PAGINAS

22 de enero de 2023

PEQUEÑOS GRANDES REINOS - UNA PEQUEÑA GRAN RESEÑA

 

El otro día andaba buscando información sobre un 4x y mira por dónde, escondido en un armario, tenía este 4x condensado y resulta que no le había hecho reseña, así que, allá va.

La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

Pequeños Grandes Reinos es un juego en miniatura que promete ser un 4x (explorar, expandir, explotar y exterminar) aunque se queda un poco corto en todo, sobre todo en la exterminación. Es un juego en miniatura (literalmente) en el que comenzamos en un reino donde empezaremos a conseguir recursos (explotar) que nos servirán para subir nuestro nivel de magia, construir una torre o conseguir más guerreros. Estos guerreros nos servirán para explorar (irnos a los territorios de los otros jugadores), expandir nuestro reino (colonizando los territorios enemigos) y luchar contra los enemigos (exterminar)

El juego se juega en un diminuto tablero individual para cada jugador que tiene frente a él. Todos los terrenos están conectados virtualmente entre sí por los bordes, así que si queremos "saltar" desde nuestro tablero, podremos hacerlo a cualquier tablero de cualquier otro jugador.

La mecánica básica es muy simple. En cada turno solo podremos hacer una acción de las 6 posibles comunes para todos los jugadores, no siendo posible repetirla hasta haber realizado 5 de ellas. En nuestro turno, además, el resto de jugadores podrá hacer la misma acción o recoger recursos.

Un juego con muchísima interacción y bastante rápido, pero con mucha carga estratégica. Un 4X de juguete a muy buen precio, aunque ahora mismo está descatalogado y solo se encuentra de segunda mano.


Ficha técnica:

Edición:

2014

Jugadores:

 

2 – 5

Tiempo:

45 min

Edad:

+13

Mecánica:

Gestión de recursos y trabajadores, confrontación

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Baja

Precio:

25€ aprox

Editorial:

Homoludicus (desaparecida)

Autor:

Scott Almes

Dibujos:

Scott Almes, William Bricker, Darrell Louder, Benjamin Shulman

Ficha BGG:

 

https://boardgamegeek.com/boardgame/148951/tiny-epic-kingdoms/mygames/plays

Reglas:

 

No disponible



Caja y componentes:

Estamos ante la mínima expresión de un juego, todo muy comprimido en una pequeña caja, a nombre con el juego, no hay apenas aire, ni siquiera inserto.


El juego trae bastante madera para lo pequeño que es:

Cada jugador cuenta con 7 trabajadores con forma de Meeple diminutos, como la mitad de los de Carcassonne, 1 marcador de investigación, 1 marcador de torre y 3 marcadores de recursos, todo ello en 4 colores, uno para cada jugador


Como material común tenemos:

2 dados de 12 caras, 1 marcador de jugador activo y 5 escudos para las acciones


A continuación encontramos unas láminas / cartas divididas en:

13 cartas de facción


8 cartas de territorio (impresas por ambas caras)


1 carta de acciones y 1 carta de Torre


El material de madera es muy pequeño pero manejable, condicionado por el tamaño de los tableros que también resultan bastante pequeños.

Han resuelto la gestión de recursos con unos marcadores que se colocan en el borde del tablero de cada facción. Buena solución para ahorrar material, pero terrible ante un golpe accidental.

Lo mismo ocurre con el nivel de Magia, también en la carta de facción.

El material de las losetas / láminas / cartas es normalito tirando a resistente y el arte, excepto en las cartas de facción, muy sencillo y colorido, quizá demasiado en ambos sentidos pero muy claro a la hora de jugar, sin duda.


Preparación:

Bastante sencilla y ocupa muy poco espacio.

En el centro de la mesa se colocan la carta de la Torre y la de Acciones y al lado los escudos y marcadores de torre de cada jugador.

Cada jugador recibe todo el material de su color, 1 carta de facción y 1 carta de territorio al azar.

En la carta de facción cada jugador coloca los marcadores de recursos en el número inicial de recursos, que para una partida inicial serán 1 mineral, 2 de magia y 3 de comida, pero podría ser cualquier combinación que sume 6 recursos en total. También coloca el marcador de magia al lado de la carta de facción.

Por último colocará 2 trabajadores en una misma región de su carta de terreno inicial.

Se entrega el símbolo de jugador activo a un jugador y ya podemos empezar.



Mecánica:

La mecánica es muy sencilla y dividida en las siguientes fases:

1.- Limpiar la carta de acciones si hay 5 escudos en ella

2.- Escoger una acción

Hay 6 acciones disponibles, perfectamente indicadas en la carta de acciones


El jugador activo coloca un escudo en una acción de la carta de acciones donde no haya ya un escudo.

3.- Realizar acciones / tomar recursos

Comenzando por el jugador activo, los jugadores puede elegir entre realizar la acción o tomar recursos. Sin embargo, el jugador activo está obligado a realizar la acción y no puede tomar recursos. 

4.- Comprobar si se han cumplido las condiciones de fin de partida

5.- Pasar el marcador de jugador activo al siguiente jugador

Veamos algunas fases con detalle

ACCIONES:

Las acciones disponibles son:

Patrullar:


Mueve un trabajador a una región adyacente en la misma carta de territorio


Explorar:


Mueve un trabajador desde una región límite de una carta de territorio hasta otra región límite de otra carta de territorio.

Para ambas acciones de movimiento existe una regla general que siempre se debe cumplir y es que NUNCA puede haber más de 2 trabajadores (da igual el color) en una misma región.

Igualmente, al mover los trabajadores, puede que el trabajador vaya a una región donde haya un trabajador enemigo, en tal caso se declara una Guerra.

Cada jugador implicado coge un dado y en secreto coloca un valor entre 1 y 11, o la bandera. Este valor será el número de recursos que gastará en esa guerra, a la cual se le sumará el valor de cualquier bonificación que le otorgue su facción.

Ambos jugadores revelan sus dados y suman las bonificaciones. El que tenga el valor más alto, gana y permanece en la región, mientras que el otro vuelve a la reserva del jugador. En caso de empate, el defensor gana. Por último, ambos jugadores deben pagar los recursos que han ofrecido en el dado.

Hay un caso especial y es cuando ambos jugadores sacan una bandera. En tal caso se forja una alianza con ese jugador y ambos trabajadores permanecen en la región, pero cuidado... si un jugador declara la guerra a un jugador con el que tiene una alianza y ambos no sacan una bandera, la alianza se rompe y la guerra estalla en todas las regiones donde compartan territorio. En ese caso, se entabla una única batalla cuyo resultado se aplicará a todas las regiones implicadas.

El ganador se quedará con el territorio, y el perdedor podrá huir al coste de 3 comidas, a un territorio adyacente, no ocupado por un enemigo. Los que no puedan huir vuelven a la reserva.


Construir:


Paga las unidades de mineral necesarias para costear el siguiente tramo de la torre, indicado en la carta de Torre y coloca el marcador en el siguiente nivel


Investigar:


Paga las unidades de magia necesarias para acceder al siguiente nivel de magia indicado en la carta de facción y coloca el marcador en el siguiente nivel.

El jugador tiene entonces las habilidades especiales del nivel donde está y de los inferiores.


Expandir:


Permite coger un trabajador adicional a cambio de tantas comidas como trabajadores tengas en total incluido el que acabas de coger. El trabajador se colocará en un territorio donde haya un trabajador tuyo, respetando la norma de que no puede haber nunca más de dos trabajadores en un territorio, da igual el color.


Comerciar:


Cambia tantas unidades como quieras de un tipo de recurso por la misma cantidad de otro recurso.


RECOGER RECURSOS:

Como hemos comentado, en lugar de realizar las acciones, se pueden recoger recursos excepto el jugador activo.

Por cada territorio que contenga al menos un trabajador, se consigue 1 recurso del tipo de terreno.

En los territorios amarillos, se obtiene comida, en los rojos, mineral y en los verdes, magia.


El número de recursos se anotan en el borde de la carta de facción, con los marcadores correspondientes, por lo que no podremos tener más de 9 de cada tipo.

Hay una excepción y es cuando sólo te queda 1 trabajador, en ese caso, recibe 2 recursos del territorio donde se encuentre.


REGIONES ESPECIALES:

Hay otras regiones que no dan recursos pero tiene sus propiedades y reglas

Agua y riscos

Son intransitables, en ellas no puede haber trabajadores

Capitales:


Proporcionan 2 puntos al final de la partida si está bajo el dominio de un solo jugador o 1 punto si está compartido con otro.

Ruinas:

Cuando un jugador se adentra en un territorio de Ruinas, debe tumbarlo en ese territorio indicando que está explorando. Mientras está explorando, no podrá abandonar las Ruinas con las acciones de Patrullar o Explorar, no obstante, recibe un recurso a elección del jugador cuando decida obtener recursos.

Para volver a poner al trabajador de pie, hay que usar una acción de Patrullar, perdiendo todo el turno en hacer eso y ya no podrá recoger recursos, pero podrá salir de las Ruinas en otro turno.

Por último, un trabajador en las Ruinas (da igual si está o no tumbado) no da puntos de victoria


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando se cumple una de estas condiciones, después que todos los jugadores hayan realizado una acción o cogido recursos.

* Un jugador tiene 7 trabajadores en juego
* Un jugador ha construido el sexto tramo de la Torre
* Un jugador ha llegado al quinto nivel de la Magia

A continuación se realiza una puntuación:

* 1 punto por cada trabajador en juego (excepto los que están en unas ruinas)
* 2 puntos por cada capital que se gobierne en solitario y 1 si hay una alianza en ese territorio
* 1 punto por cada nivel de Magia
* Los puntos indicados en el nivel de Torre alcanzado

El que tenga más puntos gana, en caso de empate gana el que haya construido más tramos de torre, el que tenga más trabajadores, mayor nivel de magia y más recursos, por ese orden.


Precio:

El juego ya solo se puede conseguir de segunda mano, así que está a un precio muy asequible. En su momento llegaba a costar 30€, algo para mi gusto exagerado para el poco material que trae.


Curva de aprendizaje:

Es un juego sencillo de aprender pero que requiere de estrategia, tampoco mucha, pero algo sí hay que pensar y programar. Necesitarás algunas partidas para dominarlo.


Variaciones y ampliaciones:

El juego viene con 8 fichas de territorio dobles y 15 facciones, las combinaciones son muy elevadas, no necesita más. Que yo sepa no tiene ampliaciones.


Opinión:

Pequeños Grandes Reinos es un juego que nos gustó jugar en su momento pero que enseguida cayó en el olvido. Seguramente por su formato pequeño, que desluce mucho en mesa y a mi grupo y a mí, nos gustan los tableros grandes y tocar muchas fichas, aunque sean cubitos.

Este juego es la reducción a la mínima expresión de un 4X, perfecto para testear y acercarte a este tipo de juegos.

En cuanto a producción lo veo muy justito, rayando el prototipo incluso y de ahí su precio desproporcionado. Quizá lo peor del juego. Con ese precio lo veo más con un tablero grande y muchas más fichas, la verdad.

La mecánica es muy simple, similar al Puerto Rico en cuanto a la elección de acciones, pero penalizando al jugador activo, al contrario que en el Puerto Rico, lo que te hace romperte un poco la cabeza.

Tiene bastante interacción ya que es un juego de conquista de territorio y no habrá más remedio que enfrentarte a los demás jugadores. Eso sí, las batallas son rápidas y sencillas, provocando mucha "comida de oreja" ya que se puede negociar y engañar al contrario para que saque una bandera o farolear de lo lindo para que gaste recursos de forma innecesaria. Sin duda lo mejor del juego.

El juego además es bastante rápido entre turnos, ya que, aunque tiene cierta estrategia, no hay que hacer un arco de iglesia, cosa que me agrada bastante, la verdad.

Cumple raspadamente los requisitos de un 4X (explorar, expandir, explotar y exterminar). 

La exploración... es muy controlada, no hay sorpresas, pero hay exploración. 

En cuanto a expansión, depende mucho del número de jugadores, ya que cuantos más haya, más terreno a conquistar.

Explotación (generación de recursos) pues más de lo mismo, muy ajustadita y con muy pocos recursos disponibles. Es la simplificación en grado extremo.

Exterminación... bueno... más bien negociación y como nos llevemos mal, vas a perder moñecos sí o sí. Quizá lo más divertido del juego.

En definitiva, un juego muy simplista perfecto para iniciarse en un 4X pero que puede quedarse corto muy rápidamente. Ideal para llevar en un viaje y jugarlo con poco espacio para pasar unos buenos ratos.

Pues nada, hasta aquí este Pequeños Grandes Reinos

¿Lo conocías?

Salu2
Mario

15 de enero de 2023

CRONICA Y RESULTADOS IV TORNEO DE CARCASSONNE POR PAREJAS DE MADRID - 15/01/2023

 


Con un poco de retraso ya que el torneo debería haberse celebrado a finales de 2022, se celebró esta cuarta edición una vez más en la tienda Padis, pero sin poder contar con el apoyo de Devir a la hora de publicitar y participar con algún premio.


Con un pelín de retraso en la apertura de puertas, estábamos listos a eso de las 11:15 y, tras apuntar a los participantes, se hizo el sorteo de las mesas iniciales para la primera partida.

Este año se apuntaron 10 parejas pero una de ellas tuvo un problema y no pudo acudir (te echamos de menos Roberto), así que como había solo 9 parejas, me tocó jugar acompañado de mi amigo Ramón, al cual tengo que darle infinitas gracias.

Había muchas caras conocidas y bastante gente de Carcassonne Spain, aunque también hubo caras nuevas, algo que me encanta.


Incluso había meeples personalizados la mar de chulos por parte de algún miembro de Carcassonnne Spain.



El formato utilizado para el torneo fue el mismo que para 2021, 4 partidas con contrincantes aleatorios y el vencedor sería el que más puntos sumara. En caso de empate se resolvería por los puntos totales sumados.

En esta ocasión el vencedor se llevaría el trofeo con formato ya habitual, obra de Lorenzo, este año con purpurina y todo.


Así que nos pusimos a ello y en apenas 2 horas, terminamos las 4 partidas con no muy buen resultado para mí, solo pude ganar una...



La victoria final fue para David Cobo y Javier Poveda que empataron a 4 victorias con Alfonsa y Luis Aparicio, pero sumaron más puntos totales.


Se nota el entrenamiento de estos jugadores de Carcassone Spain, tanto los primeros como los segundos, incluso por parejas!!

Esta fue la clasificación y puntuación

Finalmente quedamos Ramón y yo en un puesto 8, aunque podríamos haber quedado mucho más arriba, la última partida la perdimos por solo un punto 😟

Bueno, pues a eso de las 14:00, hicimos fotos grupales y los jugadores se dieron un paseo por la tienda para aprovechar su descuento y hacerse aún más fotos.


Datos, datos, quiero datos...

35% de mujeres y 65% de hombres, el porcentaje se mantiene sobre 2021
Promedio de puntos por jugador 64,56
Mayor puntuación individual 97 (Alfonsa y Javier Poveda)
Mayor puntuación por pareja 88 (Catalina y Santiago)
Mayor puntuación total por pareja 292 (Javier Poveda y David Cobo)
Menor puntuación individual 34 (Mario, o sea yo)
Menor puntación total por pareja 199 (Carlos y Mª José)


Muchas gracias a los concursantes por su participación, a Lorenzo por crear el trofeo y a la tienda Padis por cedernos el espacio.

¡¡Hasta la próxima edición!!


Salu2
Mario

PD: Si alguien quiere ejercer sus derechos de imagen o datos personales, le ruego me lo comunique para de inmediato borrar la información que no se desee aparezca.



5 de enero de 2023

IV TORNEO DE CARCASSONE POR PAREJAS DE MADRID - 15/01/2023

TORNEO FINALIZADO

CRONICA Y RESULTADOS AQUI



¿Sabes jugar a Carcassonne? ¿Quieres probar una forma diferente de jugar?

No lo pienses más, búscate un compañer@ y apúntate, 3€ por pareja

Inscripciones enviando email a elviernestocajugar@gmail.com

No me ha dado tiempo a convocar este torneo a finales de Diciembre de 2022, pero no importa, aquí está con un poco de retraso.

A fecha de esta entrada aún no tengo confirmación de que Devir nos ofrezca un jugoso premio en forma de juego, pero sí contamos con un magnífico trofeo obra de nuestro amigo y compañero "Carcassonnero" Lorenzo.

Aquí toda la información:


Condiciones de participación: 

La edad mínima para participar será de 14 años.

No se admitirán personas que no sepan jugar a Carcassonne.


Inscripción:

Para participar debes enviar un email a: elviernestocajugar@gmail.com

El coste de participación es de 3€ por pareja


Formato del torneo:

Con el espíritu que todo el mundo tenga oportunidad de jugar el mayor número de partidas posible no habrá eliminaciones ni semifinales ni final.

Se jugarán cuatro partidas contra parejas totalmente aleatorias teniendo en cuenta que ninguna pareja jugará dos veces con otra.

La pareja con mayor número de victorias se llevará la victoria, el trofeo y la gloria de haber ganado este prestigiosísimo torneo.

En caso de empate decidirá el número total de puntos obtenidos. Si el empate persiste (ya sería casualidad), se echará a suerte.


Inicio de las partidas: 

Los jugadores se colocarán alternados, como en el mus.

En todas las partidas el jugador que inicie será por sorteo como los jugadores decidan.


Reparto de puntos de victoria: 

Victoria: 1 punto. 

Derrota: 0 puntos. 

Empate: 0,5 puntos para cada pareja. 


Puntos de partida: 

Los puntos de partida de cada pareja serán los puntos conseguidos por la persona del equipo que menos puntos hubiera sacado. Ejemplo: 

El equipo A está compuesto por Javier y Sara. Javier suma 58 puntos y Sara 80.

Puntuación 58 puntos

El equipo B está compuesto por Beatriz y Tomás. Beatriz suma 60 puntos y Tomás 75.

Puntuación 60 puntos

El equipo ganador es el equipo B porque los 60 puntos de Beatriz son superiores a los 58 de Javier. Esos 60 puntos serán también los que se irán acumulando en caso de un empate futuro con otra pareja en la 1ª fase. El equipo A acumulará 58 puntos ante posibles desempates. 


No permitido: 

* Está prohibido dejar o intercambiar meeples al compañero. Cada parte del equipo jugará los meeples del color elegido al inicio. 

* No está permitido hablar durante la partida sobre el lugar a colocar una loseta, meeple o realizar señas. Ejemplos de comentario no permitidos: 

“Pongo esta loseta aquí para que luego tú con una recta bloquees al jugador azul” 

“Voy a ver si entro a los campos por aquí si luego sale una curva...” 

Si alguien necesita hablar mientras juega puede comentar el tiempo o la subida de la luz 😏 


Penalización por incumplir el reglamento: 

Por respeto al resto de participantes, la pareja que incumpla las reglas anteriormente mencionadas perderá inmediatamente la partida, sus rivales obtendrán 1 punto de victoria y los puntos de partida conseguidos hasta el momento de la infracción. Si estos puntos de partida fueran inferiores a 40 (puntos del jugador de la pareja perjudicada con la puntuación más baja en ese momento), sumarán 40 puntos en lugar de la suma que hubieran logrado. 


¡¿Dónde?! ¡¿Cuándo?! 

El torneo tendrá lugar el domingo 15 de enero de 2023 en la tienda Padis (C/ Blasco de Garay 36 - 28015 Madrid). Se convoca a las 10:45h, justo antes de abrir la tienda.

La primera partida comenzará lo antes posible y se espera acabar alrededor de las 14:30.

Se entregarán vales de descuento del 10% en la tienda Padis, y dos juegos por cortesía de Devir:

Las plazas son limitadas. 


Premios:

Se entregará al ganador un trofeo por obra de Lorenzo


Es posible que Devir aporte algún juego como premio, pero a fecha de esta entrada aún no está confirmado.

Salu2
Mario

1 de enero de 2023

RESUMEN 2022 - MEJORES Y PEORES JUEGOS

Bueno, pues el año se acabó y toca echar la vista atrás para ver qué ha pasado y cuáles son los juegos que más y menos nos han gustado (esto al final). Allá vamos.

LO JUGADO EN 2021


Bueno, este año parece que he jugado menos partidas en total que en 2021, un total de 535, que tampoco está nada mal, sale a un promedio de 44 - 45 partidas al mes. Lo que sí ha estado más constante es el número de juegos, 82 diferentes pese a haber reducido drásticamente mi ludoteca.

NUEVOS JUEGOS EN 2021

  


 



 



 

 



Un total de 28 juegos nuevos probados, no está mal aunque mucho menos que el año pasado.

Bueno, vamos al turrón...


MEJORES JUEGOS NUEVOS 2022

Sin duda, el juego que se lleva la mención de honor y que es de los más jugados con un 4º puesto en el número de jugadas este año es



El filler del año sin discusión. Lo compré al filo del 2021 pero lo he incluido en 2022 como juego nuevo ya que apenas me dio tiempo de disfrutarlo en ese año.

Un juego muy sencillo basado en el STOP de toda la vida y que cuando compré pensé que iba a venderlo a la semana siguiente, pero cual ha sido mi sorpresa que allá donde lo he sacado ha sido un rotundo éxito. Se me han secado los rotuladores que vienen en el juego de tanto jugarlo.

Lo he jugado con todo tipo de personas y reclamo a Zacatrus alguna compensación porque he perdido la cuenta de cuántas personas se lo han comprado después de jugarlo conmigo, je je je

Barato, ocupa poco, rápido y sencillo de jugar y explicar. Perfecto para cualquier ocasión.

Lo curioso del juego es que lo mejor no es el juego en sí, ni su mecánica, ni su estética si no la dinámica que genera. El juego consiste en poner palabras basadas en una que sale en una tarjeta y coincidir lo más posible con lo que hayan puesto los demás jugadores. Al ponerse en común, las ocurrencias de la mente humana son increíbles y os aseguro que se producen comentarios de lo más graciosos que es lo que realmente se queda uno en la memoria, los grandísimos ratos, ocurrencias y debates que se han generado.

No lo dudes, cómpralo.



Había oído hablar largo y tendido de este clásico, nada más que de 1995 y lo busqué por varias plataformas pero no había manera de conseguirlo o era ridículamente caro. Al final lo encontré en Alemán a un precio alto pero razonable y me lo compré. Tenía que adaptar las cartas que es lo único dependiente del idioma pero no fue difícil, incluso me quedaron mejor que las originales, para mi gusto.

Es un juego de mayorías tirando a duro, en los que hay que pensar y en el que las puñaladas y las sorpresas están aseguradas. Cuidado con quien lo juegas, no es apto para principiantes, aunque las reglas me parecen bastante sencillas de explicar.

Tengo otro juego de mayorías más ágil que ya resalté el año pasado (ETHNOS) y que sale más a mesa, pero jugar e EL GRANDE, es una pasada. Eso sí, prepárate a estar tiempo sentado y no dejar de pensar y recibir contratiempos.


CONCORDIA (pendiente reseña)

Y vamos con otro clásico que llegó a finales de 2022 pero que ha causado muy buena impresión en todos los grupos donde juego.

Este 2022 lo he dedicado a buscar juegos clásicos, principalmente influenciado por el podcast de Más Madera, donde hablan de muchos juegos y hacen referencia a estos clásicos. Este me costó encontrarlo barato, pero está a la venta creo que la quinta edición y en Wallapop hay muchas opciones, incluso con expansiones.

Concordia reúne muchas mecánicas que me gustan y resultan en un juego de expansión y colección de cartas muy interesante. Es un juego tirando también a duro, de larga duración, con no mucho entreturno en el que tendremos que expandirnos por un mapa de Italia o Europa colocando ciudades (un poco al estilo Catan) que nos darán recursos para fundar más ciudades mientras desplazamos nuestros exploradores por tierra y por mar.

Lo interesante del juego es que esos movimientos y acciones se ejecutan en función de un mazo de cartas, cada una de las cuales realiza una acción. Durante el juego podremos comprar más cartas para añadirlas a nuestra mano y que aumentarán nuestras posibilidades de realizar acciones.

Por último, esas cartas nos darán muchos puntos al final de la partida en función de cuántas de cada tipo hayamos comprado.

Como digo, es uno de los juegos más destacables del año, sin duda.


FEED THE KRAKEN

Otra de las sorpresas del año. Aunque lo hemos jugado muy poco, ha causado sensación.

Es un juego de roles ocultos basado en el Secret Hilter o La Resistencia pero con 3 bandos en lugar de 2,  enfrentados entre sí (Piratas, Marineros y Cultistas) y que tienen como misión hacer avanzar un barco por el tablero hacia 3 puntos del mapa, uno para cada bando.

Nadie sabe quién es quién y durante el juego se realizarán votaciones para ver quién decide dónde se mueve el barco. Esto que parece tan sencillo da lugar a sospechas entre los jugadores y traiciones múltiples.

Además el juego está tremendamente bien ambientado y la producción, como es habitual en Bumble3ee, es muy alta. Y eso que no tenemos la versión Deluxe, que es directamente una pasada.

El juego incluye dinámicas muy divertidas, como por ejemplo "Cortar la lengua" que hace que un jugador deba hablar como si tuviera la lengua cortada, una tontería que le da mucha salsa al juego.

Otra dinámica muy chula es la del Cultista que puede reclutar seguidores en el viaje. Para ello, dependiendo de ciertas condiciones, los jugadores hacen una especie de Lobos de Castronegro. Todos cierran los ojos menos el Cultista y sus seguidores. Todos ponen la mano en el centro y el Cultista puede tocar una mano, convirtiendo ese jugador de Pirata o Marinero a Cultista. Muy chulo y bien resuelto.

Juego para todos los públicos que además permite un alto número de jugadores, hasta 11, pero su inconveniente es que mínimo necesita 5. No obstante, cuantos más jugadores, más diversión.

Aunque tiene un precio alto, es un juego muy recomendable y vistoso que podrás jugar en reuniones de muchas personas. Secret Hitler o La Resistencia son mucho más económicos, pero este le añade un punto más con las 3 facciones y las mecánicas están mucho mejor pulidas.


LOS FUTBOLISIMOS

Juego de cartas que descubrí por casualidad en las LES 2022 y cuyo autor tuvo a bien invitarme a su mesa de exposición para explicármelo y probarlo.

Ya desde el primer momento me gustaron mucho sus mecánicas y agilidad. Es un juego rapidísimo y muy divertido que funciona genial para niños, ya que está basado en una serie de libros infantiles, pero que puede ser jugado perfectamente por adultos.

Quería destacarlo porque es de lo mejorcito que he jugado en cuanto a filler familiar. Muy muy recomendable.



MENCION ESPECIAL


¡DESMAIUS! (pendiente reseña)

Mención especial a este juego ya que ha llegado por Navidad y, aunque lo hemos jugado muy poco, ha causado muy buenas sensaciones y diversión.

Es una vuelta de tuerca a mi antiguo CASH & GUNS pero con un disfraz de Harry Potter y algunos cambios importantes en las reglas que le sientan pero que muy bien.

Se trata de un filler bastante rapidito con 8 rondas en el que tendremos que apuntar a nuestros contrincantes para lanzarles un hechizo ¡Desmaius!. La gracia está en que cada jugador comienza con 3 cartas Desmaius y 5 cartas de Hechizo Fallido. 

En cada ronda cada jugador escoge en secreto una carta y la coloca delante de él. Después, a la de 3, los jugadores apuntan a un jugador (escena digna de foto). A continuación, también a la de 3, el jugador que quiera puede levantar su varita y gritar ¡Protego! para evitar el hechizo (o bluff) de quien le apunte.

Si no has usado ¡Protego! los jugadores apuntados con un hechizo ¡Desmaius! caen al suelo y llegan tarde a clase, recibiendo una ficha de penalización de 100 puntos.

Los jugadores que no hayan caído al suelo y que no hayan usado ¡Protego! se repartirán por orden unas cartas que se colocan cada ronda en el centro de la mesa y que otorgan puntos.

Además, se puede jugar a coleccionar cartas de los profesores (Favor del Profesor) que darán puntos exponenciales dependiendo del número de profesores que se tenga al final de la partida. También se pueden coleccionar Pócimas y se darán 100 puntos a quien tenga más y por último también hay cartas que permiten quitarte una penalización (Giratiempos) o cambiar una carta de Hechizo Fallido por una de ¡Desmaius! (Clases Particulares)

El juego, además se juega en parejas y por equipos representados por las cuatro casas de Harry Potter, acumulando puntos en común. De hecho, la caja del juego tiene unas ranuras para ir metiendo las cartas obtenidas como si de urnas se tratara, a la voz de ¡150 puntos para Slithering! por ejemplo.

Muy divertido, sencillo, rápido, bonito, temático y no muy caro para lo que se estila hoy en día. Le auguro muchas partidas este año, sobre todo con no jugones.


WESTERN LEGENDS (pendiente reseña)

Al igual que ¡Desmaius!, ha llegado en Navidad pero ha llegado para quedarse. Solo le he jugado 2 partidas pero merece una mención especial sin lugar a dudas.

Juego tipo "Sandbox" que es un palabro que aplican a los juegos donde puedes hacer lo que quieras y/o decidir tu destino en el mismo. Y así es. En este juego no tienes un objetivo claro ya que puedes ir por la senda del bien, realizando acciones de Alguacil que te darán puntos poco a poco, o bien por la senda del mal, siendo un Forajido que te darán muchos puntos cada ronda, pero convirtiéndote en el objetivo de los demás jugadores.

También puedes optar por no ser ni bueno ni malo y jugar a sacar pasta y gastarla en fiestas que también da muchos puntos, pero es peligroso caminar por el tablero con mucho dinero, no hace falta decir porqué, ¿verdad?

Es un juego con bastante puteo, por lo que si buscas un juego tranquilo, mejor déjalo en la estantería. Ahora, si te gustan las emociones, jugar al póker, tentar la suerte, robar y/o perseguir forajidos, te lo vas a pasar pipa.


PEORES JUEGOS NUEVOS 2022 (SIMPLEMENTE QUE NO ME HAN GUSTADO)

Siempre es duro poner esta etiqueta a un juego, ya que tras él hay un gran esfuerzo por parte de quien lo diseña y luego quien lo produce y distribuye. Los juegos que aquí indico no me han gustado, es una opinión totalmente personal, y normalmente han sido vendidos por Wallapop para que tengan una mejor vida.



Como reza mi reseña, este juego no me ha convencido nada de nada. Lo compré porque hablaban bastante bien de él en el podcast "Más Madera", pero resultó un bluff, no me convenció nada.

Muy simple y caótico, en el que no controlas apenas tus opciones. Muy original, con una mecánica novedosa, buena producción y con un movimiento automático del monstruo muy original, pero insulso a tope, incluso para un niño. Nada, que no me gustó... Duró creo que una semana en casa.


Este juego no está mal pero no me gustó. prometía mucho pero se me quedó muy muy corto, muy sencillo de jugar, sin apenas complicaciones ni emoción.

Prometía mucho el original sistema del puzzle móvil que recuerda a esos puzzles que los que peinamos canas teníamos de pequeños. Pero nada más. Resulta muy sencillo y más insulso de lo que pensaba. ahora, que seguro tiene su público, pero a las 3 partidas como que ya es todo muy plano. No me gustó.

PARADICE

Juego que pude probar en las LES2022 y que tampoco me convenció nada de nada. Como otro juego con soportes 3D me parece que está mal construido. Los dados se caen y mueven con mirarlos y las mecánicas son un poco caóticas. No me gustó nada de nada y eso que le tenía ganas y quería probarlo...

Y hasta aquí el resumen de 2022...

A ver qué nos depara el 2023

Salu2
Mario