domingo, 8 de junio de 2014

EL GOBBIT - 08/06/2014

No, no es un error, no voy a hablar del Hobbit, sino del Gobb'iT, un filler / party game que compré hace tiempo y del que prometí hacer una reseña. Bueno pues ayer me lo llevé a casa de unos amigos no jugones y pasamos un buen rato con él , como buen filler / party game todoterreno.

¿De qué va esto?

De sobrevivir a la cadena alimenticia, básicamente. Tenemos un mazo de cartas tipo Jungle Speed con dibujos de moscas, camaleones, serpientes y gorilas que se comen los unos a los otros. El objetivo es quedarte como último jugador con cartas en la mesa.

Caja y componentes

Como buen filler / party game es de caja pequeña, del tamaño de las cartas. No ocupa más allá de dos paquetes de tabaco puestos uno al lado del otro. Sin aire en la caja. Muy transportable.



Las cartas son medianamente buenas, satinadas y gruesas. Aguantan bien el trote que se les da, bueno, yo ya tengo una lesionada, pero es que jugar con niños de menos de 6 años, es lo que tiene!

Como ya he dicho antes, hay cartas de moscas, camaleones, serpientes y gorilas en tres colores, amarillo, rojo y azul. Las moscas siempre van de dos en dos...



Y por los dorsos hay unos dibujos diferentes para el juego avanzado.



Los dibujos son sencillos y graciosos. Muy apropiados para atraer al personal a comprar el juego.

Colocación incial

No hay mucha colocación. Se reparten las cartas entre los jugadores boca abajo, formando un mazo llamado que llamaremos "Jungla" y a jugar.

Jugadores

En la caja pone de 3 a 8, cuanto más seais más divertido. Yo siempre lo he jugado con 4 ó 5 personas y me parece un número ideal. 3 personas es muy fácil y 8 un caos.

Es para cualquier edad, aunque se recomienda para mayores de 8. Como os he dicho lo he jugado con niños menores de 6 y, aunque hay que simplificar algunas reglas, pueden jugar perfectamente.

Mecánica

Parece sencillo, pero puede resultar complicado.

En sentido horario un jugador, al más puro estilo Jungle Speed, debe dar la vuelta a la primera carta de su Jungla, revelando un animal. Ahora es cuando hay que fijarse en las cartas boca arriba de los demás. Debes poner la mano encima de tu carta si ves un animal que puede comerte y poner una mano sobre un animal que puedas comerte. Pero cuidado, si te equivocas tus cartas descubiertas irán a parar al centro de la mesa, llamado cementerio y recordemos que el objetivo es ser el último jugador con cartas en la mesa, así que, perder cartas no es bueno...

¿Y quién come a quién?

La serpiente come SOLO al camaleón DE SU MISMO COLOR
El camaleón come SOLO a las moscas DE SU MISMO COLOR
Las moscas, las pobres, solo pueden huir
El gorila aplasta y mata (cementerio) al camaleón, serpiente y moscas DE SU MISMO COLOR

El cachondeo está servido.

Cuando te comes un animal, te llevas las cartas descubiertas del contrario a tu Jungla y si proteges correctamente tu mazo descubierto, lo pones de nuevo en tu Jungla.

Hasta aquí la versión para niños, pero ahora hay algunas variaciones para los mayores y algún niño avispado.

Si te quedas sin cartas no dejas de jugar, te conviertes en un fantasma que se dedicará a "putear". Cuando un fantasma ve dos animales del mismo color, puede poner las manos sobre ambos eliminando los montones al cementerio. Más cachondeo.

Si hay 3 moscas de los 3 colores a la vista, todo el mundo debe poner la mano en el cementerio al estilo burro y/o Jungle Speed. El jugador con la mano más abajo (el ganador) se llevará las cartas descubiertas del que ha puesto la última mano.

El modo experto se juega también con los dorsos de las cartas. El dorso el cementerio añade reglas especiales para ese turno, como por ejemplo que solo se puede comer a un jugador del color diferente, o que solo los animales iguales se comen... Aún más caos!!

Como veis es simple, pero a la vez complicado y estresante. Para mi gusto es una vuelta de tuerca del Jungle Speed. Me gusta más el Jungle, qué se le va a hacer.

Fin del juego

Cuando solo un jugador tiene cartas, se acaba el juego. Eres el ganador!!

Curva de aprendizaje

Pues es muy corta, evidente. En un par de rondas ya lo has pillado.

Precio

Muy ajustado, para todos los bolsillos. Por 11 o 12 € es tuyo. Es lo que tienen los filler. Buenos, bonitos y baratos.

Variaciones y ampliaciones

Desconozco si hay ampliaciones, no me parece que de para mucho más. Se le podrían poner más animales, digo yo...

Pero lo que sí se puede perfectamente es jugar con una barajas de cartas de poker. Por ejemplo, los Ases de cada palo podrían representar los gorilas, las figuras las serpientes, del  número 10 al 6 los camaleones y los 4, 3 y 2 las moscas, por ejemplo. Los palos representan los colores y... a jugar (aunque no sea viernes). En el juego normal hay más cartas, pero menos colores, no sé... es una buena alternativa.

Es fácil de hacer si observas las cartas que hay en algún juego abierto, aquí no puedo poner ni decir cuántas cartas hay, claro. Pero por lo que vale, cómpralo so rata!!

Opinión

Es un filler. A mí me gustan los filler, un rato, un rato corto, pero me gustan. Sobre todo para jugar con no jugones. A mi grupo de amigos este tipo de juegos les echa para atrás.

Si te gustan los filler y no tiene el Jungle Speed o te has cansado de él, cómpralo. Te soluciona un rato de un finde sin problemas.

Si lo plastificas te valdrá para toda la vida, incluso para la piscina!!

Hasta otra!!

Salu2
Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario