9 de octubre de 2022

SCOPE STALINGRAD - "EL JUEGO DE LOS BARQUITOS" ESTRATEGICO

 


En las LES2022 encontré este juego y pude probarlo además de hablar con sus autores y me convenció bastante, a pesar de que sólo jugué en el modo básico.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Scope Stalingrad es un juego de 2 personas entre "los barquitos" de toda la vida y el Stratego, salvando las distancias. 

El juego simula un tiroteo entre dos bandos de guerra enfrentados donde los francotiradores intentan matar a los objetivos del enemigo.

En este juego colocaremos un número de cartas formando una cuadrícula por cada jugador y tendremos que acertar dónde se encuentran ciertas figuras del enemigo para ganar. Dependiendo del escenario y modo de juego escogido serán unas u otras.

Lo original del juego es la forma de dar pistas sobre dónde están los francotiradores y objetivos, además de la posibilidad de moverlos y ocultarlos, confundiendo al oponente.

Un juego de caja pequeña, que ocupa poco, cuesta poco y ofrece diferentes niveles de juego. 

Recomendable


Ficha técnica:

Edición:

2020

Jugadores:

 

2 – 4 (realmente es de 2 jugadores)

Tiempo:

15 min

Edad:

+12

Mecánica:

Memoria, Roles ocultos

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Baja

Precio:

15€

Editorial:

Draco Ideas / Zacatrus

 

 

https://dracoideas.com/editorial/scope-stalingrad/

Autor:

Juan A. Nácher

Dibujos:

Matias Cazorla, Rasenjin Hayami

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/309297/scope-stalingrad

Reglas:

 

https://drive.google.com/file/d/1W2qWu4Doozz6PHf_ST187SQbx92Dp9hC/view?usp=sharing


Caja y componentes:

Tenemos una caja pequeña característica de un Filler de cartas, donde en su interior encontramos 2 mazos de cartas y las instrucciones.

Como podéis apreciar, caben las cartas enfundadas.

El material del juego son cartas, divididas en color y dorso por el bando Alemán y el Soviético.

Por el anverso tenemos 7 tipos de cartas de Unidad que serán explicadas con detalle en la mecánica, una carta de BANG! y varias de Espacio Vacío.


Preparación:

La preparación es variable en función del tipo de juego que queramos montar. En todos los casos se montará una partida con las cartas indicadas en las instrucciones y se formará una cuadrícula de 4x3, 5x3, 4x4, 6x3 o 5x4 con ellas. Los jugadores las colocan boca abajo conociendo qué cartas ponen en cada lugar.

En el modo básico sería uno de 4x3. Dejaremos las cartas restantes cerca pues las de lugar vacío habrá que utilizarlas.



Mecánica:

La mecánica del juego básico es muy simple. Comienza siempre el jugador Alemán.

En el turno de un jugador se debe realizar una de estas dos acciones:

MOVER

El jugador podrá escoger 4 cartas de su bando que formen una cuadrícula de 2x2 y cambiarlas de posición, pasando luego el turno al otro jugador.



BUSCAR

El jugador señala una carta enemiga y se revela. Si contiene una carta de espacio vacío, no ocurre nada y se vuelve a colocar la carta boca abajo en su lugar, pasando el turno al otro jugador.


En caso de revelar una carta que no sea de espacio vacío (es decir, un Tirador o una Unidad) el jugador puede DISPARAR, en cuyo caso se lleva la carta como premio y coloca una carta de espacio vacío en el lugar donde se ha hecho el disparo.

Además debe colocar la carta de BANG! en el centro de una cuadrícula de 2x2 donde en una de las 4 cartas haya un Tirador.

En el juego básico, las cartas de unidades solo cuentan como puntos a la hora de finalizar el juego, pero en el juego avanzado, cada carta de unidad tiene más utilidades.

Espacio vacío:


Esta carta representa que el disparo o la búsqueda no ha dado resultado y en ese espacio no había unidades. La carta se vuelve a dejar donde está boca abajo. También se emplea para rellenar los espacios de las unidades abatidas.

Tirador:


Se juega igual que en el modo básico con la acción de DISPARAR

Señuelo:

¡Jolín, pues parecía un soldado!

Esta carta hace que el rival pierda un disparo, revelando parcialmente su posición con la carta de BANG! y también hace que se revele la Ametralladora

Oficial:

Tiene la acción DESPLIEGUE. Si juegas el Oficial, revélalo y realiza una acción MOVER adicional que puede realizarse antes o después del turno normal. Es decir, puedes disparar y luego mover.

