domingo, 19 de febrero de 2017

10' TO KILL - 19/02/17

Aquí os presento este curioso juego que me han regalado recientemente por mi cumple. Tras un par de infortunados intentos por jugar con resultado negativo, por fin encontré con quien disfrutarlo, es lo que tiene ser un "pesao" de los juegos.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 4
Tiempo: 15 min
Edad: +12
Mecánica: Memoria / Atención / Engaño
Analís / Paralís: Medio
Precio: 20€ aprox
Editorial: Zacatrus / La Boite de Jeu
http://zacatrus.es/10-to-kill.html
Autor: Benoit Bannier
Arte / Diseño: Pauline Detraz
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/174476/10-kill

Resumen rápido

Estamos ante un juego muy curioso que para mi gusto se sale un poco de lo "normal" que juego habitualmente. En el juego representamos a un personaje de los 16 que hay, cuya misión es matar a 3 víctimas compitiendo con el resto de jugadores en ser el primero en matarlos. Cada asesino tiene sus propias víctimas, no coinciden nunca con las tuyas.

Pero también podremos intentar matar a nuestros contrincantes dándonos más puntos, o incluso arrestarlos cuando aparece la policía a partir del primer asesinato.

Durante el juego podremos mover a los personajes de edificio a donde queramos para ponerlos en el lugar que más nos interesa. En definitiva el juego consiste fundamentalmente en conseguir matar a un personaje al cual varios personajes podrían haberlo matado para que no nos descubran. Algo muy fácil al principio pero que se complica considerablemente según avanza la partida.

Si quieres saber algo más, a continuación tienes la reseña en detalle.

Caja y componentes

Cada vez me pienso más si merece la pena hablar de la caja, pero bueno, como nadie me protesta...

De momento os dejo un unboxing...



La caja es de un formato raro, destacará en tu biblioteca ya que es cuadrada y de dimensiones nada estándar. Quizá un poco aparatosa pero realmente necesaria. Una vez destroquelado el material, todo cabe perfectamente dentro de la caja, eso sí, revuelto a su bola.



No hay ningún inserto ni nada especial, a mí no me importa, la verdad, pero quizá algún purista lo eche de menos...

Bueno, todos los componente son de cartón bastante duro y grueso.

Por un lado tenemos a los 16 personajes de la partida en figuritas de cartón con peana de plástico y unas losetas con sus imágenes. Y también 3 figuras de policías, más grandes que el resto.


Se agradece que no se incremente el precio gracias al cartón, pero hay un pequeño problema. Dependiendo de la situación de los jugadores en la mesa, moverás varias fichas de posición muchas veces para verlas bien, sobre todo cuando te quedan de canto que no se ven, pero vamos que es una tontería. Si hubieran sido figuras de plástico, el precio supongo se dispararía. Así que bien.

Por otro lado tenemos 16 losetas de ciudad. Algunas de ellas llevan un borde azul y un símbolo de punto de mira en el centro. Esas losetas son especiales como comentaremos luego. 


Por último unas losetas más pequeñas con los 16 personajes, unos token para señalar el asesino de cada jugador (luego lo explico) y un símbolo de jugador inicial.



Preparación

Muy sencillo y rápido. Colocaremos las losetas de ciudad como nos venga en gana pudiendo dejar espacios vacíos entre ellas, crear pasillos y ramificaciones, en fin a nuestro gusto. 



Una vez que hayamos jugado algunas veces comprobaremos que la estructura de las losetas puede aumentar mucho la dificultad del juego, haciéndolo más interesante, al igual que la colocación de las losetas especiales.

Después colocamos los personajes al azar, uno en cada loseta de ciudad.



Repartimos 1 loseta de personaje a cada jugador que será el asesino y lo dejamos boca abajo después de haberlo localizado visualmente en el tablero. Le colocamos a la loseta un token para indicar cuál es nuestro asesino.

Después nos dan 3 losetas más con las víctimas a asesinar, las cuales localizaremos igualmente.



Y ya podemos empezar, un par de minutos.

Mecánica

La mecánica es muy sencilla pero en las primeras partidas te vas a equivocar seguro. Aquí es donde cometí mi gran error al explicar el juego las dos primeras veces y que resultó un desastre. Lo importante es asumir que va a haber errores e incluso forzarlos para que la gente lo entienda. Una vez aprendidos está chupado.

En el turno de cada jugador podrá realizar dos de las tres acciones posibles:

* Mover un personaje, de cualquier loseta a cualquier loseta, incluso los policías

(reunión de multitudes)

* Preguntar con un policía a alguien de la misma loseta si es un asesino. Deberemos preguntar a uno de los jugadores. Si es el asesino de ese jugador, queda arrestado (1 punto para el que ha preguntado) pero si no es asesino o es el de otro jugador, no pasa nada.

