domingo, 18 de enero de 2015

CV - LA CARRERA DE LA VIDA - 18/01/2015


¿Sabes lo que quieres ser de mayor? ¿Te vas a hacer autónomo? ¿Contratarás un plan de pensiones? ¿Me tocará el gordo? ¿Me casaré, tendré hijos? Todas las respuestas en este pedazo de juego, La Carrera de la Vida, aunque CV sugiere más Curriculum Vitae y tampoco habría ido desencaminado.

Este juego se lo regaló Ana a Ramón por el día de su cumple (1 de enero), así que ya teníamos excusa para quedar el mismo primero de año a jugar una partida. ¡Qué mejor manera de empezar el año!

Antes de empezar a destriparlo ya os digo que este juego me ha gustado muchísimo por lo que la reseña está muy muy pero que muy influenciada. Pero ahora que lo pienso... todas lo están, ¿no? ;-)

¿De qué va esto?

Pues de construirte tu propia vida a base de tirar dados y elegir qué cartas comprar, para al final ver quién ha conseguido ganar más puntos en base a un objetivo personal y varios comunes.

Es un juego de dados y cartas con mecánica parecida a King of Tokio, pero muuuucho más profundo y divertido.

Publicado por Devir, es un juego de 2 a 5 jugadores, más de 10 años y unos 60 minutos de duración.

Caja y componentes

Como en la mayoría de juegos de hoy en día, la caja está sobredimensionada para que el juego cueste lo que cuesta. A mí esto es me saca de quicio la verdad, pero qué se le va a hacer (con comentarios como estos no me publican la entrada en la p... vida)

El juego consta de varios mazos de cartas, unos dados y un bloq para apuntar. Vamos, que cabe en una caja infinitamente más pequeña, pero eso sí, con esta caja cuando lo ves en la estantería impresiona; aunque impresiona más coger la caja porque piensas que va a pesar como la del Caverna y corres el riesgo de mandarla al techo, je je je.

Como ya he dicho, el juego trae un montón de cartas, concretamente 87 cartas, 7 dados, unos tokens que al principio dices ¿esto pa que? y luego dices, ¡ah pues vienen muy bien! y un bloq.





Bueno y un pedazo de tablero que es el que justifica el tamaño de la caja; no el grosor pero sí el ancho y largo. No viene mal pero no es imprescindible.


Como habéis visto, uno de los aspectos más cuidados es la estética. Se lo han currado mogollón. Todos los dibujos y símbolos son de lo más chulos y bien pensados. Un 10 para el diseñador gráfico!

Poco se puede decir de los materiales. Los dados son normalitos, el bloq, pues es un bloq. Quizá podría haber sido un poco más grande jolines, que hay sitio, pero bueno, no vamos a hacer sangre de esto.

Y las cartas son de las buenas. Duritas y eso. Y con dibujos muy cachondos. Es lo que más atrae del juego.



Poco más se puede decir de la caja y componentes. Continuamos...

Colocación inicial

Muy sencillo y rápido. Se coloca el tablero y se pone cada mazo en el sitio indicado. Se sacan los objetivos generales según el número de jugadores y se reparten un número de cartas determinado a cada jugador también según el número de jugadores, así como un objetivo personal.


Ponemos los dados a mano y ¡a jugar! No más de 2 minutos y se recoge muy rápido también.

Mecánica

Vamos por partes.

Cada jugador debe jugar para sumar el mayor número posible de puntos en base a tres variables. La primera el objetivo personal. 

Por ejemplo, si te toca ser "Trabajador diligente" te darán puntos por cada trabajo que tengas, así que, cuantos más trabajos consigas, más puntos.

Después hay que tener en cuenta los objetivos comunes. Son iguales que los personales pero para todos; es decir que si está "Trabajador diligente" como objetivo común, aquél jugador que al final de la partida haya conseguido más trabajos, será el único que se lleve los puntos de ese objetivo común. En caso de empate, los que han empatado se llevan los puntos.

Esto hace que el juego se diversifique. Puedes centrarte en tu objetivo, pero es mejor intentar los comunes ya que siempre habrá más de uno, pero claro, los demás van a hacer lo mismo... ¿Es difícil decidir en la vida, no crees Ariel? (La Sirenita)

Y por último las posesiones. Hay muchas cartas que siempre son posesiones, que dan puntos directos al final de la partida, tales como poseer una Fábrica, una ONG, un Yate, etc...

Bueno, ya sabemos que hay que sumar puntos, pero ahora, ¿cómo conseguimos las cartas? ¿para qué son los dados? ¿y los símbolos?

En cada turno el jugador tira 4 dados, aunque podría llegar a tirar hasta 7 ya que alguna carta puede permitirte tirar alguno adicional (símbolo de dado).

Podrá volver a tirar los dados hasta 3 veces guardando o volviendo a tirar los que quiera excepto las caras tristes (desgracias).

Los dados tienen 6 símbolos, cara contenta, cara triste, símbolo del dólar, cruz (salud), un hombre y una mujer (relaciones) y una bombilla (conocimiento).



Las cartas también tienen símbolos. En la parte superior, los símbolos que hay que sacar para adquirirla y en la inferior la ventaja o acción que te da.



Por ejemplo, la carta del "Gordo de la Lotería" se compra con 2 caras contentas y te da cinco tokens de dinero.

La de "Universidad para la Tercera Edad" necesita sacar un dado con cruz, bombilla, y dos de dinero y permite sustituir un símbolo de cruz por uno de bombilla.

De esta forma, con el resultado de los dados y algunos tokens que podamos tener (nos los dan las cartas que ya hayamos comprado) se compran hasta dos cartas, las cuales van a nuestro espacio de juego donde se colocan una encima de otra ordenadas según el tipo (salud, trabajo, propiedades, conocimientos y relaciones).



Existen también unas cartas adicionales que son instantáneas, de un solo uso, que te proporcionan generalmente algunos símbolos que pueden hacerte falta en algún momento para comprar una determinada carta y que van a nuestra mano.

Hay que añadir que cuando te salen 3 caras tristes, pierdes una carta de tu zona de juego, como si te hubiera ocurrido una desgracia y cuando te salen 3 caras contentas puedes comprar cualquier carta del tablero.

Esto hace que muchas veces tengas que pensarte muy mucho si tirar o no los dados, ya que las caras tristes no se pueden volver a tirar.

Y así se va jugando con algunas reglas de gestión de las cartas del tablero que ahora no voy a comentar, para ir rellenando los huecos que se van dejando.

Fin del juego

El juego acaba cuando quedan menos cartas que jugadores en el último de los mazos, hasta llegar al jugador inicial del juego; es decir, cuando todos los jugadores han jugado los mismos turnos.

Por último se recuentan los puntos con ayuda del blog y se declara el vencedor.

Curva de aprendizaje

Se aprende fácil, no cuesta más allá de 10 minutos hacerse con el juego, pero quizá ya hayas tomado alguna decisión equivocada!!

No, en serio, es muy fácil. Hemos jugado con un no jugón y aprendió enseguida.

Precio

Alrededor de 25€. Hombre, me parece un poco caro, la verdad. Que estamos hablando de 87 cartas y 7 dados. Pero claro, el aire, hay que pagarlo :-(((

Variaciones y ampliaciones

No tengo idea que haya ampliaciones, pero es fácil crear nuevas cartas, por lo que seguramente habrá alguna ampliación, no lo dudo.

Opinión

Ya os he comentado que este juego me ha gustado mucho, mucho, mucho. Lo recomiendo fervientemente.

Es tremendamente divertido ver cómo vas construyendo tu vida que muchas veces se asemeja a la tuya o a la que te hubiera gustado tener. Aquí os dejo unos ejemplos de nuestras partidas.


Aquí me tocó ser un Trabajador Diligente, así que empecé trabajando en la empresa de papá, luego me hice trabajador autónomo (como me está pasando ahora mismo) y finalmente tuve un negocio propio.

Tuve un hijo y luego gemelos, fui Profesor de Universidad y Mago (también hago magia) y por último conseguí muchas propiedades (esto es lo que no cuadra con mi vida); un terreno edificable, una fábrica, una ONG y una colección de arte.

Quiero destacar que el juego está muy bien diseñado. Las cartas dan unos beneficios muy acordes con su título. Por ejemplo, la carta de Negocio Propio da mucha pasta (3 dólares), relaciones pero te cuesta uno de salud.

O los gemelos, que dan mucha felicidad, pero te cuestan dos dólares.

También añadir que puesto que el tablero es opcional puedes llevártelo de viaje en una mini caja / bolsa, o dentro de otro juego.

En definitiva, todo un juegazo. 

Salu2
Mario

2 comentarios:

  1. Buena reseña! Nos anima a conseguirlo, aunque estamos esperando a ver si lo encontramos de oferta para hacernos con él, ya que nos parece entretenido, pero también un poco caro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme. Si lo compráis no os va a defraudar!!

      Salu2
      Mario

      Eliminar