jueves, 27 de abril de 2017

AGRICOLA - DESEMPOLVANDO UN CLASICO - 23/04/17



Pues sí, parece mentira, uno de los juegos más antiguos que tengo (2007 - versión Homoludicus) y no le había hecho una reseña.

La verdad es que hacer una reseña de un juego del que se ha hablado tanto y es tan conocido como que me da cosa, pero este blog tiene por misión dar a conocer tanto mi opinión sobre los juegos como ser una modesta herramienta para quien busque información sobre juegos, tanto si ya los ha jugado como si no, sobre todo si está empezando, así que allá va... Uno de los mejores juegos de colocación de trabajadores y que puedo afirmar se encuentra a la altura del Catán o Carcassonne, todo un clásico.

Todas las imágenes que vais a ver pertenecen a la versión de Homoludicus de 2007 o 2008, no recuerdo cuándo lo compré. La versión actual de Devir tiene algunas diferencias y mejoras en el tablero de juego principalmente y meeples más chulos. Sin embargo veréis que los de esta edición también están muy chulos. Esto es porque en cierto momento compré un kit de meeples y el Mazo Z, que poca gente tiene. Cosas del frikismo.

Ficha técnica
Jugadores: 1 - 5 jugadores (versión Devir 1 - 4 jugadores)
Tiempo: 30 min por jugador (parece magia pero es cierto)
Edad: +12
Mecánica: Colocación de trabajadores
Analís / Paralís: Medio / Alto
Precio: 40€ aprox
Editorial: Homoludicus / Devir
http://devir.es/producto/agricola-nueva-edicion/
Autor: Uwe Rosenberg
Arte / Diseño: Klemens Franz
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/31260/agricola

Resumen rápido

En Agrícola somos una pareja de campesinos que tienen una parcela de terreno con una casita de dos habitaciones y 14 turnos para labrar la tierra, vallar campos, sembrar y recoger cereales y hortalizas, criar animales y hacer crecer su familia. Al final de las rondas se puntúa tu parcela teniendo en cuenta todo lo anterior y el que mejor puntuación tenga gana la partida.

Estamos ante el más clásico juego de colocación de trabajadores, esto es, disponemos de fichas (Jornaleros) que situaremos sobre las acciones disponibles del juego y la ejecutaremos. Una vez colocado en esa acción, queda bloqueada hasta el final de la ronda. En cada turno de juego tendremos una acción más sobre la que colocar nuestros trabajadores. El juego se divide en varias rondas, al final de las cuales tendremos que procurar tener comida suficiente para nuestra familia.

¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo.

Caja y componentes

Pues salvo que la memoria me falle y después de ver algún video en YouTube, no veo que llevara inserto, así que la foto que vais a ver del interior es como más o menos te queda, es decir, un follón de bolsas y normalmente una caja del chino para organizarlo todo.





Eso sí, los materiales, son una pasada. En la edición original los meeples de los animales, hortalizas y materiales eran cubitos de madera, que ya de por sí se agradece, pero con la compra de los meeples de animales y plantas que ya vienen en la edición nueva, el juego queda mucho mejor.




Por lo demás hay mucho cartón del bueno, con unos tableros muy sólidos y resistentes. En la versión nueva hay algunas modificaciones, pero es básicamente lo mismo. Mejor organizado, pero lo mismo.




También algunos token (comida y multiplicadores) de cartón más delgadito, pero que valen perfectamente.


Y por último las cartas, que hay para parar un tren, ya que el juego trae 3 mazos de ampliación con Oficios y Adquisiciones Menores.



Como veis, el arte gráfica es muy adecuada y chula, por lo menos a mí me agrada mucho, la verdad. y los textos están bastante cuidados con simbología muy clara que te permite no usar las instrucciones una vez ya has aprendido a jugar.



Preparación

Bueno, aquí vas a tardar un poquito, la verdad. Este juego no es lento, pero veremos que tiene una fase de reposición de material que lo ralentiza un poco y es casi lo mismo que volverlo a montar...

Cada jugador recibe un tablero con 2 habitaciones de madera y 2 discos de personas (en la versión actual son figuras que parecen hombres) y 3 comidas, excepto el jugador inicial que recibe 2 comidas y el token de jugador inicial.



Después se coloca en el centro de la mesa todos los tableros de juego. Dependiendo de si juegas al juego familiar (simple) o al avanzado, se coloca una parte de un lado o de la otra. El resto de tableros se colocan siempre igual.

En el tablero de Adquisiciones Mayores se colocan las cartas correspondientes y por último se barajan las cartas de turno ordenándolas según las rondas (hay 6 rondas de juego) y se saca la primera colocándola en su lugar correspondiente.


A un lado se deja todo el material de meeples y tokens que, cuando los ves en la caja del chino dices... uf, menos mal que lo tengo todo organizado.


Y ya está, a jugar.

Mecánica

Bueno, vamos a ver, aquí hay que hacer un resumen pues el juego es profundo y tiene muchas reglas. No son complicadas pero hay que entenderlas todas y por supuesto no voy a contarlas...

En cualquier caso, la mecánica es bastante sencilla.

Primero de todo, como ya expliqué antes, al comienzo de cada turno se reponen los materiales en las casillas del tablero que tienen una flecha roja.


Una vez hecho esto, cada jugador en su turno coge un personaje de su tablero y lo coloca sobre una casilla del tablero central que le da derecho de realizar en ese mismo momento la acción indicada.



Hay multitud de acciones, combinadas o no. Lo interesante del juego es saber cuándo colocar el trabajador en una determinada acción ya que si esperas un poco, podrás coger los materiales acumulados en varias rondas en alguna casilla, como por ejemplo las maderas.

Las acciones se dividen básicamente en:

Coger materiales o comida y el jugador inicial
Coger animales
Arar campos y/o sembrarlos
Construir y reformar tu casa
Construir vallas y establos
Aumentar la familia
Comprar adquisiciones (construcciones que nos permiten convertir materiales o animales en comida)

Y en la versión avanzada aparecen los Oficios y Adquisiciones Menores, de las cuales se entregan 7 a cada jugador al inicio del juego y puede ponerlas en juego colocando un trabajador en la acción correspondiente. Estas cartas modifican muchísimo el juego y lo convierten en un juego muy diferente.



A continuación le toca al siguiente jugador y así hasta que todos han puesto sus trabajadores en el tablero. En ese momento se recogen los trabajadores, se coloca una nueva carta de turno y se comprueba si se ha llegado a la Cosecha.



En la cosecha se retiran los alimentos que se han producido en los campos arados, después hay que dar de comer a los trabajadores de tu casa y por último se reproducen los animales (si tienes 2 o más, claro)

El juego tiene muchas subreglas que regulan como se construyen las vallas (todo un arte) y que es donde se guardan los animales. Básicamente hay que encerrarlos en las vallas, pero como tienes un límite pues no es tan sencillo. Además hay que construir de una vez, si no se te escapan los animales:-)



Pero ¿con qué criterio construyo, siembro, tengo animales y demás?

Pues aquí el otro quid de la cuestión. En este juego hay que pensar a futuro, es decir, hay que saber muy bien qué es lo que puntúa y qué no para poder trazar una estrategia ganadora.

Fin del juego

Una vez que se llega a la última cosecha pasamos al final del juego y la puntuación.

Esta es la parte más complicada del juego. Viene perfectamente detallado en unas tarjetas de puntuación y con mucho cuidadito llegarás a una puntuación final.



Con todo ello el o los que tengan la puntuación más alta, ganan el juego.

