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4 de agosto de 2019

WELCOME HACIA EL PERFECTO HOGAR - 04/08/19

Bueno, pues ya tengo mi primer juego tipo "Roll&Write"...

Resumen rápido

¿Habéis jugado alguna vez al Yatzee / Generala de dados? Bueno, es igual. Welcome es un juego tipo "Roll&Write", es decir, tenemos que ir tachando o escribiendo en zonas de nuestro tablero diferentes números y rayitas hasta completar unos objetivos. Básicamente es como hacer un puzzle a base de tachar espacios en una hoja.

En Welcome cada jugador tiene una hoja con 3 calles llenas de casas y conforme a tres opciones que aparecen en el centro de la mesa y que varían conforme a un mazo de cartas, podremos ir dividiendo las calles en parcelas de casas, anotando números en las casas, construyendo piscinas y algunas cosas más.

Al final del juego, cuando se han cumplido unos objetivos comunes, se hace un recuento de puntos en función de los tipos de parcelas, piscinas, jardines, etc... El que más puntos saque es el ganador.

Lo reseñable del juego es que todos los jugadores juegan simultáneamente y con las mismas opciones, por lo que la victoria será para el que mejor las gestione. Por supuesto hay azar, ya que las opciones aparecen en función de unas cartas, pero son exactamente las mismas para todos, así que todo depende de tu estrategia y habilidad para escoger la más adecuada.

Esto permite "teóricamente" jugar hasta 100 personas a la vez (o más), ya que no hay límite de jugadores, tan solo el de las hojas que te vienen con el juego o las que puedas imprimir. Esto lo convierte en un Party perfecto ya que no tiene apenas interacción ni puteo entre los jugadores. Esto es bueno o malo, depende de gustos.

Además es un juego muy sencillo de explicar y aprender, no tanto de jugar y pica bastante. No ocupa apenas y se puede jugar prácticamente en cualquier sitio. Encima no es demasiado caro... ¿a qué estás esperando?

Ficha técnica
Jugadores: 1 - ?
Tiempo: 25 min
Edad: +10
Mecánica: Puzzle, Roll&Write
Analís / Paralís: Muy bajo
Precio: 22€ aprox 
Editorial: SD Games
https://playsdgames.com/producto/welcome-hacia-el-perfecto-hogar/
Autor: Benoit Turpin
Arte / Diseño: Anne Heidsieck
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/233867/welcome

Caja y componentes

Por aquí os dejo un unboxing para abrir boca...



La caja es de un tamaño cuadrado, pequeño, no me la he encontrado a menudo. Se agradece la reducción de costes y el aprovechamiento interior, pero se echa en falta alguna solución para guardas las cartas, ya no digo un inserto que siempre encarece y aumenta el tamaño de la caja, pero quizá un par de cajitas para las cartas. Al final acaban con una goma alrededor... y eso a la larga no es bueno...


En el interior encontramos 81 cartas de construcción, por un lado tienen un número y por el otro un dibujo o efecto.


18 proyectos para la versión básica, 10 para la avanzada (con un asterisco) y una carta "Solo" para la variante en solitario.


Y por último, las instrucciones, unas hojas de ayuda y un bloc con muchísima hojas, no sabría decir cuántas...


Como podéis ver las ilustraciones son muy chulas y están ambientadas en los años 50.

Las hojas del bloc serán nuestro tablero y está muy bien pensado. Todas las columnas corresponden a una opción para puntuar y debajo de cada una de ellas se totalizan los puntos que luego sumados producen un total abajo a la derecha donde se obtiene la puntuación final. Perfectamente organizado.

Quizá pueda decirse que es un poco pequeño, es posible, pero una vez que te aprendes el tablero (en la primera partida) ya no te hacen falta ni gafas ;-)

Preparación

No se tarda nada. Se escogen 3 objetivos comunes con los números 1, 2 y 3 y se colocan en el centro a la vista de todos. Si se quiere jugar a la versión avanzada, se pueden incluir los que tienen asterisco.

Después se barajan las cartas de construcción y se hacen 3 mazos más o menos iguales y se colocan uno junto a otro con los números hacia arriba. Después se da la vuelta a la primera carta de cada mazo y se pone al lado de cada número, de esta forma hay 3 números con 3 efectos asociados a cada uno.


Se entrega una hoja del bloc a cada jugador y un boli o lápiz (no incluido) y a jugar.

Menos de 2 minutos.

Mecánica

La mecánica es sencilla. En cada turno, cada jugador escoge una de las tres combinaciones de número y efecto y a continuación escribe el número en una casa de una calle de su hoja de bloc y si puede o quiere aplica el efecto.

Todo esto se realiza simultáneamente y una vez todo el mundo ha anotado el número de la casa y el efecto, se sacan tres nuevas cartas y se continúa jugando.

Pero claro, no es tan sencillo, hay que seguir ciertas normas...

Los números se pueden escribir en cualquier casa pero siempre que tengan un número menor a su izquierda y uno mayor a su derecha, no hace falta que sean consecutivos.

Puedes escribir los números con espacios entre ellos también...


Si en algún momento no podemos escribir un número en una casa, tacharemos uno de los círculos de la derecha de la hoja del jugador (Denegación de permiso de construcción). Los que tienen un 0,0,3 y 5


Bueno, y ahora vienen los efectos.

Asociado a cada carta habrá uno de los siguientes efectos:

Vallas:

Permite colocar una línea vertical en cualquier calle para crear parcelas.


Jardines:

El jugador tacha el primero de los números no tachados de izquierda a derecha que hay arriba a la derecha de la calle donde se coloca el número.


Cuantos más taches, mayor será el valor que anotarás en la puntuación final de jardines, uno por cada calle.

Piscinas:

Si el jugador coloca el número asociado con el efecto piscina en una casa que tiene una piscina, tacha el número de menor valor de la columna de puntuación de piscinas.


Si el jugador pone el número en una casa sin piscina, no se anota nada.

Al final del juego anotará el menor de los puntos que queden sin tachar.

Trabajadores:

Cuando sale un número asociado a este efecto, se puede sumar o restar hasta 2 el valor del número.  Por ejemplo, un 7 se puede escribir como un 5,6,7,8 y 9. Además, si se hace esa operación, se tacha uno de los rombos debajo de la columna de puntuación de trabajadores.


Al final del juego anotará 7 puntos si es el que más trabajadores ha usado, 4 si es el segundo y 1 el resto. En caso de empate anotan los mismos puntos.

Revalorización:

Puedes tachar un valor no tachado de arriba a abajo de cualquiera de las columnas de revalorización, aumentando los puntos que valdrán esas parcelas al final de la partida.


En este ejemplo las parcelas de 3 casas valdrían 5 puntos cada una y las de 5 casas 10 puntacos!!!


Bis:

Este efecto te permite poner un número repetido en una calle al lado de otro. Esos números no podrán estar divididos por una valla, ni cuando se escriben ni posteriormente.


Lo malo de este efecto es que resta puntos. Cuando usamos un Bis, tacharemos el número de menor valor de la columna de Bis


Y ahora hablemos de los objetivos.

En la preparación se colocan 3 objetivos comunes en el centro de la mesa que indican 3 condiciones que cumplir.


En el ejemplo de arriba, el objetivo nº1 se cumple cuando un jugador tenga 2 parcelas de 6 casas con los números anotados en todas ellas.

El objetivo nº2 se cumple cuando un jugador tenga 3 parcelas de 1 casa y una parcela de 6 casas. La parcela de 6 casas debe ser diferente de la de los demás objetivos.

Así, en este ejemplo, para hacer los 3 objetivos, habría que hacer 4 parcelas de 1 casa, 1 parcela de 2 casas y 3 parcelas de 6 casas.

Cuando un jugador cumple un objetivo, se lleva los puntos en negro y da la vuelta a la carta. A partir de ahora todos los demás jugadores que cumplan ese objetivo se llevarán una puntuación menor.

