martes, 6 de diciembre de 2016

ISLA DE SKYE - DE LIDER A REY - 04/12/16


Hace tiempo que tengo este juego en espera de su reseña y por fin le ha llegado el turno. Ya le tenía echado el ojo desde hacía tiempo y me decidí a comprarlo de segunda mano. Y mira tú por donde que lo conseguí. Algún día haré una reseña al respecto de la segunda mano, pero ya os adelanto que a mí siempre me ha funcionado.

Como siempre, la opinión, al final.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 5
Tiempo: 60 minutos
Edad: +8
Mecánica: Colocación de losetas / Subastas
Analís / Paralís: Medio
Precio: 26€ aprox
Editorial: SD Games
https://www.facebook.com/pg/PlaySDGames/about/?ref=page_internal
Autor: Andreas Pelikan, Alexander Pfister
Dibujos: Klemens Franz
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/176494/isle-skye-chieftain-king

¿De qué va esto? (Resumen rápido)

En Isla de Skye - De líder a Rey (nombre rimbombante y largo para mi gusto), representamos al líder de un clan que deberá desarrollar su territorio de la manera más eficiente para proclamarse en Rey. Bueno, dicho de otra manera, conseguir tener más puntos que los demás al final de una serie de turnos prefijados. Es una especie de Alhambra y Carcassonne mezclados, con una mecánica de selección de losetas basada en subastas. 

En cada turno deberemos poner a la venta unas losetas que nos llegan al azar y comprar una loseta de las disponibles entre el resto de los jugadores. Después colocaremos la loseta en nuestro territorio y se puntuará cada turno conforme a unas condiciones, las cuales nos darán puntos. 

Las comparaciones con Carcassonne son obvias, se trata de un juego de losetas, pero a diferencia de Carcassonne donde tenemos que colocar la loseta que nos toque, aquí tenemos más libertad para escogerla, además de tener que gestionar nuestro dinero.

Premiado como Kennerspiel des Jahres 2016 (algo así como juego avanzado del año 2016), es un juego de dificultad media con mecánicas muy bien acopladas al juego. Muy recomendado para jugones.

Caja y componentes

Estamos ante una caja como la mitad de la de Catán en la que cabe todo perfectamente y no sobra apenas espacio.Una vez está todo destroquelado, las losetas se meten en una bolsa de tela que sirve tanto para tenerlas recogidas en la caja, como para cogerlas aleatoriamente durante el juego.


En cuanto a los componentes son todos de muy buena calidad. El juego trae 73 losetas (casi igual que Carcassonne, qué curioso) con un arte muy singular.


Además de las losetas el juego trae un porrón de monedas de cartón de buena calidad, unas losetas de puntuación y algunos marcadores, todo ello en cartón de buena calidad y unos contadores de madera, que no falte nunca en un eurogame que se precie.


El juego trae un tablero y 6 pantallas para los jugadores de las cuales una es de repuesto, esto es la primera vez que lo veo. Son de cartón muy resistente y se ensamblan perfectamente creando una pantalla que cumple perfectamente su cometido.


Colocación inicial

Es un poco laboriosa, la verdad, pero nada que no se resuelva en apenas 5 minutos.

Se coloca el tablero en la mesa y sobre él 4 losetas de puntuación escogidas al azar y los marcadores de puntuación y turno. Es importante que los jugadores lean detenidamente qué efectos tienen las losetas de puntuación, ya que es el corazón del juego. Aquí es donde puede perderse algo de tiempo.

Cada jugador coge una pantalla, una loseta de castillo inicial y un marcador de descarte. 

Y ya podemos empezar a jugar.


Mecánica

La mecánica es bastante sencilla, pero no obstante jugar bien será complicado. Lo primero es fijarse en el tablero central. Cada ronda la ficha negra se moverá hacia la derecha habiendo 6 rondas para 4 o menos jugadores y 5 rondas para 5 jugadores. En cada ronda, se utilizarán para puntuar una, dos o hasta tres de las losetas de puntuación del tablero. 

Una vez tenemos claro qué losetas de puntuación cuentan en esa ronda, cada jugador cobra 5 monedas por su castillo y monedas adicionales por cada camino que tenga conectado a su castillo con un barril (en la propia ficha indica +1 moneda)

Este jugador cobraría 7 monedas
Después viene la fase de compra venta. Cada jugador, simultáneamente, coge 3 losetas de la bolsa y las coloca detrás delante de su pantalla para que los demás jugadores las vean. Detrás de la pantalla tendrá que colocar en la misma posición que las losetas (los demás jugadores no lo ven) como mínimo una moneda en dos losetas y la ficha de descarte en la otra loseta. El jugador puede quedarse (y es conveniente) las monedas sobrantes en su mano escondidas.


A continuación los jugadores levantan las pantallas y descartan de sus tres losetas aquella que tiene la ficha de descarte.


Por último, y esta vez empezando por el jugador inicial en orden, cada jugador puede comprar una única loseta de las que están a la vista pagando al propietario la cantidad de monedas que ha puesto el propietario tras esa loseta.


Una vez todo el mundo ha comprado una única loseta, las restantes son compradas por sus propietarios pagando a la reserva de monedas (es decir, perdiendo las monedas).

Por último los jugadores colocan las losetas en su territorio (alrededor de su castillo) con unas normas muy similares a las de Carcassonne, excepto que los caminos pueden cortarse por el mar, el campo o las montañas.


Y por último llega la fase de puntuación. Esta es la parte más importante del juego y la que decide la estrategia a seguir y las losetas que comprar. Como dijimos al principio, en cada ronda se puntúa según las losetas que haya en el centro y el turno en el que se juega.



En el ejemplo de arriba, se puntúan las dos primeras losetas (A y B). Este jugador puntúa 1 punto por cada oveja (3 puntos) y 1 punto por el castillo de la montaña.

Si fuera la segunda ronda por ejemplo, en la que se puntúa A y C, solo se llevaría 3 puntos por las ovejas.

Una vez puntuado el territorio con las losetas de puntuación correspondientes, se pasa la ficha de jugador inicial al siguiente jugador y se comienza de nuevo.

Existe una fase final del juego donde se cuentan unos símbolos especiales / bonus y ya está.

Fin del juego

Como ya hemos dicho, el juego acaba cuando se terminan las rondas. El ganador será quien más puntos haya conseguido.

Curva de aprendizaje

Estamos ante un juego de dificultad media. Con una partida aprendes la mecánica, pero quizá sea demasiado tarde para asimilar cómo se juega bien. Harán falta un par de partidas o tres para jugar bien. Cada partida será diferente de la anterior, ya que las losetas centrales cambian, así que... toca pensar.

Precio

Por alrededor de 26€ tienes un juego con una cantidad de material considerable y de muy buena calidad. Para mí es un precio más que justo.

Variaciones y ampliaciones

Que yo sepa no hay nada todavía, pero el juego es fácilmente ampliable como buen juego de losetas al estilo Carcassonne, seguro que las sacan pronto.

Opinión

Este juego, nominado como el mejor juego experto de 2016 merece su título. La mecánica de subastas es muy interesante y novedosa. Poner precio a las losetas es complicado. Si quieres que no te quiten una loseta que te viene muy bien, tendrás que ponerle un precio alto con dos consecuencias. Si te la compran recibes una pasta, pero si no te la compran pierdes mucha pasta, y en este juego el dinero, aunque no lo es todo, es muy importante. El truco es saber comprar en el momento justo y al precio justo.

Además tiene mucha estrategia ya que cada loseta de puntuación se va a puntuar tres veces en cada partida, por lo que si por ejemplo una loseta te da muchos puntos por tener ovejas y te centras en ello, quizá más adelante ya no puedas reaccionar. Lo difícil es comprar las losetas que valgan para casi todas las losetas de puntuación. Centrarse solo en una o dos, seguramente te llevará al fracaso.

Por ponerle algún pero quiero hablar del arte gráfico. Aunque es muy bonito, como ya dije en la parte de Caja y componente, en algunas fichas surge una confusión sobre todo con las montañas.


Por ejemplo, en la imagen de arriba, ¿hay 3 montañas o es la misma montaña?

Tengo una pregunta lanzada hace meses al respecto a los creadores / editores del juego pero no he obtenido respuesta :-( Punto negativo para SD Games, supongo que estarán muy ocupados...

En resumen, un muy buen juego para jugones, nada recomendable para meterte en el mundo de los juegos, pero si ya estás familiarizado con los eurogames, esto es un juegazo.

Larga vida al rey!!
Salu2
Mario

3 comentarios:

  1. Hola. Respecto a esto:
    "Por ejemplo, en la imagen de arriba, ¿hay 3 montañas o es la misma montaña?"
    ¿Te llegaron a contestar? Tenemos la misma duda en casa.
    Gran reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento decirte que no me contestaron y volví a preguntar pero nada.
      Hay un foro de preguntas en LABSK.NET, voy a preguntar ahí. No se me había ocurrido...
      Te responderé si me dicen algo
      http://labsk.net/index.php?topic=179881.0

      Eliminar
    2. Muchas gracias ^^, cuando sepas algo dimelo que estamos en duda. Un saludo

      Eliminar