3 de febrero de 2013

MEMOIR EQUIPMENT PACK - LA CRITICA

    Bueno, vamos a ver por donde empiezo porque vaya tela... Yo lo resumiría en "VAYA FUL DE ESTAMBUL" ¿Se me nota que estoy cabreado? Porque es para estarlo. 

    Ya comentaba en mi anterior entrada que me han regalado este juego por mi cumple y eso es lo que más me duele. Mi familia, en concreto mi hijo, que sabe que me encanta el Memoir se subió a GeneraciónX para comprarme algo del Memoir. Lo que no sabía el pobrecillo es que hay muy pocas expansiones en las tiendas y que hay que comprarlas por internet porque la mayoría hay que encargarlas. Pues bien, el caso es que el chaval preguntó qué había del Memoir y me compraron el Equipment Pack.

    Así que ahí me veis el día de mi cumple con mi flamante regalo y yo, incauto de mí, lo abrí sin mirar primero por internet a ver qué contenía. Y lo que contiene no es más que un montón de fichas de plástico gris QUE NO APORTAN NADA DE NADA. Dios qué rabia me da. Yo que me esperaba un montón de escenarios nuevos, algún marcador, etc, me encuentro que son modificaciones al juego básico y a las ampliaciones.

    Pero lo mejor de todo es el precio que habrán pagado (aunque menos porque tenía dinero en la cuenta personal). La expansión en cuestión tiene el bonito precio de 60€ PVP, menos descuentos. Ni siquiera viene en español, que es el remate del tomate. Menos mal que existen traducciones en internet. Pero mejor vayamos viendo paso a paso todo lo que trae...


    Como habréis podido apreciar hay un huevo de fichas, eso sí, cada una con su bolsita, despliegue de medios. Acompañándolas vienen 2 sets de cartas, que cuando las miras con detenimiento resulta que unas están en inglés y las otras en francés. Ale, a reciclar! Ya estamos pagando de más.

    Y ahora al loro de las siguientes frases sacadas de las instrucciones:

    "Muchas de las figuras incluidas en este pack fueron lanzadas previamente como insignias en expansiones anteriores. Si posees alguna, simplemente usa tus nuevas figuras en sustitución de las insignias de tropas."

    O sea, que he pagado 60€ para sustituir insignias por figuritas de plástico. Vaaaaaale, soy muy friki. Pero es que lo peor que solo hay unas pocas para cada escenario, por lo que, o tienes todos los escenarios o ya me dirás qué haces con las figuritas en cuestión. Bueno, hay esperanza si seguís leyendo más abajo:

    Winter Wars (WW): Flak 88 (cañón anticarro pesado) - Cazacarros Elefant - M2 Mortero,
                                    M2 Ametralladora


    Pacific Theater (PT): Long Tom (cañones de largo alcance) - M7 Priest (artillería autopropulsada)



    Air Pack (AP): LCT 202 (lancha de desembarco)



    Eastern Front (EF): Francotirador, Tropas Esquiadoras, Caballería Polaca


    Mediterranean Theater (MT): Artillería Italiana


    También añaden figuritas del Ejército Francés, Esquiadores y Caballería Polaca.


    Y para terminar otro montón de figuritas de armas especiales que solo valen para los escenarios que vienen con el juego y en combinación con expansiones:

    Nebelwelfer (lanzador de cohetes, screaming meemies)
    Semiorugas Sd. Kfz 250, Tigre (Tanque pesado)
    Camión Dodge WC-63 (camión de suministro)
    Jeep Willys (coches patrulla de largo alcance)
    Kübelwagen (Coche de Mando)
    Tanque Tiger



    Hobart´s Funnies (tanque Churchill con 5 accesorios):

    Puente de asalto (permite cruzar un río)
    Bobina (ignora efectos de playa, pantanos y alambrada)
    Fajina (ignora vados y trincheras)
    Excavador de minas (retira minas)
    Mortero petardo (+1 dado sobre un búnker)

    De este último tanque se han currado los accesorios como piezas encajables a la figurita del tanque en cuestión. Sin palabras las siguientes frases de las instrucciones:

    "Hobart´s Funnies - El tanque Chrchill incluido en este pack es la figura más sofisticada que hemos  lanzado para Memoir44 hasta el momento. Viene con 5 accesorios distintos que normalmente necesitarás. Recomendamos pegar algunos de los más pequeños, especialmente el diminuto Mortero Petard, directamente sobre algunos (pero no todos) de los tanques, para evitar perderlos"

     Esto ya es lo más. Encima tengo que andar pegando, no sea que se me pierdan las fichas. Pero es que tienen razón considerando el tamaño de las mismas. Aquí os dejo ejemplos gráficos.





    No sé si se aprecia muy bien, pero el tanque de la izqda lleva en la punta del cañón el Mortero Petard

    En cuanto a los escenarios vienen 16, pero como he dicho, TODOS, necesitan de alguna expansión (MT, PT, WW, AP, TP, EF) según las instrucciones, aunque tras muchas lecturas y análisis os dejo mis comentarios para jugarlos sin ellas.

    Tablero normal

    1 - TP, MT, AP
    Ejército francés.
    Se podría jugar con el básico. Solo utiliza las fichas EXIT del TP. El río es muy largo, pero creo que se
    puede montar con el básico.

    2 - TP
    Ejército francés
    Se podría jugar con el básico. Solo utiliza insignias de ingenieros de combate que se pueden sustituir por
    cualquier otra.

    3 - TP, EF
    M2 Mortar, M2 Ametralladora
    Necesita minas (TP, EF, MT, PT), el resto puede jugarse con el básico.
    También utiliza insignias de caballería que podrían usarse la caballería polaca que viene en esta expansión

    4 - TP
    Cañones de largo alcance, Coche de mando
    Necesita minas (TP, EF, MT, PT), el resto puede jugarse con el básico.
    También utiliza insignias de ingenieros de combate que se pueden sustituir por cualquier otra.

    5 - TP, EF
    Francotirador, Anticarro (MT), Cazacarros Elefant

    Necesita minas (TP, EF, MT, PT), el resto puede jugarse con el básico.
    También utiliza insignias de ingenieros de combate o de éite que se pueden sustituir por cualquier otra.
    Necesita el Anticarro del MT, pero puedes poner cualquier otra ficha de esta expansión


    6 - MT
    Flak 88
    Se puede jugar sin problemas con el básico.

    7 - TP
    M2 Mortar, Anticarro (MT), Tanque Churchill
    Necesita minas (TP, EF, MT, PT), el resto puede jugarse con el básico.
    Necesita el Anticarro del MT, pero puedes poner cualquier otra ficha de esta expansión

    8 - WW, Mapa invierno, TP
    Cazacarros Elefant, Flak 88, Lanzacohetes, M2 Ametralladora, M2 Mortar, Semioruga
    Es un mapa de invierno con fichas de invierno. Podría jugarse con el básico, pero pierde toda la gracia

    9 - TP, EF, MT, WW, Mapa invierno
    Semioruga
    Necesita minas (TP, EF, MT, PT), el resto puede jugarse con el básico.
    Es un mapa de invierno con fichas de invierno. Podría jugarse con el básico, pero pierde toda la gracia

    10 - WW, Mapa invierno, EF
    Esquiadores
    Necesita minas (TP, EF, MT, PT), el resto puede jugarse con el básico.
    Es un mapa de invierno con fichas de invierno. Podría jugarse con el básico, pero pierde toda la gracia

    11 - MT, Mapa Desierto
    Coche patrulla
    Es un mapa de desierto con fichas de desierto. Podría jugarse con el básico, pero pierde toda la gracia

    En definitiva, los mapas del 1 al 7 se pueden jugar con el básico si te fabricas unas minas o bien si tienes al menos una expansión. Del 8 al 11, solo se necesita tener además el mapa de invierno/desierto.

    Mapas Breakthrough

    12 - TP (2 juegos), MT
    M2 Mortar, Semioruga, Coche de mando, Grandes Cañones, Cazacarros Elefant, Lanzacohetes, M7 Priest, Flak88, M2 Ametralladora

    13 - TP, EF, WW, Mapa invierno
    Coche patrulla, M2 Mortar, M2 Ametralladora, Esquiadores

    Mapas Overlord

    14 - TP
    Anticarro (MT), M2 Ametralladora, Flak88

    15 - TP
    Lanzacohetes, M2 Mortar, M2 Ametralladora, Francotirador, Semioruga, Cazacarros Elefant, M7 Priest

    16 - TP, EF, WW, Mapa invierno
    Lanzacohetes, M2 Mortar, M2 Ametralladora, Flak88, Coche de mando, Semioruga, Cazacarro Elefant, M7 Priest


    Conclusiones:
    Aunque estoy muy cabreado con la compra, sinceramente me la podía haber evitado y haberme pillado el EF + Mapa invierno/desierto, tras hacer esta entrada y analizarlo todo profundamente, debo decir que se puede sacar partido a la expansión, aunque sigo insistiendo en que mejor te compras las anteriores primero.

    ¿Y tú qué opinas?

    Salu2
    Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario