sábado, 16 de marzo de 2019

ALIEN 51 - PROTOTIPO, MUY PRONTO EN VERKAMI


Quiero empezar esta reseña agradeciendo a Isaac de Venatus Ediciones que me haya enviado este prototipo por su gentileza y confianza. En unos pocos días desde que me lo anunció, ya lo tenía en casa.

Debo decir que no tenía ni idea del proyecto, ni de qué iba el juego ni nada, así que en principio no tenía prejuicios sobre el mismo.

Resumen rápido

Alien 51 es un filler muy rapidito y ligero con 3 diferentes modos de juego, solitario, cooperativo y competitivo, para hasta 4 jugadores.

El juego representa un edificio de 6 plantas (de la 1 a la 6) con una planta baja (planta 0) y ático (planta A) donde trabajan unos alien y donde hay un ascensor un tanto caótico. Dependiendo del modo de juego tendremos diferentes objetivos.

En el modo competitivo tendremos que colocar a nuestros tres alien en tres plantas concretas.

En el modo cooperativo y solitario deberemos colocar a todos los alien del edificio en la planta 0 antes que el jefe llegue a la planta 0. Cada turno el jefe desciende una planta, por lo que hay que darse prisa.

Para complicar el tema y crear algunas enemistades, existen cartas que podremos jugar en nuestro turno o en el de los contrarios para hacer que los alien sean llamados por los jefes, suban o bajen plantas sin usar el ascensor y unas cuantas cosas más...

En definitiva, un curioso y diferente juego (qué dificil es decir esto a día de hoy) muy ligerito que te permite jugar del tirón 3 o 4 partidas pasando un rato muy entretenido. Apto para todos los públicos y con un arte gráfica (incluso el prototipo) muy chula.

En Verkami a partir del 2 de abril de 2019. ¡Apuntaros! De verdad que merece la pena.

Bueno y ahora a destriparlo un poco...

Caja y componentes

Al ser un protoripo no quisiera hablar de la caja pues no sé si es definitiva, por lo que omito este paso.

Los componentes, aún sin ser definitivos, son los siguientes:

4 losetas con dos plantas cada uno y 1 loseta con el ascensor. Impresas sobre una especie de cartón pluma están bastante bien terminadas. Desde luego los dibujos de las plantas son una chulada y tienen referencias ocultas. ¿Te suena alguno?


3 tokens cuadrados de 4 colores diferentes, 3 meeples miniatura en 5 colores diferentes (los negros son los jefes)


8 fichas de efectos



Un mazo de cartas y un dado


Y poco más señores, con estos pocos elementos se hace un juego ágil y divertido.

Preparación

La preparación es bien sencilla y no ocupa demasiado espacio ya que solo se requiere montar el bloque del edificio, no hay tableros para los jugadores ni nada.

Dependiendo del modo de juego hay dos posibles preparaciones. En ambas hay que colocar las losetas del edificio formando una torre de plantas, de la 0 al ático (A) y el ascensor en la planta 0 a un lado de la planta.

Modo competitivo:

En este modo se colocan los token de los colores de los jugadores colocándolos a un lado de las plantas, uno en cada planta de forma alterna y repitiendo de forma que no coincidan más de dos fichas en un solo piso y no se repita el color.

Además se colocan en el ascensor todos los meeples de los jugadores que jueguen y los tres jefes.

Cada jugador toma una carta y se puede empezar.



Modo solitario / cooperativo:

Aquí no se usan los token de las plantas. En lugar de ello se colocan 2 meeple (da igual el color) en cada planta y un jefe (modo cooperativo) o dos jefes (modo solitario) en el ático.



Mecánica

Modo competitivo:

El objetivo del juego es colocar un meeple de tu color en cada una de las plantas donde hay un token de tu color. En el momento que eso ocurre se acaba el juego y el jugador que lo consigue gana la partida.

En el turno de un jugador debe hacer lo siguiente:

1.- Tirar el dado

El número que se saque indica a qué planta irá el ascensor


2.- Meter o sacar un meeple del ascensor

El jugador DEBE meter o sacar un meeple (suyo o de otro jugador) del ascensor con una sola regla., no puede haber 2 jefes en una misma planta.


3.- Usar una carta de su mano

El jugador puede usar una carta de su mano para realizar la acción indicada. 

Hay cartas con un rayito que se pueden utilizar en cualquier momento de tu turno o del contrario.

Cartas azules


Permiten subir y/o bajar un meeple (tuyo o un jefe) una planta

Cartas amarillas

Realizan efectos sobre todos los jugadores o sobre el ascensor.


Alarma: Todos los meeples de una planta suben o bajan una planta

Suelo resbaladizo: Todos los meeples de una planta se mueven al ascensor. Puede ser usada en cualquier momento

Hacker: El jugador mueve el ascensor un piso arriba o abajo después de tirar el dado y antes de sacar o meter meeples del ascensor. Puede ser usada en cualquier momento

Ascensor averiado: Se puede usar en cualquier momento. El ascensor no se mueve y nadie entra ni sale del ascensor.

Cartas moradas

Realizan efectos sobre cualquier meeple


Atico y Planta 0: Mueve el ascensor al ático o a la planta 0 y saca o mete un meeple

Parloteo: Puede usarse en cualquier momento. Impide que un meeple que esté acompañado de otro, entre o salga del ascensor.

Llamada del jefe: Mueve un meeple de cualquier jugador de cualquier planta a una planta donde haya un jefe.

Traslado: Mueve un meeple de cualquier jugador que esté en una planta con un jefe a una planta superior o inferior.

Todas las acciones, menos la de las cartas azules (no sé muy bien porqué, quizá en la edición final esté de otra forma) están perfectamente resumidas en una carta.



4.- Roba una carta

No puedes tener más de 3 cartas en la mano. Si tienes 3 cartas antes de robar, debes descartarte de una y luego robar.

5.- Pasar el turno al siguiente jugador

Modo solitario:

Las cartas funcionan igual que en el modo competitivo, solo que hay que quitar las cartas de ir al ático. Se roban desde el principio 3 cartas, se pueden jugar hasta 2 cartas y se roban cartas hasta tener 3 en la mano.

El objetivo es colocar todos los meeples en la planta 0 antes que los dos jefes lleguen a la planta 0.

Todo funciona igual excepto que al final del turno uno de los jefes baja un piso. Cuando llega a la planta 0, empieza a bajar el segundo jefe.

Modo cooperativo:

Es igual que el solitario pero con un solo jefe.

Precio:

Pues aún no está a la venta ni se sabe nada del mismo. Me aventuro a decir que podría andar por los 15€ teniendo en cuenta los precios de los juegos de esta casa, los materiales que trae y demás. ¿Acertaré?

Curva de aprendizaje

Es un juego muy muy sencillo. No requiere prácticamente de aprendizaje. Con una partida ya sabes de qué va el tema y se escucha... "Vale, ahora que me he enterado, jugamos otra"... y luego otra... y otra...

Variaciones y ampliaciones

El juego, aparte de los tres modos de juego, trae unos tokens para añadir efectos a las plantas que se quiera y añadir reglas adicionales que complican los movimientos de los meeples.


Efectos pasivos:

Prohibido jefes: En esa planta no puede haber jefes

Máximo 2 meeples: No puede haber más de 2 meeples en la planta

Efectos activos: 

Se ejecutan cuando el ascensor llega a la planta y después de sacar o meter un meeple en el ascensor.

Intercambio de cartas: El jugador activo mira las cartas de otro jugador e intercambia una carta suya con la del otro jugador.

Intercambio de meeples: El jugador activo DEBE intercambiar un meeple de la planta por otro de otra planta.

Doble movimiento de ascensor: El jugador activo tira de nuevo el dado, mueve el ascensor y saca o mete un meeple, pero no activa el efecto de la planta donde vaya el ascensor.

Doble movimiento de meeple: El jugador activo realiza 2 movimientos de meeple en la planta.

Descartar carta: Si el jugador activo mueve un meeple suyo, un jefe o no puede mover meeples, debe descartarse de una carta. Si mueve un meeple de otro jugador, ese otro jugador se descarta una carta.

En la parte trasera de la carta de referencia de cartas vienen también perfectamente explicados los efectos.


En cuanto a ampliaciones, vamos a esperar que salga y luego ya veremos, pero creo que se le puede ampliar perfectamente.

Opinión

Pues me ha gustado mucho y además, allá donde lo he llevado el resultado ha sido el mismo, siempre ha gustado y siempre se han echado más de una partida. Lo he paseado en mi grupo habitual y en un torneo con 24 personas, algunas de las cuales se echaron más de una partida, creo que se van a apuntar al Verkami de cabeza.

Quisiera resaltar que es un juego muy adecuado para cualquier edad. No requiere de muchas estrategias, muy pocas, por lo que está al alcance de los más pequeños. No sé qué edad pondrán, pero yo pondría 8 años. 

Lo único "malo" es que no da para más de 4 jugadores. Preguntado a los autores si podrían ponerse más pisos y más jugadores, pero me contestaron que lo habían probado y la partida se alargaba mucho.

La verdad es que las partidas que me he jugado nunca han pasado de 10 minutos y alguna ha durado 2 turnos. Y es que el juego sin las fichas de efectos es muy corto y dependiente del azar. Perfecto para aprender o para jugar con niños. Por ejemplo, en mi grupo habitual tenemos que jugar con las fichas de efectos o nos deja un poco fríos. Sin embargo, cuando lo he jugado en modo cooperativo, el juego no es nada fácil y requiere realmente que se coopere o el jefe te deja encerrado en la oficina, je je je

En definitiva, es un juego súper recomendable. Hay que meterse en el Verkami de cabeza. Me parece un filler de manual. Rápido, sencillo, fresco, con mecánicas muy novedosas... 

¡¡¡No te lo pienses y participa!!! Seguro que habrá sorpresas. Yo estoy deseando ver las recompensas...

Mis más sinceras felicitaciones a Sulker Games y Venatus Ediciones por apostar en este juego. Creo sinceramente que vais a conseguir de sobra el Verkami.

Y muchas gracias por contar conmigo para probarlo y enseñarlo. Siempre es un placer.

¡¡Estad atentos a vuestras pantallas!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario