5 de mayo de 2012

MUNCHKIN - 04/05/2012


Ya por la noche, fiel a la tradición de este blog, tocaba jugar con mi grupo incondicional de juegos; así que me llevé el MUNCHKIN a petición de Nino que había sufrido mucho la semana pasada con el Alhambra.

Este juego es similar al Chez Geek que había jugado esa tarde pero mucho más complicado. Es un rol de cachondeo. La mecánica es muy simple, mata monstruos, sube de nivel y roba los tesoros que tiene. 

Cada jugador empieza con 4 cartas, dos de tesoro y dos de mazmorra. En las cartas de tesoro vienen objetos variados que permiten hacerte más fuerte o usarlos en los combates; tales como Armadura Rechoncha, Espada Bastarda y Traicionera, Rodilleras de Seducción...

Además, hay cartas para subir directamente un nivel (Conveniente Error de Suma o Llorarle al Master...)

Las de Mazmorra contienen principalmente a los monstruos que van desde Planta en un Tiesto (1 punto de fuerza) hasta el Dragón de Plutonio (20 de fuerza); pasando por seres como Pulpodzilla, las Noviampiras o Los Abogados. También incluyen maldiciones que te hacen perder objetos o te limitan en el combate y unas cartas especiales de Raza (Elfo, Enano o Mediano) y Clases (Ladrón, Mago o Guerrero)


El caso es que en tu turno puedes poner cartas boca arriba aumentando la fuerza de tu personaje con los números que vienen encima de las cartas o convirtiéndote en un Ladrón Guerrero, por ejemplo.

Una vez tienes claro quién eres y lo que tienes, sacas una carta del mazo de Mazmorra y pueden pasar dos cosas, que salga un Monstruo o no. Si sale un Monstruo podrás intentar derrotarlo. Para ello sumas el nivel que tienes en ese momento con los puntos que te dan las cartas y quien tenga más puntos gana. En caso de empate gana el Monstruo excepto si eres un Guerrero que gana los empates.

Si consigues matar al Monstruo te llevas el número de cartas de tesoro que indica la carta y subes un nivel (a veces dos). Pero no todo es tan simple y tan bonito, y aquí es donde está la gracia del juego.

Cuando se produce un combate, los demás jugadores pueden putearte echando cartas que ayuden al Monstruo (Venerable +10 de fuerza por ejemplo), o haciendo mil guarradas que vienen en cada carta. Pero también puedes pedir ayuda a uno de tus compañeros que, a cambio de algún tesoro, seguro querrán ayudarte.

Una vez resuelto el cachondeo del combate, si has perdido contra el Monstruo se te aplica "El mal rollo" de su carta. Las hay muy malas y las hay que son una tontería. Vamos, que a veces es mejor que pierdas porque no te pasa nada.

Sin embargo, aún hay esperanza, ya que puedes huir del Monstruo tirando un dado. Si sale 5 ó 6 huyes y no te pasa nada.

Y así se continúa hasta que alguien alcanza los 10 puntos de nivel, ganando la partida.

Nuestra partida fue larga, muuuuuy laaaarga. Yo no sé cómo les gusta tanto este juego a mis colegas, a mí me desespera. La excusa es que "cómo jugamos de tanto en tanto...". UNA LECHE!!



Este juego tiene un problema muy serio y es que hay que leerse y aprenderse las cartas. Y cada una tiene un texto que tardas medio minuto en leer y otro medio minuto en asimilar, sin contar con las interpretaciones de cada uno, claro.

Así que así no iba. Nadie se acordaba de qué hacía cada raza, ni cada arma, ni nada. Pero poco a poco fuimos entrando en el juego y Ramón empezó a tener suerte. pero no una suerte normal noooo, LE TOCABA TODO. Además se convirtió en Mago muy pronto y hechizando Monstruos que a cualquiera le hubieran pasado por encima, se forró a tesoros; es decir, armaduras, cubrecabezas, calzado... en fin, como si hubiera ido al Decathlon del Rol.

Como sería la cosa, que el interés de la partida recayó en cómo era posible que Ramón pudiera seguir colocando cartas a su personaje. Enseguida se colocó con 6 puntos mientras los demás no pasábamos de 3. Pero claro, es lo malo del poder. Al ser tan poderoso íbamos a saco a por él, pero ni aún así.

Sin embargo, pese a los pronósticos, Antonio y yo nos colocamos con 9 puntos de nivel al igual que Ramón. Podía ganar cualquiera. Pero ahí estaba Nino para evitarlo con sus malignas cartas.

La primera oportunidad le llegó a Ramón, pero Nino le echó un Monstruo Errante sumando otro peazo monstruo al suyo (que era de nivel 18) y Ramón tuvo que hechizarlos para que no le mataran.

Ahora le tocaba a Antonio, pero no tuvo suerte, no le salió ningún Monstruo.

Luego me tocó a mí, y lo mismo.

Después a Ana que ya estaba en su segundo sueño y creo que llevaba 6 ó 7 puntos, pero nada, ni por esas.

Y le tocó a Ramón que le salió un temible OSO DE PELUCHE de nivel 5, que a pesar de sumarle 5 de fuerza por ser Ramón un Orco y echarle un +10 al monstruo, consiguió ganarlo. El Orco, Mago de Ramón tenía 23 de fuerza. Aquí dejo la increíble y espero no repetible secuencia de cartas que consiguió sacar.


Y así acabó la partida. No era muy tarde pero me tenía que ir; Ana se iba a dormir y los demás decidieron hacer lo mismo, así que nos emplazamos hasta el siguiente viernes.

Felicidades Ramón!



Lo que me gusta:
Es un juego en principio divertido, pero no te dejes engañar por las apariencias. Hay que ser friki para que te guste. Las ilustraciones y texto son de lo mejor, ocupa muy poco y es relativamente barato. Risas garantizadas.

Lo que no me gusta:

Las primeras partidas son muuuuuuy lentas. Las cartas tienen mucho texto y claro, todo el mundo quiere leerlas. Decidir cuál echar no es fácil y se para mucho el juego. Es increíble que no hayan puesto contadores. Error garrafal. No es un juego para no iniciados.

3 comentarios:

  1. La reseña está muy bien, pero... Como dejáis las birras encima de la mesa!...Líquidos y cartas no se llevan nada bien en caso de derrames!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de llevar cuidado pero tienes razón. Lo que pasa es que mis amigos de juego son incorregibles!!

      Salu2
      Mario

      PD: Me encanta tu blog. Tengo mucho que aprender!

      Eliminar
    2. jaja... totalmente de acuerdo con los pros y los contras!
      divertidísimo cuando empiezas a saber jugar! yo aún soy novata, pero engancha de lo lindo!!!
      pásate por mi blog, puede que te guste una taza Munchkin que he hecho!;) http://petdeloup.blogspot.com.es/2012/12/servante.html

      Eliminar