12 de octubre de 2024

CITIES - SENCILLO Y RESULTON

 

Bueno, pues aquí está la novedad del verano y tiene pinta que lo puede petar. Barato, sencillo y resultón, muy recomendable.

Hoy comienza una nueva etapa de reseñas en el blog. Respetando la misma línea y esquema, voy a reducir muchísimo la descripción del juego y me voy a centrar en plasmar mis sensaciones y opinión del mismo a lo largo de cada apartado. Espero que os guste

Resumen rápido:

Cities es un juego de construcción de una ciudad en el que intentaremos cumplir unas especificaciones generales y otras que iremos escogiendo nosotros.

A lo largo de la partida, en cada turno, cogeremos un objetivo de puntuación, una loseta de terreno, fichas de adorno y bloques de casas en varios colores.

Nuestra ciudad se compondrá al final de la partida de un recuadro de 3x3, sobre el cual iremos colocando fichas de edificios, que podrán crecer en vertical, y fichas de adorno de los parques y las zonas de agua.

Con esta premisa, al final de la partida puntuaremos en función de las condiciones que nos marca la ciudad con la que estamos jugando y con los objetivos de puntación que hayamos escogido, un total de 8 objetivos.

Y ya está. Cities es un juego sencillo y directo, sin muchas complicaciones y visualmente muy bonito, además de económico. 


Ficha técnica:

Edición:

2024

Jugadores:

 

2 – 4

Tiempo:

30 min

Edad:

+10

Mecánica:

Colocación de trabajadores, patrones

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Baja

Precio:

26€ aprox

Editorial:

Devir

 

 

https://devir.es/cities

Autor:

Steve Finn, Phil Walker-Harding

Dibujos:

Jorge Tabanera Redondo

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/402676/cities

Reglas:

 

https://drive.google.com/file/d/1-5OAsdjreBAB-tLBfiBWe1jhFvskBSVM/view?usp=sharing


Caja y componentes:

La caja no es muy grande, cuadrada, de 23 x 23 x 6,5 cm. Ya tengo varios juegos de este formato y son de Devir (Un día en las carreras y Diamantes). Es un formato reducido que entiendo reduce costes, lo cual se agradece mucho.

Por aquí dejo un vídeo del unboxing


Si os habéis fijado en el vídeo, las cartas y los troqueles vienen sujetos con una cinta de papel en lugar del típico plástico transparente. Otro detalle de reducción de costes y/o impacto ecológico. Un 10 para Devir en este sentido, apoyo total a estas iniciativas.

El tablero central es de un cartón bastante grueso y resistente. Abierto ocupa 43 x 38 cm. Siento decir que se abre un poco mal. Hay que aplastar el tablero y/o forzar un poco la abertura para que quede plano. No sé si se trata de un error de diseño general o que mi tablero ha llegado un poco peor, pero tampoco es un detalle muy importante.


La iconografía está muy clara y, una vez has colocado los elementos la primera vez, con solo mirar los símbolos ya sabes dónde van las cosas.

Las cartas son un tanto pequeñas, pero considerando que irán colocadas en el tablero central, tiene un tamaño adecuado. Son de cartón plastificado, bastante resistentes y con una iconografía y texto muy claro. 

Las casas se construirán con unas fichas apilables de plástico en 4 colores, rojo, azul, verde y amarillo. Hay 100 fichas de buena calidad y el resultado final resulta agradable. Las fichas se introducen todas en la bolsa de tela negra incluida en el juego que cumple perfectamente su función.

En el tablero central, en la parte superior colocaremos una loseta grande de la ciudad a la que vayamos a jugar. Esta loseta nos indicará los objetivos comunes para todos los jugadores durante esa partida y enfocará la construcción hacia una arquitectura concreta, con bastante acierto. Por ejemplo, Río de Janeiro pedirá una gran extensión de agua y casas adyacentes al agua; mientras que Nueva York exige una gran zona de parque y líneas de casas adyacentes. Esto le da mucha variedad al juego y temáticamente está muy bien implementado.

Uno de los elementos más importantes del juego son las losetas de terreno. Cada una de ellas dividida en 4 espacios que podrán ser de agua, parque o construcción (rojo azul, amarillo o verde).

Son del mismo grosor que el tablero central y tiene una terminación un tanto brillante. Estas losetas conformarán una ciudad de 3x3 para cada jugador, ocupando un espacio total de 18 x 18 cm

En cartón, también tenemos unas losetas más pequeñas. Estas losetas llamadas atributos, representan adornos que colocar en el agua o parque principalmente aunque también hay unas losetas de monumento que se colocan sobre un espacio de construcción vacío y unas losetas grises que se colocan también sobre un espacio de construcción vacío y sirve de comodín a la hora de colocar casas en él. Es decir, nos permite colocar una edificación de cualquier color.

Estas losetas de atributos darán puntos al final de la partida en función del número de ellas que tengamos en cada espacio de agua y parque. Los monumentos puntúan 2 puntos cada uno.

Cada jugador dispone de 4 meeples (hay 8 para cuando se juega a 2 jugadores), 3 anilllos para la puntuación de los objetivos comunes de ciudad y 1 marcados de puntuación.

Y por último una estrella un tanto desproporcionada, que indica quién es el jugador inicial. No me gusta nada la verdad. No cuadra con el tema. Quizá una casa o un casco de obrero hubiera sido más apropiado...

Una de las cosas que más se resalta del juego y que, evidentemente, llama mucho la atención son los dibujos, el arte. Está ilustrado por  Jorge Tabanera Redondo, con una técnica de acuarela que le imprime al juego un aire muy especial. Otros juegos ilustrados o creados por él son Cudillero, Conservas o Barrio.

Sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Y es que entra por los ojos. Visto desde fuera, te lo quedas mirando sin duda.


Preparación:

La preparación es muy sencilla y el aspecto del juego una vez montado es esta:

Cada jugador tendrá una loseta de terreno en su zona de juego y listo. Eso sí hay que dejar espacio para colocar un cuadrado de 3x3 losetas y almacenar 8 cartas de objetivo. Al final del juego puede quedarte una zona de juego más o menos así...


Mecánica:

La mecánica es muy sencilla. Básicamente consiste en colocar un trabajador en un espacio de las 4 filas del tablero central y coger lo que corresponda durante 8 rondas.

1ª fila - Objetivos

2ª fila - Losetas de ciudad

3ª fila - Atributos (adornos para los parques y agua y monumentos)

4ª fila - Piezas de construcción de edificio en colores colocados al azar

Importante, no se puede repetir fila, por lo que en cada ronda cogeremos 1 objetivo, 1 loseta de ciudad, 1 ó 2 atributos y 2, 3 ó 4 piezas de edificio, además de poder coger la estrella que indica que en la siguiente ronda seremos los primeros en colocar.

Si os fijáis, en cada fila, en la parte derecha hay un símbolo de interrogación. Eso indica que si colocamos nuestro trabajador allí, cogeremos al azar lo que corresponda (objetivo, loseta, atributo o piezas de edificio). En la cuarta fila, además, cogeremos la pieza de jugador inicial, como se indicó antes.

De esta manera, si no nos gusta lo que hay en la fila, podemos tentar a la suerte o escoger la ficha de jugador inicial. Ser el primero en este juego es muy ventajoso, así que no es nada despreciable.

En nuestro turno, cuando cogemos una pieza (loseta, pieza de edificio o atributo) debemos colocarla en nuestra zona de juego inmediatamente con las siguientes reglas:

* Las losetas de ciudad deben conformar un tablero de 3x3 al final de la partida

* Los edificios no pueden ser de más de 4 alturas y todas las piezas deben ser del mismo color

* Los atributos se colocan en zonas de parque o agua y los monumentos en una casilla de construcción vacía. Sobre un monumento ya no se podrá construir nada. Todo muy temático, la verdad.

* Las piezas de edificio se pueden colocar sobre una zona de construcción de su color o encima de otra ficha del mismo color hasta una altura de 4 pisos.

Al final de cada ronda se repone todo el tablero central y se empieza una nueva ronda.

Pero... ¿en función de qué cogemos una cosa u otra? Bueno, pues para eso ya tenemos que prestar atención a los objetivos generales y particulares.

Los objetivos generales, indicados en la parte superior del tablero y que serán diferentes para cada ciudad que escojamos, son como una carrera a medio plazo. El primer jugador que cumpla una condición en su turno puede colocar un anillo en la puntuación más alta. Por ejemplo, en Nueva York, el objetivo de Central Park es "Una zona de parque de 7 casillas como mínimo"

El otro criterio es el de los objetivos personales que nos darán puntos en función de las construcciones y zonas de agua y parque.

También hay que tener en cuenta los criterios de puntuación al final de la partida que nos puntuará por los atributos en parques y zonas de agua y los monumentos.

En definitiva, el juego tiene cierta toma de decisiones, aunque solo puedes afectar al jugador siguiente en orden de turno. En raras ocasiones conseguirás influir en las decisiones y necesidades de otros jugadores, algo que también pasa en Azul o Cascadia por ejemplo.


Fin del juego y puntuación:

Al final de la cuarta ronda se realiza la puntuación final en función de:

* Objetivos generales

* Objetivos particulares

* Atributos en zonas de parque y agua.

Nos darán 1/3/6/10 puntos por cada grupo de 1/2/3/4 losetas de atributo diferentes en cada zona. En cada zona solo puntúa un grupo.

* 2 puntos por cada monumento que tengamos


Precio:

El precio está muy muy ajustado. Poco más de 25€ y con mucho material. Sin duda una opción magnífica para hacer un regalo.


Curva de aprendizaje:

El juego es muy sencillo, no tiene apenas dificultad. Quizá en la primera partida quien haya jugado puede tener ventaja, pero no más. Apto para todo tipo de jugadores.


Variaciones y ampliaciones:

El juego incluye diferentes losetas de ciudad con diferentes objetivos, lo cual lo hace muy variable. Además el tablero se rellena de manera aleatoria por lo que se garantiza la rejugabilidad. 

Salvo alguna ciudad promo, a fecha de Octubre 2024, no hay ampliaciones. Y en mi opinión, no las necesita. Solo complicarían un producto ya de por sí muy bien terminado.


Opinión:

Bueno, aunque ya he dado muchas pinceladas durante la reseña, puedo hablar de las sensaciones que tengo con este juego.

El arte se ha puesto por las nubes. Hombre, la verdad es que bonito es, pero no le veo yo tanto bombo, mucho marketing más bien. Sin embargo se agradece ver estas pequeñas obras de arte en lugar de acudir a diseños con IA o más estándar. Desde luego el juego entra por los ojos.

En cuanto a los materiales me parecen de muy buena calidad y en abundancia. Las casas quedan muy cuquis una vez construidas y el resultado final parece realmente una pequeña maqueta de una ciudad (salvando las distancias)

Las mecánicas son muy sencillas y están perfectamente enlazadas con el tema. Sin complicaciones, directas y sencillas. No hay que comerse mucho el coco. Incluso los últimos turnos vas un poco en piloto automático ya que las opciones se reducen muchísimo. Pero esa es su gran virtud. Es un juego dirigido al público en general y cumple perfectamente su función. A este juego puede jugar cualquiera, incluso niños, sin problema.

 Me recuerda mucho al Cascadia, pero mucho más simple y directo.

Otra de las cosas que me gustan de este juego es el entreturno, muy rápido y corto. Eso hace partidas ágiles, cortas y entretenidas, aunque la duración puede estar en torno a 45 min al principio, pero luego baja rápidamente a los 30 minutos. Perfecto para una sobremesa o como final de sesión de juegos.

El juego no da mucho lugar al "puteo" ya que solo puedes influir en el jugador siguiente. Es casi un multisolitario, pero los objetivos de ciudad le dan el punto justo para que te centres en una estrategia y consigas lograrlo antes que otros jugadores. Un gran acierto para el juego que sin esto se habría quedado muy muy corto.

Al final del juego te queda una sensación agradable de haber construido algo, más o menos bien, pero al fin y al cabo, tiene tu sello. Además el juego puntúa por tantas cosas que es difícil que alguien arrase, pero puede ocurrir si te despistas, claro. También quiero destacar que los objetivos de ciudad te obligan a construir una ciudad "parecida" a la que representa, es decir, por ejemplo Nueva York debería tener una gran zona de parque y grandes líneas de edificios con algunos muy altos, ¿os suena?

En definitiva, un producto muy bien ingeniado, basado en mecánicas muy utilizadas y parecido a muchos juegos, pero con un aire fresco y familiar que encajará en cualquier casa o grupo. Además es bastante económico y ocupa poco. Sin duda una gran opción para regalar y para tener de fonde de armario para terminar una sesión o jugar con gente no jugona.

Pues nada, hasta la próxima reseña. Por cierto, me gustaría vivir en el ático de la casa roja, je je je.

Salu2

Mario