PAGINAS

28 de julio de 2022

PAKAL - UN FILLER ORIGINAL

 

Novedad de hace no mucho que me he comprado para probar ahora en verano y... bueno... pues no está mal, aunque esperaba un poco más. Eso sí, original es un rato.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Pakal nos remonta a nuestros tiempos de la infancia (los que ya tenemos canas) pues incluye un elemento de juego muy original que consiste en una cuadrícula de 4 x 4 casillas donde hay una libre y que permite el movimiento de las demás, descubriendo la casilla que hay debajo del hueco y de las casillas transparentes.

Y es que Pakal no es mucho más que eso. Se saca una loseta que contiene 3 símbolos y en 30 o 45 seg (según la dificultad) debemos dejar a la vista esos símbolos. Una vez logrado cogeremos una ficha de símbolo diferente a las que nos han pedido encontrar en la cuadrícula y avanzaremos en un track hasta ese símbolo.

Aunque luego me extenderé en la opinión al final de la entrada, me ha dejado un poco frío. Me lo esperaba más emocionante, pero aún así no está nada mal.

Para 4 jugadores de cualquier edad. El juego va complicando la cuadrícula a quien mejor posicionado está, por lo que se puede jugar con personas con diferentes niveles de juego.

Rápido, sencillo y original, sobre todo la mecánica.


Ficha técnica:

Edición:

2020

Jugadores:

 

2 – 4

Tiempo:

20 min

Edad:

+8

Mecánica:

Visión espacial

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Baja

Precio:

23€ aprox

Editorial:

Tranjis Games

 

 

https://tranjisgames.com/tienda/pakal/

Autor:

Luca Bellini, Luca Borsa

Dibujos:

Roberta Esposito y Studio Labo

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/274349/pakal

Reglas:

 

https://drive.google.com/file/d/1SpUB1gfWeVp2A8YLiCdiX3DEX-tlT27m/view?usp=sharing



Caja y componentes:

Antes de nada os dejo un unboxing para que vayáis viendo cositas


El juego viene en una caja quizá un poco más grande de lo esperado al tratarse de un filler, con bastante aire en el interior condicionada al tamaño del tablero, y ya de paso, para justificar precio.


El tablero, ya que hablamos de él, está impreso a dos caras donde lo único que cambia es la disposición de las casillas de símbolos. Es un tanto delgado, aunque resistente, pero promete doblarse fácilmente con el calor o la humedad, pero nada grave.


9 losetas de puntuación con los 9 símbolos del juego, del mismo cartón que el tablero, suficiente...


21 losetas de objetivo, en las que aparecen 3 símbolos en cada una, mismo cartón


El arte del juego es muy vistoso y llamativo, con símbolos que recuerdan a los pueblos de sudamérica (no sabría decir cuáles), de lo mejor del juego.

Y ahora lo novedoso del juego. Cada jugador cuenta con un tablero de plástico, correcto, suficiente, de calidad normal, en el que metemos una de las 4 cartas de patrón de 2 caras.


Sobre este tablero colocaremos losetas de plástico transparentes (32 en total) y del color de cada jugador (12 de cada color, 48 en total)



Por último, se incluyen 4 discos de madera para la puntuación en 4 colores diferentes


Las instrucciones son 4 hojas por las dos caras, ultrasencillas de leer y con ejemplos.

Además se incluye un QR para descargar una aplicación que es un temporizador con música y ambientado en el arte del juego.


Preparación:

Muy sencilla y rápida, se puede jugar casi en cualquier sitio, no requiere mucho espacio

Colocamos el tablero en el centro con las fichas de los jugadores en la casilla de salida. 

Se sacan tantas fichas de puntuación como jugadores haya más 3 y se dejan boca arriba al alcance de todos. 

Colocamos a mano y boca abajo las losetas de objetivo.

Cada jugador coge un tablero y una carta de patrón. Sobre ella coloca 11 fichas de su color y 4 transparentes de forma que todos los símbolos queden cubiertos.

Preparamos la app y ya podemos empezar




Mecánica:

La partida se juega por rondas hasta que se llega a la condición de final del juego, de la que luego hablaremos.

Lo primero que se hace es dar la vuelta a una loseta de puntuación, que marcará los símbolos que los jugadores deben dejar visibles en su tablero y solo esos, ni uno más ni uno menos.


Después se pone en marcha el temporizador de la app y los jugadores deben mover sus losetas en el tablero descubriendo símbolos hasta conseguir tener a la vista las del objetivo. Puesto que siempre hay una loseta sin cubrir, las losetas adyacentes se pueden mover al espacio vacío.


Cuando un jugador consigue tener los símbolos en su tablero, puede coger una loseta de puntuación, pero ¡ojo!, no puede ser igual que ninguno de los que han salido en la loseta de puntuación.



Cuando el tiempo se acabe, los jugadores moverán sus discos de puntuación al símbolo más cercano de la loseta que han cogido, SIEMPRE Y CUANDO NO SE HAYAN EQUIVOCADO, en cuyo caso no se moverán.


Ahora se produce un ajuste en la dificultad del juego.

Si tu ficha ha cruzado una casilla con unas antorchas, debes sustituir una casilla opaca por una transparente, haciendo que tu labor sea un poco más complicada.

Si por el contrario, no has movido tu ficha de puntuación, sustituye uno transparente por uno opaco.

Así se acaba la ronda y se comienza otra, escogiendo una nueva loseta de puntuación.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando alguien coloca su ficha en las últimas casillas que están sobre un puente.


En ese momento, el jugador que esté más adelantado gana la partida.


Precio:

Precio bastante ajustado para el material que trae (mucho plástico), pero un poco subido para ser un filler, no obstante creo que es bastante acertado.


Curva de aprendizaje:

El juego no tiene ninguna dificultad, se explica y se juega, sin más.


Variaciones y ampliaciones:

No hay variaciones ni ampliaciones (de momento), ni tampoco las necesita. Como mucho puedes hacer que algún jugador empiece con más o menos fichas transparentes si crees que su nivel es menor, por ejemplo con niños.

La aplicación ofrece dos modalidades de juego, con 30 o 45 segundos para resolver el puzle.


Opinión:

El juego me ha dejado un poco frío, esperaba mucho más de él, más risas y más acción, pero no sé, no me ha llenado, la verdad. Aún así no me parece un mal filler, todo lo contrario, está muy bien, pero tengo ya muchos y otros que me dan más vidilla y son menos aparatosos de transportar.

Otra cosa reguleras que le veo es que es para 4 jugadores, por lo que se me queda corto como filler (tema absolutamente personal) y muy fácil y rápido para solo 4 jugadores.

La caja se me hace bola, demasiado grande para llevarlo como filler, pero eso es una manía mía, la verdad.

En cuanto al arte, me parece muy acertado. Los colores llaman mucho la atención y es agradable la estética.

Pero lo que más me llamó la atención sin duda fue la aplicación de la mecánica de puzle con una pieza libre y su implementación. Es de lo más original del mercado y solo por eso ya se merece la atención.

Sin embargo se me hace muy fácil. En las partidas que he jugado (y no somos unos máquinas), todo el mundo, salvo rarísimas excepciones, encuentra con facilidad los símbolos; sobre todo tras la tercera ronda, ya que el tablero es el mismo y no es difícil acordarse dónde están los símbolos.

Una cosa que le veo rara al juego es que no se dice nada de resetear el tablero del jugador, cosa que creo imprescindible, ya que puede que te encuentres con hasta 2 símbolos ya descubiertos, lo cual simplifica enormemente las cosas. Las veces que he jugado siempre hemos reseteado el tablero, pero estoy pensando que sería más difícil si los tableros rularan por los jugadores. Así no se podría recordar la posición de los símbolos y creo que habría más igualdad.

Otro acierto del juego es la presión que se produce cuando acabas el puzle y debes coger una loseta de puntuación. Es posible que te de tiempo a mirar qué símbolo te interesa más, pero lo normal es que te lances a por uno solamente evitando coger un símbolo que ya esté en la loseta de objetivo, cosa nada fácil pues los símbolos se parecen bastante.

Sobre el precio decir que me parece bastante ajustado, ni más ni menos.

Así que como veis pues la verdad que me ha dejado un poco frío y no me encaja con el número de jugadores habitual para fillers, así que creo que, salvo que despunte este verano, va a ir a la casilla de salida.

Pero insisto, no es mal juego, todo lo contrario, de lo más original y también divertido. Seguro que tiene su público, sobre todo familiar, pero no es el mío...

¡¡Feliz Verano!!

Salu2
Mario

3 de julio de 2022

A QUE HE JUGADO EN JUNIO 2022 + COMENTARIOS

 

Otro mes flojillo y lo que vendrá. Ahora en verano desaparecen mis dos principales grupos de jugones, así que se avecina sequía de juegos, y eso que es cuando más tiempo tengo, pero bueno.

Veamos qué ha pasado en Junio que hay interesantes novedades

NOVEDADES

Pocas novedades, tan solo este

 
 UNLOCK, AVENTURAS LEGENDARIAS + EXPANSION DE LA MASCARA DE HIERRO

De momento me he jugado la expansión que nos ha resultado excesivamente sencilla, pero bueno, a caballo regalado, no le mires el dentado. Es un paseo por las cartas con enigmas muy fáciles. Pasará sin pena ni gloria

De la caja grande nos hemos jugado la aventura de Robin Hood que es de nivel medio y, nos ha costado un poco, la verdad, fuimos con el tiempo pegado al culo. 

Historia muy bien hilada con mucha interacción del iPad en mi caso muy divertida. Tiene pruebas en función del número de jugadores (hasta 6) en el que hay que demostrar habilidad y otras compenetración. Los enigmas son medios, como reza su calificación, aunque en alguno tuvimos que pedir pista, sinceramente.

Nos ha gustado mucho, a ver las siguientes aventuras que tiene pinta caerán este mes de Julio.


JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA


DEADWOOD
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2014/05/deadwood-una-agradable-sorpresa-15052014.html

Juego agotado y sin visos de reimpresión, lo tengo hace un millón de años y es uno de los que más me gusta, tanto por su temática como por sus mecánicas. Es curioso, ahora mirando cuando lo he jugado, siempre ha sido en Junio, una vez al año. En esta ocasión me lo llevé a casa de un amigo en medio de la ola de calor para jugarlo en la sobremesa tras un refrescante baño y como siempre nos entretuvo bastante.

Juego de colocación de trabajadores y risas aseguradas en los duelos que se producen con tiradas épicas de dados.

Es un juego sencillo pero con cierta decisión y bastante interacción entre los jugadores. Uno de mis juegos favoritos de la ludoteca pero que ve muy poca mesa.


DESCENT 3ª EDICION

Pues segunda partida después de 6 meses de haber intentado terminar la primera aventura en casa de Ramón, pero esta vez lo jugué con la copia de otro amigo que me invitó. Casi 4 horas estuvimos jugando, destroquelando, aprendiendo las reglas y jugando.

La primera partida se hace eterna por el tema comentado, apenas sabes jugar y las consultas al libro de reglas y a la aplicación son obligadas. Además, montar todo el "mobiliario" que viene con la caja da para un rato, menos mal que mi colega se dedicó a jugar y montar a la vez, y de esa forma se redujo el tiempo de juego.

Es inevitable la comparación de este juego con Gloomhaven o con Descent 1ª y 2ª edición. Yo tengo el Descent 1ª edición y he jugado a Gloomhaven y puedo deciros que me sigo quedando con mi 1ª edición, eso sí, sin haber jugado a la 2ª edición que dicen es la mejor.

En cualquier caso, esta edición es una pasada en cuanto a ambientación 3D, eso no se puede negar. Aquí unos ejemplos (cuidado que es un poco spoiler)





En cuanto a la aplicación, hay mucho debate sobre ella. A mí me parece que no está mal, pero controla demasiado el juego y le faltan algunas mejoras. Los enemigos se diferencian muy mal en la aplicación y cuando te indica dónde colocarlos te tienes que fijar bien porque si no lo haces, ya no sabes dónde iban.

Por lo demás, la aplicación controla sobre todo los daños a los enemigos y su vida, así como sus movimientos. Te dice a quien ataca un personaje y tú debes moverlo de la mejor forma posible. También se encarga de anotar las debilidades de los monstruos, los bloqueos a tus ataques y el daño que hacen. A veces no sabes muy bien porqué se ha producido un daño, depende mucho de las circunstancias y todo eso lo controla la aplicación.

En cuanto a los héroes, controla el inventario común y personal de cada uno, así como los objetos de mejora que se consigan, algo muy útil.

Lo bueno que tiene la aplicación es que incorpora un glosario de términos muy útil a la hora de consultar las reglas o efectos. De momento no hemos podido hacer nada con los objetos, pero al parecer es posible combinarlos para obtener ciertos objetos o pócimas.

Las sensaciones que me ha producido son buenas, me gusta más que el Gloomhaven que se me hace un poco bola, aunque este último, a nivel narrativo le da mil vueltas. El sistema del Descent es más sencillo y controlable que el Gloomhaven, que depende mucho de las cartas y genera mucho AP.

Aún así, me sigo quedando con mi Descent 1ª edición, que a pesar de sus miles de reglas, es el que mejores sensaciones me da, aunque no es comparable con la 3ª edición ya que en la 1ª un jugador hace de Master del juego y juega contra los otros jugadores y en la 3ª este papel lo hace la aplicación, y muy bien, por cierto.


MAJESTY, LA CORONA DEL REINO
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2018/08/majesty-la-corona-del-reino-de-lo.html

Juego que compré hace tiempo y que estaba cogiendo mucho polvo en la estantería, así que me lo llevé como alternativa a casa de un amigo. 

Es un juego sencillo, casi un filler, aunque dura unos 30 minutos, pero reúne muchas cosas que me gustan de un juego. Es relativamente pequeño y fácil de transportar, no era muy caro pero actualmente parece que no se puede conseguir más que de segunda mano. Las reglas son muy sencillas y no tiene apenas AP. Y trae unas monedas tipo póker pero más pequeñas que da gustito tocarlas.

Es un juego que me gusta mucho, aunque no lo juego apenas, pero siempre que sale a mesa triunfa y siempre me deja muy buenas sensaciones. Me alegro de haberlo vuelto a jugar.


PUERTO RICO

Clasicazo de mi colección que solo juego en iPad (y no apunto en BGG) y que hace poco me llevé a casa de un amigo para que uno de ellos lo probara, el resto ya lo habíamos jugado.

Juego sin apenas azar puramente estratégico con una temática muy bien implementada, reglas bastante sencillas y mecánica muy novedosa y rompedora en su tiempo.

La mecánica que caracteriza este juego es la de que un jugador escoge una acción entre varias posibles y todos los demás jugadores también la realizarán, pero el que la escogió realiza además una acción especial.

Juego imprescindible en cualquier ludoteca que no sé porqué no sale a mesa más a menudo, bueno, sí lo sé, porque tengo demasiados juegos. ¿Te suena?


THUNDERSTONE
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2013/02/thunderstone-15022013.html

Juego viejuno y antiguo de mi ludoteca que conseguí en los Edge Days de 2012. Es una vuelta de tuerca al Dominion que por aquella época hacía furor y del cual aprovecharon la mecánica del Deckbuilding y la aplicaron a la temática de matar monstruos en una mazmorra. Esto ya se ha vuelto ha hacer con mucho mayor éxito y acierto con Clank, que para mí es el juego que mejor lo implementa.

Thunderstone es un buen juego, pero me acaba cansando, siempre me pasa lo mismo con él. Siempre estás sumando y calculando para ver si puedes matar un monstruo y, ya os digo que cansa. Para mí que complicaron demasiado el tema de la "luz". Esto es, hay como tres niveles en la mazmorra y si quieres matar al monstruo del primer nivel, necesitas llevar una luz o te restan -2 a la fuerza, y eso mismo ocurre con el nivel 2 (-4) y el 3 (-6). Así que te pasas la partida calculando todo el rato si tienes o no fuerza para matar al p...o bicho.

Por otra parte es un juego muy bien pensado. Tienes tus héroes que puedes ir actualizando y cada vez tienen más fuerza y habilidades. También puedes eliminar cartas, bien por las habilidades de los héroes, aliados u objetos o perdiendo un turno completo. En un deckbuilding que se precie, esto debería estar de base y es algo que le echo de menos al Clank por ejemplo.

A tu disposición cuentas con un montón de cartas para equiparte, armas físicas, mágicas, objetos, aliados... que en todas las partidas son variables, ya que se seleccionan unas pocas de entre un mogollón de ellas, al igual que los héroes y los tipos de monstruos, lo que da lugar a partidas siempre diferentes.

Por si esto fuera poco tiene mogollón de ampliaciones. Difícil de conseguir hoy día.

Como curiosidad es el único juego que tengo con cartas enfundadas.


RESTO DE JUEGOS


EL GRANDE

Pelotazo del mes pasado que compré por Wallapop, juegazo de mayorías, Spiel des Jahres 1996, calsicazo absoluto e imprescindible en cualquier ludoteca, muy difícil de conseguir.

Como os digo, este juegazo ha entrado como un tiro en la ludoteca. Ha gustado allá donde lo he sacado y mira que es sesudo, pero las reglas son muy sencillas, así que enseguida se le coge el tranquillo.

No lo recomiendo para iniciarse, sobre todo por lo difícil de conseguirlo, pero sí para tenerlo en cuenta en una futura ludoteca.

No os perdáis la reseña!!

Y por último un poco de todo lo de cada mes

 
 



 

Dominion - Liga Mundial (descansaré en Julio y Agosto)

Mus - No puede pasar un mes sin jugarlo

Charterstone - Ya vamos por la 6ª partida, ecuador del juego

Clank! - Siempre funciona

Half Pint - Uno de mis mejores filler


RANKING 2022


Salu2
Mario