Curva de aprendizaje

Uf, es uno de los juegos más difíciles que me he encontrado. Jugar bien requiere muchas partidas y muchas ganas. Incluso se puede jugar en solitario a ver cuántos puntos te haces, lo cual es fantástico para trazar planes cuando juegues con otros jugadores, pero amigo, cuando hay más gente pasa lo que decía John Lennon "La vida es aquello que te ocurre mientras te empeñas en hacer otros planes"

Es un juego complicado, inmersivo y divertido, pero para jugar bien, necesitarás emplear a fondo las neuronas.

Precio

Estamos hablando de cerca de 40€, pero los merecen. Los materiales son de primera calidad y muy bonitos. El resultado en la mesa es fantástico. Para mí el precio es justo.

Eso sí, como se te atranque y no lo saques... pues dinero a la basura, como siempre. Así que ten en cuenta que es un juego sesudo, no sea que lo saques en una fiesta con gente no jugona, te van a mirar muy muy raro...

Variaciones y ampliaciones

Ya he comentado que el propio juego trae dos modalidades de juego, la familiar y la avanzada que a su vez tiene 3 mazos diferentes de Oficios y Adquisiciones. Además las cartas de ronda nunca salen en el mismo orden, así que no creo que necesites mucho más.

Hay algunas ampliaciones según la BGG, pero de verdad que no sé si merecen la pena:

https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/43018/agricola-farmers-moor

Farmers of the Moor según cuenta la descripción incluye caballos y enfermedades y también puedes calentar las habitaciones... en fin, un lío...

https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/38641/agricola-through-seasons

Agrícola through Seasons es un tablero adicional que añade acciones especiales en función de la estación en la que nos encontremos. Vamos, que no te hace falta nada...

Y multitud de mazos y cartas...

Han sacado una versión reducida y más sencilla para 2 jugadores, Agrícola Animales en la Granja.

Pero si quieres darle una vuelta de tuerca al juego no te lo compres y vuélvete tarumba con CAVERNA que es más o menos lo mismo que Agrícola pero con enanos que excavan túneles. La caja es enorme y pesa lo que no está escrito. Tú mismo, estás avisado.

Ah, se me olvidaba, también lo tienes en iOS, lo he buscado en Android pero no lo veo. Solo veo la de 2 jugadores :-O

Opinión

Bueno, pues llegados a este punto después de todos los comentarios que he hecho.. hay pocas cosas que decir salvo hacer resumen.

Para mí es un juego imprescindible aunque un poco complicado. Es un histórico, el que sentó las bases de la colocación de trabajadores y/o el que dio a conocer esta mecánica. Hay juegos mucho más ligeros que se basan en el mismo principio como Stone Age que es mucho más ligerito, o si quieres algo intermedio pues el Pilares de la Tierra por ejemplo.

Habiéndolo vuelto a jugar tras varios años en los que lo teníamos catalogado como un juego pesado y lento, nos sorprendimos al jugarlo. Seguramente porque la experiencia es un grado y después de varias decenas de juegos jugados la experiencia no es la misma que cuando lo jugamos por primera vez, cuando apenas habíamos probado el Catán y el Carcassonne. Es por ello que a pesar de ser un básico, hay que tener cuidado si eres un iniciado, quizá puede ser un poco duro para empezar.

La puntuación es crucial. Básicamente cualquier cosa que no hagas te va a puntuar en contra y cuanto más hagas de algo, más puntos te dará, por lo que ya te adelanto que la sensación que tienes es la de que faltan turnos. Es muy muy difícil llegar a hacer todo lo que puedes hacer, así que normalmente siempre habrá algo que te puntúe en contra. El juego siempre te deja con una sensación rara, como que no has podido hacer todo lo que querías o que podías haberlo hecho mejor. Esto puede ser bueno o malo, según se lo tome cada uno, ahí lo dejo.

En cualquier caso es un pedazo de juego, por algo está en el número 13 a fecha de esta entrada en la lista general de juegos de la BGG.

Pues ala, ya está. A gusto que se queda uno después de esta reseña.

Salu2
Mario

2 comentarios: