domingo, 6 de octubre de 2013

MUERTE SUBITA - BLOOD BOWL MANAGER - 06/10/2013


Ahí tenéis la foto, recién comprado este mismo viernes en Generación X, calentito, calentito. Su precio, 24,95€ ¿merece la pena? Enseguida lo vemos...

Pues hombre, yo creo que sí merece la pena, pero es innegable que es una ampliación cara. Vamos a ir viendo todo lo que incluye por separado.

Nuevos jugadores:

36 cartas de 3 equipos nuevos con los que jugar, pertenecientes a la DSS (Dark Sorcery Syndicate)

Ahora dispondremos de los equipos de los Colmillos Negros, Paladines de la muerte y Pesadillescos de Naggaroth (se han lucido con esta última traducción)


No los he podido mirar con detalle, pero la mayor novedad, explicada en las reglas, es que estos jugadores tienen habilidades incluso derribados, y algunos incluso, con una buena tirada, pueden ponerse de pie. La habilidad cuando están derribados no es obligatorio ejecutarla excepto la de hacer trampas.



Además, algunos jugadores permiten elegir las habilidades cuando están de pie. Se representa poniendo las habilidades separadas por una barra. Esto los hace muy versátiles.



Bueno, está bien, más variedad al juego.

Mirando las cartas en un primer vistazo lo primero que observamos es que ninguno de estos equipos tiene jugadores de 4 puntos de fuerza de estrellato, excepto los paladines de la muerte que solo tienen uno, lo que a priori les haría más débiles. Sin embargo su fuerza radica en las habilidades estando derribados.



Los Pesadillescos por ejemplo, excepto sus cuatro defensas, los demás tienen todos habilidades estando derribados, en los que cuatro tienen una habilidad de pase (mover el balón), dos de ellos la habilidad de hacer trampas y los otros dos cambiar un jugador. ¿No está mal eh?

Además, seis de sus jugadores (los más fuertes) te permiten elegir entre dos habilidades cuando no están derribados. Parecen poderosos.


Los Paladines de la muerte tienen habilidades estando derribados en todas sus cartas. Los cuatro defensas y los dos zombis pueden intentar volverse a poner de pie tirando dos dados!! El resto de jugadores cogerán una o dos fichas de trampas.

Sin embargo no tiene jugadores con posibilidad de elegir entre dos habilidades cuando no están derribados.

Eso sí, tienen un jugador especial, la momia, con 4 puntos de estrellato y con la posibilidad de recuperarse estando derribado y además placar a un jugador, una máquina!!

No parecen muy versátiles, pero si sus defensas se pueden recuperar... no sé, parecen rocosos.


Los Colmillos Negros solo tienen cuatro jugadores con la habilidad de recuperarse tirando dados cuando están derribados, el resto no tienen habilidad estando derribados.

Su fuerza está en los Vampiros (cuatro jugadores) que cogen unas fichas de sangre y que incrementan su poder de estrellato en un punto por cada ficha de sangre, tanto si están tumbados como levantados.

Me parecen a priori los más flojos de esta división de la DSS.


Nuevos jugadores estrella:

25 jugadores nuevos, independientes y de cada nuevo equipo.

Bueno, aquí poco podemos añadir, más jugadores estrella, con habilidades derribados y opción de escoger en un entrenamiento.


Momentos estelares:

15 nuevos momentos estelares que se mezclan con los actuales. La diferencia es que añaden un nuevo símbolo que es el contrato. Los contratos se representan con unas fichas que por su cara oculta tienen hinchas y permanecen ocultas hasta que se acaba la temporada; es decir, que subirán a tu marcador al final de la partida. Aquí podéis ver cuántas fichas de cada tipo hay. La media sale a 3 hinchas por contrato.


A mí estas cosas la verdad es que no me molan. Esto de no saber hasta el final cuántos hinchas ganas, pues no sé, casi que me evitaré "la emoción" de revelarlas. Tiene más sentido saber lo que has obtenido, vamos digo yo.


Cartas de la revista Skipe!

8 cartas, de las cuales cinco son nuevos torneos que sustituyen a los cuatro del juego básico y las otras tres son Titulares muy similares a los existentes.

La única diferencia es que, nuevamente incluyen recompensas de contratos, sustituyendo a algunas banderas de hinchas existentes y que añaden un 5º torneo.


Mejoras de equipo:

Se incluyen 6 mejoras por cada uno de los tres nuevos equipos y una nueva carta de mejora de equipo para cada uno de los seis equipos básicos. Ahora cada equipo tiene seis mejoras en lugar de cinco!!!


Mejora de cuadro técnico:

Se añaden 14 cartas de mejora de cuadro técnico.


Fichas de balón encantado:

Estas 12 fichas de balón encantado son opcionales al juego. Si quieres jugar con ellas, hay que sustituir los balones básicos por estas fichas escogidas al azar y que pueden proporcionar hinchas, poder de estrellato o habilidades al equipo que tenga el balón.


Bueno, un puntito más de variabilidad. A mí personalmente no me gusta recargar los juegos cuando ya están funcionando bien, pero para gustos los colores...


Las comparaciones siempre son odiosas:

Comparándolo con el juego base, podemos decir lo siguiente:

El juego base trae 72 cartas de jugador, 50 jugadores estrella, 32 momentos estelares, 14 cartas Spike, 58 cartas pequeñas (mejora de equipo y cuadro técnico), 55 fichas, 4 marcadores y los 2 dados.

La expansión trae 36 cartas de jugador, 25 jugadores estrella, 15 momentos estelares, 8 cartas Spike, 38 cartas pequeñas y 42 fichas de cartón.

La diferencia en precio es de 10€. Es complicado extrapolar, ya que no sabemos lo que pueden costar los dados y los marcadores, pero también la caja del Muerte Súbita es mucho más pequeña, con lo que cuesta menos.

Casi, casi, trae la mitad de cosas que el juego base, por lo que creo que lo justo sería un precio cercano a 20€ (por ejemplo 18 €), así que... sí, nos están sacando la pasta. Pero creo que se paga con gusto, la verdad.

Ahora toca probarlo. En breve, reseña de cómo ha ido!!


Salu2
Mario

4 comentarios:

  1. Tengo el juego básico pero en mi grupo de juego no triunfo demasiado. A mi esta expansión no me convence demasiado pero si tienes el juego básico ya quemado de jugar es un buen añadido.

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    1. Gracias por tu comentario!

      En mi grupo el básico ha triunfado de pleno y por eso he pillado la expansión sin apenas mirar las reglas ni dudar. Seguro que triunfa!!!


      Salu2
      Mario

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  2. Justamente hoy he probado el básico por vez primera, y no me ha decepcionado para nada. A ver que se cuece con la expansión. Primero tendré que quemar el básico jeje.

    Te dejo el link de mi blog para ver si puedes añadirlo al tuyo. Añado el tuyo al mío inmediatamente.

    ¡Un Saludo!

    http://stegyland.blogspot.com.es/

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    1. Gracias por tu comentario y leer mi blog!!

      Ya está añadido tu blog en mi página.

      Salu2
      Mario

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