domingo, 20 de noviembre de 2016

EL SEPTIMO HEROE - UN MENTIROSO CON CARTAS


Tengo el gusto de reseñar hoy este Filler de la editorial DMZ, que cierra la entrega de juegos que me hicieron el mes pasado las editoriales DMZ, GdM y Goblins en la Mina. Se trata también de un juego de cartas (no te confundas con la foto de inicio de la reseña), muy sencillito y rápido, perfecto para pasar un buen rato entre juego y juego. Eso sí, con temática e ilustraciones un tanto frikis.

Como siempre la opinión al final.

Ficha técnica
Jugadores: 3-5
Tiempo: 20 minutos
Edad: +8
Mecánica: Azar / Bluff
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 14€ aproximadamente
Editorial: DMZ Games
https://www.facebook.com/DMZ-Games-311583325715736/
Autor: Kuro
Dibujos: Zezhou Chen
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/135116/rent-hero

¿De qué va esto? (Resumen rápido)

El juego lleva mucha parafernalia de una historia sobre héroes y tal que si te mola el mundo fiki, pues vale, pero que en realidad no influye para nada en el juego. De hecho, el juego es una adaptación de un juego muy antiguo con ilustraciones mucho más amables llamado Rent a Hero. En el enlace de la ficha técnica de la BGG lo podéis ver.

Bueno, el caso es que el juego tiene cartas numeradas del 1 al 7 y nuestro objetivo es conseguir tener seis cartas boca arriba antes que se acabe el mazo de cartas. Si se acaba el mazo gana el que más cartas tiene.

La gracia está en que los jugadores por turnos pasan una carta boca abajo (el héroe errante ;-O) al siguiente jugador que puede decidir quedársela o pasarla. Si se la queda y es igual a una que tenga boca arriba delante de él, pierde ambas cartas. En caso contrario la coloca delante de él.

La otra gracia del juego está en la mecánica de hacer preguntas sobre el héroe errante y que cada carta tiene una habilidad especial que permite interrumpir o modificar la marcha del juego (mirando la carta, descartándola, haciendo que no la puedas coger...)

En definitiva, una especie de juego del mentiroso de los dados, pero con cartas. Un filler lleno de Bluff (engaño) que es divertido y rápido.

Muy largo me ha quedado para ser un resumen rápido :-O

Caja y componentes

Caja estándar de juego de cartas con espacio para dos mazos que es lo que trae el juego. Ocupa lo justo y es fácilmente transportable.


Las cartas son de buena calidad, van a tener mucho uso, pero no creo que sea necesario enfundarlas. 

El arte gráfico es muy fantástico, para mi gusto demasiado recargado. Me gustan más las del juego original, pero para gustos los colores. A los frikis del mundo fantástico les va a encantar, pero como ya dije antes, podrían haber sido caracoles de colores que hubiera dado igual.



El juego trae un juego de 22 cartas en blanco para que te hagas tus propios héroes y una carta ayuda para cada jugador donde se describen las habilidades de los héroes y el turno de juego.



Colocación inicial

Como todo juego de cartas es rápido y sencillo. Se barajan todas las cartas y se dan dos a cada jugador que se colocan delante de él boca arriba, estas cartas no pueden ser iguales. Después se dan 5 cartas a cada jugador y se coloca el mazo en medio. Ya podemos jugar.



Mecánica

El juego es tremendamente sencillo de jugar. Primero se elige el jugador inicial y se levanta una carta del mazo central dejándola en el centro de la mesa. Esa carta, en su parte inferior indica la condición que ha de cumplir la carta a pasar. Siempre es una condición numérica (de 3 a 5, menor que 3, mayor que 5...)



El jugador inicial debe escoger una carta de su mano que cumpla la condición y pasarla boca abajo al siguiente jugador. Si no tiene carta que lo cumpla debe pasar una que tenga delante de él que cumpla la condición (perdiendo una de las cartas necesarias para ganar). Si tampoco la tiene, coge una boca abajo del mazo y la pasa.

El siguiente jugador puede decidir "reclutar" al héroe y darle la vuelta añadiéndolo a su set de cartas boca arriba ("compañía"). Pero si la carta que le han pasado es igual que alguna de las que tiene, se eliminan ambas cartas a una pila personal de descartes.



Otra cosa que puede hacer es pasar la carta al siguiente jugador, y así hasta que llega al jugador inicial.

Mientras todo esto ocurre, cualquier jugador en cualquier momento puede activar una habilidad de una carta de su compañía girándola 90º. Esa carta normalmente ya no volverá a estar disponible, aunque hay habilidades que permiten volverla a tener disponible.

Estas habilidades son 7 (una por cada héroe). No las voy a enumerar pero permiten por ejemplo eliminar al héroe errante (si por ejemplo sabes que con esa carta va a ganar), impedir reclutar, ver la carta que se está pasando...

Y por último y me parece de lo más interesante, cuando te pasan la carta, puedes coger una de tu mano y enseñarla al jugador inicial el cual te dirá si la carta es igual al héroe errante o no. Eso sí, perderás la carta mostrada. Y quedarse sin cartas no es bueno ;-)

Cuando un jugador recluta al héroe errante o es desterrado, el jugador inicial pasa al siguiente jugador de la derecha del jugador inicial.

Fin del juego

El juego acaba cuando un jugador tiene 6 héroes boca arriba en su compañía o cuando se acaba el mazo de cartas.

Curva de aprendizaje

Si no estás distraído mientras se explica el juego, en la primera ronda ya le pillas el truco.

Precio

Precio ajustadillo, por 14€ aprox es tuyo. Hombre, son cartas y poco más, pero me parece bien. Las ideas e ilustraciones hay que pagarlas.

Variaciones y ampliaciones

Aunque me repita, los juegos de cartas son muy sencillos de ampliar. Este no creo que sea una excepción.

Opinión

El juego me ha gustado, es sencillo y rápido, aunque lo de rápido.., os cuento una anécdota.

En mi primera partida no hicimos caso a la regla del mazo y el juego entró en un bucle infinito con el consecuente riesgo para la salud de quien ha llevado el juego levantando grandes expectativas, como fue mi caso. Tras 1 hora de juego decidimos pensar que algo pasaba y al mirar las reglas... bueno, tuve que correr un poco. ¡Qué buenos amigos tengo!!

Si eso lo aderezas con una cerveza que trajimos muy rara de 10º con picante, pues el cóctel está servido. En fin, que fue un desastre. Pero el juego mola mazo, no te confundas.

Se trata de un filler, es decir que si te juegas 4 partidas seguidas es como que te apetece ya otra cosa. Es un juego para pasar de un juego de tablero a otro, para empezar o finalizar una sesión.

Creo sinceramente que no ha sido acertado cambiar las ilustraciones del juego original y meterle tanta temática de fantasía. En mi modesta opinión hubiera llegado a otro público, ¿mayor / menor? no lo sé. Si los señores de DMZ / AEG lo han hecho así, sus razones tendrán. A mí no me parece ni bien ni mal. De las cartas solo me fijo en el número y en la habilidad.

Es un juego con una mecánica diferente, con engaño y divertido. Levantará alguna que otra ampolla, así que si no te gusta que te engañen mejor compra otro juego, a poder der de DMZ, je je je ;-)

Bueno, pues hasta aquí la reseña. Como siempre agradeceré vuestros comentarios, sobre todo si lo habéis jugado.



¿Esta señora está así de cabreada por la cornamenta que lleva?

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario