11 de diciembre de 2016

GENIAL - UN BASICO EN MI LUDOTECA



Buenas, hoy os voy a hablar de uno de los primeros juegos que tuve, de hecho es la primera edición del mismo, del 2004 (12 años nos contemplan). El pobre está destartalado por el uso y almacenado en un rincón de la estantería, pero es un gran juego al que tengo mucho cariño y al que me he jugado muchas partidas en el Bar El Búho, del cual ya he hablado en más de una ocasión.

Me sorprendo a mí mismo al limpiar la caja de polvo y descubrir que fue nominado y finalista a Juego del Año 2004. También me sorprendo al ver que es un juego de Reiner Kinizia, autor en inventor de innumerables juegos abstractos como este.

Originariamente se llamó Ingenious, pero aquí se conoce más como Genial e incluso lo he llegado a ver en centros comerciales.

Ficha técnica
Jugadores: 1 - 4
Tiempo: 45 min
Edad: +10
Mecánica: Colocación de fichas / Gestión de mano
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 30 € aprox
Editorial: Devir
http://devir.es/producto/genial/
Autor: Reiner Kinizia
Arte / Diseño: Fine Tuning / Michaela Schelk
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/9674/ingenious

Resumen rápido

Genial es un juego abstracto, es decir que no tiene una temática asociada. Es un eurogame puro, más cercano a juegos clásicos como damas, dominó, ajedrez... En genial tenemos que ir colocando fichas hexagonales en un tablero de forma que puntúan las fichas del mismo color que estén en una de las seis direcciones de la ficha que hemos colocado. Hay 6 colores para hacer esas combinaciones y 6 marcadores en el tablero de puntuación de cada jugador.

El objetivo es conseguir tener la máxima puntuación en el mayor número de marcadores de color posibles cuando no haya más fichas que colocar o no se puedan colocar más fichas.

El juego es tremendamente sencillo de jugar y aprender. Como ya he dicho es un básico en mi ludoteca, que quizá por haber visto ya tanto juego más elaborado ha dejado de ver mesa, pero es un juego muy adecuado para principiantes y no jugones en absoluto.

La reseña detallada a continuación está basada en la versión del 2004, pero en 2014 Devir sacó una edición revisada en la que al parecer han rediseñado las piezas, pero el juego es el mismo.

Caja y componentes

El juego viene en una caja estándar tipo Catán en la que no sobra demasiado espacio y todo está en su lugar.



Me llama la atención cómo se nota la evolución de los materiales y diseño de los juegos al volver a abrir este juego. Tiene sabor añejo, como a medio evolucionar...

El juego trae 4 tableros de puntuación de un cartón grueso, muy resistente, al igual que el tablero de juego.



Dependiendo del número de jugadores se juega con más o menos parte del tablero. Para 1 ó 2 jugadores solo con la parte blanca, para 3 con la blanca y gris claro y para 4 jugadores con todo el tablero.

120 fichas de juego de plástico, 1 bolsa, 4 atriles para colocar las fichas y 24 fichas de madera para la puntuación.


Los atriles me recuerdan al Scrabble o al Rummikub, una vez más sabor añejo.

Colocación inicial

Rápido y sencillo. Se coloca el tablero en la mesa, cada jugador coge un marcador de puntuación y coloca en él las 6 fichas de cada color en la casilla inicial de 0 puntos. Cada jugador pone en su atril 6 fichas sacadas al azar de la bolsa de fichas y ya se puede empezar a jugar.



Mecánica

La mecánica es muy simple, en nuestro turno colocamos una ficha, contamos los puntos obtenidos y le pasamos el turno (y la bolsa) al siguiente jugador.

El meollo del juego es dónde colocar las fichas. Aunque podemos colocar las fichas donde nos de la gana lo interesante es colocar las fichas adyacentes a los colores de nuestra ficha. Lo mejor es verlo con un ejemplo.



En este ejemplo estamos colocando una ficha azul y verde. Colocándola donde la estamos poniendo contaremos en todas las direcciones de la estrella azul cuántas estrella hay adyacentes y en línea consecutivas. En este caso hay 3 estrellas azules que nos dan 3 puntos. Y también con el círculo verde, que en este caso nos dará 2 puntos ya que tiene 1 ficha adyacente y en línea en dos direcciones. Total 5 puntos, 3 azules y 2 verdes.

Los puntos se indican con las fichas de madera hasta un máximo de 18. Según vayamos sumando puntos, iremos moviendo las fichas el número de puntos obtenido. De hecho, si llegamos con algún marcador a esos 18 puntos podemos repetir turno.



Por último robaremos fichas de la bolsa hasta tener 6 de nuevo en el atril o también podremos cambiarlas todas por 6 fichas nuevas si ninguna de las que tenemos en el atril tiene el color / símbolo de los que su puntuación sea la menor en ese momento.

Y así se sigue jugando hasta el final de la partida.

Fin del juego

El juego acaba cuando ya no hay más fichas que robar de la bolsa o no se puedan colocar más fichas o en el raro caso que alguien consiga 18 puntos con todos sus marcadores.

Los jugadores miran sus tableros de puntuación. Entonces se compara cuáles son los marcadores que tienen la máxima puntuación. En caso de empate se sigue con el siguiente que tenga la mayor puntuación y así hasta que haya un jugador que tiene el siguiente marcador con mayor puntuación que los demás.


En este caso de dos jugadores, ambos tienen dos marcadores en 18 puntos, un marcador en 15 y el vencedor es el jugador de arriba pues tiene dos marcadores en 13 puntos mientras que el de abajo solo tiene uno.

Como veis, a pesar de tener el color naranja con muy pocos puntos ha sido el ganador de la partida.

Curva de aprendizaje

Es un juego realmente sencillo, de muy rápido aprendizaje. En un par de partidas lo dominas sin problemas. Nunca he jugado con niños, pero no me parece un juego complicado para que jueguen. Eso sí, es un juego con cierta profundidad, si juegas con niños, seguramente necesitarás darles alguna ventaja... salvo que sea un máquina, claro.

Existen ciertos trucos, pero básicamente lo más importante es no quedarse con un color muy rezagado ya que corres el riesgo de que te cierren las posibilidades de puntuar con ese color y entonces estás perdido.

Precio

Me ha sorprendido verlo en internet por más de 30€. Me parece un tanto caro, seguramente por el éxito que tiene, pero es un buen juego. Desconozco si los materiales actuales con mejores y tal, seguramente sí. Y por supuesto, el plástico penaliza...

Variaciones y ampliaciones

El propio juego trae un modo de juego en solitario, que básicamente es un puzzle con el objetivo de conseguir la máxima puntuación, y también una forma de juego para 4 jugadores por parejas.

Además de eso, hay multitud de variaciones del juego, de viaje, dados, junior...


Opinión

Genial es un juego al que le tengo mucho cariño pero al que ya no juego. Se me queda un poco soso / corto, es como ponerme a jugar a las damas. Es un clásico, pero a estas alturas ya busco más complejidad y profundidad. Y también que haya alguna temática asociada al juego.

No obstante, es un buen juego para iniciados y para pasar una buena tarde. El típico juego que puedes encontrar en una casa rural ya que se aprende en un momento y puede jugar cualquiera.

Muy recomendado para iniciarse en los juegos de mesa, en especial a los eurogames, y buena opción como regalo a no jugones.

Bueno, aquí os dejo esta reseña añeja que me ha dado pie a hacer otra la semana que viene con un dinosaurio de juego... os dejo con la intriga...

Salu2
Mario

1 comentario: