16 de noviembre de 2013

RISK STAR WARS - 15/11/2013


Buenas, otra vez. ¿Ya creíais que había dejado el blog? Pues no!! Aquí regreso desde el lado oscuro de la fuerza, juas, juas, juas.

El pasado fin de semana le regalaron a Antonio el Risk Star Wars Edición Trilogía Original y había expectación por probarlo, así que lo sacamos y lo probamos. Coincidía también que era el cumple de Ana y nos tenía amenazados con jugar al Parchís, pero gracias a Dios entró en razón y decidimos dejar el megajuego Parchís para otro año (bisiesto).

Pero esto es un Risk igual que los demás ambientado en Star Wars, ¿no?

Pues sí y no. Y jugamos al modo no. Es decir, puedes jugarlo como un Risk normal pero con las figuritas de Star Wars o como un juego totalmente diferente que es una pasada.

A ver qué trae la caja...

Bueno, no se ve mucho, pero es que tampoco hay mucho.

Al igual que cualquier Risk tiene 5 equipos divididos en tres facciones:

* El imperio (grises y blancos)
* Los rebeldes (amarillos y rojos)
* Los Hutt (verdes)

Un mazo de cartas para cada facción

5 dados de 6 caras (3 negros y 2 blancos)

4 dados de 8 caras (2 negros y 2 blancos)





Mientras me leía las instrucciones del modo Star Wars, mis amigos se dedicaron a sacar las figuritas y ponerlas en formación. Esto pintaba bien, frikismo al poder!!



Como se puede "apreciar", las figuritas tienen bastante detalle. Si te gusta Star Wars, este juego te va a entrar por los ojos.

La nueva forma de juego se basa en recrear el ambiente de Star Wars en el que el Imperio domina el universo y los Rebeldes intentan matar al Emperador con la contínua molestia de los Hutt (que están metidos un poco a capón) y quieren hacerse con los recursos de los planetas más importantes de la Galaxia.

En definitiva:

El jugador o equipo que maneja al Imperio tiene que aniquilar a los Rebeldes

Los Rebeldes tienen que matar al Emperador

Los Hutt tienen que conquistar 10 planetas

Así de simple.

Al igual que en la película, el juego está desequilibrado. El Imperio, al comienzo del juego, controla medio tablero y el resto se lo reparten los Rebeldes y los Hutt. Por si esto fuera poco, el Imperio tiene que colocar 5 bases imperiales y solo en una de ellas está el Emperador. Pero los Rebeldes no saben en cuál está. Eso le da bastante emoción y estrategia al juego ya que el Imperio puede decidir fortificar la Base Imperial donde está el Emperador o jugar al despiste.

Aquí tenéis el tablero al inicio del juego.


En una partida de 4 jugadores, los Hutt no hacen nada. Solo se defienden, nadie juega con ellos.

El Imperio se reparte entre dos jugadores (Antonio - Blanco y Ramón - Gris) y los Rebeldes entre otros dos jugadores (Ana - Rojos y Mario - Amarillos)

Los jugadores se sientan salteados. Rebelde, Imperio, Rebelde, Imperio y se juega por turno en el sentido de las agujas del reloj. De esta forma, cada jugador mueve la mitad del ejército del Imperio y Rebelde en su turno.

Los ataques y defensa se hacen igual que en el Risk normal, pero aquí aparecen unas diferencias muy importantes que hacen de este juego una pasada.

Naves:

Cuando consigues cartas por conquistar un territorio puedes cambiarlo por ejércitos al igual que el juego original, pero además puedes construir naves. Las naves ayudan a las tropas que acompañan de tres formas dependiendo del tipo de nave que construyas.


Cazas - Puedes volver a tirar un dado con un 1 hasta que te salga otro resultado
Bombarderos - Añaden +1 a cualquier dado
Cruceros - Cambian un dado de 6 por un dado de 8

Además suelen tener textos bastante demoledores...





Medidor de fuerza:

En la parte superior del tablero hay un medidor de fuerza que al principio está en "El Lado Oscuro", dando beneficios al Imperio (cogen cartas adicionales y es más difícil matar a la Estrella de la Muerte)

Los Rebeldes pueden mover ese medidor hacia "La Luz" con cartas o conquistando Bases Imperiales, mientras que el Imperio hace lo propio con cartas o destruyendo planetas.

En nuestra partida, se movió una vez hacia la luz, pero pronto el Imperio lo devolvió a la Oscuridad más absoluta.

La Estrella de la Muerte:

Como último turno del Imperio puede mover la Estrella de la Muerte. Si además el Imperio posee una carta que permita disparar la Estrella de la Muerte, destruirá un planeta y TODO LO QUE HAYA EN EL (naves y tropas), con el consiguiente cachondeo por parte del Imperio, ¿verdad Ramón? Si es que se te caía hasta la baba cab...



Pero también puede ser destruida, pero claro, es misión imposible. Hay que sumar 18 en los dados y si fallas... Todas las tropas atacantes mueren. El Imperio no se molesta ni en tirar dados de defensa!! 

Bueno, poco más. Solo un resumen de mi / nuestra opinión.

El juego nos ha encantado, y eso que Ana y yo jugamos fatal. Bueno, a decir verdad tuvo muy mala suerte. No había manera de ganar un combate. Yo mantenía el tipo, pero la estrategia fue nefasta.

Me lancé sin sentido a destruir unidades del Imperio, cuando el objetivo Rebelde es destruir al Emperador, no a las tropas. Como Ana no daba una, sus tropas mermaron considerablemente y además no cogía cartas.

El Imperio se organizó y pudo concentrar sus tropas en nuestras fronteras demasiado extensas. Ganaba casi todas las batallas y cogía naves de apoyo, mientras que nosotros solo conseguimos dos. Sacó la Estrella y fundió un planeta y al final, nos rendimos. Era un paseo.

Ni nos acercamos a las Bases, ni sabíamos dónde andaba el Emperador ni nada, un desastre.

El colmo fue al final de la partida con la banda sonora de El Imperio Contraataca a todo meter. Ramón creo que tuvo que cambiarse de calzoncillos :-)

Muy, muy, muy recomendable. Me quedé con unas tremendísimas ganas de revancha contra el Imperio y de darle un par de hos...as al Emperador.


Salu2
Mario

14 comentarios:

  1. sinceramente no se como pudo ganar el imperio por que esta muy desnivelado el juego, es injugable a 4 jugadores siempre ganan los rebeldes,

    ResponderEliminar
  2. Pues jugando mal. No controlamos ni un sector. A mi compi no le salían los dados. Creo que sólo ganó una carta y jugando mal con el marcador de la fuerza. Lo colocamos al principio al extremo del lado oscuro, y claro, así no había quién jugara!!!

    Pero la revancha llegará... Y más pronto de lo que el imperio cree.

    Gracias por leerme, mi ego te lo agradecerá, je je je

    ResponderEliminar
  3. Mm no entiendo muy bien eso, en el risk original hay varios ejércitos cada uno independiente, aquí dos facciones tienen dos ejércitos cada uno. Significa eso que esos dos ejércitos al pertenecer a la misma facción tienen que ganar juntos? No puede haber un solo ganador? Es un juego por equipos entonces? Independientetemente de los hutt que van por libre.

    ResponderEliminar
  4. Con 2 o 3 jugadores hay un solo ganador. Con 4 y 5 es un juego por equipos.
    Con 2 jugadores cada jugador lleva dos colores (rebeldes o imperio), los Hutt solo molestan.
    Con 3 jugadores es como el de 2, pero el tercero juega con los Hutt
    Con 4 jugadores es como el de 2 pero cada jugador lleva solo un color (rebeldes o imperio)
    Con 5 jugadores es como el de 3, cada jugador usa un color y un jugador los Hutt

    Gracias por leerme!!

    ResponderEliminar
  5. por favor podríais explicarme como si fuera para un niño y aqu eno he jugado nunca al risk,de como se juega al risk star wars,es para poder jugar con mi hijo de 10 años y no tengo ni idea,las instrucciones me vuelven loca,`por favor ayudadme,desde cero,a ver si me entero,gracias,soy Laura la madre de Daniel

    ResponderEliminar
  6. No veo la ventaja de los rebeldes, si el imperio tiene un montón de cosas a su favor. Las cartas del imperio de por sí son mucho mejores. Y la estrella de la muerte puede hacer que el emperador sea indestructible.
    Yo he jugado con 5 jugadores siempre y siempre ha ganado el imperio, no sé por qué dice tanta gente en internet que los rebeldes tienen todas las de ganar

    ResponderEliminar
  7. sobre que precio esta este juego, porque me interesa muchoo!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza en mi respuesta. He buscado por internet y en Zacatrus lo tienes por casi 45€

      Gracias por leerme y Feliz Navidad!!

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  8. Muy bueno el blog! El juego muy chulo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme Raúl
      Una pregunta... ¿cómo has llegado a esta entrada? Es una de las que más visitas tiene y tengo curiosidad. ¿Estabas buscando concretamente este juego y otra cosa?
      Gracias de antemano

      Eliminar
    2. Te respondo yo, aunque no sea Raúl.
      Eres el primer resultado de Google en la búsqueda "Risk star wars opiniones". Eso favorece las visitas.
      Aprovéchalo, mejora si puedes la calidad de las fotos e intenta hacer esta entrada más atractiva para fidelizar público.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Te respondo yo, aunque no sea Raúl.
      Eres el primer resultado de Google en la búsqueda "Risk star wars opiniones". Eso favorece las visitas.
      Aprovéchalo, mejora si puedes la calidad de las fotos e intenta hacer esta entrada más atractiva para fidelizar público.
      Un saludo.

      Eliminar