domingo, 3 de julio de 2016

CODIGO SECRETO


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PATATA
Es corecto, pasa.
Bueno, no exactamente así, pero casi. Aquí os dejo un estupendo pelotazo de DEVIR, un party game como la copa de un pino que nos ha encandilado desde el primer momento, y eso que estuvo esperando la oportunidad mucho tiempo. Se lo habíamos regalado a Ramón en Enero y hasta Mayo no lo abrimos, eso sí, cuando lo probamos nos echamos cuatro partidas seguidas.

Si quieres pasar a la opinión, haz click aquí.


Ficha técnica
Jugadores: 2 - n jugadores (se juega en dos equipos)
Tiempo: 15 minutos
Edad: 14+
Mecánica: Vocabulario / Ingenio
Analís / Paralís: Medio
Precio: 18€ aprox
Editorial: DEVIR
http://www.devir.es/producto/codigo-secreto/
Autor: Vlaada Chvatil
Dibujos: Stéphane Gantiez
Tomáš Kučerovský
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/178900/codenames


¿De qué va esto?

Nos metemos en la piel de dos grupos de agentes secretos. Una persona de cada grupo hace de jefe y delante de ellos hay un montón de tarjetas con nombres de objetos, lugares, etc... que representan el nombre en clave de los agentes. Los jefes conocen la localización de los agentes y por medio de una palabra y un número deberá dar pistas a su equipo para que levanten las losetas correctas que corresponden a sus agentes antes que lo haga el otro equipo.

Así que tendrás que poner en marcha tu imaginación y saber interpretar lo que tu jefe te dice y/o lo que quieres decir a tu equipo.

Bueno, ya casi con esto lo he explicado, pero ahora vamos con un análisis detallado.


Caja y componentes

Caja mediana, sin demasiado aire. Hombre, quizá se podría haber apretado todo un poco más, pero no está mal. Es el típico juego que puedes meter dentro de otro para llevártelo de viaje o vacaciones.




El juego tiene poco material, tampoco necesita más. Está chupado hacerse un print and play personalizado, pero leñe, para lo poco que cuesta, merece la pena comprarlo. 

El juego viene con dos tacos bien gordos de cartas con nombres a doble cara. Cada taco tiene 100 cartas, así que hay 400 palabras diferentes. Yo creo que hay suficientes no?



Las tarjetas son de buena calidad, de material plástico. Por poner una pega decir que podrían haber puesto las letras del mismo tamaño en ambos sentidos, pero vamos que yo soy muy tiquismiquis con esto.

También incluye unos cartoncillos de bastante buena calidad, mejor que las tarjetas, que representan a los agentes (8 azules y 8 rojas), 7 ciudadanos  y el espía. Hay una carta adicional que por un lado es un agente rojo y por otro azul. Esto nos produjo unas risas en nuestras primeras partidas ya que al volver a repartir las cartas de agentes nos aparecían 8 cartas de un color y 9 de otro y estuvimos un buen rato buscando la que faltaba hasta que nos dimos cuenta que una de ellas tenía un color diferente por el otro lado. Somos así...


40 tarjetas de coordenadas donde se representa la ubicación de los agentes, de la misma calidad que las tarjetas de nombres.


Y por último un reloj de arena y un pedestalillo de metacrilato para la tarjeta de coordenadas.



Colocación inicial

Muy sencilla y rápida, no requiere demasiado espacio, podrás jugarlo en prácticamente cualquier mesa o lugar. Tan solo hay que elegir dos equipos y dos jefes, uno de cada equipo. Luego entregar una tarjeta de coordenadas a los jefes (comparten la misma) y colocar en la mesa 25 tarjetas al azar.


Los jefes se colocan juntos a un lado de la mesa con la tarjeta de coordenadas sobre el pedestal mirando hacia ellos de forma que solo ellos pueden ver la ubicación de los agentes rojos, azules y el espía.

El resto de jugadores en dos equipos al otro lado de la mesa.

En menos de 2 minutos estás jugando.


Mecánica

Es lo bueno de los Party Game, no tienen mucha complicación.

La tarjeta de coordenadas indica qué equipo juega primero. Por eso hay siempre 9 agentes de un color y 8 del otro. El equipo que juega primero tiene 9 agentes que encontrar.

El jefe de ese equipo debe pensar una palabra que relacione a uno o varios agentes y añadir un número que indica el número de agentes relacionado. Por ejemplo, si dice FRUTA 2, puede estar pensando en dos tarjetas que ponga por ejemplo PLATANO y MELON. Una vez dicho esto, su equipo debe señalar una carta y el jefe declarará si pertenece a su equipo o se han equivocado. Pero claro, a veces no es tan fácil. 

Si han acertado colocan una tarjeta de agente de su color sobre la tarjeta señalada y pueden seguir señalando cartas o pasar el turno. Como máximo podrán señalar una carta más que el número indicado por el jefe y como mínimo tendrán que señalar una.



Si se han equivocado su turno termina y le toca al otro equipo. La carta señalada se cubrirá con la tarjeta de color que corresponda, del otro equipo o de un ciudadano que no pertenece a nadie.

Si la carta señalada es el espía, el equipo pierde.


Fin del juego

El juego termina cuando un equipo localiza a todos sus agentes o bien un equipo localiza al espía


Curva de aprendizaje

De risa. Según se prepara el juego ya sabes jugar.

He jugado con un chaval de 8 años y os aseguro que puede jugar, con algo de ayuda, pero tampoco tanto.


Precio

Pues qué queréis que os diga, por menos de 20€ es vuestro. Me parece un buen precio. Baratito y que da mucho juego. 


Variaciones y ampliaciones

Que yo sepa no han sacado nada. Al juego no le hace falta. La cantidad de palabras que tiene hace prácticamente imposible que pueda repetirse una partida.

Eso sí, siempre pueden sacar paquetes temáticos o hacértelos tú (Star Wars, Señor de los Anillos...) Imaginación al poder.


Opinión

Nos ha encantado. Es un party game sencillito de aprender y efectivo, sobre todo para grupos medianos y puede participar cualquiera. Desde luego se merece la nominación al juego del año 2016.

Totalmente recomendable para no iniciados, al fin y al cabo es un Party Game ;-)

El juego, aunque sencillo de aprender es "complicado" de jugar. Hay que darle un poco al coco, lo justo. Y si hay algún tardón, pues se le pone el reloj tras las oportunas advertencias y marchando.

No es sencillo relacionar varias cartas con una sola palabra. Aquí juegan todos. Puedes ser un máquina encontrando una palabra que relacione a todos los espías, pero si tu equipo no te entiende... no vale para nada. Hay que saber muy bien con quién juegas, pues de eso depende la partida. Y si no pues no te arriesgues mucho, claro que sin riesgo no hay victoria ;-)

El juego pica muchísimo, de hecho es casi imposible jugar una sola partida. Al tener una duración corta, entre 15 y 30 minutos, se pueden echar revanchas tras revanchas, cambiar al jefe, etc...

En definitiva, bueno, bonito y barato, y además divertido. No puede faltar en tu ludoteca y como regalo es perfecto!!

Salu2
Mario



3 comentarios:

  1. Vi por ahí a gente jugándolo con figuras...pero no se si era ampliación o lo vendía como juego completo, teniendo en cuenta su tamaño seguro que sería lo segundo, pero es que las posibilidades son ilimitadas...se les podría meter hasta las cartas del dixit

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  2. Vi por ahí a gente jugándolo con figuras...pero no se si era ampliación o lo vendía como juego completo, teniendo en cuenta su tamaño seguro que sería lo segundo, pero es que las posibilidades son ilimitadas...se les podría meter hasta las cartas del dixit

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    Respuestas
    1. Una vez más, gracias por tu comentario. No he visto ni oído hablar de ampliaciones con figuras, pero como bien dices, las opciones son ilimitadas.

      Buena idea lo del Dixit, lo probaré.

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