1 de noviembre de 2017

KHARNAGE - AMPLIACIONES "DARK RAMPAGE" Y "TRUCOS Y MERCENARIOS"


Bueno, pues no me he podido aguantar, este juego me ha enganchado pero a base de bien. Tras comprarlo, en una semana estaba indagando acerca de las expansiones y, puesto que tenía algunos descuentos en Generación X, decidí comprarme la ampliación "TRICKS AND MERCENARIES" para poderlo jugar al menos con 5 jugadores, o al menos eso era lo que pensaba cuando vi el lateral de la caja.


Pero no, no trae ninguna ampliación. Tras abrirlo nada más entrar por la puerta de casa me quedé a cuadritos al ver que no tenía ampliación para dos jugadores que era lo que yo quería, así que me llevé una decepción en un principio.

Lo primero que puedo deciros es que me llevé una sorpresa al ver que se trataba de un pequeño paquete de cartas. Cuando ves el anuncio en la web (donde sea) te parece una caja enorme de 30x30 y no, resulta que es del tamaño de las cartas 7,5 x 7,5 cm.


Siempre me estoy quejando del aire de las cajas y demás y ahora que me viene maximizado va y me resulta raro. Pero la verdad es que está muy bien, puedes guardar todas las cartas de cada ampliación en su cajita y queda perfecto. De hecho, he descargado de internet unos PDF para crearse unas cajitas para las cuatro razas inciales, aquí os dejo un enlace para descargarlos.

https://www.dropbox.com/s/4xptnmsb3y8svyi/Cajas%20razas%20iniciales.zip?dl=0

TRICKS AND MERCENARIES (TM a partir de ahora) es una ampliación que como su nombre indica, añade tres cosas, por un lado (nueva sorpresa) unas cartas extra para cada una de las cuatro razas que sinceramente les vienen muy bien y son muy chulas. Estas cartas se añaden directamente a los mazos de cada raza.





Como podéis apreciar, el número de cartas de los Goblins es sensiblemente mayor al resto, lo que les da mucha más vidilla.

Y por otro lado las cartas de TRUCOS y los MERCENARIOS, que en un principio me emocioné pensando que eran una raza pero no, son unidades que como su nombre indica, pueden acabar en la mano de cualquier jugador.

Tanto los Trucos como los Mercenarios forman un único mazo con todas las cartas mezcladas entre sí. Esos mazos por la parte de atrás tienen una bandera negra. Para los que ya conocéis el juego podréis ir intuyendo cómo se usan estas cartas.


Cuando un jugador tiene en su carta de estrategia o en alguna unidad una bandera de dos colores, roja y negra, puede robar una carta de estas y hacer dos cosas, o bien se la queda en la mano junto a los generales y las cartas de estrategia, o la despliega.

También, si algún jugador recibe un Kharnage, roba una de esas cartas.

Los Trucos son cartas que modifican ciertas fases del juego y se pueden jugar siempre que se cumplan las condiciones del texto rojo de las mismas.

Los Mercenarios sin embargo, son unidades que pueden quedarse en la mano como un general, o desplegarse inmediatamente en tu ejército. Hay cartas muy simples y cartas muy poderosas. Bienvenido al azar y el caos. Además añaden muchas habilidades especiales, algunas de ellas muy interesantes.

El caso es que jugamos varias partidas y el juego creció, cambió y mejoró de forma notable. De repente los Goblins ya no eran unas hermanitas de la caridad y los Enanos lo pasaban mal. Las cartas daban muuuucho juego y diversión. Nos encantó.

Sin embargo echaba en falta un quinto jugador y con el hype creado por las buenas sensaciones, "no me quedó más remedio" que ir a por la ampliación DARK RAMPAGE al día siguiente, que sí que trae la ampliación para un quinto jugador.

Esta ampliación trae una raza nueva con todas las cartas necesarias y habilidades nuevas. Poco puedo decir salvo que su principal virtud es la de jugar con los muertos. Tiene cartas Zombie que hacen crecer tu ejército tras la batalla y también habilidades que roban cartas eliminadas por otros jugadores a tu ejército. Por lo demás no es una raza ni mejor ni peor, ni tampoco muy difícil de manejar.


Opinión

Bueno, ya lo he adelantado antes, creo que este juego con la ampliación de TM es otro juego. Tiene más azar pero también más estrategia y diversión. Creo que es imprescindible tenerlo, le da otra dimensión al juego. Por "tan solo" 15€ o un poco menos tienes un juegazo. Quizá se me hace un poco caro, pero tampoco tanto.

En cuanto a la ampliación de DR, cómprala si quieres tener un quinto jugador o si los Goblins te parecen muy flojos en el juego base. Tampoco vas a ganar mucho más.

Bueno sí, por decir algo criticable, avisar que el problema de estos juegos y sus ampliaciones es similar en todos ellos y sin duda se trata del aumento de habilidades que supone en las primeras partidas tener que estar constantemente consultando las cartas de referencia lo cual para un poco el juego, pero nada que no se resuelva tras un par de lecturas.


Happy Halloween!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario