19 de junio de 2016

QUADROPOLIS - UN JUEGO REDONDO (BUENO, CUADRADO)


Muy buenas, aquí os traigo una nueva reseña de esta ya no tan novedad, a la cual le tenía bastantes ganas. Un juego de Days of Wonder nunca me ha defraudado y, tras leer reseñas, vídeos demostrativos y demás, me decidí a hacerme con él.

Mi opinión, como siempre, al final.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 4 jugadores
Tiempo: 30 - 60 minutos
Edad: 8+
Mecánica: Losetas / Gestión de recursos
Analís / Paralís: Medio - Alto
Precio: 45€ aproximadamente
Editorial: Days of Wonder
https://www.daysofwonder.com/quadropolis/en/
Autor: François Gandon
Dibujos Sabrina Miramon

¿De qué va esto?

Es un juego de losetas pero a diferencia de este tipo de juegos, las losetas no interactúan con las de los demás jugadores, solo con las nuestras. Cada jugador tendrá un tablero (terreno donde construir) en donde se irán colocando losetas que cogeremos de un tablero central común. Por tanto hay que estar atento para que no te quiten la ficha que más te interesa. En definitiva, se trata de meternos en el papel de un Alcalde que tiene construir la ciudad que nos de más puntos al final de la partida. Nada fácil, aunque lo parezca, las combinaciones son muchas.

Caja y componentes

Bueno, aquí no quisiera explayarme mucho pero es que el de lo mejorcito del juego, una auténtica pasada. Tengo debilidad por los juegos de Days of Wonder. Es un acierto visual y táctil seguro. Nunca me han defraudado. Son caros, pero lo merecen.

Os dejo un unboxing.



La caja es estándar tipo Catán, no hay mucho más que decir. Visualmente muy atractiva, con ilustraciones amigables y colores llamativos.



Como ya he dicho antes, lo mejor es el interior. El inserto de la caja viene perfectamente diseñado para albergar de manera totalmente organizada todos los materiales. Incluso han pensado qué hacer con los restos de los troqueles. Se dejan debajo del inserto para elevarlo a la altura justa para que las fichas no se muevan. 




Señores, me quito el sombrero y aplaudo efusivamente. Así es como se debe hacer un inserto. Por favor que aprendan todos sus competidores. Esto es importantísimo. No solo por tener todas las fichas organizadas, si no porque al trasladar el juego es que no se mueve ni se desorganiza nada. Una pasada. Esto ya solo vale la mitad del precio del juego.

Solo decir una cosa. En ningún sitio viene cómo organizar las fichas, asi que os dejo un pequeño esquema.



Los materiales son básicamente losetas que representan edificios o construcciones, de las cuales os dejo algunos ejemplos, diferenciadas por colores. Hay Bloques de pisos, Tiendas, Servicios Públicos, Parques, Fábricas y Puertos. 


En el modo experto se introducen dos tipos de edificios adicionales, los Bloques de oficinas y los Monumentos. De estos últimos hay promos. En la versión que yo compré me regalaron La Sagrada Familia. Según he podido investigar en la web de Days of Wonder, cada país tiene una específica.

Además incluye una mini-expansión de unos Parques Infantiles que sustituyen a los Parques normales.


También hay dos peones preciosos y grandes para indicar el jugador inicial y el Urbanista, del que luego hablaré.



4 Fichas de arquitecto numeradas del 1 al 4 con los cuatro colores de los jugadores por un lado y por el otro en negro, para el modo experto. En el modo experto se usan también 4 fichas negras con el número 5.



Incluye un porrón de meeples azules y barriles rojos translúcidos preciosos de muy buena calidad.



Cada jugador tiene un tablero de juego que es una simple hoja. Quizá demasiado delgada y frágil, pero que cumple su cometido, con dos caras para jugar al modo Classic o al experto.



Un tablero central donde se colocan las fichas, de cartón grueso y excelente que sirve de tapa a las fichas para que no se muevan.



Una bolsa de tela para meter las fichas y sacarlas al azar y por último un utilísimo block para realizar las anotaciones, al cual se le echa en falta un lápiz, pero que vamos, ¿quién no tiene un lápiz en casa?

Colocación inicial

Cada jugador recibe sus fichas de arquitecto y un tablero de juego. En el centro de la mesa se coloca el tablero de fichas central. Se cogen todas las fichas de valor 1 y se rellena el tablero central siguiendo las instrucciones para 2, 3 o 4 jugadores, que básicamente consiste en dejar boca arriba las que correspondan al número de jugadores. Por ejemplo en una partida de 3 jugadores, las fichas que tengan un 4 en la base del dibujo (también detrás) se dejan boca abajo y no se podrán coger.

Setup para 3 jugadores
Ya os adelanto que se necesita bastante espacio para jugar!!

Se elige el jugador inicial y a jugar!

Mecánica

Esta es otra de las virtudes del juego. Se han inventado una mecánica rompecabezas que es de lo más original. La idea es que para coger una ficha debemos usar los arquitectos colocándolos en el borde del tablero central. Así, si colocamos el arquitecto 1, cogeremos la primera ficha que haya en la dirección que apunta el arquitecto. Si ponemos el 2, pues la segunda y así hasta la 4 o 5 dependiendo del juego Classic o Experto.

Vale, pero hay un problemilla. Tenemos que poner la ficha en una casilla de la fila o columna correspondiente de nuestro tablero que coincida con el valor del arquitecto.



Y aquí es donde la cosa se complica, sobre todo al final, ya que si no tienes cuidado, en la última ronda es muy posible que no puedas colocar la loseta donde te interesa o que incluso no puedas colocarla.

Cuando alguien coge una ficha, se coloca al urbanista en el lugar de la ficha y el siguiente jugador no podrá apuntar a la fila y/o columna donde está el urbanista. Esto permite hacer algún bloqueo interesante, pero solo al jugador que va inmediatamente a continuación, ya que el siguiente jugador, al coger loseta, volverá a mover al urbanista. La estrategia está servida!!

Personalmente creo que esto complica en demasía el juego, estoy dándole vueltas a probar a jugar sin esta mecánica, ya os contaré... Quizá para los más peques pueda ser una alternativa...

Pero es que no acaba ahí la cosa. Las losetas proporcionan habitantes (meeples azules), puntos de victoria finales directos y unidades de energía (barriles rojos).

Algunas losetas, como por ejemplo los Bloques de edificios, necesitan tener un barril rojo para que puedan puntuar al final de la partida, y algunos edificios, necesitan personas como por ejemplo los puertos. Así que hay que cuidar muy mucho que se coge, pues todos los meeples y barriles que te sobren puntúan un punto menos en el recuento final. ¿Creías que era un juego sencillo? Espera, que aún hay más.



La colocación de los edificios es muy importante, ya que dependiendo de cómo coloques los edificios te darán más o menos puntos. No voy a detallarlo todo, pero por ejemplo, los Parques dan más puntos cuantos más Bloques de Edificios adyacentes tenga.

Fin del juego

El juego se juega en 4 rondas en el modo Classic y en 5 rondas en el Experto. Al final de cada ronda, en la cual cada jugador tiene 4 turnos en los que en cada uno coge una loseta, hay que retirar las losetas que sobran del tablero central y reponer las losetas con el número de ronda que corresponda.

Al final de la última ronda se hace el recuento final y quien más puntos tenga gana.

Curva de aprendizaje

Aprender a jugar es bastante sencillo, en dos turnos ya le has cogido el truco, pero entonces igual ya has puesto un edificio donde no debías!! Es decir, que se aprende con una partida. Dominarlo ya es otra cosa. Requiere de entrenamiento.

Precio

Es un juego caro. Cualquier juego por encima de 30€ cuesta comprarlo. Pero es una chulada. Yo lo pago con gusto, está muy bien hecho y promete salir bastante a la mesa.

Variaciones y ampliaciones

Conociendo a Days of Wonder a este juego le pueden salir ampliaciones a porrillo. En la BBG aparecen varias expansiones pero que son losetas sueltas. Irán apareciendo ampliaciones, sin duda.

En cuanto a las variaciones, el juego ya te trae la versión Classic y la Experta, además de la opción de cambiar los Parques por Parques Infantiles, más que de sobra.

Opinión

Este es un juego que me ha encandilado. Me gusta la mecánica, me gusta cómo está hecho, me gusta tocarlo, sentirlo... En fin que estoy encantado con él. Aunque ya lo he dicho al principio lo repito, un Days of Wonder nunca te defrauda.

Eso sí, este es un juego avanzado, quizá duro si lo juegas bastante. Puedes llegar a pensar tu jugada un buen rato si quieres hacerlo muy bien. Parece que no pero es muy muy sesudo y tiene mucha estrategia.

Enseguida ves la estrategia de cada jugador. Los hay como yo que nos lanzamos a una ciudad urbanita, con tiendas, parques y servicios; mientras que algunos amigos se van más por la industrial llena de fábricas y puertos.

Es un juego para iniciados e incluso yo diría que ya expertos jugadores. Desde luego como regalo para un no jugón es tirar el dinero a la basura. Le puede parecer complicado y no lo jugará.

Otra de las virtudes del juego es la rejugabilidad, ya que cada partida es muy distinta, las posibilidades son infinitas.

Como os digo un juegazo para los ya avezados en juegos de mesa que quieran algo diferente y comerse un poco el coco.

Salu2 y buena suerte con vuestras ciudades!!
Mario



6 comentarios:

  1. No estoy nada de acuerdo con vosotros en la valoración final. El resto de la reseña si me parece muy correcta, en especial la parte del inserto en la que sólo puedo avalar el gran trabajo que habéis realizado.

    Yo el juego no lo he comprado porque me pareció muy caro. Tuvimos la ocasión de probarlo a fondo en Zona Lúdica y nos decepcionó muchísimo, cada partida se desinflaba más y más. A la tercera el hastío en modo experto pudo con nosotros, demasiado repetitivo. Nos pareció un juego muy flojo que lo han vendido muy bien, demasiado hype inmerecido en este caso. Un juegazo no puede aguantar sólo dos o tres partidas.

    Y para que no parezca un hater quiero plantearos una pregunta ¿seguís jugándolo? Todos los casos cercanos que han comprado el juego no lo han vuelto a jugar después de las 3 o 4 primeras partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, muchas gracias por leerme y comentar.

      Realmente estoy por mi 5a partida, así que aun no puedo decirte si vamos a jugarlo mas. Y sobre todo ahora que en periodo estival cada uno se va a un lugar de España.

      El único que ha repetido partidas soy yo y la verdad es que no he notado que se desinfle. No sé, quizá más adelante... De momento me encanta y preveo que va a ver mesa, pero después del verano.

      Eliminar
  2. Me daba pereza porque pensaba que iba a resultar un eurogame más, pero tras tu opinión ahora me apetece probarlo, a ver un viernes...

    ResponderEliminar
  3. Me daba pereza porque pensaba que iba a resultar un eurogame más, pero tras tu opinión ahora me apetece probarlo, a ver un viernes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y por comentar la entrada. Ya veras como no te decepciona, sobre todo un viernes ;-)

      Eliminar