Fin de la partida y puntuación

La partida puede acabar de tres formas:

1.- Un jugador completa los tres objetivos comunes
2.- Un jugador tacha el tercer círculo cuando no puede colocar un número en ninguna casa
3.- Un jugador ha escrito todos los números de todas las casas (Denegación de permiso de construcción)

Una vez hecho esto se recuentan los puntos obtenidos por los proyectos, los jardines (en cada calle), piscinas, trabajadores, revalorización y se restan los de Bises y Denegación de permiso de construcción

El que más puntos tenga, gana.



Precio

Estamos hablando de un juego por menos de 25€, casi 20€ en algunos sitios. Un precio más que adecuado para la diversión que ofrece, lo versátil que es y la posibilidad de juego que tiene con todo tipo de jugadores y número de jugadores.

Curva de aprendizaje

Es un juego de fácil aprendizaje y no muy complicado de dominar, al menos el básico.

Variaciones y ampliaciones

El juego viene con tarjetas de objetivos más complicados que aumentan el tiempo y la complejidad.

También se explica un variación, Rotondas, para darle aún más versatilidad.

Pero si se te queda corto, acaba de salir una ampliación (10€) con un bloc adicional de tableros.
Copiado directamente de la web de SD GAMES:

Con este bloc de 100 hojas de expansión (50+50) podrás experimentar nuevas opciones de juego del popular Welcome y así darle más variabilidad aun al juego.

En la expansión Buscando huevos de pascua, deberás estar atento a todos los números con forma redonda para poder encerrar los huevos de pascua que hay en cada una de las residencias. Esto te dará un bonus de puntuación al final de la partida.

En la expansión Guerra atómica deberéis ocupar el mayor número de casas con refugio y si eres el jugador que más personas ha resguardado, recibirás 10 puntos extra por calle.

Contenido:

1 Bloc de expansión con 50+50 hojas con los dos escenarios de expansión
6 Cartas temáticas de Proyecto de Ciudad
5 Cartas especiales de arquitectos Modo Solitario
3 Cartas de Proyectos Completados para el Modo Solitario
1 Hoja de Reglas para el Modo Solitario.


Opinión

Bueno, pues creo que he acertado de nuevo. Solo llevo 3 partidas con 3 grupos diferentes y a todo el mundo le ha gustado. Estos chicos de SD Games hacen buen juegos cooperativos, la verdad. El otro que tengo es el Between Two Cities, que también tiene mucho éxito siempre que lo saco, la verdad.

Tiene un precio muy ajustado a lo que ofrece. En mi opinión es un magnífico Party para pasar un buen rato con gente jugona o no, da lo mismo. Es muy entretenido y con cierta tensión y similitud a un Bingo hacia el final de la partida cuando estás ya deseando que salga ese número que te hace saltar la clave.

Con poca o ninguna interacción (puteo) entre los jugadores, es un juego muy "friendly" apto para todos los públicos.

Por ponerle una pega, decir que el bloc de 100 hojas podría agotarse pronto. En las tiendas se vende un bloc de 100 hojas por 3,50€, aunque si quieres puedes imprimirte más hojas.

En la pagina web del fabricante original tienes este enlace:

Hoja del bloc
https://www.bluecocker.com/jeux/Welcome/Feuille_score.pdf

También en su web, en este enlace, hay material para descargar...
https://bluecocker.com/#post-102

Otra posibilidad es acceder a una app a través de un QR que está en la caja y en las instrucciones, pero actualmente (Agosto 2019) solo está para Android




El tiempo de juego también es muy ajustado, ni corto ni largo y te quedas con ganas de otra si no has ganado. Las puntuaciones además son muy ajustadas, no vas a ganar de goleada.

Muy recomendable como tipo de juego Roll&Write. La verdad es que no tengo con qué comparar, pero este me ha encantado.

En cuanto a las ampliaciones, preveo muchas ya que esta primera la llaman EXPANSION 1, dando a entender que habrá más, aunque sinceramente no creo que le hagan falta...

Aprovecho para desearos felices vacaciones y que no paséis mucho calor.

¡¡Hasta la próxima!!

Salu2
Mario


2 comentarios:

  1. Si te gustan los juegos Roll & Write hay un grupo en facebook https://www.facebook.com/groups/juegosrollandwrite/

    O bien la web http://juegosrollandwrite.com/ donde hay mucha información de este género.

    Por cierto felicidades muy buen post.

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