25 de febrero de 2018

7 PECADOS - ¿ANGEL O DEMONIO?


Coincidiendo con el 6º cumpleaños del blog (hace exactamente 6 años de la primera entrada), os presento este party filler rapidito y divertido de la mano de Venatus Ediciones, que con mucha gentileza me regalaron mis amigos jugones por mi cumple.

Resumen rápido

7 Pecados es un sencillo (o no tanto) juego de cartas en el que tendremos que utilizar bien nuestras cartas y tener muy presentes las que se han jugador para intentar no llevarnos ningún pecado a nuestra zona de juego, cosa difícil ya que pecar es muy fácil; o bien llevarnos todos los pecados si jugamos en modo pecador (es inevitable acordarse de Chiquito D.E.P.)

Un juego de coger una carta y soltar otra, rápido, divertido y sencillo... y encima a buen precio!!

Ficha técnica
Jugadores: 2 -6
Tiempo: 20 min o menos
Edad: +10
Mecánica: Gestión de cartas, memoria
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 15 €
Editorial: Venatus Ediciones
https://www.venatusediciones.com/juegos/7-pecados/
Autor: Hugo Jimenez
Arte / Diseño: Darío Muel Guerrero, Pablo Tomás
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/227018/7-pecados

Reglas: https://drive.google.com/file/d/16DjY8PGl-ewvnphWb_9vSuG2l1BZxQ5W/view?usp=sharing

Caja y componentes

Caja estándar de juego de cartas, perfecta para viajes y llevarla en el coche "por si acaso", sobra poco aire, como a mí me gusta.


Dentro tenemos 2 tipos de cartas, unas grandes tipo Tarot que representan a los 7 Pecados y luego 48 cartas (6 juegos por cada pecado) y 6 cartas de Angel y Demonio. Y también 12 cubitos rojos, llamados Puntos de Fe.


Como veis las ilustraciones son muy cachondas, me encantan. Esto siempre suma y eleva la calidad el juego. Enhorabuena a los artistas!!

El material de las cartas es medio tirando a alto, aunque si vas a jugarlo mucho quizá merezca la pena ponerle fundas.

Preparación

Este tipo de juegos si algo tienen de bueno es que se montan en un pis-pas y no necesitan mucho espacio.

Se colocan las 7 cartas de los pecados capitales en medio de la mesa y se reparten 2 cartas a cada jugador y 2 cubitos, ale a jugar!!


Mecánica

Si bien es un juego simple, tiene más reglas de las esperadas, por lo que puede provocar algún "uff, ¿cómo has dicho? ¿y esto para qué sirve?" pero tranquilidad, es para todos los públicos.

En principio el turno de cada jugador es "tan simple" como robar una carta y jugar una carta. Ya está, le toca al siguiente.

Vamos a llamar a las cartas grandes Pecados y las de la baraja Tentaciones.

Cuando juegas una tentación, debes jugarla sobre la carta de pecado correspondiente. 

Cuando se colocan dos tentaciones sobre una de pecado, el jugador coge la carta de pecado y se la lleva a su zona de juego (delante de él), de esta forma el jugador HA PECADO. Si ya la tenía delante, pues ahí se queda como reincidente, pero no se considera que haya pecado. 

Las dos tentaciones se van al centro de la mesa en el lugar donde estaba el pecado al comienzo del juego.


El objetivo del juego es acabar el juego sin tener pecados en tu zona de juego, o si los tienes con el menor número posible de puntos. Los pecados llevan puntuaciones de 1 a 7.

Bueno, vamos a complicarlo un poco porque si no esto es muy sencillo y no tiene gracia...

¿Que pasa si no quieres echar una carta sobre un pecado? Bien, para eso están los cubitos. En caso que quieras evitar echar una carta, la colocas boca abajo junto a las cartas del centro en lo que llamamos LIMBO y dejas uno de tus cubitos (puntos de fe).


El limbo puede seguir acumulando cartas hasta que alguien peque. Entonces es cuando el caos se apodera del juego y se arma la gorda.

En ese momento, a partir del jugador que pecó, se reparten una a una las cartas del limbo y cada jugador las juega inmediatamente donde correspondan sin poder evitar jugarla con un cubito.

Esto provoca una sucesión al más puro estilo Candy Crash de cambios de pecados entre jugadores y puede dar un vuelco tremendo a la partida. Aquí es donde empieza la estrategia ya que si controlamos las cartas que ponemos en el limbo y contamos las que hay en la mesa, podemos influir y mucho en quién se queda con qué pecado.

Pero esto no queda aquí. Cuando quitamos un pecado de nuestra zona de juego, recuperamos un cubito. Umm interesante... aunque no podremos tener nunca más de dos.

Y por último tenemos esas 6 cartas diferentes llamadas Angel / Demonio.


Lo primero que podemos hacer con ella es descartala para recuperar un cubito.

La carta tiene dos efectos en modo Santo (los de arriba) y dos en modo Pecador (las de abajo) ya que el juego se puede jugar de dos formas diferentes, en modo Santo y en modo Pecador.

En modo Santo, gana el jugador o jugadores que no tengan pecados en su zona de juego al final del juego o si todos tienen pecados, el o los que menos puntos sumen.

En modo Pecador, es todo lo contrario, el jugador que primero consiga los 7 pecados gana el juego aunque no se hayan jugado todas las cartas y en caso que se hayan agotado el que más puntos de pecado sume.

En modo Santo las cartas hacen lo siguiente:

Proteger:
Puedes colocar la carta en tu zona de juego si no tienes ningún pecado para evitar que alguien te envíe un pecado. Sin embargo, si pecas, el Angel te abandona y la carta se descarta, llevándote el pecado.

Desproteger:
Puedes eliminar una carta de Angel/Demonio de la zona de jugador de un oponente.

Salvar:
Puedes jugar la carta para enviar un pecado de tu zona de juego que no tenga tentaciones encima a otro jugador que no tenga un Angel que lo proteja, con la consiguiente alegría del otro jugador.

Pecar:
Puedes jugar la carta para enviar un pecado que no está en tu zona de juego y que no tenga tentaciones encima a otro jugador que no tenga un Angel que lo proteja, con la consiguiente alegría del otro jugador.

En modo Pecador las cartas hacen lo siguiente:

Pecar:
Puedes enviar un pecado no tentado a tu zona de juego.

Proteger:
Se envía sobre otro jugador para evitar que se envíe un pecado no tentado a su zona de juego.

Desproteger:
Elimina un Angel que nos está protegiendo

Salvar:
Elimina una tentación de un pecado.

Las cartas jugadas de Angel/Demonio se descartan fuera del juego, por ejemplo a la caja, excepto las que estén haciendo la función de proteger, que permanecen en la zona del jugador.

Además, en modo Pecador los puntos de fe pueden usarse en el momento que un rival juegue una carta, para hacer que tenga que jugar otra carta de su mano. Un jugador solo puede recibir esta acción una sola vez en su turno.

Por último, si se es pecador (es decir que tienes algún pecado en tu zona de juego) puedes robar una carta del centro y ponerla sobre un pecado de otro jugador, gastando un cubito.

Fin del juego

Ya lo he comentado antes, en modo Santo se juega hasta que todos los jugadores han jugado sus cartas. Ganan aquellos que no tienen pecados en su zona de juego o si todos tienen, los que menos puntos sumen.

En modo Pecador, gana automáticamente el jugador que en cualquier momento consiga los 7 pecados, o si se acaban las cartas quien más puntos de pecado sume.

Curva de aprendizaje

Es un filler, aunque tiene alguna dificultad aprender qué hace el Angel/Demonio, en dos partidas lo tienes controlado.

Precio

Más que adecuado, me parece muy correcto. Por 15€ tienes diversión y/o un regalo chulo y diferente.

Variaciones y ampliaciones

Además del modo Santo o Pecador, el juego trae algunas variaciones sobre la gestión del Limbo para que sea menos azaroso el resultado y también explica cómo jugar por parejas, como si a mi juego favorito (Mus) se tratara. De hecho se sugiere utilizar señas. Vamos que estos de Venatus han pasado más horas en el Bar de la Uni que en la Biblioteca, ya te lo digo yo de antemano. Se os ve el plumero!!!

Como todo juego de cartas, es fácilmente ampliable, aunque el juego está perfecto así. Estaremos atentos...

Opinión

El juego nos ha gustado, es rápido y sencillo. Un poco más avanzado que un Virus por lo que a lo mejor a los más pequeños puede atragantársele un poco alguna regla de las cartas de Angel/Demonio. El juego puede complicarse un poco en el modo Pecador, así que es mejor jugar primero al modo Santo algunas partidas y luego cambiar, si es que te atreves, el juego tiene más mala leche en modo Pecador.

Apenas tiene entreturno pero eso sí, tiene mala leche. No apto para los que no aguanten el puteo, porque aquí hay que putear un poco.

Y por decir algo de crítica creo que las instrucciones podrían estar más claras, primero por cómo están impresas, ya que a veces cuesta un poco leerlo, sobre todo a los que ya tenemos presbicia. Queda muy bonito pero quizá un fondo más claro hubiera estado mejor.


Además no se dice en ningún sitio que las cartas del limbo no pueden ser evitadas con cubitos, pregunta resuelta en minutos por Venatus Ediciones a los cuales felicito por tan rápida respuesta.

Por último, la descripción de los modos de juego tampoco es acertada. Escribiendo esta reseña y no habiendo jugado al modo Pecador, me ha costado descifrar como se juega. Pero bueno, que no es un Eurogame, así que tampoco hay que comerse mucho el tarro. Es una sugerencia de un pesao perfeccionista gafapasta que soy, pero como soy de los de esa rara avis que se lee todas las instrucciones y luego las tiene que explicar pues bueno, por si se puede mejorar... 

Humildemente recomiendo mi explicación de los dos modos de juego y la explicación de las cartas de Angel / Demonio frente a las de las instrucciones. Solo falta que ahora me haya colado o no entendido bien algo y me pongáis verde. Pues me lo merecería, por listo!!

Bueno, a pecar pecadores!!!

Salu2
Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario