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6 de julio de 2020

CHARTERSTONE - PARTIDA 12 - 05/07/20


SI QUIERES VER LA CRONICA COMPLETA DE TODAS LAS PARTIDAS ORDENADAS UTILIZA ESTE ENLACE




 * ATENCION SI NO HAS JUGADO AL JUEGO O LA PARTIDA 12, HAY SPOILER *


EN ESTA RESEÑA SE ENSEÑAN LAS CARTAS FINALES QUE CAMBIAN LAS REGLAS DEL JUEGO PARA LAS PARTIDAS ADICIONALES AL FINAL DE LA MISMA

¡¡Y por fin hemos llegado al final!!, 12 partidas, aproximadamente 12 horas de juego desde el 2 de Febrero al 5 de Julio, no está nada mal. ¿Y ahora? Pues eso es lo que vamos a analizar...

La partida 12 incluía la norma de no usar nada más que nuestras losetas de islas flotantes, algo que a priori podía beneficiarme pues tenía un par de edificios potentes. Sin embargo, una vez más, mi señora consiguió ganarme pero esta vez por muy, muy poco, igualdad casi absoluta 96 a 93.

Teníamos todas las opciones del juego a nuestra disposición, todos los esbirros, tesoros, objetos, amigos, ayudantes, personajes... y un sinfín de opciones en el tablero, aunque ya le tenemos cogido el truquillo.

Mi señora tuvo suerte pues le cayeron 2 cubos azules en sus islas flotantes y ganó de partida 6 puntazos con una loseta que transforma los cubos azules en 6 puntos, una jugada obligatoria desde que salieron los peligros.

Sin embargo, apenas podíamos coger esbirros, no tenemos en el tablero edificios que los produzcan y apenas pudimos usar los tesoros y objetos. No sé si esto ocurre porque hasta el final no aparecen o porque como jugamos 2 jugadores, se abrieron pocas cajas, me inclino a pensar en esto último. En este sentido, el juego me parece que no está bien equilibrado, al menos para 2 personas.

Por fin me libré del trabajador espectral pagando las 9 monedas, sin esto no habría podido ganar.

En fin, hicimos el recuento final y como era de esperar victoria aplastante de mi señora, 1143 a 903 puntos totales, tampoco hay tanta diferencia la verdad.

Esta es otra cosa que no me convence del juego. Vas a ciegas en todas las partidas hasta que te sale la carta de recuento final de puntos, que es donde te das cuenta qué es lo que más suma, demasiado tarde, eso debería estar claro desde el principio.

Tampoco me convence que más o menos desde la partida 9 te centras en hacer puntos con lo que hay en el tablero sin construir edificio alguno, al menos eso nos pasó a nosotros.

Bien... ¿Y ahora qué?

Bueno, pues el final del juego en cuanto a la trama de la historia, sin trascendencia para nadie, tan solo en un final elegante y algo esperado que por supuesto no voy a desvelar.

Eso sí, al final salen 6 pegatinas que modifican las reglas de nuevo para las nuevas partidas.

REGLAS PARA LAS NUEVAS PARTIDAS *** ULTRASPOILER ***

Lo avisado en el inicio se hace realidad, aquí van las pegatinas que se ponen en las instrucciones para las partidas siguientes, una vez acabada la campaña.

Sinceramente creo que no hay ningún problema en verlas o leerlas, hazlo bajo tu responsabilidad. La verdad es que si lo hubiera leído antes me habría quedado más tranquilo y sabría a qué atenerme.




Básicamente se trata de que puedes pegar las pegatinas donde te plazca, el distrito inicial se sortea con el dado y las losetas flotantes se barajan y se reparten 4 a cada jugador, de las cuales puede colocar 2 de ellas.

En cuanto a los personajes, en principio debes mandar al archivo los que has usado (marcados) pero nadie te impide volverlos a jugar, je je je. El caso es que se juntan todos los personajes que han aparecido y se hace un mazo. De él se reparten 3 a cada jugador y se escoge uno.

Por último cada jugador escoge un esbirro o una carta de desarrollo y 2 monedas a 3PV, que viene a sustituir lo que te daba la caja de tu personaje en el juego normal, los jugadores ya no reciben beneficios por lo apuntado en las cajas de distrito (esto se indica en una carta que se descarta al archivo)

Así que bueno, te queda un juego en el que podrás ir pegando nuevas pegatinas para ir cambiando las  actuales (menos las de recursos iniciales, claro).

Y siempre tienes la opción de pagar otros 27€ aprox para volver a jugarlo desde el principio por la otra cara.

No voy a dar aquí mi opinión general del juego, los dejo para la reseña habitual sin spoilers y comentar todo esto tranquilamente.

En cuanto a las 12 partidas, debo decir que me he divertido, aunque no he sido capaz de jugar casi ninguna bien por mi inutilidad, no por que el juego tenga fallos, esté cojo o algo así. Creo que está todo bastante bien explicado en general, con alguna lagunilla pero salvable en todo momento.

Pues nada, hasta aquí la aventura de Barrancoverde, ya os contaré si hago más partidas...

Salu2
Mario

4 de julio de 2020

UNLOCK! - EPIC ADVENTURES

**ATENCION**

En esta entrada no cuento los detalles de cómo se juega, qué componentes tiene, etc... Si quieres ver una descripción detallada de la mecánica, componentes y demás, visita esta otra entrada (y luego vuelve a esta)


Bueno, pues ya estoy con la 7ª caja de UNLOCK, esta vez llamada EPIC ADVENTURES en la que, como siempre, encontraremos 3 historias, una sencilla, otra media y una difícil.

SÉPTIMO ARTE Y MUERTE (fácil - 60 minutos)

En esta historia entraremos en un cine a ver una película de terror y tendremos la posibilidad de ir desentrañando la trama de la misma con una sorpresa final.

La historia es de nivel fácil y se nota, todo fluye de manera sencilla y después de 6 cajas, empezamos a encontrar patrones claros. Sin embargo como en toda la saga de UNLOCK, los autores se esmeran en sorprendernos, en especial con 3 pistas muy cómicas. Son tan evidentes que tienes que pedir pista. Están ahí, delante de tus narices y no lo ves.

(PEQUEÑISIMO SPOILER RECOMENDABLE LEER) Os aviso que en esta aventura hay un trocito de la misma donde os dividiréis en dos grupos. Lo comento porque eso hay gente a la que no le acaba de molar, así que ahí queda dicho.

De hecho, uno de los equipos resolvimos una situación de pura coña. Después era muy evidente, pero nos arriesgamos con un hacha y nos salió bien, je je je.

También resolvimos una máquina con unas velas de pura chorra, pero anduvimos cerca de resolverla "con sentido". A mí no me gusta dejar ninguna pista resuelta sin saber el porqué y en este caso perdí unos minutos averiguando cómo era. Luego resultó que la pista era gigante y no la vimos hasta el final, cuando recogimos la caja y dijimos, ¿y para qué ponen esto?

En cuanto a la interacción con el iPad nada fuera de lo común, visto lo que ya hemos visto.

Lo que sí me parece alucinante es el final de la aventura, aunque se adivina a kilómetros cómo es, el resultado es muy bonito. Un 10 para el diseño gráfico.

Al final, buena puntuación sin penalizaciones y con alguna pista que otra, totalmente innecesaria, fruto de las prisas.


LAS SIETE PRUEBAS DEL DRAGÓN (medio - 77 min)

Segunda prueba superada de esta caja y para mí la que más me ha gustado por su originalidad y necesidad de trabajo en equipo. En esta historia debemos ser capaces de superar las 7 pruebas del Dragón que el maestro Li ha preparado para que seamos su discípulo.

Con esta temática nos adentramos en la típica historia del "pequeño saltamontes" con una serie de pruebas con el iPad realmente épicas, muy colaborativas, bonitas y divertidas. Sin lugar a dudas me quedo con la prueba de la cocina, vaya risas que nos hemos echado.

Eso sí, el final, aunque lo intuíamos no había manera de sacarlo. ¡¡De hecho, en esta partida puedes no ganar!! Sí, sí, no conseguimos convencer al Maestro Li de ser aptos para su Templo al no responder correctamente la pregunta final. Hubo una acalorada discusión acerca de qué responder pero decidimos la incorrecta. La que había quedado en segundo lugar por votación popular resultó la correcta (repetimos la máquina una vez acabada la historia).


 Una vez más, este UNLOCK nos ha sorprendido. Esta sin duda es una de mis historias prefereridas.

MISION 07 (difícil - 90 min)

Tercera prueba superada, como no puede ser de otra manera, con bastante éxito. Si bien todo el mundo dice que esta es la mejor de las 3 historias de la caja, no estoy del todo de acuerdo. La del Dragón es mi preferida.

Esta historia nos mete en la piel de unos espías que deben descubrir a un topo en su organización. Debo reconocer que nos costó un poco tirando a bastante resolver alguna pista, sobre todo al final cuando hay que decidir entre tres sospechosos y mira que luego se ve claro, pero nada, que no dábamos con la solución.

En fin, una lástima que se acabara, es lo que más rabia me da de estos juegos... Habrá que esperar a que saquen más, el vicio es el vicio...



Salu2
Mario

3 de julio de 2020

¿A QUE HE JUGADO ESTE MES? - JUNIO 2020


Parece que ya volvemos a la normalidad, y con ella las visitas a la terraza habitual con mis compañeros jugones. Sin embargo, he mantenido un alto nivel de partidas online, sobre todo debido a que me apunté a la "Season 40" de Dominion y a un par de torneos en Boardgamearena para Carcassonne.

Bueno, vamos con el resumen y comentarios

NOVEDADES DEL MES


MACHI KORO LEGACY

Sin duda el pelotazo del verano al cual hemos conseguido jugar 6 partidas en 2 jornadas, pero que va a quedar en suspenso hasta después del verano creo yo, ya que no va a ser posible reunirnos los 4 que lo empezamos. Es lo que tienen los Legacy...

Nos está gustando muchísimo a todos, aunque hay uno de la pandilla que ya empieza a refunfuñar antes tanta regla nueva cada ronda. En cualquier caso la experiencia está resultando muy agradable y, aunque podíamos haber evitado marcar algún objeto y/o pegar alguna pegatina, hemos decidido jugarlo sin restricciones, como debe ser. La verdad es que tiene toda la pinta de poderse rejugar una vez terminado sin mayores problemas.


Esperadísima llegada de esta caja a casa con sorpresa incluida ya que estuvimos como 4 días sin poder utilizar la app ya que los señores de Asmodee tuvieron un pequeño fallo y no sacaron la actualización de la app en español hasta pasados esos 4 días. Tampoco fue muy grave, pero estaba un poco acoj... la verdad.

Hemos acabado ya 2 aventuras, te recomiendo visitar el enlace del título para más detalle, pero puedo adelantar que una vez más la experiencia ha sido fantástica. Las dos aventuras nos han gustado mucho, sobre todo la de las 7 pruebas del Dragón, con algunas de las máquinas de lo mejorcito que he visto hasta la fecha.


HADARA

Aprovechando el último fin de semana de Junio, Devir hizo el Discord Day al cual me apunté y pude probar el Hadara online a través de la plataforma online Brettspielwelt. No me enteré mucho, la verdad, pero me pareció un juego de cartas interesante en el que se ganan puntos por todos lados.

No sé... no me atrevo a dar una opinión, la verdad.

JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA



Desde Diciembre no salía a mesa y lo subí al estreno de la terraza de verano de mis amigos. Nunca defrauda, todo un éxito. 

Estoy probando a pegar "aironfix", un plástico transparente, sobre unos cuantos tableros para poder pintar encima con rotulador de pizarra y de momento el resultado parece que es bueno, se escribe y borra perfectamente. Aunque para lo que vale un repuesto de 100 hojas, casi cuesta más el collar que el perro. No obstante, lo dejaré así, por si algún día deciden no reeditarlo.



Otro peso pesado de mi ludoteca que sale poco a mesa, solo en ocasiones especiales y con mucha gente. JUEGAZO por todo lo alto, volví a llevarlo a casa de unos amigos que nos invitaron a una barbacoa el fin de semana que se abría la posibilidad de desplazarse por la Comunidad.

Llevaba sin ver mesa desde el verano pasado. Un imprescindible.



Mirando mi estantería me arriesgué a coger este Torres al que solo he jugado 4 partidas en mi vida. Ya desde el principio entró un poco torcido en mi grupo habitual por la mala calidad de los componentes. El caso es que me lo llevé a una terracita y me eché un par de partidas con mi socio.

Todo el mundo lo pone muy bien, pero a mí no me acaba de llenar y a mis amigos tampoco. El caso es que a mi socio le ha gustado, así que lo mismo ya en Septiembre me echo alguna otra.



Otro juego al que solo le he echado 6 partidas desde principios de 2019 cuando me lo regalaron por mi cumple. Al parecer está un poco roto, ya que los viajes no aportan tantos puntos como cumplir contratos.

El caso es que en el Discord Day de Devir me eché una partida online con un experto que me acabó ganando por la mano, demostrando que los viajes tienen también su importancia.

Según se comenta, la segunda edición de este juego resuelve este problema y mejora la experiencia.

Me gusta por lo diferente de la mecánica de selección de acciones y gestión de los dados, pero tiene mucha variedad de acciones. Es el típico juego que si lo juegas a menudo es una pasada, pero como pierdas fuelle... uff, cuesta mucho cogerle de nuevo el truco.

RESTO DE JUEGOS DEL MES



A punto de terminar la campaña nos hemos quedado en la partida 11, ya con todo decidido pero con la intriga de saber qué pasará en la última, la 12.

En Julio, ¡EL DESENLACE!

Cuidado con los spoiler

Y ya del resto más o menos lo habitual.


RANKING PARTIDAS 2020

Bueno, claramente Dominion se destaca muchísimo del resto y es que las ligas que me estoy pegando en internet no dan tregua. Eso sí, mi Memoir aguanta el tirón 😜

Salu2
Mario