* Asesinar a un personaje

Aquí es donde está el meollo del juego y, aunque sencillo, donde la gente se puede liar un poco al principio.

Un personaje puede asesinar a otro de 3 formas:

Con un cuchillo, solamente a un personaje que esté en su misma loseta de ciudad aunque haya más personajes y siempre que no haya un policía en esa loseta o en una adyacente (no se cuentan las diagonales)


En este ejemplo de arriba, el tigre, la rata morada y el bombero podrían asesinar a cuchillo a cualquiera de los otros dos.

Con una pistola, siempre que el asesino esté solo en su loseta y no tenga un policía en una adyacente podrá matar a un personaje que haya en una loseta adyacente


En este ejmplo de arriba, el caimán (verde) puede asesinar a la gata (morada) pues no está adyacente al policía, pero la gata no podría asesinar al caimán.

Con un rifle de francotirador, si el asesino está solo y en una loseta con el símbolo de punto de mira  y no tenga un policía en una loseta adyacente, puede asesinar a un personaje que se encuentre en línea recta a cualquier número de losetas de distancia en cualquiera de las cuatro direcciones de su loseta.


En esta vista general hay muchos francotiradores. Por ejemplo la gata azul de arriba (2º casilla) puede matar a todos los de su fila, al caimán y al personaje de encima.

Cuando un asesinato se produce con éxito, el jugador coge a su víctima y la pone enfrente suyo, ganando 1 punto por ello. A continuación, en la escena del crimen se pone una ficha de policía y el siguiente jugador al que ha jugado mueve los personajes que hubiera en esa loseta en otra.

¿Qué ha pasado aquí?

Y ya está, el resto es engaño y habilidad para asesinar personajes que tengan muchos sospechosos de haberle matado para no ser descubierto muy rápidamente.

Fin del juego

El juego acaba cuando un jugador ha matado a todas sus víctimas, o cuando todos los asesinos han sido eliminados (arrestados o asesinados). En ese momento se puntúan los resultados conforme una tabla que da puntos dependiendo de a quién has matado o atrapado y si tu asesino sigue vivo o no.

Curva de aprendizaje

Pues es un juego que crece según lo juegas. Al principio caes en errores simples, pero en cuanto le coges el tranquillo, la cosa ya se complica. Con unas cuantas partidas te haces todo un experto.

Precio

Bueno, 20€... Hombre, está bien, pero quizá un pelín caro para mi gusto. Pero vamos que yo creo que merece la pena, puede ver mesa fácilmente, depende de tu tipo de jugador y amigos.

Variaciones y ampliaciones

Para empezar, puesto que puedes colocar las losetas como te de la gana, las posibilidades son infinitas y como los personajes cada vez están en un sitio distinto, las partidas cambian totalmente. Incluso dejando todo fijo y cambiando solo los asesinos y personajes a asesinar, la partida es totalmente diferente.

He visto en la BGG que hay unas expansiones pero no sé, parecen promos o algo...

https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/187261/10-kill-expansions

Opinión

Pues es un juego que me ha gustado mucho más de lo que esperaba la verdad. Es un filler entretenidísimo al cual ya me he jugado unas 12 partidas en menos de un mes y eso es una pasada.

Si bien es verdad que he tenido un par de chascos con no jugones, pero también un acierto con otro. No sé, creo que es muy importante explicar bien el juego y aceptar que va a haber errores. Algunos jugadores pueden sentirse muy frustrados porque el juego les parece muy difícil, pero en realidad no lo es. A ver, que nos es facilón y hay que pensar, pero lo justo y necesario.

Todavía no lo he jugado con niños, puede ser interesante. Les ayudará a pensar y valorar diferentes opciones, como si jugaras al ajedrez. Hay que tener en cuenta la posición de los personajes, quién puede matar a las víctimas... muy muy interesante.

Sin embargo le encuentro un fallito para mi gusto (yo siempre sacando punta al lápiz) y es que si te matan al asesino va a ser muy difícil que ganes. Ya solo puedes jugar con los policías a averiguar quiénes son los otros asesinos. Y arrestar a un adversario se premia muy poco, con 1 solo punto. Estoy valorando la opción de premiarlo con 2 puntos, seguramente le daría más emoción...

En definitiva, un filler muy sencillo que mantiene la tensión en todo momento ya que incluso fuera de tu turno tendrás que deducir quién ha podido matar a la víctima y planear a su vez tus próximos movimientos.

Muy recomendable.

Y como decían en Canción Triste de Hill Street - "Tengan cuidado ahí fuera" (viejuno que es uno)

https://aquellosmaravillosos.wordpress.com/2014/02/04/tengan-cuidado-ahi-fuera/

Salu2
Mario

2 comentarios:

  1. Este aún lo tengo sin estrenar...a ver si me animo!
    Muy buen resumen y explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y comentar!!
      Anímate a estrenarlo, está guay!
      Salu2
      Mario

      Eliminar