Ametralladora:


Tiene dos funciones:

FUEGO OFENSIVO: Revela una carta adyacente ortogonal o diagonalmente a la Ametralladora sin desvelar la Ametralladora, excepto si es un Señuelo. Puedes abatir la carta revelada si revelas la Ametralladora.

FUEGO DEFENSIVO: Si una Ametralladora es desvelada por un ASALTO (ver Infantería más adelante), la Infantería es abatida y el ASALTO finaliza.

Explorador:


Puedes revelar dos cartas horizontalmente adyacentes del enemigo sin desvelar al Explorador.

Mortero:


Revela el Mortero y puedes levantar cualquier carta enemiga que no esté adyacente diagonal u ortogonalmente al Mortero. Las filas enfrentadas de los frentes de cartas se consideran adyacentes

Infantería:


Tienen 2 usos:

ASALTO: Revela una unidad de tu bando que esté en el frente o en terreno enemigo y las cartas adyacentes enemigas a ella que pertenezcan al cuadrante (2x2) que incluya la carta de Infantería.

Puedes abatir una de esas cartas reveladas y colocar en ese lugar la infantería, rellenando el espacio dejado por la infantería con una carta de espacio vacío del bando correspondiente.



REFUERZOS: Si una unidad de Infantería ha sido abatida, puedes colocar esa unidad en tu zona de juego sustituyéndola por una de espacio vacío y realizar una acción de MOVER en el cuadrante (2x2) que incluya la carta de Infantería


Fin del juego y puntuación:

En el modo básico, el juego acaba cuando se abaten todos los Tiradores del enemigo o bien cuando se consiguen un determinado número de puntos (suma de los puntos de las cartas abatidas) según el escenario escogido.

Existen otros modos de juego (Modos Temáticos) en los que el objetivo cambia; por ejemplo, quien abata primero a los Oficiales.


Precio:

El precio es muy contenido debido a que tenemos apenas una baraja de cartas, me parece justo.


Curva de aprendizaje:

El modo básico es muy sencillo y se aprende en la primera partida. Los demás modos requieren ya de cierta estrategia y requieren de alguna que otra partida adicional.


Variaciones y ampliaciones:

Como he comentado por encima anteriormente el juego viene con muchas variaciones. Hay propuestos 5 escenarios temáticos que pueden ser jugados sobre cualquiera de los 5 tamaños propuestos, por lo que la variedad está asegurada.

Además, siempre puedes inventarte escenarios y condiciones de victoria diferentes.

El autor del juego me anunció que están pensando sacar una nueva versión (que no ampliación) de este juego basado en la captura de un Submarino Alemán por parte de la Armada Americana que tiene muy buena pinta.


Opinión:

El juego me atrajo un montón por la originalidad del mismo y las posibilidades que se adivinaban al jugar la partida en modo básico que tuvimos la oportunidad de probar.

El arte es sencillo y bien resuelto, sin mayores complicaciones y con una iconografía clara y concisa. En mesa luce muy bien, aunque bien es cierto, y el propio editor nos comentó, bastantes jugadores les han dicho que tienes que estar constantemente levantando cartas porque no recuerdas dónde está cada unidad, así que nos ofreció una solución consistente en añadir unas peanas de plástico para poner las cartas en vertical, lo cual recuerda mucho al Stratego.

La imagen es un render, seguramente del TableTop o Steam, pero se entiende lo que el editor propone.

Recomiendo fuertemente enfundar las cartas ya que van a tener mucha tralla.

La mecánica me parece de lo más original, sobre todo la acción de MOVER, que hace que pierdas momentáneamente de vista el objetivo a abatir, así como la mecánica de tener que revelar parcialmente la posición de un tirador con la carta BANG! en un cuadrante. 

En las primeras y básicas partidas, la función MOVER no parece tener mucho sentido y el juego se acerca mucho a unos simples "barquitos" con algo de memoria, pero en cuanto pasas al modo avanzado, las acciones especiales de algunas cartas le dan una profundidad muy interesante, sobre todo las carta de Explorador, Infantería y Ametralladora.

Las partidas que he jugado han sido rápidas, no más de 15 minutos, lo que permite jugar la revancha o varias partidas consecutivas.

El único pero, por decir algo, es el número de jugadores. El juego incluye una modificación para jugar 3 ó 4 jugadores, no la he probado, pero no me parece que aporte mucho...

En definitiva, un juego de guerra muy sencillo, casi un filler, para 2 jugadores que ocupa nada (puedes llevarte solo las 60 cartas dentro de cualquier otro juego) y que se juega en cualquier lado y en muy poco tiempo. 

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario