jueves, 15 de mayo de 2014

DEADWOOD - UNA AGRADABLE SORPRESA - 15/05/2014


Madre mía, no me da la vida. Llevo tres o cuatro semanas sin postear, esto no puede ser. Sobre todo porque en este mes han caído un par de juegos. Uno de ellos ha sido este Deadwood, el cual ha resultado ser una agradable sorpresa. 

Tenía un cheque del 10% de descuento en Generación X y bastante dinero acumulado, así que aproveché para ahorrarme casi el 50% del coste. Así que negocio redondo, porque el juego ha resultado ser una agradable sorpresa que ha gustado a todos.

Y ahora, vamos a destriparlo un poco...

De qué va esto:

Bueno, es evidente que está ambientado en el Oeste Americano, de hecho, hay una ciudad llamada Deadwood en EEUU. El caso es que el tren está llegando y el pueblo se está construyendo alrededor del mismo.

Nuestra misión es la de ganar dinero controlando las diferentes casas del pueblo y llegar a ser la banda de forajidos más rica del pueblo. Parece fácil, pero no estamos solos, nuestros amigos jugones tienen la misma misión, así que inevitablemente habrá tiros, heridos, robos, acusaciones... la vida misma del salvaje oeste.

Caja y componentes:

O te pasas o no llegas. ¿Pero qué pasa con las cajas?


Según se ve en el unboxing, parece que todo encaja muy bien. El problema es cuándo destroquelas todas las fichas... NO CABEN. Y además no te dan bolsitas para organizarlas. Bueno, realmente lo que hay que hacer es quitar el cartón de dentro. No vale para nada.


Bastante penoso, la verdad. Al final me tuve que agenciar unas bolsitas para dejarlo todo más organizado, pero tampoco es que me haya quedado muy bonito.


En cualquier caso la caja es más pequeña que una estándar tipo Catán. Es igualita que un Blood Bowl, por ejemplo.

Los componentes están muy bien, en cartón duro y las ilustraciones muy bien logradas. Tiene pinta de aguantar bien el uso. Por ponerle alguna pega, yo solo le encuentro dos. 

Por un lado los billetes. Son muy pequeños y no se distinguen bien los de 1, 2 y 5$. Es raro ver fichitas de cartón representado billetes, uno siempre espera encontrar papel. Unos billetes tipo Dice Town hubieran estado de 10. Pero claro, por otro lado seguro que duran más. No sé, es cuestión de gustos.



Y por otro los forajidos. Las ilustraciones están tan recargadas que en la parte de la cara de los forajidos no se aprecia bien el número que tiene impreso. Por la parte de atrás solo viene el número, así que ya ni me acuerdo de las caras, la verdad. Siempre jugamos con los números.


Otro fallito es el color de las fichas de forajido. Hay dos colores muy muy parecidos. Nosotros jugamos con un daltónico y el pobre lo pasa fatal, je je je.

El tablero es fuerte y duro, cuadrado (es raro pero no me parece recordar muchos tableros cuadrados). Para mi gusto tiene otro fallito, hoy estoy tocap..., y es que como podéis ver hay unas vías pintadas. Según va avanzando el juego hay que ir colocando unas vías sobre las pintadas. Pues bien, las que se colocan encima son muy iguales, y a veces despista un poco, no se aprecia bien. Yo hubiera dibujado las vías un poco menos fuerte por ejemplo, o directamente las habría quitado.



Detallitos sin importancia. El juego mola mogollón y supera sin dificultad estas tonterías.

Y por último unos dados de madera. En las instrucciones aparecen negros, en la caja son de color madera. ¿Qué puedo decir de unos dados de madera?



Colocación incial:

Bastante sencilla si tienes los componentes ordenados en bolsas, claro.

Cada jugador coge un forajido de valor 1, 2 y 3, una bala, un pony y 5 dólares. Se deja el resto del dinero a la vista y 5 carteles de "Se Busca" por jugador. En el tablero se colocan los 3 edificios iniciales en sus lugares correspondientes y 5 edificios de los cuales hay uno siempre fijo y los otros aleatorios y a jugar!



Cuántos pueden jugar?

En la caja indica de 2 a 5 jugadores. Lo he probado a 2 y resulta un poco soso, cuantos más jugadores mejor (más follón).

Mecánica:

La mecánica es simple, lo complicado es aprenderse qué hacen los edificios. Me explico.

En tu turno solo puedes hacer dos cosas; colocar un forajido o retirar los forajidos que quieras del tablero (excepto los muertos, claro).

Cuando colocas un forajido en un edificio activas la función especial de ese edificio. Cada uno tiene su ventaja y, a veces, su inconveniente. Uno de los más importantes por ejemplo es el Ayuntamiento que permite construir vías de tren y más edificios. Otro por ejemplo es el banco, el cual te da 5$ si te apropias de él pero en contra recibes un cartel de "Se Busca". Y así con hasta 26 edificios.


Esta función solo se activa cuando colocas el forajido, al turno siguiente ya no te da el beneficio (excepto algunas excepciones), por eso es necesario retirarlos del tablero de vez en cuando.

Pero claro, a veces ocurre que quieres ir a un edificio ya ocupado por otro jugador. Entonces es cuando ambos jugadores tienen que batirse en duelo tirando dados en función de la fuerza (número impreso en ellos) y de si usa o no una bala. Claro, que también puedes pirarte del edificio si crees que no puedes ganar, para eso están los ponys.



No voy a explicar cómo se realizan los duelos, pero está muy bien pensado y compensado. Un forajido de fuerza 3 contra uno de fuerza 1 tiene las de ganar, pero el de 1 puede tener suerte y sacar un 6, eliminando directamente al de 3. Cuando esto ocurre, las caras son un poema.

Bueno, tras el duelo pueden pasar tres cosas:
  • Que mueran los dos a la vez. Entonces el edificio queda vacío.
  • Que muera uno. El otro se queda en el edificio. Si era el atacante, activa la función del mismo
  • Que no muera nadie. El que estaba, se queda y el otro se va a una zona especial llamada La Mina Abandonada a la espera de que lo retiren del tablero.

Ah, se me olvidaba hablar del Sheriff. Hay una ficha de Sheriff en el tablero que se sitúa entre 3 edificios. En esos edificios no podrá haber tiroteos, por lo que nadie podrá quitarte del edificio con un duelo si estás en un edificio protegido por el Sheriff. Por supuesto, hay un edificio (La Oficina del Sheriff) para moverlo.

Puntuación final:

El juego acaba cuando se construye la estación de ferrocarril, tras la cuarta vía de tren. Como final de fiesta se activa dos veces el efecto de los edificios adyacentes a la estación en las que haya forajidos.


El recuento final es sencillo. Se cuentan cuántos dólares has coseguido y se resta una cantidad dependiendo del número de carteles Se Busca que tengas.



Ah, y si hay empate, se produce un duelo final para desempatar ;-)

Curva de aprendizaje:

Parece un juego sencillo pero no lo es. Según se van construyendo edificios cada vez hay más opciones que elegir y cada vez más potentes. Una vez que has jugado un par de veces, en seguida descubres algunos combos interesantes. Tiene más miga de lo que parece.

Lo más complicado, aprenderse qué hace cada edificio. Con tres partidas lo tienes dominado. Bueno, tú sí, tus amigos seguirán preguntando hasta la eternidad ¿qué hacía este edificio? a pesar de tener las instrucciones sobre la mesa, ¿o no?

Duración:

Pues depende del número de jugadores, pero yo diría que no más de 10 - 15 minutos por jugador.

Suele picar bastante, así que lo normal es que haya revancha.

Precio:

Alrededor de 35€. Me parece un precio justo, los materiales son buenos y hay mucho cartón.

Variaciones y ampliaciones:

Pues no sé si hay alguna, pero para mí que no las requiere. El juego está bien como está. Complicarlo no tiene mucho sentido.

Siempre puedes hacerte unos edificios a medida. Con cartón o madera y un poco de maña...

Opinión:

A pesar de haber puesto verde a los materiales, no me hagas mucho caso. El juego ocupa poco, se monta rápido, se aprende rápido y los turnos se suceden a buen ritmo. Es un juego simple pero que puede llegar a tener su complejidad. Perfecto para una tarde sin complicaciones con algún que otro pique.

Recomendable 100%.

Vamos, que este no lo vendo ;-)

Salu2
Mario










8 comentarios:

  1. Buenas!!!

    ¿Con qué juego lo compararías? ¿Te recuerda a alguno?

    Lo tengo en el punto de mira pero ando ahí ahí. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que es como una especie de agrícola, por aquello de que puedes escoger cada vez más acciones con tus fichas. Pero añadiendo el poder pelearte por alguna acción, claro.

      Gracias por leerme!

      Eliminar
  2. Aquí Cristian, del Blog de "El Dado Dorado". Me he leído la reseña y la verdad es que me ha llamado la atención el juego. Si tengo ocasión lo probaré ^_^.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña... la mecanica me parece, salvando las distancias, una mezcla de Agricola con Puerto Rico :) pero con un tema muy bien pegado.

    ¡Habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
  4. hola yo lo compre en estados unidos y esta en ingles (logico) pero me gustaria tener las reglas en español para que mis hijos y familiares tambien puedan leerlas podrias ayudarme con algun link de descarga o de alguna forma? mi correo es raul.javier@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, muchas gracias por leerme.

      Si no me equivoco en LABSK te lo han conseguido verdad?
      http://labsk.net/index.php?topic=149453.0

      Si no es así, dímelo y te las escaneo, aunque te adelanto que es complicado ya que el tamaño de las reglas es mayor que mi escaner y puede que se pierda información

      Una vez más, gracias por leerme

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar