sábado, 28 de junio de 2014

FORMULA D - 28/06/2014


Buf, hace tiempo que no escribo, empiezan las vacaciones escolares, mi jornada contínua y parecería que debería tener más tiempo, pero no sé si os pasa a vosotros que tendemos a ocupar todo nuestro tiempo libre en lugar de descansar como Dios manda. Bueno, eso sí lo hago yo en la playita, pero para eso falta un rato.

Bueno, al grano. Hoy voy a hablaros de un juego que tuve hace ya bastante tiempo y que me encantaba. Hablo en pasado porque lo vendí. En mi grupo de amigos no lo jugábamos, no les gustó. Sin embargo a los niños les volvía locos. Lo llevé una vez de vacaciones y no parábamos de jugar. Como ahora veréis es un juego con muchas posibilidades si le metes algunas modificaciones.

Como ya no tengo el juego, he sacado las fotos de Internet. Como siempre, si alguien quiere que retire alguna, no tiene más que decírmelo.

¿De qué va esto?

Bueno, no es muy difícil de adivinar. Es una simulación de carreras de coches. Sencillo. El que llegue primero a la meta gana.

Caja y componentes

Pues tiene una caja bastante grande la verdad, pero no sobra mucho espacio (creo recordar). Llamará la atención en tu estantería :-)

Lo que molan son los componentes. Se juega con unos cochecitos de miniatura muy majetes y muy bien terminados en plástico. Hay 10 coches de Fórmula 1 y 10 coches de carreras tipo turismo.


También vienen un montón de dados de varios tipos que representan la marcha que llevas metida en el coche, cuanta más alta, mayor número te saldrá en el dado.


Cada jugador tiene un cuadro de mandos muy ingenioso donde podrá configurar su coche, elegir la marcha que lleva y qué conductor es.

Este es el cuadro profesional

Este es el cuadro simplificado
Y por último el tablero, que es bastante grande. Reproduce el circuito de Mónaco por una cara y un circuito nocturno por la otra cara. Están dibujados con mucho detalle y el de Mónaco representa fielmente el trazado a escala.



También hay una serie de marcadores para los choques, asfalto mojado y piezas sueltas en la carretera.

Colocación inicial

Al igual que en una carrera real puedes hacer unas vueltas para ver quién saca el mejor tiempo (menor número de tiradas por ejemplo) para decidir el puesto de salida, o bien echarlo al azar, pero claro, el primero tiene ventaja, como en cualquier carrera.

Se colocan los coches en la parrilla de salida y a correr. Como hay muchos coches, puedes hacer hasta 5 equipos con 2 coches cada uno.

Jugadores

Pueden jugar hasta 10 jugadores, la pasada. Pero yo nunca llegué a jugar más de 5. Eso sí, fue muy divertido...

Mecánica

Se basa principalmente en el azar de los dados que tendrás que controlar con las marchas del coche.  Cada dado te permite mover entre un número determinado de resultados. No los tengo delante, pero por ejemplo el primero te movía 1 o 2, el segundo de 2 a 4, el tercero de 3 a 8 y así hasta el último que creo era de 15 a 30 o algo así.

Cuando estás en la parrilla de salida empiezas con la marcha 1, pero durante la carrera puedes subr de marcha de 1 en 1 y bajar hasta 3 marchas, aunque perderás puntos en tu motor.

Parece fácil pero no lo es tanto y aquí es donde aparece una de las genialidades del juego. Las curvas tienen unas zonas indicadas en rojo entre las cuales deberás caer un número determinado de veces para tomarla. Me explico. Una curva de dificultad 1 es bastante fácil. Tienes que calcular la marcha para no pasarte ni quedarte corto y caer una vez entre las marcas rojas, luego ya puedes subir la marcha y acelerar para salir. Muy logrado.



¿Te haces a la idea de las curvas de dificultad 2 (2 paradas)? Aquí hay que calcular muy bien las marchas y tirar los dados adecuados.

El otro factor estratégico del juego es la configuración del coche. Cada piloto tiene una serie de puntos a repartir entre los diferentes aspectos de su coche; ruedas, motor, suspensión, carrocería... que se irán descontando a medida que cambiemos la marcha en más de una unidad, o cuando nos toquemos con otro coche...

También hay reglas de rebufo que te permiten adelantar a un coche que tengas delante, reglas para el tiempo y los neumáticos... en fin, una pasada. Las posibilidades de complicación son infinitas. Se me ocurre a bote pronto utilizar marcadores para el consumo de gasolina y que haya que entrar en boxes no solo para arreglar los desperfectos... 

Fin del juego

El que llega primero a la meta tras las vueltas acordadas, gana. 

Curva de aprendizaje

La experiencia es como si realmente condujeses un coche. No es nada fácil. Por ello hay una versión simplificada en la que todas las categorías (ruedas, motor, etc...) se consolidan en una serie de puntos que se van perdiendo a medida que te sales de las curvas, te tocas con otro coche, etc... Muy aconsejable para empezar a jugar o para jugar con niños pequeños.

No tiene apenas reglas, tardas más en montarlo que en explicarlo.

Precio

Alrededor de 40€. En su día me pareció caro, pero joder, ahora que escribo la reseña me están entrando ganas de volverlo a comprar, ja ja ja.

Yo creo que el juego lo merece. Los cuadros de mando están impecables, así como el tablero y los detalles.

Por ponerle una pega quizá se podían haber esmerado un poco más (pero poco) con los cochecitos.

Lo que sí son caros son los tableros adicionales de circuitos, 2 tableros por 20€. Que es cartón oiga!!

Variaciones y ampliaciones

Infinitas. Tanto oficiales como no oficiales. Ya en la propia caja tienes dos circuitos y dos formas de jugar, Fórmula 1 y callejero.

En esta segunda forma de jugar, los jugadores tienen habilidades especiales tales como "Agresivo: siempre que se vea implicado en un choque su oponente tiene que tirar dos veces el dado negro en lugar de una (puede perder 1 punto de carrocería en cada tirada)."

Así que puedes imaginarte las posibilidades. Buscando en Internet he visto pilotos reales como Fernando Alonso, Vettle, Raikkonen... Imaginación al poder.

Hay ya muchos circuitos reales que Asmodee vende, pero hay muchos en Internet. El "problema" es que como el tablero oficial está tan bien hecho, cuando te imprimes tú uno da un poco de lástimilla. No sé, yo me hice el de Barcelona y no me quedó nada bien.

Ten cuidado, como te envicies te puedes gastar una pasta en circuitos, estás avisado.

Opinión

A mí me gusta muchísimo. La verdad es que me arrepiento de haberlo vendido. Es un juego muy entretenido y que refleja con mucha realidad una carrera de Fórmula 1. Además tiene varios modos de juego.

Precio moderado, ajustado al contenido.

Muy recomendable, sobre todo si tienes niños.

Pero cuidado, al final es un tiradados. Por mucho que nos empeñemos dependeremos de ellos.

Hasta la próxima y... cuidado con la carretera!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario