20 de noviembre de 2019

GAME ON 2019 - RESUMEN Y COMENTARIOS


Pues casi in extremis (como casi siempre me pasa), pude acudir al GAME ON de este año en Madrid. En esta ocasión organizado en el Wanda Metropolitano, una razón más para ir, je je je.

En esta entrada vas a encontrar la opinión sobre la organización y el sitio en general así como mi opinión rápida sobre los juegos que probamos (COIMBRA, BURRITO THROW TROW y SPACE GATE ODISSEY). También un breve comentario sobre alguno que otro que pasamos por encima (AUTOS LOCOS y MEN AT WORK)

La verdad es que sentía curiosidad por ver el espacio que nos ofrecía el Wanda comparado con La Nave de las dos ediciones anteriores. Así que allí me planté el domingo 17 a las 10:00 en la puerta 34 del Wanda.


No había casi nadie, pero claro, era domingo, hacía mucho frío y amenazaba lluvia...

El caso es que dentro nos encontramos con un espacio bastante amplio y alargado. Nada más entrar te encontrabas con información y un stand donde recoger el regalo si tenías la entrada de 3 días. No supe qué regalo era...


Pasamos totalmente de la información y comenzamos a recorrer la exposición hacia la derecha, donde al final encontramos el guardarropa. Más allá no había nada más.

En nuestro recorrido vimos la zona de juegos más familiar y generalista...

Lo que más me llamó la atención nada más entrar fue el AZUL versión especial.




La verdad es que me dejó un poco frío. Está bien como reclamo pero no me dejó un buen sabor de boca, ahora visto no creo que lo comprase, la verdad.

Los tableros son manteles de neopreno que no quedan bien estirados. Yo tengo alguno en casa y cuesta que se estiren, quizá era muy pronto, pero no me acabaron de gustar. Eso sí, las piezas grandotas son una pasada, aunque siguen sin resolver el asunto que comento en mi entrada del azul (pulsa aquí si quieres leerla) en la que las fichas rojas y azules no tienen dibujo.

Bueno, durante el paseo hasta el final de la sala vimos mogollón de mesas con juegos preparados y sillas para sentarse a jugar, he aquí una muestra...

LA ISLA DE FUEGO, me llamó mucho la atención el tableraco en 3D que tenía pero no nos paramos a probarlo...


Tampoco se queda atrás este CATCH THE MOON, muy espectacular...



Y aquí llegamos al COIMBRA, en el que nos sentamos a probar. Había oído hablar muy bien de él y preguntamos si se podía jugar.


Una chica amabilísima (Paula) de la asociación Ludo Ergo Sum nos dijo que nos sentáramos y si queríamos podíamos jugar pero que estaríamos 1 hora y media. Ya será menos dije yo, pero iluso de mí, allí estuvimos casi el tiempo previsto.


Nuestra experiencia de juego fue un tanto frustrante para mí. El juego me abrumó. 45 minutos de explicación y hasta que no juegas la primera ronda no te enteras de casi nada. Me pareció un refrito de muchos juegos con una complicación excesiva. Habrá a quien le guste, pero a mí me pareció muy enrevesado y con una facilidad enorme de que se te olvide alguna subregla o acción/efecto de alguna carta.

El juego se basa fundamentalmente en lanzar unos dados de colores y por turnos se escogen y colocan en unas plataformas muy chulas del color de cada jugador.


Después, esas plataformas se colocan en una parte del tablero donde hay en la parte superior unas losetas que te dan acciones y ventajas, además de puntos al final del juego o instantáneamente.

Las siguientes zonas de colocación de los dados nos permiten comprar cartas, pagando los recursos indicados en la misma dependiendo del valor del dado (me recuerda a Marco Polo) las cuales, también hacen acciones instantáneas o al final del juego.


Las cartas otorgan normalmente la posibilidad de subir la posición de uno de los 4 tracks de la derecha del tablero. Al final de la partida, el que esté más arriba en cada track también recibe puntos extra. También las cartas proporcionan acciones permanentes o instantáneas.

Una vez retirados todos los dados y realizado las acciones de las cartas compradas o existentes, se miran los tracks. Dependiendo de la altura en la que estemos, los tracks nos proporcionan recursos (guardias y monedas), puntos de viaje o puntos de partida.

Los puntos de viaje se utilizan para viajar por un tablero muy parecido al Marco Polo en el que iremos visitando Monasterios, que a su vez nos darán ventajas instantáneas o permanentes que condicionarán lo que hagamos el resto de la partida.

Como véis, no hay más que acciones y acciones y en muchos sitios diferentes. De verdad, agotador.

Una vez compradas las cartas y retirados los datos, se puede hacer una travesía, que es comprar una carta de la parte inferior del tablero, la cual dará puntos al final del juego dependiendo de las cartas o recursos que hayamos acumulado. Venga, más variables...



Bueno, el caso es que allí estuvimos tentados de irnos tras el primer turno (1 hora de juego con la explicación), pero en consideración a la dedicación y amabilidad infinita de Paula que llevaba todo el GAME ON explicando este juego (3 días completos), nos quedamos jugando Ramón y yo un turno más.

Debo reconocer que el segundo turno fue mucho más fluido, pero en ningún momento tuve la sensación de controlar lo que estaba haciendo, la verdad. Bueno, me dediqué a viajar, pero Ramón, al menos a esa altura de partida, ya me había sacado ventaja.

Mi más sincero pésame a Paula que tenía que explicar este complicado juego y destacar su dedicación y esfuerzo por hacerlo entender. Te has ganado el cielo. Felicidades a ella y a Ludo Ergo Sum que son la caña.

Bueno, tras esta paliza mental de casi 1 hora y media ya se notaba que había más gente. Necesitaba desengrasar el cerebro, así que puesto que había visto la zona del Exploding Kittens, fui directo a probar el BURRITO THROW THROW, aún no está a la venta pero nada más sentarme ya me gustó.

Es una especie de BURRO, juego tradicional de toda la vida. Se cogen creo unas cartas en la mano y se deja un mazo de unas 10 o así aparte para cada jugador. Se trata básicamente de descartarse de una carta y coger otra del mazo de robar. Si haces trío te llevas 1 punto. Las cartas descartadas se quedan a un lado y cuando ya no tengas mazo de robar coges el del vecino.

Hasta aquí nada nuevo. Lo divertido del juego son las cartas de ataque. Hay 3 cartas, por un lado tenemos dos cartas que hacen que o bien los jugadores sentados a tu lado entren en guerra o que todo el mundo entre en guerra. ¿Y qué pasa cuando entras en guerra? Pues que coges un burrito de goma de la mesa y se lo tiras a quien corresponda.


El que consiga atizar al otro recibe una ficha que le resta un punto.

Pero lo más divertido es la carta de duelo. En ella, dos personas realizan un duelo al más puro estilo del oeste. Para muestra, este botón...


Gracias a nuestro compañero Carlos (creo que ese era tu nombre) de la tienda Planetilandia de Móstoles por jugar con nosotros.

Después de desengrasar la cabeza nos encaminamos hacia la otra zona de juegos, mucho menos familiar y más "profesional". Allí ya pudimos ver otro tipo de juegos, principalmente de miniaturas y/o juegos más complicados.



Las imágenes de arriba, simplemente alucinantes, sin palabras. Y lo mejor, niños jugando... Un flipe.

Después pasamos por este TWILIGHT IMPERIUM que le moló a Ramón por las miniaturas y la estética espacial.


Je je je, me río porque nos duró poco la experiencia. Le preguntamos al chaval acerca del juego y nos dijo que era de política espacial y que la partida podía durar 8 horas, ahí es nada. Pues eso, para el que le guste la política espacial y tenga 8 horas, pues ahí lo tiene. Eso sí 150€ y va por la cuarta edición. Como siempre digo, "hay gente pa to"

En fin, con el susto del precio y el tiempo en el cuerpo seguimos paseando por la zona...


Nos llamó la atención este MARVEL CHAMPIONS y preguntamos si el juego era uno de esos de comprar cartas tipo Magic, pero al parecer es un cooperativo contra un villano. No tenía mala pinta...

También pasamos por una zona de DAYS OF WONDER, donde preguntamos si se iba a sacar la ampliación del Pacífico del MEMOIR 44. 


Un representante de Asmodee nos dijo que no sabía... Pues si no lo sabéis vosotros... en fin. Es increíble que no saquen este escenario, es el mejor del juego.

Me quedé con ganas y sin tiempo, para jugar al RIVER, en fin, otra vez será.

Más adelante vimos todas las versiones del AVENTUREROS AL TREN y nuevamente actuando de reporteros dicharacheros preguntamos si tenían la versión de JAPON y nuevamente "No sabemos nada". Sin comentarios


Eso sí, pudimos ver la versión de NEW YORK


Y andando andando, llegamos a la zona de Juego Organizado.




Esta zona estaba como véis, repleta de personal jugando torneos de Key Forge, Arkham Horror, X-Wing y StarWars Destiny




Todo muy bien organizado, como tiene que ser.

Bueno, de nuevo de vuelta vimos mogollón de juegos de miniaturas, a cada cual más chulo.




Acercándonos de nuevo a la zona familiar me acerqué a escuchar una explicación del AUTOS LOCOS y sacar algunas fotos.





Me gustó muchísmo, al menos lo que oí. Las miniaturas son una chulada y el sistema muy sencillo, perfecto para la familia. El juego consiste en una carrera de Autos Locos donde cada jugador lleva un coche y un personaje de los dibujos animados con diferentes habilidades que puede utilizar en la carrera.

Básicamente se trata de utilizar sabiamente las cartas de tu mano para avanzar por las losetas que representan terrenos (desierto, bosque...). Lo chulo del juego es que al final de los turnos juega Pierre Nodoyuna que avanza por el tablero y va poniendo trampas.

Muy a grosso modo esto es el Autos Locos. Me pareció sencillo y bonito. Algo diferente a lo que tengo... Uy me voy a contener que me lo compro mañana mismo :-)

Bueno, siguiendo más adelante ví el MEN AT WORK, que le tengo muchas ganas, aunque su precio me echa para atrás, 50€. Eso sí, es bonito para aburrir y al parecer muy divertido como pude comprobar por las caras y gestos de los niños que había por allí.




 El juego se basa en colocar piezas de madera según lo que indican dos cartas. La de la izquierda indica el material y el color y la derecha dónde colocarlo.


 ¡¡ LLAMEN A UNA AMBULANCIA!!

Ya se hacía tarde y estábamos viendo si nos volvíamos a comer cuando Ramón me comentó que nos parásemos a ver un juego de temática espacial, SPACE GATE ODISSEY.


A mí la verdad es que no me llamaba la atención, pero bueno, nos sentamos a escuchar como se jugaba. Así que Sergio, otro voluntario de las Ludo Ergo Sum comenzó la explicación.

Y según iba explicando me empecé a interesar cada vez más y más, joder, el juego molaba un huevo. No me gustaban los Meeples pero mola. A media explicación llegaron dos Valencianos y se unieron a nosotros. No nos importó que lo explicaran casi todo de nuevo.

Deciros que camino a casa nos compramos el juego por internet. 

Aquí os dejo la reseña


Aquí os doy unas pinceladas ya que estuvimos jugando hasta llenar dos planetas, más o menos la mitad de la partida.

El juego es una especie de GALAXY TRUCKER en el que vas construyendo tu nave espacial con 3 tipos de losetas, generación de Meeples, Mejoras y Puertas Espaciales.


El juego trae un dispensador de losetas de lo más chulo...


El juego se controla desde un centro de mando en el que moveremos unos Meeples que nos darán acciones para realizar sobre las losetas del color correspondiente. Lo chulo del juego es que en el turno de un jugador, otro puede tener también la oportunidad de hacer acciones si ha colocado bien sus fichas en el centro de mando, muy muy chulo.

Es muy importante hacer bien tu nave, como en el GALAXY TRUCKER, ya que si no la diseñas bien, te costará mover los Meeples por ella.

El objetivo es enviar Meeples a diferentes planetas desde las puertas espaciales que hay en tu nave. Hay siempre 3 planetas con una puerta espacial que tiene un símbolo distinto y que coincide con los de las losetas.


Lo siguiente que me flipó es que cada planeta tiene sus normas para rellenarse y puntuar. Cuando un planeta se llena, se puntúa y su puerta se pasa a otro planeta. Como he dicho cada planeta tiene sus reglas, uno es por mayoría simple, otro es como en el AVENTUREROS AL TREN, a ver quien hace la fila más larga, otro tiene islas... una pasada de verdad, nos encantó.


Lo único que yo creo le falla un poco son los Meeples. Son de metacrilato transparente. Si hubieran sido astronautas como en el GALAXY TRUCKER lo flipo.


Y bueno, allí estuvimos hasta que acabamos el segundo planeta, momento en el cual nuestras respectivas comenzaban a reclamar nuestra presencia, así que partimos raudos y veloces.
 

CONCLUSION

La comparación con las LES es inevitable, pero en este caso no sabría qué decir. Las LES me gustaron mucho pero las aproveché muy poco (aquí el enlace), como estas GAME ON, tampoco lo aproveché apenas.

La mayor diferencia es que las LES son gratuitas, pero sinceramente, el precio en GAME ON se amortiza. Aquí no tienes donde comprar ningún juego pero también es verdad que nos ceñimos a una sola empresa Asmodee que aglutina un sinfín de editoriales, así que tranquilo que no te quedas corto. Tampoco puedes comprar ningún juego, cosa que echo de menos pero también agradece el bolsillo. En resumen este evento se enfoca en dar a conocer los juegos de mesa y referencia de ocio alternativo, sin ningún tipo de beneficio económico.

He notado un ambiente más tranquilo y el espacio en este caso me ha gustado y sorprendido. La Nave Boetticher es una pasada, pero quizá demasiado bulliciosa. Los pasillos del Wanda son más confortables a nivel acústico.

En cuanto a la organización, es la misma gente, Ludo Ergo Sum, así que una pasada. Un 11 para la organización y los asistentes por la dedicación y entrega, de verdad, es admirable. Muy buen acierto el tema del guardarropa, muy cómodo.

Tema comidas y demás no puedo deciros, pero en el exterior había Food Trucks, así que supongo que bien.

Y lo mejor no lo pude probar, había un Escape Room y varias actividades más que me perdí, además de los campeonatos, que sinceramente, no son de mi palo, la verdad. El mundo "Magic" o Arkham no me atrae mucho. Un campeonato de Memoir o de Aventureros hubiera sido la leche.

En definitiva una mañana muy bien aprovechada en la que probé muchos juegos que tenía en mente y me llevé la grata sorpresa del SPACE GATE ODISSEY, que al final compramos por Internet.

¡¡Hasta el próximo GAME ON!!

Ah, y aprovecho para invitarte este domingo 24 al 2º Campeonato de Carcassonne de Madrid que organizo en Padis.



Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario