentes

Aquí os dejo un unboxing casero de los míos...



La caja es más bien pequeña, cosa que se agradece y pesa bastante, eso siempre es bueno. Lleva mucho cartón y no del malo precisamente.

La caja no trae ningún inserto, por lo que te va a quedar todo bastante desparramado. Quizá se pudiera aprovechar el troquelado para hacerlo, lástima que se me ocurriera un día después de que tirara la basura, pero en fin.


Tenemos básicamente losetas, 108 losetas simples y 24 losetas dobles, como ya he comentado antes, de un cartón más que aceptable.


El arte es una mezcla de fotografía aérea y pintura a pincel. El efecto de las losetas sueltas no parece muy real, pero cuando conformas la ciudad, queda muy bien. En cada loseta hay un resumen de las reglas de puntuación, pero es tan pequeño y críptico que apenas se ve. De todas formas, en cuanto juegas dos partidas no te hace falta.

También se incluyen 4 losetas en blanco para que puedas hacer un nuevo tipo de loseta a tu gusto.


El tablero es muy grueso y consistente, demasiado grande para lo que se necesita. Tan solo para la puntuación final, pero la verdad es que es de muy buena calidad.


Algo de madera para señalar la ciudad con una figura. En el que he comprado viene una figura adicional de la Sagrada Familia.


Y por último un montón de cartas divididas en cartas de ayuda de juego, cartas para decidir el orden de juego y cartas para jugar en solitario.


Ah, y varias bolsas con autocierre para que organices como quieras / puedas el contenido.


Preparación

Es bastante simple y rápido. Se colocan todas las losetas simples en la caja boca abajo y al lado de la mesa las losetas dobles en una pila.

Cada jugador coge una carta de ayuda de juego y una figura de ciudad y la coloca a su izquierda dejando espacio para crear la ciudad y ya está, podemos empezar.

Requiere algo de espacio, pero no demasiado. En mesas pequeñas habría que organizarse, desde luego. Las losetas son grandes y cada ciudad va a ocupar 4x4.

Mecánica

El juego se juega en 3 rondas. 

En la primera ronda, cada jugador coge 7 losetas y escoge 2. Después coloca las 5 losetas restantes a su izquierda con la figura de ciudad encima (aunque esto no es imprescindible).


A continuación habla con los jugadores de su derecha e izquierda y acuerdan dónde colocar las losetas, una en la ciudad de la izquierda y otra en la derecha.

Una vez hecho esto se cogen las losetas de la derecha y se escogen 2 losetas, repitiendo el proceso hasta que sobra una loseta, que básicamente es a la 3ª vez, teniendo cada ciudad 6 losetas.

Entonces se devuelve la loseta al centro y se pasa a la 2ª ronda.

Aquí es igual pero con las losetas dobles. Se cogen 3 losetas y se escogen 2, devolviendo la que queda a la pila. Se coloca la loseta doble y se pasa a la 3ª ronda.

Esta última ronda es igual que la primera solo que la pila de losetas se pasa a la derecha y se coge la pila de la izquierda.

Al final de esta ronda tendremos una ciudad con 16 losetas formando un cuadrado de 4x4 y pasando a la puntuación. Siempre se han de colocar las losetas formando un cuadrado de 4x4 y no se pueden girar (esto es para las dobles), deben estar en el mismo sentido que las otras.



¿Pero con qué criterio coloco las fichas? Pues ese es el truco del juego y que depende de la puntuación, así que pasamos al final del juego para que lo entendáis.

Fin del juego

La puntuación se basa en la colocación de las fichas.


Tiendas, puntúan dependiendo de cuántas estén adyacentes. Cuantas más, más puntos (2, 5, 10 y 16)



Fábricas, el que más tiene multiplica el número de fábricas por 4, el segundo por 3 y los demás por 2



Tabernas, interesa tener los 4 tipos. Por cada tipo distinto 1, 4, 9 y 17 puntos



Oficinas, cuantas más tengas más puntos (1, 3, 6, 10, 15 y 21) y 1 punto adicional por cada una que esté al lado de una Taberna



Casas, multiplica el número de casas por el tipo de losetas que haya (hasta 5), pero si alguna está la lado de una fábrica solo vale 1 punto



Parques, son los más complicados. Por cada grupo conectado (da igual en L o + o como sea), 2, 8, 12, 13, 14...

En definitiva, a pesar del lío de puntuación, enseguida ves claro lo que hay que hacer. Las tiendas todas juntas, cuantas más fábricas mejor, pero no pegadas a las casas. Las oficinas a cascoporro y si rodean a los 4 tipos de tabernas mejor. Y los parques en lotes de 2 o de 3. Es mejor tener 2 lotes de 2 losetas de parques (16 puntos) que uno de 4 (13 puntos)

Pero ahí no queda todo. Una vez se calcula la puntuación de cada ciudad que se indica con una ficha en el tablero que viene con el juego, cada jugador tiene dos puntuaciones, la que tiene la ciudad de su izquierda y la de la derecha.


Pues bien su puntuación es la más baja de las dos. Y con todo ello, el jugador que gana es el que tiene la mayor puntuación. Es muy probable que haya un empate, así que se desempata con el valor de la otra ciudad, gana el que la tenga más alta y si persiste el empate dependiendo quien tiene más losetas de tiendas, luego fábricas, tabernas, oficinas, parques y casas.

Parece un lío pero es de lo más sencillo. Al final, en las partidas que hemos echado, lo que interesa es hacer las dos ciudades lo mejor posible y punto.

Curva de aprendizaje

No cuesta nada aprender, en la primera partida quizá te pierdas un poco, pero en seguida le coges el truco, sobre todo si ya eres un jugador iniciado. A los no iniciados quizá pueda costarles un pelín más, pero ahí la gracia del juego. Como al final tienes que construir la ciudad con el compañero, si no tienes mucha idea, déjate llevar, seguramente te irá bien.

Precio

Para todo el material que trae y la calidad del mismo me parece justo. Sin embargo creo que podrían haberse evitado el tablero. Solo vale para el recuento de puntos. Con el típico bloc de anotaciones podría haber sido suficiente, en fin, opiniones mías.

Variaciones y ampliaciones

El juego por su filosofía es diferente en cada partida, no habrá ninguna igual. No obstante ya hay una ampliación según la BGG, pero no sé de qué va.

También tiene una variación para jugar a dos jugadores cambiando algunas reglas y en solitario con un complicado sistema de cartas que controla a dos jugadores autómatas.

Opinión

Pues ha sido todo un éxito. No estaba yo nada convencido la verdad, a pesar de los consejos de Héctor de Generación X ya que al llegar a casa caí en la cuenta que ya teníamos un juego de construcción de losetas "parecido", concretamente el Quadrópolis que no ha tenido mucho éxito entre mis amigos jugones, aunque toca mesa alguna que otra vez, por lo que pensé que no iba a funcionar.

Además, al sacarlo a la mesa y empezar a explicarlo veía caras raras y pensé... uy mal asunto.

Pero nada de eso, fue ponernos a jugar aprendiendo según leíamos las instrucciones y muy bien. De hecho repetimos partida que es todo un éxito. ¿Y cuáles son las claves de ese éxito?

El juego es rápido, cosa que siempre se agradece, y no tiene apenas entreturnos. Además no tiene nada de agresividad, o al menos no se la hemos encontrado. Este juego seguro que le gusta a mi señora, apuesto algo. Es muy interesante el espíritu de colaboración imprescindible para ganar. Si una ciudad se te queda coja, será tu perdición, por lo que hay que esforzarse en hacer la mejor ciudad con los jugadores de tus lados, es raro, pero realmente mola.

Es sencillo de aprender aunque a priori podría parecer que las reglas de colocación de trabajadores pueda ser complicada, pero en la primera ronda ya lo pillas y en la segunda partida casi no necesitas hacer preguntas.

Y lo mejor es que dura poco, si es que eso es bueno para tí, claro. En 15 - 20 minutos ya están montadas las ciudades y a puntuar. La verdad es que no pudimos resistirnos a jugar más de una. Además se prepara en un abrir y cerrar de ojos.

Por ponerle algún pero, se echa de menos algún inserto para organizar las losetas, quedan desparramadas en la caja y hacen mal efecto. Y también que necesita de cierto espacio. Las losetas son bastante grandes y la ciudad terminada ocupa un espacio considerable. Con más de 4 jugadores puede resultar complicado encontrar una mesa en cualquier sitio para jugar.

En fin, que como veis me/nos ha gustado mucho, así que lo recomiendo. Incluso diría para no jugones o no iniciados pero con alguna reserva...

Bueno, hasta la próxima...

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario