sábado, 14 de julio de 2012

JUEGO DE CARTAS DE CATAN - 04/07/2012 y 12/07/2012


Este juego me lo regalaron en el Campeonato Nacional de Catán del pasado 30 de Junio y desde entonces ya lo he probado con varios foros con un éxito increíble. No pensé yo que este juego estuviera tan bien, la verdad es que me ha sorprendido bastante.

Es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores con un solo paquetito y para 5 a 6 jugadores, sumándole otro set de cartas. Para empezar lo probé con 2 jugadores. Jugué la primera partida con mi hijo Oscar y nos gustó tanto que acabamos echando dos más.

Al día siguiente lo probé con Oscar y con mi mujer Elsa a ver qué tal funcionaba con 3 jugadores y el resultado fue bueno también. Escala a las mil maravillas. Por último lo probé el 7 de Julio en casa de Antonio con 4 jugadores (Nino, Toney, Oscar y yo). Ganó Nino.

Ana se había encaprichado con el juego y me pidió que le comprara uno a ella y así lo hice. Ahora ya podemos jugar hasta 6 jugadores y esa era la idea del día 12 de Julio, pero nos faltó Nino y volvimos a ser 4 personas. Nos volvió a gustar muchísimo. En esta ocasión ganó Ramón.


El juego es muy sencillo de aprender y muy rápido. Como ya he comentado antes, funciona muy bien para 2, 3 y 4 personas. Aún no lo he probado juntándolo con otro set para 5 ó 6, pero la verdad es que promete.

Se juega de forma muy similar al Catán normal pero con cartas. La preparación es bien sencilla. Se colocan 5 cartas de material en el centro de la mesa y el mazo de materiales al lado. Tmbién se dejan en el centro de la mesa las restantes cartas de Caballeros, Poblados, Carreteras y Mejoras de Ciudad, de las cuales hablaré luego.

Por último, a cada jugador se le dan 3 cartas de material, una carta de Poblado y una carta de Carretera. Y ya puedes empezar. Total, dependiendo de tu torpeza o habilidad, 2 minutos...


Las cartas tienen impresos puntos de victoria, de forma que en todo momento, con solo contar los puntos impresos en las cartas, sabes cuántos puntos tiene un jugador.

Las cartas de Carretera y Caballero tienen 2 caras, la A y la B. La primera carretera la colocas con la cara A, la siguiente con la B, la siguiente con la A y así sucesivamente. Todas las caras B tienen un punto de victoria.

Las cartas de Poblado tienen un punto por una cara y cuando adquieres una Ciudad, pagando 2 trigos y 3 piedras como en el juego de mesa, se da la vuelta a la carta. Por el otro lado la carta tiene la figura de una Ciudad con 2 puntos de victoria y un texto que puede ser el Asalto del Ladrón que hace perder cartas a quien tiene más de 7, o bien obliga a cambiar las 5 cartas del mercado.

Las cartas de Mejora de Ciudad solo tienen una cara y proporcionan 3 puntos de victoria y una ventaja, o bien 4 puntos de victoria.



Cada jugador tiene un turno en el que puede hacer 3 cosas en este orden; comerciar, construir y robar cartas. Por supuesto puede saltarse cualquiera de esas 3 acciones.

Comerciar sirve para cambiar tus cartas con las 5 de la mesa, llamadas el Mercado, con un jugador o con el mazo. Puedes cambiar tantas cartas como Carreteras con el lado A tengas. En cualquiera de los casos, debes coger una carta y devolver otra, ya sea al Mercado, a un jugador o al mazo.

Construir sirve para comprar cartas de Poblado, Caballero, Ciudad, Carretera o Mejora de Ciudad. La Mejora se compra con 3 ovejas y 1 piedra.

Robar cartas, se roban siempre 2 cartas más una por cada Caballero que tengas con la cara A.

Y poco más, cuando alguien consigue los 10 puntos, gana la partida.


En resumen, es un juego súper-rápido. Cada jugador apenas tarda en hacer sus acciones y te toca enseguida. Esto es una de las cosas que más me gusta.

Además tiene el puntito de puteo justo, ya que cuando no quedan cartas de Carretera o Caballero hay que quitársela a otro jugador produciéndose escenas muy divertidas.

El único pero que tiene el juego es que viene con una carta llamada Del Destino, que para mi gusto se la podían haber evitado. Nosotros, desde la primera partida la quitamos.

La carta tiene dos caras que indican si se roba en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario. Nosotros hemos comprobado que es mucho mejor robar a quien quieras. Desde luego es más divertido y hace la partida más apretada.

Y por último, destacar las Mejoras de Ciudad que sirven para, además de ganar 3 puntos o más, para proteger tus cartas y que no te las roben. Una vez que compras alguna, te vielves muy poderoso y el juego se acelera.

En definitiva, muy recomendable. Cuesta 10€, no ocupa nada y se juega muy, muy rápido. Ideal para no iniciados. Así que, ya estás tardando. Je, je, je...

8 comentarios:

  1. Hola, me he comprado ese juego, y es bastante divertido. Lo único es que tengo una duda, la carta de ampliación de ciudad (UNIVERSIDAD) dice: Al construir, puedes sustituir una carta de materia de los costes de construcción por cualquier otra carta de materia prima (una vez por turno). Mi duda es: sustituyó una carta de materia prima mía por cualquier otra elegidada por mí (sea cual sea, aúnque no esté visible) o la sustituyó por otra carta que esté en el mercado, en la pila o la de otro jugador? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la juego sustituyendo una de las cartas que presentó al comprar, o sea, de mi mano. Es como si tuvieras un comodín.

      Gracias por leerme!!

      Salu2
      Mario

      Eliminar
    2. Perdona que sea un poco pesado, pero lo que me estás diciendo es: que suponiendo que construí un poblado (1 carta de madera,a arcilla, cereales y lana) y me quedan 2 carta de madera. Tengo la carta "UNIVERSIDAD"... puedo usarla y sustituir 1 de las cartas de madera por 1 carta de arcilla (aunque no esté en el mercado para comercializar) y así construir 1 carretera? Es así, lo he entendido bien? Gracias otra vez.

      Eliminar
    3. Para nada, no te preocupes, no eres pesado.
      Es correcto, así es como yo lo juego.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la aclaración y tambien por el blog... Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas, en primer lugar decirte que me alegro enormemente de haber encontrado tu blog.
    Tengo una duda sobre este juego y gustaría saber cómo lo solucionas tú :)
    El caso es que de las cartas de "Ampliación de ciudad" hay dos que chocan, no recuerdo los nombres, pero imagina que un jugador tiene la ampliación de ciudad que te permite coger una carta del otro jugador a mano abierta, y el jugador que tiene sus cartas a mano abierta , tiene también otra ampliación en la que se protegen sus tres primeras cartas.

    ¿Cómo se resuelve?

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de nada disculpas por responder "tarde"
      He estado mirando las cartas y creo que te refieres a la carta de la Biblioteca "Si comercias con un jugador puedes elegir 1 carta de materia prima de su mano descubierta (una vez por turno)"
      Luego hay cartas que protegen cartas, Iglesia "Tu primer caballero está protegido y no te lo pueden quitar", Ciudadela "Tus tres primeras carreteras están protegidas y no te las pueden quitar. Cualquiera de estas cartas se refieren a cartas en la mesa, no en la mano y con la Biblioteca solo te pueden robar cartas de tu mano y además materias primas, es decir que en ningún caso puedes proteger las cartas de tu mano.
      Espero haberte ayudado
      Salu2
      Mario

      Eliminar
    2. Siiiiiiiiiii, muchas gracias!

      Eliminar