21 de mayo de 2019

DOMINION - DECKBUILDING EN ESTADO PURO - 21/05/19

Bueno, pues aquí os traigo este clasicazo del cual no había hecho reseña... Pues este juego según la BSK es de 2008, así que por esa época es desde cuando lo tengo. No sé si fue el primer Deckbuilding (juego basado en la construcción de mazos), pero sí el que dio a conocer este sistema y del que yo creo más copias se han vendido. Con multitud de copias vendidas y chorrocientas ampliaciones, es un básico para iniciarse en los juegos de mesa y un imprescindible en cualquier ludoteca.

Raro sería que no sepas de qué va, pero por si acaso, aquí tienes mi reseña sobre él.

Resumen rápido

Dominion es un juego de cartas en el que ronda tras ronda iremos obteniendo más cartas que se reincorporan a nuestro mazo y que podremos utilizar más adelante según avanza el juego. Hay tres tipos de cartas; dinero (para comprar más cartas), acción (para realizar acciones escritas en las cartas) y puntos de victoria (que solo valen al final de la partida).

Tendremos que tener cuidado de qué cartas cogemos ya que si cogemos muchas acciones, puede que no tengamos mucho dinero. O si compramos muchos puntos de victoria, no tendremos acciones ni dinero en la mano para comprar más cosas.

En nuestro turno podremos hacer una compra con el dinero que tengamos en las cartas de la mano y una acción. Lo interesante del juego es hacer combos, ya que las cartas nos permiten robar más cartas y hacer más acciones y/o más compras.

Y poco más, el juego es muy rápido y sencillo. La única dificultad viene a la hora de entender qué hacen las cartas y cómo combinarlas para tener un mazo equilibrado y que permita hacer muchas compras y acciones a la par que conseguir muchos puntos de victoria.

Lo interesante del juego también es su gran rejugabilidad, ya que la partida se configura al inicio, colocando en el centro de la mesa 10 mazos de los 25 posibles de cartas de acción, lo que permite modificar mucho el juego ya que hay cartas con mucho "puteo" y cartas con muchas acciones o dinero. De esta forma hay partidas en las que habrá dinero a raudales y otras en las que conseguir dinero sea casi misión imposible.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 4 
Tiempo: 30 - 45 min
Edad: +12
Mecánica: Construcción de mazos
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 35€ aprox
Editorial: Devir
http://devir.es/producto/dominion/
Autor: Donald X. Vaccarino
Arte / Diseño: Matthias Catrein
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/36218/dominion

Reglas: https://drive.google.com/file/d/1MojyOGbTcp3gWrl9lBDi-bNZmZKjnsZf/view?usp=sharing

Caja y componentes

Por una vez voy a elogiar la caja y sobre todo el inserto de este juego. Nosotros tuvimos la insensatez de comprar varias expansiones y tirar las cajas e insertos de varias y fue un craso error.


La caja es de las "normales" tipo Catan y, aunque aparentemente hay mucho aire, el inserto está perfectamente pensado para tenerlo todo a mano y perfectamente organizado. Este juego trae nada menos que la friolera de 500 cartas.


Y eso es precisamente lo que nos vamos a encontrar, cartas y nada más.


Como podéis ver las cartas están muy estudiadas y diferenciadas perfectamente por colores según el tipo de carta (Azul - Reacción, Verde - Puntos de victoria, Amarillo - Dinero, Morado - Maldiciones, Resto - Acciones)

Preparación

No se necesita mucho espacio, ya que no hay tablero, aunque la colocación inicial ocupa un poquillo, por lo que se puede jugar casi en cualquier sitio.

En primer lugar escogeremos 10 de los 25 mazos de cartas de acción disponibles y los colocaremos en el centro de la mesa, junto a los mazos de dinero y puntos de victoria. Si es necesario, porque alguna carta de puteo lo requiere, también las cartas de maldiciones.


Se reparten a los jugadores 7 cartas de cobre (1 punto de compra) y 3 cartas de Provincia (1 punto de victoria)


Y a jugar...

Mecánica

Existen juegos que salen al mercado de vez en cuando y aparece algo nuevo, como fue este caso, el sistema Deckbuilding, aplicado posteriormente a multitud de juegos y que representa la mecánica principal del juego.

Cada jugador empieza con 7 cartas de cobre y 3 cartas de Finca. Las baraja y coge 5 que van a su mano. El resto se deja boca abajo enfrente suyo. Después el jugador juega sus 5 cartas en orden. Una vez jugadas y compradas nuevas cartas, todas ellas se dejan boca arriba a la derecha del mazo anterior y se roban 5 nuevas cartas. Si no nos quedan cartas para robar, cogemos el mazo de la derecha, lo barajamos y lo ponemos a la izquierda formando un nuevo mazo de robo y robamos las cartas que se necesiten. A partir del segundo turno, esta sería la situación de tus cartas delante tuyo.


Antes de nada voy a explicar que hay 3 tipos de cartas; dinero, acción y puntos de victoria (provincias)

Cartas de dinero:


Su valor es el impreso en el centro de la carta y su coste, como en el resto de cartas, es el valor situado abajo a la izquierda. Así, por ejemplo, comprar una carta de ORO (3 de compra), cuesta 6 monedas, pero ocupa en el mazo 3 veces menos que 3 cartas de COBRE (1 de compra).

Cartas de puntos de victoria:


Las hay de 1, 3 y 6 puntos de victoria con sus respectivos costes. No sirven para nada más y ocupan espacio en el mazo, pero hay que tenerlas para ganar.

Luego hay una carta especial que es la de Jardines:


Esta carta es especial y solo "funciona" al final de la partida, tal y como rezan sus instrucciones

Cartas de acción:

Este es el grueso del pelotón, entre las cuales podríamos destacar las de "puteo" que realmente se llaman con un eufemismo "ATAQUE" y que siempre interaccionan con el resto de jugadores de diferentes formas.


Por ejemplo, la BRUJA, utiliza las cartas de MALDICION.

Frente al ATAQUE, tenemos una sola carta que es el FOSO y que nos permite defendernos si alguien saca un ATAQUE. Cuando esto ocurre, si tenemos la carta en la mano, no nos aplica el efecto del ATAQUE.


En su turno el jugador puede hacer una compra con el dinero que tenga en la mano y una acción, esto es poner en juego una carta de ACCION. Y aquí viene la otra mecánica del juego interesante que son los combos y que le ponen la guinda al juego.


Por ejemplo, esta carta de arriba, el MERCADO, cuando la juegas (gastando la acción de tu turno), te permite robar una carta (+1 carta) del mazo que has dejado en la mesa boca abajo.

También te añade 1 acción (+1 acción) por lo que si tuvieras una carta en la mano de ACCION, podrías jugarla.

Permite tener una compra adicional (+1 compra), luego podría gastar el dinero que tenga para comprar 2 cartas.

Y además me da una moneda (+1 moneda), esto es, sumaremos 1 al valor total de las cartas de dinero que tengamos en la mano.

Como ya dije antes, una vez jugadas las acciones disponibles y gastado el dinero en todas las compras posibles, se dejan todas esas cartas boca arriba a la derecha y se roban 5 cartas del mazo de la izquierda, pasando el turno al siguiente jugador.

Fin del juego

El juego acaba en el momento que un jugador compra la última carta de 6 puntos de victoria, o bien 3 montones de las cartas centrales se han agotado.

En ese momento los jugadores cuentan cuántos puntos de victoria tienen. En el básico, solo las cartas verdes y moradas. En ampliaciones, algunas cartas proporcionan puntos adicionales de múltiples formas.

El que tenga más puntos gana.

Precio

Vamos a ver... 500 cartas por 35€, en fin, no sé qué pensáis pero yo diría que está más que bien, la verdad. Y encima con un inserto que te pasas, todo perfectamente organizado...

Curva de aprendizaje

Dominion es un juego muy sencillo de aprender a jugar pero no tan sencillo de dominar, aunque tampoco tanto, la verdad. Las primeras partidas vas muy perdido y apenas sabes lo que tienes que hacer, o cuando lo averiguas, ya es tarde. Aquí la experiencia es un grado.

Variaciones y ampliaciones

El juego base ya trae un montón de variaciones, ya que podemos combinar 25 mazos escogiendo solo 10, lo que arroja... 3.268.760 combinaciones diferentes. Ejem... no digo na....

Pero por si se te queda corto, que se te queda, porque al final tiendes a coger muchas veces las mismas cartas o parecidas, tienes ampliaciones para aburrir. Desde las sencillas, como Intriga que no cambian casi nada el juego, hasta las que añaden nuevas reglas como Terramar o Alquimistas. Como os digo, es una pasada...

Os recomiendo esta entrada donde viene perfectamente explicado.

https://www.thecuriosityshop.es/blogs/the-curiosity-blog/expansiones-paso-a-paso-dominion






Y algunas más en inglés...

Opinión

Dominion es uno de esos juegos que nunca dejas de ver en las estanterías de las tiendas de juego y eso es símbolo de que se sigue reimpimiendo, es decir, que sigue teniendo tirón como el Catán o el Carcassonne. Es un básico, un imprescindible y un juego visionario y rompedor en su época. Hoy en día ya hay muchos más juegos basados en el Deckbuilding, pero este fue si no el primero, el que lo dio a conocer.

Este juego ha muerto de éxito en nuestra ludoteca. Nos compramos las expansiones de Intriga, Alquimistas, Prosperidad y Cornucopia y para rematar la de Edad Oscura en inglés (que está sin abrir). Por tanto nos encontramos ahora con alrededor de 2.500 cartas entre las que elegir alrededor de 150 mazos diferentes, por lo que no lo jugamos casi nunca por la pereza que nos da escoger las cartas. Además, tuvimos la feliz idea de tirar 4 de las 6 cajas y todos los insertos. Nos compramos unos clasificadores tipo Magic y al final se ha creado un totum revolutum con las cartas mezcladas en expansiones... en fin, lo que os digo, un desastre.

Suerte que en mi casa conservo el básico y cuando lo saco, una delicia oiga.

Es un juego de iniciación perfecto. Existen muchos otros deckbuilding (Thunderstone o Ascension por ejemplo) pero que complican un pelín la sencillez de Dominion. La última vuelta de tuerca la dio el CLANK!, que mezcla el mazmorreo con el Deckbuilding, todo un acierto.

Además, para todo lo que trae, sinceramente, está tirado. Eso sí, avisado estás, tendrás la tentación y la sensación de que necesitas comprar más cartas. Yo no me compraría más allá de dos expansiones, sinceramente.

Por ponerle un pero, puede existir alguna combinación de cartas que haga los turnos largos o con complicados combos, pero eso la experiencia te lo dará. En un plis te das cuenta cómo controlar la velocidad del juego y el puteo.

Y es que este juego reúne lo que hoy en día busco en un juego, entreturnos cortos y cierta estrategia.

En resumen, un clásico perfecto para iniciación.

Salu2
Mario

2 comentarios:

  1. Este Dominion fue el tercer juego que nos compramos de los llamados "modernos" (después del Small World y el 7 Wonders), hace ya unos añicos. Recuerdo que el vendedor me preguntó que si quería fundas para las cartas. ¿Fundas? No tenía yo ni idea de que se enfundaran las cartas. Y eran 500, y cada paquetito casi tres pavos... Dije que no, claro. Después de jugarlo 2 veces nos parecía ya un juego fabuloso, pero yo no hacía más que sufrir al vernos a todos barajar nuestro mazo una y otra vez. Así que me fui a comprar mis 5 paquetes de fundas, oye, ¡y cómo disfruté enfundando las cartas! No soy muy de comprar expansiones y solo caí en la tentación de Alquimia. Dominion es de mis juegos favoritos (cuando te sale una de esas manos que te permite ir robando una carta tras otra, y venga acciones...) y uno a los que más hemos jugado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, me hace gracia leerte. Este también fue uno de mis primeros juegos y curiosamente cayó después del Smallworld.
      Si te parecen muchas 500 cartas, imagínate 2.500 cartas. Fue un trabajo épico, pero como ya comenté fue un error tirar los insertos.
      ¡Muchas gracias por leerme y comentar!
      Salu2
      Mario

      Eliminar