14 de diciembre de 2019

EL MAPA DEL PIRATA - MEMORIA COOPERATIVA PARA LOS MAS PEQUES (O NO TANTO) - 14/12/19


Buenas de nuevo, aquí os traigo la reseña de este interesante juego para todos los públicos, que hará las delicias de los más peques...

Resumen rápido

El Mapa del Pirata es un juego semicooperativo de memoria y que fomenta la creación de historias y su representación.

Un jugador hace de Pirata y recibe unas cartas con dibujos tematizados de piratas (loros, tiburones, cañones, tesoros...) y tiene que relatar una historia a partir de las cartas haciendo que aparezcan los nombres de los elementos de las mismas.

Una vez acabado, los demás jugadores deben en un tiempo determinado, coger un montón de piezas del mapa del tesoro y juntar cuatro de ellas de forma que aparezcan todos los elementos nombrados por el Pirata. Además deben colocar una cruz de madera en el dibujo del mapa que fue nombrado el último por el Pirata, que es donde está el tesoro.

Ahora se muestran las cartas del Pirata y se comprueba si en el mapa están todos los elementos nombrados y en la cantidad exacta además de estar la cruz en el elemento nombrado el último.

Si todo está correcto, han encontrado el tesoro y se reparten el botín. Cada jugador por turno coge una carta de la historia narrada que le dará puntos al final de la partida en función de las perlas, diamantes o joyas obtenidas en cada carta.

Un juego muy baratito y educativo, perfecto para los más peques.

¿Quieres saber más? Pues por aquí más abajo lo explico todo con detalle.

Ficha técnica
Año: 2019
Jugadores: 2 - 6
Tiempo: 20 min
Edad: +8
Mecánica: Memoria, semicooperación
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 18€ aprox
Editorial: Tranjis Games
https://tranjisgames.com/tienda/el-mapa-del-pirata/
Autor: Eugeni Castaño
Arte / Diseño: Pedro A. Alberto
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/285048/pirate-map

Caja y componentes

Para abrir boca, unas imágenes que valen por muchas palabras...


Como veis se trata de un juego de caja pequeña, con muy pocos componentes, tampoco sobra apenas aire...


El material es de muy buena calidad y los dibujos magníficos, con un aire de cómic amigable muy apropiado para los peques.


Tenemos unas piezas del mapa del tesoro de un plástico de buena calidad, de la que hablaremos después.

Las cartas, de un plástico excelente y resistente, se dividen en 3 montones, las de pirata que sirven para darle variación al juego, las de tesoro, para la puntuación final y las de historia, el más numeroso, con multitud de imágenes.

Además se incluye un reloj de arena y una pequeña cruz de madera, ambos de calidad muy buena.

Preparación

No requiere de mucho espacio y es muy simple.

Se reparte a cada jugador una carta de tesoro que permanecerá secreta. Se elije a un jugador para que sea el Capitán y se le reparten 7 cartas de historia boca abajo.

Por último se deja en el centro de la mesa el reloj de arena, la cruz y las losetas de mapa

Mecánica

Pues prácticamente lo he explicado en el resumen pero lo relato de nuevo con más detalle.

El Capitán mirará sus 7 cartas y narrará una historia a partir de ellas en la que explicará cómo llevó a una isla un tesoro y dónde lo enterró incluyendo en su relato los elementos de cada una de las 7 cartas. El último elemento que nombre será donde haya enterrado el tesoro.


Para evitar confusiones, las cartas tienen abajo a la derecha el elemento a nombrar.

Al terminar el relato se revelan las cartas del Capitán y se da la vuelta al reloj de arena. Los jugadores deben formar un mapa con 4 losetas en las que aparezcan los elementos nombrados en la historia y en la cantidad nombrada.

Por último tendrán que colocar la Cruz en el lugar donde se esconde el tesoro, el último elemento nombrado.

¿Podrías decir si han tenido éxito en este mapa?


Si no es correcto, nadie se lleva botín, pero si lo es hay un reparto, ¡¡¡incluido el Capitán!!!

Empezando por el jugador a la izquierda del Capitán y por orden de turno, cada jugador coge una carta de la historia y la guarda para el final de la partida.

Por último se mezclan las cartas que han sobrado con las demás de historia, se elige un nuevo Capitán y se repite el proceso.

Fin del juego y puntuación

Cuando todos los jugadores han relatado su historia (1 ó 2 veces según el número de jugadores), el juego finaliza y se hace un recuento de puntos.

Para ello, se utilizan las imágenes que hay abajo a la izquierda de las cartas de historia (diamantes, monedas y perlas) y la carta de botín entregada a cada jugador al principio de la partida.


La carta de botín indica el valor que cada carta de historia tiene. Por ejemplo, en este caso, esta carta valdría 3 + 3 + 2 = 8 puntacos

Así se suman todas las cartas de cada jugador se obtiene un total

Después se hace una votación y todos señalan a la vez al jugador que ellos creen ha narrado la mejor historia o ha hecho la mejor narración. Ese jugador será bonificado con 4 puntos como "Pico de Oro" 

Por último se cuentan las calaveras de la parte superior derecha de las cartas. El jugador con más calaveras sufrirá las consecuencias de la "Maldición de la Avaricia" y su puntuación será CERO.

El jugador o jugadores (en caso de empate) con la máxima puntuación ganan la partida.

Precio

El juego está a la venta por alrededor de 18€, precio más que adecuado. Quizá 15€ sería lo suyo, pero no me parece caro.

Curva de aprendizaje

Como habéis podido ver no tiene ninguna dificultad. Es realmente sencillo aprender a jugar, lo único difícil es narrar una buena historia y tener buena memoria o coordinación con los demás jugadores.

Variaciones y ampliaciones

El juego permite realizar algunas variaciones al juego muy interesantes, dependiendo del público que esté jugando.

Modo dramático

Esta variante introduce una variante divertida al juego. En la preparación, se entrega una carta secreta adicional a cada jugador que revelará cuando llegue el turno de narrar la historia. 


Estas cartas modifican la narración de varias formas:

  • Hablar con una sola vocal
  • Tartamudear
  • Nariz tapada
  • Hablar como un loro
  • Solo hacer gestos (esto es chungo de verdad)
  • Hablar como si no tuvieras dentadura
  • Utiliza un lápiz o similar agarrándolo en los dientes para hablar
Escuela de grumetes / modo cooperativo

Esta es una variante para niños. Solo se utiliza una carta de botín común para todos y el Capitán roba 6 cartas colocándolas boca arriba.

Además se puede obviar el tiempo del reloj de arena y no usar la "Maldición de la Avaricia"

Duelo (2 personas)

Es igual que la normal pero cada jugador coge 3 cartas de botín al final de cada turno. No se tendrá en cuenta el Pico de Oro ni la Maldición de la Avaricia.

Opinión

El juego me ha llamado mucho la atención por sus valores educativos y de desarrollo de la memoria y de la narración. Es perfecto para una clase o para niños pequeños. Seguro que puede salvarte una buena tarde de lluvia y para juntar un poco más a la familia.

No es el tipo de juego de mi grupo, todo adultos y con adolescentes por doquier. Demasiada "vergüenza" para ponerse a narrar una historia, no sé, simplemente no lo veo. Pero para niños totalmente recomendable.

Mi mujer es profe y ya se lo ha llevado a clase para utilizarlo en clase de Lengua y en la de Inglés. Me veo dentro de poco haciendo más fichas de mapa y más cartas!!!

Precio muy ajustado y muy bien terminado. Una buena opción para tenerlo en la ludoteca y entretener a los más peques.

¡¡Hasta la próxima grumetes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario