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18 de septiembre de 2020

SUSHI GO PARTY! - ¡ERAMOS POCOS Y PARIO LA BURRA!

 

Traigo aquí un juego un pelín antiguo ya, hermano mayor de Sushi Go que compré hace años ya.

El juego es prácticamente igual a Sushi Go, de hecho trae todas las cartas del juego básico; sin embargo, le han introducido ciertas mejoras, bueno, realmente le han metido un tablero y un mogollón de cartas más, aumentando el número posible de jugadores a 8. Veámoslo con más detalle...

Caja y componentes

La caja, como podéis comprobar es tremendamente más grande que su hermano pequeño, también metálica y con un inserto que aún me pregunto para qué sirve. De hecho, lo tengo por ahí tirado. Lo único bueno de la caja es que me sirve para llevar más juegos 😜


En cuanto a los componentes la principal diferencia es que trae un tablero y 8 peones de colores para llevar la puntuación que es lo que primero te llama la atención.

El tablero tiene unos huecos donde colocar unas losetas que nos permiten configurar la partida (el menú), colocando en ellos las losetas que escojamos y que tienen impreso un resumen de las reglas de esas cartas.


(los Nigiri no se pueden quitar, está puestos por defecto)

Tenemos como véis por tanto una grandísima variedad y posibilidad de configurar partidas diferentes. En total hay, sin contar con los Nigiri, 4 tipos diferentes de losetas que elegir.

3 tipos de Rollos - Maki, Temaki y Uramaki

8 tipos de extra - Cuchara, Bandeja para llevar, Palillos, Wasabi, Salsa de Soja, Pedido Especial, Menú y Té

8 tipos de aperitivo - Edamame, Anguila, Onigiri, Tofu, Gyoza, Sashimi, Tempura y Sopa de Miso

3 tipos de postre - Fruta, Helado de té verde y Púdin

El juego incluye también unos marcadores para la puntuación, una especie de botellitas en 8 colores.


En cuanto a las cartas son iguales que las del juego base, pero muchísimas más, claro...



Preparación

Como ya he comentado, primero escogemos el menú, colocando las 7 losetas en el tablero central. Después seleccionamos las cartas que corresponden a cada loseta y las juntamos todas excepto los postres. Los postres se añaden al mazo en cada ronda según la tabla indicada debajo de la loseta de postre


Se reparte el número de cartas indicado dependiendo del número de jugadores y ya podemos jugar.

Mecánica:

La mecánica es la misma que el Sushi Go original, si quieres conocer su mecánica, pulsa aquí...

http://elviernestocajugar.blogspot.com/2018/07/sushi-go-como-no-lo-he-jugado-antes.html

... salvo que al final de cada ronda se recogen todas las cartas y se añaden unas cuantas cartas de postre según la tabla comentada anteriormente.

Excepto esto, es exactamente el mismo juego, aunque con mucha más variedad, claro.

Fin del juego y puntuación:

El final del juego se produce al acabar 3 rondas y la puntuación depende de las cartas. Hay algunas ciertamente enrevesadas, por lo que en el manual se ha incluido un apartado de explicación exhaustiva de cada carta que no deja lugar a dudas.

Precio:

Cuesta un poco menos que el doble que el juego sencillo pero vale mucho más que el doble. Con este juego tendrás muchísima más variedad que con el básico. Un precio relativamente justo, estando como está el panorama de juegos. Un poco subido de precio si nos fijamos en los juegos filler de cartas, pero aún así bastante justo para mi juicio.

Curva de aprendizaje:

Tanto si sabes jugar al básico como no, tendrás un pequeño handicap las primeras partidas pues tendrás que aprender las reglas específicas de las cartas que no conozcas. Eso también le da un puntillo al juego, quieras que no.

En cualquier caso es un juego muy muy sencillo al alcance de todos y con la estrategia justa.

Variaciones y ampliaciones:

Que yo sepa no hay más ampliaciones a fecha de hoy (Septiembre 2020), pero sinceramente creo que no le hacen mucha falta. Con este juego vas a tener para bastante tiempo, garantizado.

Opinión

Pues qué queréis que os diga. Ya me gustaba el original y ahora este me gusta mucho más. Se han currado mucho las cartas y el barajar de nuevo todas las cartas cada ronda, le da un puntillo muy interesante, es como la frase de Forrest Gump "Nunca sabes lo que te va a tocar"

Como ya he comentado, el precio me parece sensato. Un filler muy interesante para toda la familia y amigos que se puede sacar en cualquier tarde lluviosa o sobremesa.

Últimamente estoy un poco saturado de fillers / party, pero este es de los que está en lo alto de la tabla.

Pues nada, que os aproveche el menú de hoy. ¿Vas a cenar Sushi o no?


Salu2

Mario

13 de septiembre de 2020

GLOOMHAVEN - PRIMERAS IMPRESIONES Y RESEÑA

 


Aquí os traigo la reseña del juego que lo está petando en internet, está el nº 1 en la BGG, aunque mi primera experiencia no ha sido lo que se llama una pasada...

Resumen rápido:

Gloomhaven es un "Dungeon Crawler", es decir, un juego de "Mazmorreo" en el que controlamos a diferentes personajes con habilidades específicas y diferentes de los demás, que irán creciendo a lo largo de la partida y que se irán enfrentando a diferentes misiones siguiendo una historia que también irá creciendo con la partida.

En esto no se diferencia mucho del Descent por ejemplo (aquí ya empiezo a levantar ampollas) con Campaña, ya que tiene más o menos el mismo vestido. A destacar como diferente el sistema de gestión de movimiento y acciones de los personajes que, en lugar de los tradicionales dados, se utilizan cartas personalizadas a cada uno de ellos.

Los monstruos / enemigos, los controla un sistema de reglas y cartas bastante sencillo en principio pero que controla muy bien los aspectos de cada uno de ellos.

Eso sí, trae al parecer 96 localizaciones o escenarios diferentes en los que luchar. Desde luego no se puede decir que no se lo han currado, no.

Ficha técnica:

Jugadores: 1-4
Tiempo: 120 minutos
Edad: +14
Mecánica: Mazmorreo, Gestión de mano, Rol
Analís / Paralís: Medio
Precio: 150 €
Editorial: CEPHALOFAIR / ASMODEE
http://www.cephalofair.com/gloomhaven
http://www.asmodee.es/juegos/coleccion/gloomhaven
Autor: Isaac Childres
Dibujos: Alexandr Elichev, Josh T. McDowell, Alvaro Nebot
Ficha BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/174430/gloomhaven

Caja y componentes:

Se lo trajo Carlos de su casa recién comprado, aún tenía cartas sin abrir, eso sí, con ayuda de una maleta con ruedas. Y es que la criatura pesa alrededor de 9Kg, como lo oís... Y las dimensiones... pues una barbaridad también; es un puñetero baúl, en serio, una pasada de grande.

La foto no me hace justicia, me pillaron desprevenido y no pude meter tripa, aparte que parezco como si hubiera salido de la mazmorra, pero bueno, se aprecia el tamaño, ¿verdad? Y obsérvese el tamaño de la maleta a la izquierda. En definitiva, ¡hay que tener ganas y espacio para almacenar semejante trasto!

Las dimensiones son 41,15 x 19 x 30 cm. Coge una regla y flipa.

La caja trae una barbaridad de elementos, la mayoría piezas para construir los escenarios...



Y mucho más material que ya habíamos sacado de la caja...

Las cajas esas que parecen libros son cajas que tienen las cartas específicas de cada jugador y un pequeño bloq para anotar su avance. Las figuritas vienen en lo que parecen dados a la izquierda, son también cajitas.


Estos fueron los tres personajes con los que entramos en el primer escenario, "El túmulo negro"


A destacar el pedazo libro que trae como instrucciones y otro de escenarios, creo recordar, el caso es que hay 2 libros. También trae un tablero tremendo que es un mapa donde iremos poniendo pegatinas en las localizaciones que vayamos descubriendo, en plan Legacy, solo que no altera el juego, solo indica lo que tienes disponible para jugar.

Me llamó mucho la atención el sistema que ha ideado para indicar las habilidades de los monstruos. 



La pieza negra es como un sobre donde se mete una ficha con 4 tablas dependiendo del nivel de la aventura, quedando solo a la vista (en la parte superior) la tabla que define las características del enemigo. A la izquierda el enemigo normal y a la derecha el de élite.

Los números de alrededor son el número de enemigos que hay. En el caso de arriba pueden aparecer hasta 10 Esqueletos y en el de abajo hasta 6 Guardianes bandidos. Cada figura de enemigo tiene un número que lo identifica y por tanto podremos colocar en la ficha de la foto las heridas y acciones que hagamos sobre ellos (aturdimiento, bloqueo...). Por ejemplo en la foto de abajo, el Guardia número 3 tiene ya 3 heridas.



Como podéis ver, las figuras de los monstruos son de cartón, cosa que sinceramente desmerece un poco costando lo que cuesta el juego, aunque creo que se suple por la ingente cantidad de enemigos que hay.  La peana amarilla sirve para los enemigos de élite. Me recuerda fuertemente al Leyendas de Andor en este sentido.

En general todos los materiales son de muy buena calidad y vas a encontrar muchísimo cartón y poco plástico. En cuanto a las cartas también son de buena calidad, aunque como siempre con un tamaño de letra imposible para ciertas edades...

Preparación:

La preparación, al menos la primera partida, es un horror, se tarda casi tanto como jugarlo. Hasta que organizas y encuentras todos los elementos... te tiras una hora o más. Supongo que más adelante la cosa cambiará.

Al comienzo de una campaña, cada jugador tiene 30 monedas con las cuales puede comprar material de un mazo de cartas. Esos materiales se pueden usar en los escenarios y como en todos estos juegos, hay cartas que se gastan, otras que ocupan una mano, dos manos, etc...

Imagen sacada de la BGG

Adicionalmente, al comienzo de la campaña, cada jugador coge un objetivo global que tendrá que intentar cumplir a lo largo de la campaña y que se guardará en la caja de personaje al acabar el escenario, junto con sus objetos y dinero conseguido.

Mecánica:

Solo puedo daros algunas pinceladas sin apenas fotos de la mecánica, allá van.

Cada jugador tiene un set de cartas específico. Por ejemplo mi personaje tenía 11 cartas, mientras que otro tenía 8 cartas. Las cartas están divididas en parte superior e inferior. En cada una de ellas viene escrito un texto que te permite hacer acciones especiales. 

Imagen sacada de la BGG (difieren ligeramente de la edición que he jugado)

Simultáneamente todos los jugadores tienen que escoger 2 de las cartas de su mano y mostrar una de ellas para definir quién juega antes.En medio de las cartas hay un número que representa la iniciativa. Cuanto menor es, antes juega ese jugador (mecánica igualita al Kharnage). 

Los enemigos también tienen su propio mazo, y una vez sacada la iniciativa, sacan una carta, la cual tiene un número de iniciativa y dice si atacan, se mueven, recuperan vida y otras acciones durante ese turno.

Imagen sacada de la BGG

Una vez definido el orden de los jugadores y enemigos en ese turno, el primer jugador puede jugar sus dos cartas, escogiendo un efecto de la parte superior y otro de la inferior. Si no quiere usar el efecto, puede usar un valor que hay también en la carta en la parte superior e inferior que se refiere solo a movimiento y ataque.

Algunos de los efectos te obligan a eliminar la carta de tu mano, lo cual no es bueno, pues cuando te quedas sin cartas tu personaje muere.

Una vez jugadas las cartas, o bien se eliminan o bien van a un descarte.

Cuando ya no tenemos cartas, o bien, en lugar de jugar cartas, debemos/podemos eliminar una carta, recuperando todas las cartas descartadas y poniéndolas de nuevo en la mano.

Algunas cartas además se "activan" y permanecen activas un número determinado de turnos. Por ejemplo yo tenía una carta activada que cada vez que me atacaban cuerpo a cuerpo, les devolvía una leche de 2 de daño, así sin más, durante 6 ataques. 

Imagen sacada de la BGG

Además, algunas de las acciones aumentan la experiencia (el 1 que viene en el escudito blanco y verde), con la cual se puede subir de nivel, normalmente pasando varios escenarios.

Con esto podéis ver que la gestión de las cartas es muy importante. Nosotros lo hicimos fatal y perdimos.

Aquí me veis totalmente muerto, jejeje

El ataque merece también un comentario. Cuando un personaje o enemigo ataca, lo hace con un valor determinado por las cartas (personaje) o tabla (enemigos). Sin embargo esto puede cambiar. Cada personaje y los enemigos utilizan un mazo para cada uno con un montón de cartas en las que hay modificadores a la fuerza de ataque. Hay +0, +1, -1, +2, -2, x2 y ataque nulo, de forma que se puede simular el efecto de tirar un dado. Por cada tirada hay que sacar una de estas cartas.

Los ataques, como en todos estos juegos puede ser cuerpo a cuerpo o a distancia.

Los daños se contabilizan en un marcador que tiene dos ruedas, una azul para la experiencia y otra roja para el daño.

En general todos los personajes tienen que cumplir un objetivo común. Por ejemplo en el Túmulo Negro es destruir a todos los enemigos, sin embargo, cada personaje, al empezar el escenario escogerá de entre 2 cartas al azar, un objetivo para ese escenario. Por ejemplo en mi caso tenía que conseguir 150 monedas de oro, cosa que no conseguí ni de lejos, claro. Si lo consigues además consigues poner una marquita en tu hoja de personaje y ello te permitirá mejorar tus habilidades...

Bueno, como véis un follón de cuidado. Cuando empiezas a jugar es un follón de cuidado, pero luego ya vas viendo como todo encaja.

Fin del juego y puntuación:

El juego es una gran historia que seguir en la que los personajes irán creciendo y muriendo y siendo sustituidos por otros personajes por lo que Fin del juego, es un poco complicado. Se trata más bien de explorar todo el mundo y vivir las aventuras que nos proponen.

Precio:

Vamos a ver... 150€, palabras mayores... Sinceramente me parece una absoluta pasada. Hay Dugeon Crawler muuuucho más baratos y, aunque no ofrecen la épica experiencia de Gloomhaven, creo que recrean de igual forma el ambiente de Mazmorreo. Sinceramente, yo no pagaría ese precio. Más que nada por el mamotreto que es. No tengo ni donde guardarlo...

Curva de aprendizaje:

Este juego es complicado. Tiene infinidad de reglas y subreglas. Pero lo más complicado es aprender a jugar con tu personaje. Es de esos juegos que tienes que echarte partidas y partidas con él para aprender cómo jugar y mejorarlo. Vamos que le vas cogiendo cariño.

Eso sí, mi más sincero pésame a los que se tengan que aprender las reglas, aunque según mi amigo están muy bien escritas, pero es muy complicado retenerlo todo. Lo sé por experiencia con el Descent.

Variaciones y ampliaciones:

Como os digo, hay casi 100 escenarios y si empleas 2 horas en cada uno... en fin, que tienes para un rato. No creo que le haga falta nada, pero hay gente "pa tó".

Opinión

Vaya por delante que mi experiencia con esta primera partida viene marcada por una derrota absoluta de los tres personajes que participaron, lo cual nos dejó con una sensación de "somos unos inútiles". Si no somos capaces ni de ganar el primer escenario... en fin...

Gloomhaven creo que es más que un juego. Si analizamos el juego desde muy lejos, se parece enormemente al Descent, e incluso más a Las Leyendas de Andor que tiene varias historias y los héroes van recorriéndolas, incluso los monstruos tienen el mismo aspecto, figuras de cartón con peanas. Al fin y al cabo estamos ante una historia muy gastada ya, el mazmorreo puro y duro. 

Sin embargo viéndolo con detalle, y tras sólo una partida, que no da para mucho, se visualiza una historia, un conjunto épico en el que el objetivo del juego es meternos en el mundo de Gloomhaven e ir descubriendo todos sus secretos. Y ahí creo que está el secreto y porqué tiene el puesto número 1 en la BGG a día de hoy (Septiembre 2020).

Ofrece mecánicas novedosas como la gestión de mano de los personajes. No es fácil conseguir jugarlos bien, tiene su truco y cada uno el suyo. Esto hace que te "enganches" al personaje y una vez juegues con él, quieras seguir jugando para, a la siguiente partida, gestionar mejor la mano. "Quizá si hubiera jugado antes esta carta...", "Hala, ahora entiendo para qué podría haber servido esto"

Además, se le une el hecho que aventura tras aventura irás haciendo crecer tu personaje, con lo que cada vez será más poderoso y te gustará más (esto no lo he podido comprobar, evidentemente)

Otra cosa que me gustó es el objetivo general que se queda unido a tu personaje desde que aparece en la partida hasta que muere, le da como "vida" al moñeco. Está muy bien conseguido.

Igualmente, aunque se trata de un juego cooperativo, tiene su punto individual en el que, sin perder de vista el objetivo general de la aventura, obliga a los jugadores a realizar acciones para su mejora personal, pero con el punto justo, tampoco te puedes olvidar de tus compañeros o fracasaréis.

Las reglas de gestión de los héroes (solo he visto 3 tipos) me parecen muy bien conseguidas y hacen que los enemigos ataquen con sentido. Por ejemplo, los arqueros siempre se alejan de tí a la distancia máxima que pueden disparar haciendo mucho daño e impidiendo que se lo hagas a ellos. Y los otros enemigos se te echan encima para freírte en el cuerpo a cuerpo. Muy bien diseñado.

Es curioso que no hayan introducido dados para los ataques, aunque el efecto aleatorio es el mismo pero con cartas. Quizá es una forma de diferenciarse, no sé... a mí los dados me gustan.

Sobre el arte nada puedo decir, es de lo más correcto. Se puede criticar sin duda la falta de figuritas en 3D, que bueno, la verdad es que multiplicarían por 10 el coste del jueguecito. Pero vamos que es el segundo paso, será por figuritas en el mercado. Este juego lo puedes tunear hasta el infinito. Las figuras en cartón con un número identificativo y el sistema de anotar los daños me ha parecido todo un ejemplo a seguir, la verdad. Te evitas el engorro de sacar innumerables fichas por el tablero de juego.

Gloomhaven es un juego duro, más que nada por lo árido que se hacen las instrucciones y reglas de estos juegos. Por más que intenten simplificarlas, el ansia de ofrecer muchos enemigos diferentes acaba por complicar demasiado las cosas, creando un gran número de habilidades que tienen sus propias normas, lo cual te obliga a estar constantemente consultando las reglas. 

Por tanto, aunque no creo que sea el caso, si quieres acercarte al mundo Dungeon, yo no empezaría por este juego, es como meterle un delicioso cocido a un niño de 3 años, tiene pinta que no le va a sentar bien. Este juego ya tiene sus compradores que se les ve desde lejos y seguramente vienen del Rol puro y duro, porque esto no es más que Rol puesto en un tablero y sujeto a una serie de normas. Si es tu caso y te gusta leer a base de bien, pues ánimo, todo tuyo.

En definitiva, un número uno que para mi gusto lleva mucho "hype", con precio muy elevado pero que deja buenas sensaciones, aunque yo no pagaría ese pastizal por ellas, hay juegos más baratos con muy similares sensaciones y mecánicas.

Pues para ser la primera partida me ha dado para mucho, la verdad...

¡Hasta la próxima!

Sau2

Mario


6 de septiembre de 2020

ENSALADA DE PUNTOS - FILLER FRESQUITO DEL VERANO

 


Bueno, aquí os traigo la reseña de uno de los juegos más fresquitos del verano. Aparecido en España alrededor de Julio de 2020 de la mano de Devir.

Ficha técnica:

Jugadores: 2-6
Tiempo: 20 minutos
Edad: +12
Mecánica: Ensalada de puntos
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 12 €
Editorial: AEG / Devir
https://www.alderac.com/point-salad-2/
Autor: Molly Johnson, Robert Melvin, Shawn Stankewich
Dibujos: Dylan Mangini
Ficha BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/274960/point-salad

Resumen rápido, mecánica y contenido, todo en uno 😊

Estamos ante un filler muy sencillito y rápido, que apenas ocupa y con precio muy reducido. El típico filler que te compras sin pensar y que te sirve para pasar un buen rato sin mayores complicaciones. Gusta a todo el mundo las primeras partidas, pero como filler rápido que es, se quema rápido.

Se denomina "Ensalada de Puntos" al sistema por el cual, al final de un juego, se puntúan múltiples condiciones para sumar los puntos finales y es eso exactamente lo que hace Ensalada de Puntos.

El juego viene en una bonita caja metálica muy robusta y chula, sin apenas aire en el interior.


Las cartas tienen 2 caras, en una de ellas aparece un tipo de verdura de las 6 que hay (pimiento, lechuga, cebolla, zanahoria, col y tomate). 

¿De verdad alguien hace ensalada con col? Bueno, que me desvío.

En la otra cara aparece un objetivo diferente en cada carta. En la parte superior indica también qué verdura tiene en la parte trasera. Hay 108 cartas y apenas se repite algún objetivo, así que las formas de puntuar son prácticamente infinitas.

La partida se prepara colocando 6 cartas cara arriba en 3 columnas de 2 cartas cada una y encima de ellas el resto del mazo divido en 3 mazos de más o menos el mismo número de cartas.


En nuestro turno podremos hacer una de estas dos acciones:

  • Coger 2 verduras
  • Coger 1 carta de objetivo

Las cartas cogidas las colocamos delante nuestro y los huecos que se creen los rellenamos del mazo correspondiente que tenemos en esa columna.

Si un mazo se acaba, se mezcla con los restantes y se vuelven a crear 3 mazos.

Otra cosa que puedes hacer adicional a una de las dos acciones anteriores es dar la vuelta a una carta de objetivo que tengas delante de tí, convirtiéndola en una verdura, pero no al revés. Esto es útil cuando no hay el tipo de verdura en las 6 cartas de verduras pero ves que un objetivo tiene en su dorso la verdura que te suma 15 puntos por ejemplo. O bien para dar la vuelta a un objetivo que ya no te vale y convirtiéndolo en verdura te suma mucho más puntos, que puede pasar perfectamente.

Cuando se han robado todas las cartas, cada jugador realiza la "Ensalada de Puntos", cogiendo cada carta de objetivo y puntuando los puntos que le otorgue.

Por ejemplo, en esta imagen, se calcularía así:


Primer objetivo (de izquierda a derecha):

2 puntos x 2 lechugas = 4 puntos

2 puntos x 0 zanahorias = 0 puntos

Total 4 puntos

Segundo objetivo

Por cada combinación de pimiento, lechuga y col, 8 puntos

2 combinaciones x 8 puntos = 16 puntos

Tercer objetivo

1 punto x 2 lechugas = 2 puntos

1 puntos x 4 tomates = 4 puntos

Total 6 puntos

Cuarto objetivo

Como tengo un número par de coles, 7 puntos

Total general

4 + 16 + 6 + 7 = 33 puntos

Y poco más, esto es la Ensalada de Puntos.

Precio:

Pues que os voy a contar, con la que está cayendo y el incremento incesante de los precios de los juegos, tiene un precio más que razonable. El típico filler que te lo compras sin darte cuenta, regalo ideal para los sobrinos o algún amigo no jugón.

Curva de aprendizaje:

A no ser que seas una ameba, la mecánica se aprende antes de que se acabe de explicar. Eso sí, lo de que es es para mínimo 8 años... en fin, el juego es sencillo pero requiere saber qué estás cogiendo e ir haciendo cálculos para ver cómo te llevas más puntos.

Variaciones y ampliaciones:

El juego no tiene variaciones, salvo el número de jugadores. Las instrucciones indican que se juegue con un determinado número de cartas dependiendo del número de jugadores. 

Vamos, que tienes que andar rebuscando X tomates y X pimientos para jugar con poca gente, pero, ¿quién hace eso? Yo lo intenté un par de veces y a la tercera dijimos... pues con todas que es más divertido y dura más.

Opinión:

Compré este juego un poco por inercia, sobre todo por la proximidad de las vacaciones en las que seguro iba a ver mesa y también por el precio, ¿12€?... tiene buena pinta... hablan bien de él... merece la pena.

Y bueno, el juego es lo que es, no tiene mucha complicación ni estrategia, muy básica, es más bien un pasatiempo y eso a la larga hace que pierdas la efervescencia de las primeras partidas.

Tiene una duración muy corta, alrededor de 15 - 20 minutos, por lo que es perfecto para echarse 2 ó 3 partidas. Me pasa con este tipo de juegos como con las croquetas, no puedo comerme más de 2 ó 3, se me hacen bola.

Lo he jugado con jugadores no jugones en su inmensa mayoría. En mi grupo habitual lo saqué un día y el comentario fue... "está bien, pero mejor sacamos el..." y sacamos un Euro. Eso sí, con gente no jugona funciona muy bien, aunque algún bicho raro me ha dicho que no lo entendía (os aseguro que es raro de narices)

Como curiosidad deciros que Devir lo sacó con un fallo en el tamaño de las cartas. Cuando lo abres hay 2 mazos de cartas, bien, pues en algunas cajas, uno de los mazos es un pelín más alto; es casi imperceptible pero cuando se mezclan se nota mucho. Devir ha asegurado que lo va a corregir. ¿A que no adivináis a quién le ha tocado un lote de esos que vienen mal? ¡Premio! a un servidor. En fin, el fallo no afecta en nada a la jugabilidad y si no lo comentas ni lo notan. Veremos si Devir arregla el desaguisado, sinceramente creo que más allá de la falta de control de calidad, el problema es muy pasable.

En definitiva, un juego barato, visualmente muy bonito y no diría que bueno, hay muchos filler, demasiados filler, tantos que ya me cuesta decir que un filler es bueno. De todas formas este filler funciona como un reloj, es sencillo y puede resultar divertido y con cierto pique, pero no busques mucha profundidad, no la tiene. Es cierto que hay que estar un poco al loro de cómo 

Perfecto como regalo para visita a unos amigos o para algún sobrino o ahijado.

¡Que os aproveche!

Salu2

Mario

3 de septiembre de 2020

A QUE HE JUGADO ESTE MES - AGOSTO 2020

 

Pues mira, no pensaba yo que iba a salir este Agosto con tanto virus y al final me ha cundido, no tanto como quisiera, pero no está nada mal.

Todo lo que veis es básicamente lo que me llevé en el maletero del coche, salvo el Machi Koro Legacy, el Saboteur y el Mus, que han caído el último finde del mes.

Este mes no ha habido novedades ni he sacado nada del fondo de la estantería, todo muy estándar la verdad. Estoy un poco de capa caída... a ver como se porta Septiembre.

A destacar las 12 partidas de Dominion que me marqué en la "Season 41" de https://dominion.games/ donde ya juego habitualmente. Os lo recomiendo fuertemente.


Como siempre el AZUL ha triunfado a lo grande


Y es que no falla el cabrito. Allá donde lo llevo, partida que cae. Y además ahora le he sacado partido a una funda súperchula de viaje que me regalaron allá por mi cumple. Por si a alguno le interesa, aquí tiene el enlace en Amazon (y no me pagan por esto)




En fin, 11 partidas que cayeron, un gustazo.

Si quieres saber más de este juego, aquí tienes la reseña


Pensaba yo que la ENSALADA DE PUNTOS iba a dar más juego, pero se me ha desinflado bastante. Gusta pero no termina de cuajar...

Sí, he echado unas cuantas partidas, pero lo que os digo, no termina de cuajar en mis grupos. Es como un cohete, entra como un tiro, explota en un montón de lucecitas... y al cajón... No sé, habrá que darle más tiempo...

Como podéis ver me he equipado con lo mejorcito de los fillers / party, los que nunca me fallan:

Pinchando en la imagen accedéis a las reseñas de cada uno.

Estos juegazos son la base de mis filler/party para muchos jugadores, no fallan y son de lo mejorcito y más transportable que tengo.

También a destacar el siempre agradecido CLANK!

Me lo llevé de vacaciones a pesar de su tamaño (eso sí, sin inserto y con 3 juegos más en su interior) para enseñárselo a un vecino con el que pasamos muy buenos ratos. Este Deck-Building mezclado con Mazmorreo es de lo mejorcito que tengo y ahora lo tienes en Español. ¡¡Yo no lo dejaría pasar!!

Por último destacar la partida de Machi Koro Legacy que teníamos pendiente.

Un desastre de partida, una vez más. ¡Qué mal me llevo con los Legacy! Hacía tanto que no jugábamos que lo hicimos todo mal. De hecho, llevamos 8 partidas según el registro y según el mazo, 7 partidas. Vamos un desastre. Se me está desinflando mucho este juego. Al principio nos atrajo mucho pero ahora nos está costando continuar...

Y poca cosa más, de lo más normalito y habitual:

Como veis mucho filler y juego grupal, como se presta en vacaciones. Ahora volvemos al confinamiento (espero equivocarme), aunque si no me pilla la poli, pienso subir a la terraza de mi amiguete los viernes a darlo todo, je je je

RANKING PARTIDAS 2020


Bueno, estamos a mitad de año y Dominion lo está petando. La culpa es del juego online y la liga a la que me meto cada vez que puedo. Lo mismo pasa con Carcassonne que se ha metido ahí también por la misma causa.

En cuanto a juegos físicos parece que la cosa no cambia mucho desde 2019, Azul, Memoir y Mus me definen perfectamente como jugador, je je je.

¡Feliz regreso a todos!

Salu2

Mario