25 de mayo de 2014

SMASH UP - ¿PERO QUE M... ES ESTO? - 25/05/2014


AÑADO ESTE COMENTARIO A ESTA ENTRADA PUES CREO QUE LA RESEÑA NO ES TODO LO JUSTA QUE DEBERÍA SER.

Dejaré la reseña tal y como está pues en ese momento sentí lo que expreso en la reseña.

No obstante quiero decir públicamente que si tengo ocasión de jugar de nuevo a este juego en español lo volveré a reseñar. Tras los comentarios recibidos en favor del juego, es impepinable darle una oportunidad.

No obstante, me mantengo en los comentarios relativos a la sensación al abrir la caja y la sobreproducción de la misma.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, aunque no sean positivos, siempre son bienvenidos.

----- FIN DEL COMENTARIO -----

Truño, pepino, sacacuartos, bodrio, ... todo lo que quieras llamarlo. Mira que hago pocas reseñas negativas, pero esta y la del Memoir Equipment Pack se llevan la palma. 

El juego me llamó la atención hace ya tiempo, incluso me vi un video de TableTop en el que mostraban cómo jugar en perfecto inglés. ¡Qué maestros de la seducción! Así que encargué el juego a mi amigo Héctor de Generación X, el cual lo trajo expresamente para mí, en definitiva, que solo trajo una caja. Evidente amigo Héctor, este juego no hay quién lo compre. Bueno sí, yo ;-)

Bueno, voy a destriparlo para que saquéis vuestras propias conclusiones, pero con el cabreo que tengo va a haber más comentarios que descripciones. Para empezar, si veis algo del video de TableTop y lo comparáis con mis fotos, podréis comprobar que los componentes son distintos. No sé si es que hay diferentes ediciones, pero la que viene en el vídeo es mucho más elaborada que la que he comprado.

De qué va esto:

Pues es lo único bueno que tiene, la temática. Es lo que más me llamó la atención.

Básicamente es un juego donde disponemos de un mazo con dos razas y tenemos que luchar por "reventar" unas bases que aparecen en el tablero, sumando puntos al hacerlo.

La gracia está en las diferentes cualidades de las razas y las acciones que cada carta proporciona.

Caja y componentes:



Bueno, es que es de auténtico chiste. Una vez desprecintadas las cartas, este es el resultado.


¿Dónde está la otra mitad del juego? Es increíble, directamente sobra el 50% del espacio. La caja es enorme, gruesa como la de Catán pero más pequeña, como el Cash & Guns. No hay mucho más que decir, la imagen lo dice todo...

¿Y los componentes? 180 cartas y punto. Las cartas azules son las bases y las amarillas las razas o facciones.

Base

Cartas de Piratas y Alienígenas
¿Dónde están los cartones de las bases que se ven en el vídeo? ¿Y los peones? ¿Y fichas para llevar cuenta de los puntos?

Foto sacada del vídeo de Table Top
Como podéis ver si ampliáis la imagen, no se trata de una carta sino de un cartón grande con indicaciones de dónde deben colocar los jugadores las cartas y arriba un indicador de cuántos puntos se han anotado. Sobre ese indicador se mueve un peón de colores. Nada de esto viene en el juego que he comprado.

Las cartas al menos son de buena calidad, aunque un poco finas!!

No hay más.

Colocación inicial:

Cada jugador coge dos mazos de dos facciones diferentes y las mezcla. A continuación roba 5 cartas y se sacan tantas bases como jugadores haya. Ya podemos jugar.

Al menos esto es sencillo!

Jugadores:

En la caja dice que es para 2 a 4 jugadores de más de 12 años. Lo que no dice es que hay que estrujarse el cerebro al máximo y saber inglés que te pasas para poder jugar.

Si te compras ampliaciones (el truco del juego) supongo que podrán jugar más, pero entonces empezarás a perder amistades y/o te mirarán muy rarito si sacas este juego cualquier tarde.

Mecánica:

Pues en principio no es complicado. En tu turno puedes poner un Minion en una base y/o una Action y ejecutar lo que la carta dice.

Actions / Acciones

Minions / Algo así como súbditos
Cuando la suma de los puntos indicados en la parte superior de las cartas supera al valor de la base, se dice que ha reventado y se puntúa. 


En el ejemplo de aquí, el jugador con más puntos se llevaría 4 puntos, el segundo 3 puntos y el tercero 2 puntos. Además se leería el texto de la carta y se ejecutarían sus acciones.

Adicionalmente ocurre que algunas cartas tienen efectos especiales que ocurren interrumpiendo estas acciones o provocando otras. Por ejemplo, algunas cartas permiten eliminar personajes cuando se va a puntuar una base, por lo que se deja de puntuar la base (o no, yo qué sé). El caso es que se montan unos pollos fantásticos a la hora de interpretar las reglas de las cartas, sumándose a la traducción que con nuestro fantástico inglés hagamos.

Fin del juego:

El juego acaba cuando alguien suma 15 puntos, asi de simple.

Curva de aprendizaje:

No sé, no he podido acabar ninguna de las dos partidas que he echado. Yo diría que más bien larga, sobre todo hasta que te pones de acuerdo en la traducción de las cartas, je je je.

Precio:

Pues a mí me ha costado casi 27€, vamos, un robo mayúsculo. No por parte de Generación X, sino por los editores. Eso sí, la caja me puede valer perfectamente para guardar infinidad de cosas ;-)

Variaciones y ampliaciones:

Pues tiene mogollón, es un auténtico sacacuartos. Como te metas aquí estás perdido. Más o menos como nos ocurrió con el Dominion, al final no sabes ni con qué facciones jugar. Pero con no pasarse en ampliaciones, no problem.

Eso sí, no te preocupes que en la caja te caben y si no, seguro que te venden otra más con la ampliación, ja ja ja ja.

Opinión:

Un truño como un piano. Las cartas tienen acciones confusas y contradictorias, es un auténtico follón.

Los turnos se hacen eternos y al propietario del juego le dan ganas de meterse bajo la mesa para que no le pregunten por todo. Un horror.

Ahora, que si alguien lo quiere a buen precio, por 18€ es tuyo, aunque después de esta reseña... no sé, no sé, pero cosas más raras he visto.

Ala, a otra cosa mariposa!

Salu2
Mario

21 comentarios:

  1. El juego está genial. Sí eres un torpe que no sabes entender las reglas es problema tuyo, no del juego. Si te lías traduciendo cartas pa que c... te compras un juego en inglés. Aquí el único gruño eres tú.
    Mis amigos y yo disfrutamos enormemente con este juego. Es de lo mejor que hemos probado.
    Ya van por cinco ampliaciones en Estados Unidos, ya se ha publicado en español y están anunciadas las dos primeras ampliaciones en español para finales del 2014. Pero claro, todos los que compramos el juego y nos gusta somos seres sin criterio e idiotas que nos dejamos engañar por un truño sacacuartos. Sí esperas que tu blog sea tomado en serio al menos haz críticas en condiciones y serias y no proyectes tus mierdas y opiniones sin rigor

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada agradecerte tu respuesta, aunque no sea muy agradable leer los varios insultos que me has lanzado, así sin ton ni son. Siempre que uno hace una reseña negativa se expone a molestar a alguien.

    En ningún caso he llamado seres sin criterio y/o idiota a quien compra este juego, más bien lo contrario, me lo he llamado a mí mismo que fue el que se empeñó en comprarlo. Yo me sentí engañado por las razones descritas en la entrada. Si te lo has tomado a mal es tu problema, pero te aconsejo que te relajes un poco. Es solo un juego y un simple blog que pocos leen. Seguro que hay miles de reseñas positivas por ahí, léelas, seguro que te harán más feliz que mi blog.

    Mi blog no espero que sea tomado en serio, aunque ha superado con creces mis espectativas, lo creé como un hobby y sigue siéndolo.

    Y por cierto, he echado un vistazo a tu blog... sin comentarios.

    Salu2
    Mario

    ResponderEliminar
  3. menuda basura de reseña, en primer lugar te compras un juego en ingles y te quejas de que está en ingles ¿que narices esperabas? ¿las cartas tienen acciones confusas? ¿no será que no tienes ni zorra de ingles?, pues nada, solo espero que nadie haga caso a esta reseña, por que se estará perdiendo un gran juego que ahora está en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de entrar en polémica, es cierto que sabía que el juego estaba en inglés, pero el problema no es el inglés, si no las instrucciones de algunas cartas. Lástima que ya no tenga el juego para ponerte un ejemplo, qué se le va a hacer.

      Gracias por leerme, aunque no te haya gustado esta reseña, qué se le va a hacer, no se puede contentar a todo el mundo y menos cuando no se habla bien de algo o de alguien. Si no me ha gustado el juego pues no me ha gustado.

      Salu2
      Mario

      Eliminar
    2. El problema no es que no te haya gustado el juego, algo totalmente licito, el problema viene de que alguien que como yo hace una semana te lee y puede echarse para atras, por que tu no dices en ningún momento que el juego A TI no te a gustado, directamente lo tachas de basura, un ejemplo, a mi el ajedrez me aburre, pero ¿es un mal juego? en absoluto.

      El problema que tu tuviste quizas fué unicamente el ingles, y así lo interpreto yo con frases como estas:
      "Lo que no dice es que hay que estrujarse el cerebro al máximo y saber inglés que te pasas para poder jugar."
      pues logico, un juego en el que hay que leer y que está en ingles, es lo que tiene.

      "algunas cartas permiten eliminar personajes cuando se va a puntuar una base, por lo que se deja de puntuar la base (o no, yo qué sé)"
      el manual te explica muy bien que en caso de que una base vaya a puntuar, lo hará aunque se eliminen personajes.

      "se montan unos pollos fantásticos a la hora de interpretar las reglas de las cartas, sumándose a la traducción que con nuestro fantástico inglés hagamos."
      llevo jugadas una decena de partidas y hemos tenido 0 pollos.

      "no he podido acabar ninguna de las dos partidas que he echado. Yo diría que más bien larga, sobre todo hasta que te pones de acuerdo en la traducción de las cartas, je je je."

      Aqui es donde dejas claro que no hay que tomarte enserio, no has jugado ni 2 partidas y haces una reseña? no lo notas precipitado? nuevamente el idioma es una pega según tu.

      "Un truño como un piano. Las cartas tienen acciones confusas y contradictorias, es un auténtico follón."

      Las acciones de la carta son bien claritas.

      No te lo tomes a mal, entré quizas un poco atropellado, pero es que no se puede reseñar un juego habiendo jugado 2 partidas en un idioma que no comprendes, por que el juego es estupendo y quien sabe, igual lo juegas en español y hasta te gusta XD

      Eliminar
  4. OK a tus comentarios.

    En esta reseña solo pretendo reflejar lo que ocurrió cuando jugué con 4 personas más, alguna de ellas, casi bilingüe. No es solo mi problema con el inglés, ya me gustaría a mí que lo sacaran en español, ya. No nos gustó en absoluto y nos pareció complicado y mal resuelto.

    Me alegro que te guste. Seguro que a mucha gente le gusta. Esta es solo mi opinión y la de mi grupo de jugones.

    Y si alguien se echa para atrás por mi mensaje pues lo siento, es mi opinión. A lo mejor alguien se echa para adelante con una opinión positiva.

    Una vez más, gracias por tus comentarios.

    Salu2
    Mario

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tendrías que darle una oportunidad ahora al juego en castellano. Es súper accesible y en cinco minutos uno está jugando y pasándoselo bien además de descubriendo una cantidad de combos brutales dependiendo de qué dos facciones escoja. Creo que, por algún motivo -idioma, predisposición, expectaticas...- has empezado con muy mal pie con este juego que prácticamente todo el mundo que lo prueba acaba enganchadísimo.

    Además, tampoco es que hayan tantas expansiones. En castellano han salido un par y deben quedar otro par por llegar más una de próxima salida en inglés que tampoco es lo que añaden más que nuevas facciones para cuando uno está aburrido de combinar las que vienen con el básico.

    En serio, dále una oportunidad si puedes y seguro que te cambiará la forma de verlo. Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Eso sí, y ya callo y me voy a leer alguna otra entrada, el juego toma mucho de Magic The Gathering en cuanto a concepto de las cartas y mecánicas de muchas de las facciones, no en vano el creador ha trabajado mucho tiempo diseñando cartas del famoso juego-, así que si alguien ha jugado antes al JCC la entrada a Smash Up se le hará más sencilla.

    Un saludo de nuevo y hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Quizá tengas razón y haya que darle una oportunidad.

      Gracias por leerme!!

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  7. Para nada de acuerdo con tu reseña. El juego es estupendo en mi experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, y añado, me parece que no tenéis experiencia en este tipo de juegos, y además me parece que de inglés vais flojos.
    Hay quien no lo entendería ni en español, pero eso pasa también con el magic. Solo hay que saber leer y tener buena comprensión lectora. Tanto en español, como en ingles, o el idioma que sea en cada juego.

    Corto y cambio

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Te4 compras un juego en un idioma que no controlas, no entiendes las cartas, no sabes jugar y haces una reseña negativa...
    En lugar de reconocer tu error, la culpa es del juego. Venga ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario aunque no sea positivo.

      Acabo de añadir un comentario al principio de la reseña al respecto, ya que la entrada tiene muchas visitas y no creo que sea justo una reseña tan mala solo porque no hayamos entendido bien las reglas.

      Como digo en el comentario, si lo vuelvo a jugar en español lo volveré a reseñar.

      PD: Estoy mejorando mi inglés ;-)

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  10. No suelo comentar, pero realmente creo muuy importante por como te han bardeado comentar... Que estoy 100% de acuerdo con vos, el juego es de lo mas hediondo que vi en mi vida, relleno no de aire, sino de aire y falta de ideas, un sistema de juego nefasto y caotico, con un objetivo tan absurdo que pareciera que el objetivo es, agolpa monstruos arriba de una gran bomba para hacerla explotar y que todos se caguen muriendo :D para mi es realmente un asco de jeuo, sobrevaloradisimo porque cada tonto encuentra bonita aluna faccion y se ensarta. Parece el salto obvio de alguien que en toda su vida solo jugo al tetris y al monopoly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y leer la reseña y el blog. Una reseña como esta siempre levanta ampollas, tanto para lo bueno como para lo malo.

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  11. Pues yo me he partido la p*lla con tu reseña. Y mira que veo que puede estar chulo el juego, de ahí que esté buscando reseñas. Hay que ser un poco más tolerante en la vida! Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por leerme!!
    Buf, hace un huevo que hice la reseña y la verdad es que sigo sin jugarlo. Tuve la oportunidad de hacerlo y en español pero al final no pude.
    Lo que me alegra es que te lo hayas pasado bien con la reseña.
    Busca reseñas y compara. Esto solo es mi opinión.

    Y desde luego si lo compras o lo juegas y te apetece escribir otro comentario, yo encantado.

    Salu2
    Mario

    ResponderEliminar
  13. No puedes empezar una reseña diciendo pero que mierda es esta?La gente normalmente se interesa por las reseñas cuando tiene dudas sobre un juego. Y esos tipos de comentariod pueden hacer que haya gente que se pierda un gran juego. Saca cuartos?si te compras todas las expansiones puede que si, pero en mi opinión es un juegazo. Y si es cierto que tiene cierta complejidad para ejecutar bien las cartas en el momento idóneo, pero eso ya viene con la experiencia en el juego. Mi recomendación a todas esas personas que busquen un juego de reglas sencillas y mucha interacción. Para los susceptibles al enfado y al" porqué a mi?" Mejor que busquen otro juego.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Unknown.
    No creo que este modesto blog haga que una persona se pierda un gran juego, es una opinión más. A mí este juego no me gusta nada, pero nada de nada, es así...
    Sé que hay muchos fans del mismo e incluso hay juego electrónico (iOs y Android) una buena forma de comprarlo y probarlo.
    Muchas gracias por leerme y comentar.
    Espero que el tono de esta reseña no te quite el ánimo de mirar alguna otra entrada de mi blog, te garantizo que hay muy pocas entradas como esta.
    Salu2
    Mario

    ResponderEliminar
  15. Este juego es mi favorito, normalmente cuando juego con solo el juego original juego con estas combinaciones:
    Magos+Robots, esta combinacion revienta en si, siempre tienes cartas en la mano i es muy sencillo ganar, con esta combinacion llevo 10 partidas seguidas ganadas.

    Duendes+Dinosaurios: esta combinacion no es facil de utilizar por la simple razon que los duendes molestan y los dinosaurios atacan.

    Ahora para hacer estas combinaciones necessitais la expansion obligatoria de Cthulu.
    Los mazos serian:
    Insmouth+Magos: esta combinacion nadie puede pararte, nunca te quedas con pocas cartas, en una sola jugada puedes hacer hasta 10 puntos, lso magos no dejan de robar cartas i donarte acciones adicionales.

    Insmouth+Zombis: esta combinacion es letal, no paras de soltar cartas.

    ResponderEliminar
  16. Lo siento por las faltas estava escribiendo rapido.

    ResponderEliminar